jueves, 4 de agosto de 2011

Escamotea el gobierno federal fondos a cafetaleros de Veracruz

Acusan a Sagarpa y Amecafe de falsear reportes para favorecer importación del

Debieron liberarse $250 millones en mayo y junio, señalan

Se busca desplazar café mexicano con productos baratos, en beneficio de industriales

Exigen actualizar el padrón de productores

Foto
Un jornalero corta bayas de café en una finca de Coatepec, Veracruz Sergio Hernández Vega
Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de agosto de 2011, p. 34

Jalapa, Ver., 3 de agosto. Productores cafetaleros de la entidad denunciaron que el gobierno federal se niega a liberar 250 millones de pesos del Programa de Fomento Productivo al Café (PFPC) 2011, los cuales debieron ser entregados entre mayo y junio, lo que ha retrasado la preparación de las fincas para la próxima cosecha, en perjuicio de 90 mil agricultores.

Acusaron a la Asociación Cadena Productiva del Café (Amecafe) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de manipular los reportes de producción 2011-2012, con la intención de favorecer la importación de grano y café soluble, en perjuicio de productores nacionales. Los caficultores de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) señalaron que el PFPC tiene graves fallas de operación y ha retrasado por meses la entrega de recursos a los beneficiarios.

Fernando Celis Calleja, asesor de la CNOC, recordó que desde 2010 se ha recortado a menos de la mitad el financiamiento al sector (de 550 a 250 millones de pesos), y las nuevas reglas de operación sólo permiten liberar fondos a productores que comprueben la comercialización del grano en el ciclo 2010-2011; además, el apoyo se calculará con base en quintales (sacos con 46 kilos) y no en kilogramos simples.

Lo anterior fue sugerencia de la Amecafe, y la Sagarpa lo validó. Así, sólo 110 mil productores –los mayoristas– serán elegibles para recibir apoyo, y se excluye a los micro y medianos productores.

Celis recordó que debido a la movilización de los caficultores se logró elevar a 220 mil el número de beneficiarios, pero no se han liberado los 250 millones de pesos del PFPC y faltan tres meses para que comience la próxima cosecha.

Explicó que los grandes productores afiliados a la Amecafe manipularon las estimaciones de producción para el ciclo 2011-2012 con el objetivo de proyectar una cosecha escasa y así abastecer el mercado nacional con grano importado y cafés solubles provenientes de Brasil y otros países, a un tercio del costo del producto mexicano, para desplazarlo, acusó.

José Luis Tejeda Colorado, presidente del Consejo Regional del Café de Huatusco, exigió la actualización del padrón cafetalero nacional, que actualmente tiene inscritos 505 mil productores; sin embargo, hay miles de pequeños y microproductores excluidos. Explicó que en Veracruz el padrón oficial es de 90 mil caficultores desde hace dos años, pero 46 mil están fuera del registro y de los programas de financiamiento.

Andrés Timoteo Morales

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...