jueves, 18 de julio de 2013

Silva Ramos, apodado El Cisne, es un ídolo con pies de barro..

 https://pbs.twimg.com/media/BI-O6DQCQAAg_Im.jpg:large

Pese a que todavía falta un buen tramo para los comicios del 2016 en la práctica ya inició la carrera por el 2016 para la gubernatura. Y claro, los  comicios intermedios que renovaron alcaldías y el congreso local  se convirtieron en un primer tamiz para perfilar a los posibles contendientes, especialmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy en el poder estatal y también en el nacional. De los nombres que se barajaban desde finales del 2011 al menos dos se quedaron en el camino.  Uno de los que no llegarán es el alcalde con licencia de Boca del Río y fugaz secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, que aun cuando es compadre del gobernante en turno y protegido del antecesor, el innombrable, no será candidato sucesor.

Lo anterior porque le chamuscaron las alas con los vídeos exhibidos en los que aparece planeando usar el dinero Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la misma Sefiplan para comprar votos a favor del tricolor. Ya no será candidato y ni siquiera aspirante, sólo un acto suicida llevaría al tricolor a postularlo. Está borrado de la lista pues ni siquiera con el vudú podrán volverlo a la ruta por el 2016, si acaso llegará como cadáver viviente a algún puesto de la medianía, una vez que pase el escándalo.

Otro que se quedó en la raya es el senador Héctor Yunes Landa luego de que el PRI perdió la gubernatura de Baja California, donde Yunes fue delegado partidista. El sonorense Manlio Fabio Beltrones, salió debilitado con la derrota en Baja California pues el candidato perdedor, Fernando Castro Trenti, era uno de sus alfiles. Menguado poco podrá hacer por Yunes Landa al que solo le queda a Yunes Landa regresar al Senado donde preside la Comisión de Protección Civil para tratar de enderezar su imagen, lo que será muy difícil pues durante ocho meses descuidó la curul y la comisión parlamentaria la que mantuvo a base de puro boletín pues está documentado que es uno de los legisladores más faltistas.

De las cuatro barajas que quedan, el más destacado es el también senador y exalcalde de Perote, José Yunes Zorrilla, quien pese a llevar el mismo apellido, no es pariente consanguíneo ni de Yunes Landa ni de los Yunes panistas. El peroteño se desistió de sus aspiraciones en el 2010 para dejar el camino libre a Javier Duarte de Ochoa y desde entonces se habla de un pacto transexenal para ser el candidato priista en el 2016. No sólo el supuesto acuerdo anterior lo respalda sino también su amistad con el hombre más cercano al presidente de la República, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, de quien fue compañero de estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

Pese a ello, Yunes Zorrilla no es el candidato de Duarte de Ochoa ni mucho menos el del innombrable que en el 2006 lo hizo perder la contienda por el Senado para cerrarle la puerta a una nominación en el 2010. Tampoco es un secreto que ambos tratarán de buscar un aspirante que le haga contrapeso y lo descarte. En el sombrero tienen dos opciones que son el todavía alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos y el municipe con licencia de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes - otro Yunes para variar-.  Ambos  fueron colaboradores de Duarte de Ochoa durante su paso por la Sefiplan en el sexenio pasado cuando integraron la famosa fundación clandestina “Vámonos con todo” para saquear los cajones estatales.

Silva Ramos, aunque se ostenta como asesor del gobernante en turno es más fidelista que duartista mientras que Velásquez Yunes es muy cercano al cordobés.  De los 212 ayuntamientos veracruzanos los más consentidos financieramente fueron los de Tuxpan y Perote, además del de Boca del Río con Manzur pero ahí la inversión fue mala pues la alcaldía la ganó el PAN y el compadre se quedó a la mitad de maroma ya que lo tumbaron de la nube que andaba de un "videazo" yunista.  Se espera que a Velásquez Yunes lo arropen a su llegada en el congreso local desde donde pueda promocionarse con fines electorales.

 Aunque no es apto para presidir la mesa directiva -bueno, en realidad no es apto para muchas cosas pues el señor es muy limitado – ya que está reservada para el exdirigente magisterial, Juan Nicolás Callejas, si lo tratarán de acomodar en la Junta de Coordinación Política para que maneje los dineros parlamentarios. Lo interesante será ver si Velásquez Yunes traiciona a su pariente Yunes Zorrilla y se lanza a disputarle la postulación en el 2016. Muchos apuestan a que no lo hará y otros sostiene que "felonía" es su segundo nombre de pila.

En tanto, de Silva Ramos tras el triunfo del PRI en los cómicos por la alcaldía y distrito de Tuxpan, vio crecer sus esperanzas y ya hasta deslizó a la prensa que se incorporará al gabinete estatal. Se ha especulado que el tuxpeño ocuparía la Secretaría General de Gobierno de donde sería echado el expanista Gerardo Buganza –que se agarra hasta con las uñas de los pies aunque nadie lo quiere ahí-, otros lo ubican como titular de Sefiplan donde actualmente hay un encargado de despacho luego de la destitución de Manzur Díaz, el pasado 4 de mayo y algunos más al frente de la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución del sureño Marcelo Montiel al que promocionan para ocupar la dirigencia estatal del tricolor.

Sin embargo, Silva Ramos, apodado El Cisne, es un ídolo con pies de barro cuya incorporación al organigrama estatal y todavía más, una probable postulación en el 2016 desatará escándalo de alcances inauditos debido a los nexos con el empresario y ganadero Francisco "Pancho" Colorado preso en Estados Unidos donde fue juzgarlo por pertenecer a un grupo del crimen organizado. Un hermano de Silva Ramos de nombre Francisco es el abogado de la empresa ADT Petroservicios propiedad de Colorado Cessa y entonces, una sombra de desprestigio hará que rueden sus aspiraciones.

 Algo que pocos saben en la aldea es que el expediente de los hermanos Silva Ramos ya fue entregado en manos propias del copetón Peña Nieto por parte de priistas veracruzanos, no porque lo desconozca sino para patentizar el repudio a una eventual promoción en el 2016.  En pocas palabras, van a desplumar al Cisne y el asunto pinta para peor con la reciente detención negociada  del llamado Z-40 que podría abrir – aún más- la cámara de los secretos de la fidelidad y de muchos de sus discípulos que andan pululando en cargos estatales.

Por Andrés Timoteo

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...