Del 9 al 11 de junio de 2011, tendrá lugar el Tercer Encuentro Internacional dedicado a la autogestión, que busca aportar al movimiento popular una perspectiva de emancipación social, el del principio de la autogestión, la democracia desde la sociedad misma.
Frente al Estado privatizado por la clase dominante y una economía dominada por los monopolios, el pueblo organizado lucha por la apropiación social de los asuntos públicos. En eso son el poder del ciudadano y el poder social, construidos por medios democráticos.
La autogestión es la acción colectiva, por voluntad propia, para realizar fines comunes. Significa autogobierno, autonomía, obra concebida y ejecutada por el colectivo, con independencia de cualquier poder externo, patrón, autoridad institucional, eclesiástica, partidaria o cualquier otra.
La autogestión surge de la voluntad de emanciparse de toda forma de opresión, explotación e injusticia. Sus integrantes asumen una responsabilidad personal y colectiva, que se opone a las fuerzas que la oprimen. Implica practicar la democracia directa, dirigirse por sí mismos mediante asambleas tomando en cuenta las opiniones de todos. Todos son iguales, eso impide que un grupo se apodere de la representación y dirija la organización.
Su propósito es ofrecer soluciones a los problemas de la sociedad, articularse con otros procesos autogestionarios y cooperativos, manteniendo su autonomía. En la diversidad de grupos adoptar el principio de equidad permite la coordinación entre iguales.
La autogestión comparte valores colectivos de cooperación, solidaridad, reciprocidad y fraternidad. No existen relaciones de mando, imposición y presión que reproducen el sistema opresivo.
Los espacios de la autogestión son:
1. Las asociaciones civiles autogestionadas donde la adhesión es personal, voluntaria, se forman para atender necesidades comunes y cualquier asunto de interés público. Dependen de sí mismas.
2. El autogobierno de las comunidades indígenas y campesinas, cuya independencia se finca en su propio derecho, el autoconsumo y la vida comunitaria.
3. Las asociaciones vecinales o barriales independientes del gobierno y de los poderes económicos; con una vida democrática para defender el territorio y los derechos colectivos. Es un poder ciudadano en los espacios públicos.
4. La economía solidaria y social. Formas de propiedad social orientadas a crear una economía popular: ejidos, comunidades, cooperativas y mutualidades. Las cooperativas son empresas igualitarias, se rigen por asamblea, los socios son propietarios comunes, organizan el trabajo colectivo y reparten con equidad los frutos. Hay asociaciones ciudadana que defienden los derechos del consumidor y de los usuarios.
5. En la autogestión industrial, agrícola o de servicios, los trabajadores toman directamente las decisiones de lo que se produce, el reparto del trabajo y las remuneraciones.
6. La cogestión es la fuerza organizada de los trabajadores para regular el proceso de producción. Es un contrapoder frente al patrón.
La autogestión y cogestión introducen en la empresa los derechos del trabajador y son un principio democratizador en la economía.
7. A escala social existen experiencias de dualidad de poder. Autogobierno social, organización de organizaciones, sistema de asambleas donde participan directamente ciudadanos y representantes. Articulación de diversos actores para constituir un poder popular y un parlamentarismo social.
La autogestión social expresa la autonomía de la sociedad civil frente al Estado y a las empresas; es una fuerza creadora de espacios públicos democráticos, de libertad e independencia de los poderes que dominan todas las esferas de la vida social. Es la base de cualquier emancipación.
(Para mayor información http://desdelaautogestion.blogspot.com)
*Profesor-investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario