Cuando se lo propone, Ricardo Aleman hace buen trabajo desde el periodismo oficial y aquí uno de ellos; en el que define al CHAPULIN:
En la naturaleza política mexicana existe una especie que no debe su existencia a las lluvias, ni a la temporada primaveral, ni mucho menos a la luna llena. Esta especie, que recibe el nombre de un insecto, está lejos de parecer uno. Y usualmente, es vista durante los últimos meses de vida de los gobiernos municipales, estatales y federales.
El bicho –por decirle de alguna forma –, es conocido como "chapulín político" y su principal actividad consiste en brincar de un cargo público a otro en total abandono de sus responsabilidades básicas. El chapulín político –o trapecista –, se distingue por renunciar al cargo que supuestamente desempeñó durante meses, con tal de perseguir un nuevo hueso en otra instancia de gobierno. Por lo general, los chapulines políticos aspiran a ocupar una posición de poder de mayor importancia y –desde luego –, mejor paga.
Los chapulines políticos pueden ser alcaldes, legisladores locales, diputados y senadores federales, gobernadores y hasta secretarios de estado. El rango que ocupen al momento de brincar no importa; lo verdaderamente importante es el espacio al que darán el salto…
Ahora bien, para entender el universo de los chapulines políticos, es importante tener en mente qué es lo que estará en juego en las elecciones del año que entra; o en otras palabras, "a qué le brincan".
Por lo pronto sabemos que existen 500 posiciones a diputados, 128 a senadores, 6 a gobiernos estatales y otras tantas como jefe, coordinador o asesor de campaña. Y todo eso multiplicado por 3, según el número de partidos que estarán en competencia.
Como ven, el chapulín político es un bicho harto común en la política nacional y con no pocos espacios para anidar, extender sus raíces y pegar un nuevo salto.
Y a pesar de que exhiben cómo a parte de la clase política poco o nada le importa su cargo, y más bien les preocupa asegurar su futuro político; prácticamente nadie ha hecho nada para remediar la situación. Y ante la falta de sanciones, de reclamos o de cualquier otro obstáculo que frene este tipo de prácticas; los chapulines siguen saltando.
En Tamalín y Pánuco acaban de saltar unos, porque soy mujeer! dijera la Dalessio y la Vázquez Mota, que se empeñan en tomar la bandera femenina que no representan; en lo más mínimo.El caso más sonado sin duda, es el de la ex alcaldesa de Guadalupe Nuevo Leon, Ivonne Alvarez quien recientemente estuvo en el ojo del huracán al litigarse y discutirse en ese Estado.
Mary Antonio pasó de ser la “víctima” de su titiritero, a ser nombrada suplente de la Fidelista Zita Pazzi Maza, ex Alcaldesa de Pánuco. María del Carmen Antonio Nicanor, dejará el cargo del 15 de marzo al 2 septiembre del presente año; lo sustituirá Aarón Alemán Luna.
Dejando tras de sí obras inconclusas, promesas incumplidas, cuentas que revisar, y queda el Dr. Aaron, a quien le aplican la misma fórmula Garcés; cuando éste dejara el cargo al Profesor Vérulo. Con la historia ya sabida y probada como efectiva, para quienes viven ambicionando el poder y olvidando las carencias y necesidades del Municipio.
Podrá decir Mari Antonio, lo mismo que Zita Pazi en las trompicadas declaraciones en el dia de su registro? “El pueblo de Pánuco me apoya”… Tamalín hablara en Julio y en los dias que vengan.
Huapangueros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario