miércoles, 17 de julio de 2013

David Celestinos, del Arte con fundamento! Hasta siempre...!

 

 Incansable promotor del
huapango y la cultura huasteca


David Celestinos Isaacs, muralista, poeta y promotor cultural, nació en Tampico el 5 de abril de 1933.
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la UNAM de 1953 a 1958 y en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM de1969 a 1971.
Fue director fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Ciudad Victoria de 1958 a 1962.
Entre 1970 y 1985 realizó trabajos como documentalista para la SEP, Instituto Nacional Indigenista (INI) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Realizó trabajos de cine de autor de 1971 a 1975; por “Mi casa de altos techos” recibió el Premio Luis Buñuel en 1971.
En 1990 fundó y organizó la Fiesta del Huapango Encuentro de las Huastecas de Amatlán, Ver., festival que a su vez le reconoció su aportación al fortalecimiento de la cultura popular en la Huasteca con la entrega de su máxima presea “Sol Poniente” el pasado mes de noviembre de 2012.
Tiene más de una veintena de murales realizados en los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz, desde 1961. Entre ellos se encuentra “Historia de la construcción en Tampico, Tamaulipas” realizada en 1986 en el interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC; así como los que realizó en la Refinería Francisco I. Madero con la temática del trabajo y el petróleo.
En este 2013 se le otorga la distinción de Creador Emérito de Tamaulipas,  a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, dentro del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico,  como uno de los representantes más destacados en el estado cuya trayectoria multidisciplinaria abarca tanto el arte visual y la cinematografía como el aliento a las expresiones populares de su tierra.



Además produjo varias obras de cine de autor, entre las que destaca “Mi casa de altos techos”, que en 1971 recibió el Premio “Luis Buñuel”; creó una veintena de murales en Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz y en 1990 fundó la Fiesta Anual del Huapango, recibiendo el 24 de noviembre de 2012 la presea “Sol Poniente” de manos del secretario de Turismo del estado, Harry Grappa Guzmán.

Foto: FALLECE DON DAVID CELESTINOS ISAACS

Incansable promotor del 
huapango y la cultura huasteca

Naranjos, Ver., 16 de julio de 2013. Tras intensa lucha contra una enfermedad que le aquejaba, este martes a las 13:00 horas falleció en su domicilio de la Ciudad de México un incansable promotor cultural que deja gran legado al municipio de Naranjos-Amatlán, Don David Celestinos Isaacs, tal como lo confirmó el presidente del Patronato Pro-Huapango y Cultura Huasteca, Santiago Pérez Gómez.
Iniciador de la Fiesta Anual del Huapango “Encuentro de las Huastecas” en la comunidad de Amatlán, el 22 de enero David Celestinos recibió el Premio al Creador Emérito 2013 por parte del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en emotiva ceremonia celebrada en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, ante representantes de la comunidad artística del sur de la entidad vecina.
Posteriormente, el 14 de abril, fue objeto de merecido homenaje en la explanada del Monumento a la Revolución en la capital del país, donde el Gobierno del Distrito Federal le entregó un reconocimiento por su destacada labor como uno de los promotores e impulsores más importantes  del huapango a nivel nacional.
Celestinos Isaacs nació en Tampico el 5 de abril de 1933; realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM; fue director fundador de la Escuela de Artes Plásticas de Ciudad Victoria y realizó trabajos como documentalista para la SEP, el Instituto Nacional Indigenista (INI) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). 
Además produjo varias obras de cine de autor, entre las que destaca “Mi casa de altos techos”, que en 1971 recibió el Premio “Luis Buñuel”; creó una veintena de murales en Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz y en 1990 fundó la Fiesta Anual del Huapango, recibiendo el 24 de noviembre de 2012 la presea “Sol Poniente” de manos del secretario de Turismo del estado, Harry Grappa Guzmán.
El duelo se recibe a partir de las 21:00 horas de este mismo día en la sucursal de Servicios Funerarios J. García López ubicada en Periférico Sur 4810 esquina Forestal, colonia Guadalupe Tlalpan, en el Distrito Federal, donde su cuerpo será cremado el martes 17 a las 19:00 horas. Le sobreviven su esposa e hijos; descanse en paz Don David Celestinos Isaacs.

...Cantarle a Amatlán se los digo de a deveras,
en cada año llegaban, una chulada de gente,
de las playas del oriente o del norte arribaban,
ni de occidente faltaban, tampoco del sur con el plan,
desde Puebla hasta Tamoanchan, y ya que de aquí fué sustento
del arte con fundamento, hoy quiero cantarle a Amatlán!

David Celestinos

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...