Recordé ese viejo chiste ya popular del político que en discurso demagógico como este: !Les voy a construir un puente! Un puente para que no batalle mas nuestra gente!(vestido de huipil, tomando tepache; solo en campaña) y la gente respondía al discurso balador- "Aquí no hay río!"
y el niño gerber respondía, digo el político prometía - "Pues lo construímos!"
Le aprendio bien a su sensei FHB, el Clavillazo de la política.... lotería!!! Premio mayor, premio mayor!!, la cosa es calmada!
Demagogia (del griego δῆμος -dēmos-, pueblo y ἄγειν -agein-, dirigir) es una idea política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. Aristóteles la define como "el predominio de los pobres con exclusión de los ricos".[1]
De esta forma, Aristóteles se oponía a la democracia como forma de gobierno adecuada, ya que consideraba como la tendencia inevitable a que el pueblo llano caiga en la demagogia como poder. Polibio denominó esta desvirtuación como ὀχλοκρατία [o.xlo.kra'ti.a], término que se mantiene hasta hoy en el español como oclocracia:..
Lo que distingue esencialmente la democracia de la oligarquía, es la pobreza y la riqueza; y donde quiera que el poder esté en manos de los ricos, sean mayoría o minoría, es una oligarquía; y donde quiera que esté en las de los pobres, es una demagogia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario