martes, 18 de mayo de 2010

Tamalín- huapangueros se disculpan por los regaños de la abuela…



Ayer bajé hasta la Escuela, allá abajo; me senté junto al mango frondoso. Me quedé viendo las aulas donde corrí muchas veces. Escuché a Don Benito hablarme. Juárez me habló al oído, quedito su frase de: ... vivir en la honrada medianía…”.

Me levanté confundido, crucé la puerta, me compré una nieve de esas de cono y visité a Don Joaquín ahí cerca. El Sr. Fernández de Lizardi me esperaba sabiondo, listo para contarme como escribió “El periquillo Sarniento”.


Lo escuché atento, mientras un impulso me hizo visitar también a Don Ignacio, ese Señorón de Navidad en las Montañas que me hace recordar y evocar la nostalgia cuando la sierra Otontepec con sus barbudos henos.

Me senté bajo el mango, como regañado por la abuela y me dije: que travesuras son esas! De modernas ventanas, virtuales se dicen ellas, que expresan, que rebasan, que apasionan y que despiertan!..

Este blog se aperturó con el fin de ser eso, una ventana virtual, se han mostrado en un primer ejercicio; puntos de vista particulares. Se han abierto derechos de replica en las que se han hecho precisiones; con el igual derecho singular, innegable de la expresión huasteca.

Huapangueros somos, y los que aquí participamos externamos con un profundo respeto las disculpas necesarias para las familias Martínez y Ramírez; por sus nombres aquí mencionados. En ningún momento ha sido la intención del blog huapangueros, vincularlos en los aspectos políticos aquí tratados.

Y lo que debe de quedar claro es que, quienes lo mencionaron fue únicamente para precisar; lo que a su juicio creyeron pertinente.

Invito por lo tanto, a los candidatos a la Alcaldía de Tamalín y a sus simpatizantes. A velar porque se desarrolle un proceso electoral lleno de civilidad y madurez política. Eso nos exige nuestro tan amado Municipio.

Que las pasiones no se desborden! Suficiente tenemos con las confrontaciones Estatales y con el México tenso.


Me levanté y desde el farol vi todo, todo Tamalín hermanado, bailando huapango, Leny Burgos en la plaza…y en la plaza me tomé un raspado!



Invitado Especial & Huapangueros

teenek bihu

4 comentarios:

toño dijo...

Que bien que te reprendio la Abuela, se necesita mas tenacidad y aga.. para hablar de Pedro Garces. Ahora continuemos con un debate sobre la politica de Tamalin, mi querido Municipio; Para empezar no tengo conocimiento de un lider con la capacidad de pedro, o por lo menos no se ha manifestado. Te recomiendo que miremos los avances que tiene tamalin uno con mayor infraestructura hurbana en la sierra de Otontepec, su parque, iglesia,palacio municipal por mencionar algunos. De seguro que otros (supuestos lideres) ni idea tenian de hacer algo asi. con esto no quiero decir que en tamalin ya no hace falta nada, por el contrario falta mucho, sugiero un mercado municipal, la gestion de un banco u otro de su indole. Espacios culturales que fomenten nuestras tradiciones y costumbres pero ademas gestionar espacios virtuales o bibliotecas multimedia donde los niños, adolecentes y por que no la gente mayor tenga acceso a este medio. Ya que en la actualidad muy poca tiene conocimientos basicos sobre el area del cyberespacio.

PD. no se quien eres, pero te felicito por tu blogspot
Yo si te doy mi nombre
Antonio Hdez. de la C.
heca_68@hotmail.com
Orgulloso de mi Municipio

huapangueros@yahoo.com.mx dijo...

Gracias Antonio por escribir!....es una metáfora, consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual... Pedro debe de estar contento pq cambiaste de opinion.

Saludos!

Antonio dijo...

Me encuentro en el puerto jaibo, y desde aqui Tamalin tiene otra perspectiva, los amigos me preguntan que de donde soy, y con orgullo digo de Tamalin. jamas me atrevere a negar mis origenes, amo a mi pueblo y por consiguiente sus costumbres y tradiciones que ya muchos amigos de otros estados lo conocen. con respecto a que si Pedro esta contento por mi postura, eso me tiene sin cuidado y creo que el tambien. lo que yo quiero es que mi pueblo progrese. una cosa si quiero decirte en esta vida nadie es perfecto y todos tenemos errores y aciertos. pero siempre se comentan mas los errores que uno comete. Buen dia

fidencio cadena dijo...

tamalin lindo y kerido orgullo del estado de Veracruz espeo y no kedes en el olvido, con tus afamados bailes ya k en la sierra eres el pri mero

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...