En el Totonacapan, ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo Volador
Inició a las 07:00 horas en la zona arqueológica de El Tajín y finalizará a las 15:00 en el Parque Temático Takilhsukut
Papantla, Veracruz., 29 de septiembre de 2012.- Como parte de las acciones del Plan de Salvaguarda de la Ceremonia Ritual de Voladores, catalogada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en septiembre de 2009, este sábado, desde temprana hora, se celebró la ceremonia de corte, arrastre y siembra del Palo Volador.
Dicha ceremonia, como es tradición, estuvo encabezada por el Consejo de Voladores y participaron maestros y alumnos del Centro de las Artes Indígenas, danzantes, caporales, niños de las Escuelas de Voladores y comunidad en general.
La ceremonia inició a las 07:00 horas en la zona arqueológica de El Tajín, centro espiritual del Totonacapan, y finalizará a las 15:00 en el Parque Temático Takilhsukut, sede del Centro de las Artes Indígenas, con el vuelo de consagración por parte de niños voladores. Durante el recorrido de búsqueda, corte y arrastre se realizaron distintos rituales de permiso y ofrenda.
Este ritual forma parte de las actividades conmemorativas por el tercer aniversario de la inclusión en el listado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y es una pieza más de los trabajos de valoración,
conservación, transmisión, divulgación, protección e investigación del Plan de Salvaguarda, pieza fundamental del expediente validado por dicha institución.
Así, continuando con las acciones que sustentó la declaratoria de 2009, se ha establecido un calendario de sucesos culturales y proyectos, como el Encuentro Internacional de Voladores y los espacios de reflexión del Festival Cumbre Tajín para danzantes totonacas, teenek, nahuas, quichés mayas, mazahuas y ñañús. Además, existen en la entidad cinco escuelas de niños voladores derivadas del Centro de las Artes Indígenas (CAI).
Otras acciones educativas son los múltiples talleres de bordado de trajes y simbolismos de la danza, así como el diseño y elaboración de materiales didácticos que apoyan a las escuelas comunitarias de formación de voladores.
Con esta ceremonia, los voladores mantienen su liderazgo en esta experiencia de regeneración del patrimonio, pues son ellos quienes organizan, convocan y realizan las acciones del Plan de Salvaguarda para compartir con las nuevas generaciones los valores universales de la Ceremonia Ritual de Voladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario