sábado, 11 de agosto de 2012

Que regresa hoy el gobernador/ Piedra en el zapato

“La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”: Friedrich Nietzsche.

 http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/269687_452047768161027_1867565405_n.jpg

Pese a los daños que dejó a su paso en más de 40 municipios la tormenta tropical “Ernesto”, en el estado de Veracruz,  en viernes el gobernador Javier Duarte de Ochoa tampoco apareció para representar los operativos de Protección Civil y ante la ya evidente ausencia,  el área de comunicación social anuncia su regreso por fin, para éste sábado.
A la pregunta de ayer en relación a dónde está el gobernador de Veracruz, nos llegaron poco más de diez mensajes en los que nos informan que fue visto en Europa. Un día en Francia y otros en España. Claro, por su puesto, información extra oficial.
La ausencia, se duda, haya  sido por viaje oficial  debido a que no se informó sobre su salida del estado y del país.  Y de no ser porque el PRI nacional confirma en un boletín que no asistió a la reunión que convocó Enrique Peña Nieto el pasado miércoles, “porque atendería las contingencias ocasionadas por el huracán “Ernesto”, nadie se habría preguntando dónde esta.
Dice el boletín que envía el PRI nacional, “los  gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz se disculparon de no asistir a la reunión con otros 16 gobernadores de su partido y Enrique Peña Nieto, para atender contingencias ocasionadas por el huracán ”Ernesto” en sus respectivas entidades”.
Lo preocupante de estos casos, es descubrir como los funcionarios públicos mienten una y otra vez a los ciudadanos.
Sin embargo, como reza la sabia filosofía popular, “la mentira dura, mientras la verdad llega”, y como era de esperarse  la información que revela el mismo PRI, deja al descubierto la ausencia del gobernador de Veracruz en un momento tan importante para sus representados.
Se nota una total falta de coordinación y de comunicación entre los mismos funcionarios públicos. Ni ellos mismos se ponen de acuerdo para ofrecer una información que los descubra de esa manera no solo a nivel local, sino nacional. Porque el hecho, también fue comentado por la columna de opinión, Templo Mayor del periódico Reforma.
El comentario dice así:
“Y ahora… la pregunta de la semana: ¿dónde anda Javier Duarte?
El veracruzano fue uno de los ausentes a la cena que sostuvo Enrique Peña Nieto con gobernadores priistas -electos y en funciones- el pasado miércoles, porque supuestamente estaba atendiendo la emergencia por el huracán Ernesto, como lo boletinó  su directora de comunicación social.
Sin embargo, en Veracruz hace una semana que no saben nada de su gobernador.
De hecho, “Ernesto” llegó, dejó 27 municipios en situación de emergencia y Duarte… ¡nunca apareció!.
Eso si: su oficina de comunicación informó que el mandatario había “ordenado” activar el sistema estatal de Protección Civil, pero tal vez lo hizo desde alguna tasca de la Gran Vía mientras disfrutaba de un tinto y un jabugo, porque dicen que anda en España de vacaciones”. Hasta aquí.
Cabe otra pregunta,  si la información que revelan a nivel nacional, se dio con la clara intención de que los veracruzanos se preguntaran a dónde está su gobernador porque simple y sencillamente a alguien le molestó que a México no llegara.
Lo más preocupante es que si al que será el  próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto,   se le informan cosas que no son, entonces, qué pueden esperarse los veracruzanos. ¿Qué está pasando en el gabinete próspero?.
Nos resulta casi imposible creer que en Xalapa, no supieran que el equipo del que gobernará México en los próximos 6 años, ya sabía dónde estaba el mandatario de Veracruz y con evidente alevosía dejan ver en el boletín informativo su ausencia. En política nada es casual,  todo obedece a tiempos, circunstancias, estrategias y propósitos.
¡Pónganse de acuerdo!.
Probablemente por situaciones como estas, se alentaron también  comentarios de políticos como el ex candidato del PAN al gobierno de Veracruz,  Miguel Ángel Yunes Linares que vía su cuenta de twitter reveló, “Duarte está de vacaciones en Europa”. Y agrega, “fue electo para gobernar, no para pasear, pero la verdad, no hace falta en Veracruz, mejor que se quede”.
A decir verdad todo funcionario público tiene derecho a tomar un descanso, vacaciones o como gusten llamarle. Lo que no se vale, es que no tengan la sensibilidad para saber cuándo deben mantenerse al frente de los compromisos que asumieron con los ciudadanos desde el momento que toman protesta de su cargo.
Preocupa que no existan en el gabinete hombres con la suficiente madurez política para ofrecer un consejo. Es obvio que escándalos como estos, traerán mas consecuencias para  Veracruz , pues cabe recordar que Enrique Peña Nieto, perdió las elecciones para presidente en el estado y pues habrá alguien que todavía se pregunte ¿por qué?.
A la hora de la distribución del presupuesto público federal para Veracruz ya se verá lo que aprueban. Y como siempre, los ciudadanos serán los afectados, como consecuencias de estas malas acciones y mentiras de los funcionarios que se supone, están para velar los intereses de los ciudadanos.
Creemos de sobra que la llegada de un fenómeno natural ya sea como huracán o tormenta tropical, que además trajo lluvia a nivel nacional, era motivo suficiente para que el gobernador suspendiera su viaje y encabezara no solo las reuniones de Protección Civil, sino también los operativos de apoyo.
La otra información revela que no son 27 sino mas de 40 los municipios afectados por el paso de la tormenta tropical Ernesto. Habrá que pedirles a los funcionarios que se quedaron al frente de Protección Civil, resuelvan a la brevedad, las severas contingencias ocasionadas por la torrencial lluvia que trajo el fenómeno.  ¿Digo, ya qué mas pueden hacer?.



por Lilia Baizabal

liliabaizabal@hotmail.com



¡Qué irresponsable! ¡Qué falta de sensibilidad! ¿Cómo es posible que este señor sea el Gobernador de Veracruz? Con esa terrible ausencia de solidaridad con el prójimo que consigna el comunicado 2951 de la Coordinación de Comunicación Social, y que le atribuye a Javier Duarte de Ochoa haber dicho este viernes por la noche que “Con la eficiencia del Sistema Estatal de Protección Civil y su coordinación con los consejos municipales, Veracruz superó la prueba de la tormenta tropical Ernesto y logró un saldo positivo. Veracruz y los veracruzanos no merecen tener como primera autoridad a un hombre que tras ausentarse durante días del Estado para ir, quién sabe a dónde, a hacer quién sabe qué, pero que obviamente no fue en beneficio de sus habitantes, regresa y con una pasmosa tranquilidad dice que “hubo saldo positivo”, cuando miles de veracruzanos han visto dañados sus hogares, han perdido muebles, objetos personales, cultivos, han sido castigados inmisericordemente por la naturaleza e, incluso, ha habido hasta ahora, por lo menos ocho muertos atribuibles a los embates de la tormenta tropical que durante 48 horas en promedio castigó al sur, centro y norte de la entidad. Los hechos, consignados de manera objetiva, seria, profesional por unos cuantos medios impresos, aquellos que no están sometidos a las órdenes emanadas de Palacio de Gobierno, muestran hoy en sus portadas los estragos del temporal, en especial los de la zona centro, Orizaba y Córdoba, en donde se muestra el desastre en toda su magnitud, y a pesar de ello se dice que “hubo saldo positivo”. La vox populi ya ha emitido su juicio, y este es devastador, como la tormenta: Javier Duarte de Ochoa es el peor Gobernador que ha tenido Veracruz en medio siglo, por lo menos, y los resultados están a la vista…

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...