martes, 13 de julio de 2010

Traicionó Elba Esther a Yunes Linares: CNTE



Orizaba, Ver.- Si se confirma la derrota de Miguel Ángel Yunes Linares en las elecciones del domingo pasado quedará en claro que Elba Esther Gordillo lo traicionó, revela el profesor Víctor Bolaños, representante de la CNTE en Orizaba, quien de paso vaticina que aun cuando no se ha confirmado quién será el siguiente mandatario, “tanto la (sección) 56 como la 32 del SNTE ya se pelean el control de la SEV con la complicidad del próximo gobernador”.

El dirigente opositor al interior del SNTE sostiene que la líder moral de los maestros Elba Esther Gordillo enseñó sus dotes de negociadora, primero al empujar a Yunes Linares con el PAN y su Panal y después dejarlo solo, pues prefirió negociar con Peña Nieto y traicionar a Yunes”.

–¿Cómo comprueban esa traición?
–Los operadores (mapaches) recibieron las instrucciones, después del medio día de ir con Duarte. A nosotros nos lo pasaron operadores de base que son con los que convivimos continuamente porque son vecinos o porque como andamos en la lucha, en corto nos hacen los comentarios como que se confiesan o se burlan.

–¿En qué consiste la traición a Yunes?
–Pues en que nunca la vamos a saber, no sabemos si le convino más negociar con Peña Nieto directamente o si recibió instrucciones de Calderón, si ves la actitud de éste hacia Yunes no se ve de apoyo, en lo más mínimo.

–Al interior del SNTE, tanto en la sección 56 como 32 se están disputando el control de la SEV en el próximo sexenio, ¿qué opina a este respecto?
–Sí, todas las direcciones, jefaturas de departamento, jefes de sector, supervisores y de directores son propuestas sindicales, sólo el secretario, el de finanzas y recursos humanos, son propuestas del gobernador en turno, pero eso también tienen el control sindical, lo malo es que no ponen compañeros competentes.

–¿Viene una gran pelea por la nueva conformación de la SEV entre esas dos secciones, y más tomando en cuenta que unos apoyaron al PRI y otros al PAN?
–Sí, aunque ya tienen sus cuotas de poder: la 32 se lleva la estructura operativa, direcciones de niveles preescolar, primaria, secundaria, educación especial, y la 56, los programas de apoyo, carrera magisterial, coordinaciones de los centros de actualización del magisterio, entre otros.

–¿Será más polarizada la lucha entre las dos secciones por las tendencias de cada una?
–Sí, pero ten en cuenta que las dos son del SNTE y que su jefa es la Gordillo, y ella se va a encargar de ponerlos de acuerdo. Los más afectados somos los maestros de salón e incluso los alumnos.

–Después de las elecciones, ¿cómo quedan los maestros?, ¿se ahondó más la división en el magisterio?
–Sí, porque están en todos los partidos hasta en los chicos, aunque sea en regidurías y todos cobrando lo de la plaza y el sueldo del ayuntamiento.

–¿Cómo afecta esa división del magisterio en el proceso educativo?
–De entrada, no se cubre el lugar que dejan en la escuela, salen comisionados pero no generan interinato.

–¿Y qué pasa con los alumnos?
–El director se ve obligado a reestructurar el servicio sin un maestro, tienen que unificar grupos, aumentando los alumnos y por ende disminuye la atención del maestro en éstos, no están conformes pero lo aceptan.

–¿Y les pagan lo mismo, no?
–Sí, lo mismo, la política no les deja nada bueno a los alumnos y maestros, sólo a los dirigentes, mientras el alumno está cada día peor el dirigente magisterial está mejor: casa, carro y hasta doble familia; por ejemplo en educación especial atendemos alumnos de hasta de 35 años por su discapacidad, pero como la respuesta educativa del gobierno es asistencialista, la persona sigue dependiendo de la familia, aun cuando la atendemos en formación para el trabajo. Si visitas las instalaciones de la escuela vas a ver que no hay la mínima estructura que te dé idea de qué habilidades destrezas o competencias se puedan ejercitar, por lo que los alumnos crecen sin desarrollarlas y así quién los va a contratar, por eso siguen creciendo, y aun cuando llegan a adultos siguen desempleados; esta situación es la que tenemos que cambiar, por eso es necesario que los compañeros conscientes de esta situación sean los que dirijan los centros escolares, y es ahí donde entramos en esa disputa cuando el sistema que siempre te permitió todo se cierra y a toda costa intenta poner a su gente en esos cargos.

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