martes, 29 de marzo de 2011

Orfis y el Congreso estatal cubrieron anomalías ... TAPADERAS

En el informe de resultados de la cuenta pública 2009 de la Secom, el Orfis establece 79 observaciones a igual número de obras, en las que establece “que puede ser motivo de un presunto daño patrimonial” ¦ Fotover

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y el Congreso del Estado encubrieron las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2009 cometidas en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) tanto por el ex titular, Marcos Theurel Cotero, como por al menos otros 12 ex funcionarios que aún siguen en activo dentro de esa dependencia, todos ellos obligados a comparecer para solventar las anomalías, pero ninguno se presentó.

De acuerdo con el informe de resultados elaborado por el Orfis, se detectó un faltante de 437 millones 574 mil 254 pesos, recursos provenientes del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina “determinándose que los expedientes financiados con dicho fondo carecen de algunos documentos que de conformidad con la normatividad aplicable deben formar parte de éstos, por lo que su ejercicio no se encuentra debidamente soportado”, establece el documento, del cual tiene copia La Jornada Veracruz.

Además, el ente fiscalizador registró 19 observaciones por obras sin terminar, pero en lugar de obligar la subsanación de esta irregularidad, optó por esperar un año para dar seguimiento a ese hecho, aspecto que también fue obviado por los diputados al no exigir la solventación correspondiente.

En el informe de resultados de la cuenta pública 2009 de la Secom, el Orfis establece 79 observaciones a igual número de obras, en las que establece literalmente “que puede ser motivo de un presunto daño patrimonial”, debido a que la integración de los expedientes se encontró incompleta por carecer de aspectos tan básicos como que el constructor ni siquiera está dado de alta en el padrón de contratistas de la Secom ni de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Igualmente, se detectaron otras observaciones tanto de manera general o en algunas con varias de las siguientes: convocatoria pública, bases del concurso, evidencia de la visita de los concursantes al sitio de la obra, evidencia de participación del órgano de control interno durante el proceso de licitación, análisis de propuestas, dictamen técnico, acta de adjudicación o fallo, estudios de impacto ambiental, proyecto ejecutivo, apertura de propuestas técnica y económica, validación del proyecto por la propia Secom, estudio de evaluación socioeconómica, estudios preliminares del proyecto, especificaciones particulares y generales de construcción, números generadores de volúmenes de obra, entre otras.

Caminos que nunca fueron terminados, puentes que no llevan a ninguna parte, porque ni siquiera se puede acceder a ellos, o vías a las que simplemente se hicieron excavaciones para dejarlas en peores condiciones son algunas de las observaciones que hizo el Orfis a la cuenta pública del año 2009, pero a pesar de ello, junto con el Congreso del Estado, optó por no proceder a la reparación del daño ni por parte de los ex servidores públicos ni de las constructoras.

Además del ex secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, otros ex servidores públicos que debieron acudir ante el Orfis a solventar las irregularidades eran los jefes de la Unidad Administrativa; del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales; el del Departamento de Recursos Financieros; el director general de Aeronáutica; secretario técnico; subdirector de construcción; subdirector técnico; director general de Caminos Rurales; subdirector de Construcción de la Dirección General de Caminos Rurales; enlace administrativo de la Dirección General de Caminos Rurales; director general de Infraestructura Complementaria y subdirector de Construcción de la Dirección General de Infraestructura Complementaria, quienes simplemente decidieron no atender el llamado del Orfis para solventar las irregularidades sin recibir sanción alguna.

Las 19 obras que el Órgano de Fiscalización Superior detectó como sin terminar o terminadas con operación deficiente son las que se enumeran:

Observación 2009/019, reconstrucción de la carretera Naranjos-Tamiahua del kilómetro 0 al 14, tramos aislados, sin terminar debido a que falta reconstruir unos tramos, trabajos que consisten en excavaciones y reconstrucción de base impregnada. La obra se encuentra suspendida debido a la falta de documentación para integrar el expediente técnico unitario completo.

2009/053 Pavimentación con concreto hidráulico del camino Xometla-San Miguel Xinela-Paso de León, en el municipio de La Perla, se encuentra suspendida a nivel de terracerías.

2009/066 Reconstrucción del camino Magdalena-Tiliapan-Rafael Delgado, terminada con operación deficiente debido a que falta retirar material producto de los derrumbes, actualmente sólo pueden transitar por este tramo, vehículos ligeros y en un solo carril.

2009/067 Construcción del puente Beltrán sobre el río Beltrán, camino Ixhuatlán de Madero-Pisa Flores, terminada con operación deficiente, falta terminar la construcción de unos de los terraplenes de acceso.

2009/069 Apertura del camino rural Coetzala-Coatzapotitlán del kilómetro 0 al 5 en varias localidades de Coetzala. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de excavaciones en tramos aislados.

2009/070 Modernización y ampliación del camino Naranjal-Tezizapa, en el municipio de Naranjal. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/071 Modernización y ampliación del camino san Fernando-Soltepec en Chicontepec. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/072 Modernización y ampliación del camino Ahuateno-Tordillo-Tecomate en Chicontepec. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel base impregnada.

2009/073 Modernización y ampliación del camino Huayacocotla-Zontecomatlán; sin terminar debido a que se encuentra a nivel de base, obras de drenaje y parte de carpeta asfáltica.

2009/074 Modernización del camino y ampliación Ixhuatlán de Madero-Felipe Ángeles-Pisa Flores-San José El Salto. Sin terminar debido a que se encuentra nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/075 Construcción del camino Matlecoya-Zacaloma en Mixtla de Altamirano. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de excavaciones y obras de drenaje.

2009/076 Modernización y ampliación del camino Tehuipango-Mixtla de Altamirano. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/078 Modernización y ampliación del camino Estanzuela-San Lorenzo en el municipio de Tantoyuca. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/079 Modernización de la carretera alimentadora Texcatepec-Ayotuxtla-Ixtacahuayo. Sin terminar, se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/080 Modernización y ampliación camino Oxtempa-Tlachichilco, en el municipio de Tlachichilco. Sin terminar, se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/081 Modernización del camino Xonamanca-Comalapa-Vicente Guerrero en el municipio de Zongolica. Sin terminar, se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/082 Modernización y ampliación del camino Coetzala-Axalpa-San Sebastián-Totolacatla-Xonamanca en el municipio de Zongolica. Sin terminar, se encuentra a nivel de terracerías y obras de drenaje.

2009/083 Modernización y ampliación del camino Zontecomatlán-Xococapa en el municipio de Zontecomatlán. Sin terminar debido a que se encuentra a nivel de excavaciones en ampliación de cortes.

2009/089 Construcción del puente Atzacan. Sin terminar debido a que faltan por ejecutar los terraplenes de acceso


Jair García -Jornadaveracruz

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