jueves, 23 de febrero de 2012

Revelan irregularidades en consulta pública para Caballo Blanco



Integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas Ambientales (Lavida), denunciaron irregularidades en la consulta pública convocada por la Semarnat para el proyecto minero de Caballo Blanco que tendrá lugar el próximo 22 del mes.

Acompañado de Abigail Marín Medina y Juan Manuel González Muñoz, Guillermo Rodríguez, presidente de la organización, denunció que son tres las principales irregularidades:

La primera, que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat tomó el acuerdo para la consulta pública desde el 13 de enero de 2012, pero fue apenas el pasado 15 de enero cuando se hizo pública a los ciudadanos interesados en participar.

La segunda que la Semarnat “impuso” la organización y la sede del evento de consulta pública, que será en el salón social del ayuntamiento de Alto Lucero, sin tomar en cuenta al ayuntamiento de Actopan, en donde también se desarrollará el proyecto minero y a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Veracruz.

Con esto se violaría lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley General para el Equilibrio Ecológico, de carácter federal y el artículo 43 del reglamento, que establece que este tipo de consultas deberán ser “coordinadas” con las instancias locales.

Finalmente, expresó que la realización de la consulta en una sede oficial del ayuntamiento de Alto Lucero –cuyo alcalde, Lucio Castillo, ya dio su aval al proyecto minero tras recibir un cheque en días pasados por 352 mil 640 pesos de la empresa minera para la reparación de carreteras-, hace temer de condiciones difíciles para la realización del evento.

“Es posible que ya haya gente preparada para echar porras a la empresa y al municipio y para cuestionar a los ambientalistas, como enemigos del desarrollo”, observó Guillermo Rodríguez.

“Vemos que el lugar está cooptado por las autoridades y la empresa”, añadió.

Abigail Marín se preguntó: “no sabemos porqué ignoran al otro municipio involucrado en la Manifestación de Impacto Regional que es Actopan”.

Pese a esto, Rodríguez expuso que los integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) participarán en el evento.

“Vamos a ir y vamos a cumplir”, dijo.

Silencio de CFE

Para los ambientalistas, un tema que preocupa es el silencio de la Comisión Federal de Electricidad sobre el proyecto minero, pese a que este se realizará a unos cuantos kilómetros de la planta nuclear de Laguna Verde.

Abigail Marín refirió que el pasado 16 de noviembre de 2011, durante su comparencia ante senadores, el director de la CFE, Antonio Vivanco, refirió que desconocía a detalle el tema del proyecto minero, sin embargo, admitió que este se localizaría “a 3 kilómetros” de distancia de la nucleoléctrica de Laguna Verde, por lo que representaba una preocupación y ameritaba una revisión del tema.

Desde entonces la CFE no ha vuelto a comentar del tema.

Guillermo Rodríguez sostuvo hasta el momento un tema que ha estado ausente del debate sobre el proyecto minero de Caballo Blanco es el del fenómeno de los ciclones que cada vez son más intensos en la zona del Golfo de México y sus posibles impactos en la zona de los trabajos mineros.

No descartó que un fenómeno como este pueda presentarse en el sitio, dado los antecedentes científicos sobre la materia. El impacto de un ciclón sobre la zona donde se realizaría el proyecto minero, dijo, sería devastados.

“En la tina de lixiviación (contemplada por la mina) hay agua –impregnada con tóxicos como cianuro- que está fluyendo para humedecer la tierra, con un huracán y fuertes vientos, las partículas de agua son arrastradas al ambiente. Y también es posible que la tina no soporte la fuerza del embate de un huracán y esta se derrame”, dijo.

El ambientalista Juan Manuel González Muñoz anunció que Lavida realizará en los próximos días jornadas de información ciudadana sobre el proyecto minero, como la que tendrá lugar el próximo 25 del mes al mediodía en la plaza de Xallitic.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...