lunes, 28 de febrero de 2011

"Caza" de ediles es un show mediático, aseguran 97% de veracruzanos

De acuerdo a una encuesta realizada por Imagen del Golfo, en la que participaron 404 personas, más del 97% considera que en los procesos por daño patrimonial contra ex funcionarios del estado de Veracruz aún falta que caigan los peces gordos.
A la pregunta ¿Cree que se actuó contra mayoría de ex alcaldes en Veracruz por desfalco? al menos 393 personas (97.3%) señalaron que aún faltan los peces gordos, mientras que tan sólo 5 votantes (1.2%) aseguraron que no se privilegió a nadie y 6 (1.5%) más indicaro

EL DAÑO PATRIMONIAL
Legisladores locales prácticamente votaron a ciegas la cuenta pública 2009, dado que no circularon el dictamen correspondiente 48 horas antes como lo marca la ley, sin distinción de siglas, PRI, PAN, PRD, PANAL y Convergencia, avalaron las cuentas públicas de 92 dependencias que resultaron con observaciones pero sin daño patrimonial, y rechazaron las de 123 Ayuntamientos con presunto daño al erario público por 987 millones de pesos.
De acuerdo al dictamen que se leyó en la Tribuna legislativa y que se aprobó Fast track, se encontraron 8 irregularidades en entidades paramunicipales por un monto de 2 millones 290 mil pesos, lo cual implica que el daño patrimonial del año 2009 fue superior a los mil millones de pesos, y los municipios son los que más daño registran.

LA CAZA DE CORRUPTOS
Tras confirmar el anuncio de la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre las órdenes de aprehensión giradas contra ex funcionarios municipales que causaron presuntamente daño patrimonial al erario público, el mandatario ratificó su postura de que en Veracruz “no habrá espacio para la impunidad”.
El gobierno de Veracruz, en voz del Ejecutivo Javier Duarte y del secretario de Gobierno Gerardo Buganza, aseveró que en las recientes órdenes de aprehensión libradas contra ex funcionarios municipales, no se actuó con revancha y se envió un mensaje a las administraciones públicas: no se solapará desvío del erario ni se tolerará que ningún funcionario le meta la mano al erario público
La detención de 29 ex funcionarios de 33 municipios en Veracruz no es revancha política, pues el órgano Superior de Fiscalización, dependiente del Congreso local, realizó las investigaciones correspondientes, indicó el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.
Señaló el gobernador veracruzano que de 155 órdenes de aprehensión se han detenido a 29 ex funcionarios; diez de ellos ex presidentes municipales, cinco ex síndicos, siete ex regidores, tres ex directores generales de Obras Públicas y cuatro ex tesoreros municipales de 18 de los 33 ayuntamientos investigados.

LOS PECES GORDOS
Luego de la detención de alcaldes, síndicos y demás funcionarios por daño patrimonial en diversos municipios del Estado, no faltaron los cuestionamientos de diversos grupos de oposición que demandan la investigación y detención de “peces gordos” como Marcelo Montiel Montiel, actual titular de Desarrollo Social de la administración duartista y del ex gobernador priista Fidel Herrera Beltrán.

Fidel Herrera

Ante estas peticiones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa subrayó que la administración de Fidel Herrera no será sujeto de investigación, toda vez que el Congreso estatal avaló la Cuenta Pública 2009, por lo que no será objeto de una acción de investigación del Ministerio Público.
De acuerdo con el Informe del Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2009 del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado que presentó ORFIS a la legislatura, el gobierno fidelista, que presumió “cuentas claras” durante todo su mandato, en 2009 recibió un total de 334 observaciones, de las cuales 332 fueron de tipo administrativo, más una irregularidad en el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, que presenta un presunto daño patrimonial de 1 millón 816 mil 463 pesos.

Marcelo Montiel

Por su parte, El representante del PAN ante el IEV, Víctor Salas Rebolledo, demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y al Orfis actuar de manera justa, sin favorecer a ex alcaldes intocables como Marcelo Montiel, ahora secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Javier Duarte, pues en Coatzacoalcos hubo muchos excesos por parte del ex munícipe.
De igual forma integrantes del Movimiento de Unidad Popular y del Parlamento Permanente del Pueblo, exigieron en días pasados al gobernador del Estado que aplique la ley para los ex alcaldes corruptos, inclusive los que fueron premiados con secretarías dentro del gabinete, como es el caso de Marcelo Montiel Montiel.
En el parque Independencia del municipio sureño; allí el presidente del Parlamento Permanente del Pueblo, Enrique Pozos Tolentino, dijo “Marcelo Montiel es un bandido, yo me he entrevistado con él y me dijo que no tiene dinero para los programas de la Sedesma, ¿entonces que hace ahí? que renuncie porque su presencia causa gastos al erario público”, sostuvo.


...

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...