miércoles, 15 de febrero de 2012

Alcaldes, sujetos a juicio popular...

http://2neweb.com/hazte/wp-content/uploads/2011/01/alcaldes-del-norte02-PIX.jpg

El lunes 9 de enero, 2012, en el número extraordinario 10, la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz publicó el decreto número 542 anunciando al país que a partir del primero de enero de 2012 los alcaldes ‘’durarán en su encargo cuatro años’’.
Y ni hablar, en víspera del año electoral que estamos viviendo, cada partido político se empeña en amarrar lealtades, como el caso de extender doce meses a los presidentes municipales para ‘’meter la mano al cajón’’ como ha dicho el clásico.

Hubo aplanadora priista en el Congreso con sufragios del PRD, el Partido Verde y el Panal, en tanto los diputado panistas se opusieron, pues bastaría recordar las lecciones en la cuenta pública de los años 2004 a 2010, donde decenas, cientos de ediles desviaron recursos, y de los más de 300 exalcaldes pillos y ladrones sólo están detenidos unos 15.

Pero además, con la elección presidencial y del Congreso de la Unión, la Procuraduría de Justicia de Veracruz ha quedado atada, pues el escándalo de más políticos municipales en la cárcel se traduciría en votos en contra de Enrique Peña Nieto y compañía.
Y desde esa mirada se correría el riesgo de que el esposo de ‘’La gaviota’’ perdiera el regreso del PRI a Los Pinos, lo que sería imperdonable para JD.

Por eso significó una medida electorera aumentar un año más a los alcaldes, y ni hablar, nada puede hacerse ahora.
Bueno, quizá, en todo caso, legislar para que en la Constitución de Veracruz se declare la revocación de mandato, digamos, a la mitad del camino, en caso de manifiesto atropello a la ley y enriquecimiento ilícito de los ediles en funciones.

Por ahí un diputado local ha cacareado la revocación de mandato, pero sin ninguna respuesta de la elite gobernante, de igual manera como, por ejemplo, Miguel Alemán Velazco introdujo en la ley el plebiscito, la consulta popular y el referéndum y nunca en los años posteriores ha sido convocada en la práctica.

Si acaso, y hasta donde se recuerda, con Alemán, y para convalidar la iniciativa de ley, aplicaron una consulta popular para determinar si los vecinos estaban de acuerdo con la planta nuclear de Laguna Verde.

Es decir, puro atole con el dedo para la población electoral, cuando, por ejemplo, en Vega de Alatorre la alcaldesa panista sigue bombardeando a la Comisión Federal de Electricidad con el insólito número de personas, niños y adultos enfermas de cáncer, muchos de los cuales han muerto.

Pero en fin, desde que el secretario de Salud dijera que metía las manos al fuego por Laguna Verde la vida ha vuelto a ser color de rosa.

ALCALDES SIGUEN TRAMITANDO PRÉSTAMOS

La historia demuestra que por lo general los alcaldes llegan al poder edilicio para el saqueo. Y en el menor de los casos, para utilizar la presidencia municipal con miras al cargo siguiente.

Durante tres años, la familia del alcalde se convierte en la familia real y en nombre de la ley hacen y deshacen ejerciendo el poder con sentido patrimonialista.

Así, y siguiendo la tónica sexenal, endeudan más y más las arcas, pero además suelen formar su propia compañía constructora para encargarse de la obra pública, incluida hasta la compra de papel de oficina y una motoconformadora.

El martes 3 de enero de 2012, por ejemplo, en el número tres, la Gaceta Oficial publica acuerdos para que diez alcaldes ‘’contraten empréstitos en la modalidad de anticipo sobre las participaciones que en ingresos federales le correspondan para el ejercicio fiscal 2012’’.
Entre ellos, Aquila, Atoyac, Carlos A. Carrillo, Cerro Azul, Coacoatzintla, Chiconquiaco, Isla, Jamapa, Saltabarranca y Tlacotalpan.

Y lo que es peor, y de acuerdo con la cláusula segunda del acuerdo respectivo, el dinero anticipado fue para ‘’resolver las prestaciones económicas de fin de año con los trabajadores municipales y otras obligaciones financieras’’.

Es decir, el alcalde en funciones recibió de su antecesor un municipio saqueado y quebrado, y ni modo, resulta fácil anticipar las participaciones federales para cubrir pendientes básicos, de primaria, como es, y por ejemplo, el aguinaldo.

Más, claro, ‘’otras obligaciones financieras’’ que en ningún momento están descritas en la Gaceta Oficial, y por tanto, se registran en el mundo de la opacidad, la falta de transparencia en el manejo del gasto público y en la ausencia de la rendición de cuentas, pues, ya se sabe, con el voto del pueblo en la bolsa la autoridad puede cometer atropellos, excesos y abusos sin que nadie ponga un alto.

Un día después, el miércoles 4 de enero, la Gaceta Oficial, con el número 4, publicó el acuerdo del Congreso para que otros diez alcaldes ‘’contraten empréstitos en la modalidad de anticipo sobre las participaciones federales’’… para, de igual modo, pagar aguinaldos y ‘’otras obligaciones financieras’’.

Es el caso de los alcaldes de Ixhuatlancillo, Juchique de Ferrer, Maltrata, Misantla, Nogales, Poza Rica, Rafael Lucio, San Andrés Tenejapan, Tuxtilla y Uxpanapa.

Como se advertirá, entre los municipios solicitantes de un préstamo figuran lo mismo grandes, como Poza Rica, y chiquitos como Misantla, urbanos como Nogales y rurales e indígenas como Uxpanapa.

Por todos lados, pues, se cuecen habas.
Por eso mismo resulta, una vez más, inverosímil que una parte de los diputados locales hayan ampliado a cuatro años el mandato edilicio.

Ahora, si hay voluntad democrática para privilegiar el interés ciudadano procedería la revocación del mandato.
Claro, pero como revocar el mandato es una cantaleta de Andrés Manuel López Obrador, nadie escuchará el canto de las sirenas en palacio de Xalapa.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

¿Usted cree en ‘’nueva policía’’ de que habla Arturo Bermúdez? ¡Yo tampoco!.

Si ganan Enrique Peña o AMLOve, fuerzas armadas regresarán a cuarteles. Con Pina, se duda.

Ahí venía ruptura entre Julen Rementería y ‘’El pipo’’. Julen se queja de guerra sucia de Vázquez Cuevas. Él creyó…

Cartelera política y económica de lujo con 58 ponentes en conferencia anual de municipios de Salvador Manzur.

Se equivoca Américo Zúñiga. Más que pedir a ediles cuiden el cajón se necesita apretar tuercas.

Cuerpo carbonizado en Xalapa. De una mujer. Partes del cuerpo en un tambo. Color azul. Color panista.

Denuncia CMIC. En Veracruz, obras grandes para sindicatos nacionales. Obras chiquitas, sindicatos locales.

Por andar de Sancho en Ixtaczoqutilán le dieron 30 puñaladas, horas antes del día del amor.

En comuna de Córdoba faltan $48 millones en cuenta pública 2010. Exalcalde Juan Lavín dice: ‘’estoy limpio’’.

Veracruz, noveno lugar en muertes por cáncer de mama. En México, cada 26 horas fallece una mujer.

Bernardo Bátiz, procurador de Justicia de la nación si AMLOve llega a Los Pinos.

Manuel Mondragón, del equipo de Ebrard, secretario de Seguridad Pública con AMLOve.

Con discurso incendiario, José Yunes Zorrilla juega a ganar secretaría de Estado con Enrique Peña.

Datito: Alejandra Barrales y Miguel Angel Mancera fueron pareja. Por eso tanto encono.

Méndez Arceo y Samuel Ruiz, obispos que apostaron por los pobres en siglo XX. Raúl Vera y Alejandro Solalinde en siglo XXI.

Impresionante mausoleo se construyó jefe máximo de Zetas, ‘’El Lazca’’, en Pachuca, Hidalgo, para ser sepultado.

Plantea legalizar tránsito de droga presidente de Guatemala, Otto Pérez. Ojo México.

Educación, se dice, ‘’camino para combatir pobreza’’. 900 mil analfabetas en Veracruz próspero. Mota, nada parece hacer.

Mitos geniales en Veracruz. Libramientos de Xalapa, Cardel y Paso del Toro. Autopista Tuxpan-México.

“’El Yunque’’ en pleno, con ‘’El pipo’’ al frente, al lado de Vázquez Mota.

Góber de Morelos, panista Marco Antonio Adame, impuso a su hijo de candidato a diputado federal. Igual que en PRI.

Prometió Miguel Ángel Yunes Linares a Ernesto Cordero arrasar en Veracruz. Ya ven resultado.

Gobernados priistas se enfrentarán elección 2012 a Presidente de la República y gobernadores panistas.

Gobernador de Sonora, panista Guillermo Padrés, operó en Veracruz a favor de Vázquez Mota.

Reportajazo en Proceso sobre millonario fraude con Programa de Vivienda Rural en Sedesol, en tiempo de Vázquez Mota.

Que nadie descarte abrazo de Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo. Calderón la estaría operando.

Esteban Moctezuma, asesor de TV Azteca, secretario de Gobernación con Zedillo, posible candidato presidencial del Panal.

Lea Proceso 1841 en reportaje sobre Zetas y cártel de Sinaloa operando en Veracruz.

‘’5 organizaciones criminales buscan reacomodo en corredor Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas’’. Proceso 1841.

Barandal

* Un Erick Lagos siempre a la expectativa
*Pasarela de cromos en la Subsecretaría
*Le gusta adornarse con vestido ajeno

Luis Velázquez
14 de febrero de 2012

PASAMANO: Erick Lagos Hernández ha llevado su estilo personal de entender el poder al CDE del PRI… Según quienes lo conocen es un militante priista que dada sus limitaciones culturales por lo regular suele permanecer a la expectativa, callado, introspectivo, escuchando, midiendo a los demás… En pocas ocasiones interviene en un diálogo, y más, cuando se encuentra entre desconocidos, pues, y para citar un ejemplo, y como es lógico y normal, se desborda con sus íntimos, entre ellos, Freddy Ayala, su compañero de generación en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, exdiputado local por el PRD, y a quien, se afirma, le facilitara 50 concesiones de taxis en el 2010 para amarrar votos para el partido tricolor… Sin embargo, y en contraparte, suele ser humilde con los soberbios, pero al mismo tiempo, soberbio con los humildes… Y más, mucho más, con los subordinados, a quienes hace esperar tres, cuatro, cinco horas, nomás para hacer sentir su fuerza, para recibirlos y despacharlos en cinco minutos… Su otro yo suele manifestarse cuando, por ejemplo, se trata de mujeres… Por eso mismo, algunos de sus excolaboradores en la Subsecretaría General de Gobierno recuerdan que a su paso por la dependencia había un desfile constante y frecuente de edecanes, modelos, porristas y hasta aspirantes a actrices… Es más, en el sexenio pasado mereció fama pública de que la señora del jefe lo rechazaba, segura como estaba que acercaba amiguitas de ocasión al jefe máximo… Una de sus cualidades es su habilidad para hacer reír al jefe con ocurrencias, incluso, contando chistecitos… Así, logra merecer la confianza superior y por ahí se filtra para hablar al oído real…

BALAUSTRADAS: En el primer semestre de 2010, Christian Morales, de profesión arquitecto, uno de los más fidelistas de la época, soñó con la alcaldía de Xalapa… En la víspera, el dedazo se inclinó por Elizabeth Morales… Christian renunció, entonces, al partido tricolor y se refugió en el PAN… A dos de sus confidentes llegó a decir que en el cochinito tenía cien millones de pesos para una campaña sin precedente, incluso, en contra del PRI fidelista, con tal de sentarse en la silla edilicia… Pero algo sucedió en aquellos días que Christian, así nomás, desapareció del escenario xalapeño… Con los meses, la mayor parte de la elite política lo ha dado como desaparecido, en tanto una parte jura que Christian se habría convertido en algo así como testigo protegido en contra del góber fogoso, su examigo… El día en que desapareció, iba acompañado de un par de jóvenes… Y de pronto, los dos muchachos aparecieron al lado de Erick Lagos en la Subsecretaría General de Gobierno como auxiliares para operativos especiales… A distancia pudo haberse tratado de unos fantasmas resucitados, pues desde Lázaro con Jesús se sabe que los muertos reencarnan… Pero el cronista de palacio apuesta veinte y las malas que los dos chicos fueron los últimos en estar con Christian, cuyos familiares retiraron unas bambalinas con su foto de varios espacios de Xalapa, entre ellos, uno en las goteras de la ciudad sobre un puente…

ESCALERAS: En los años como diputado local por su distrito, entre ellos, Isla, su tierra natal, y Rodríguez Clara, el presidente del CDE del PRI marcó una raya sobre los feminicidios que a la fecha acompletan el número diez… No obstante las marchas de protesta de algunos familiares nunca le conmovió la tragedia humana y jamás movió un solo dedo para acelerar las investigaciones… En una sola ocasión, el góber fogoso estuvo en Rodríguez Clara a propósito del asesinato de mujeres, y eso porque el escándalo llegó a ong del extranjero… El exdiputado local lo estuvo flanqueado, pero del otro lado del escritorio, intimidando a la gente por su desobediencia civil… Sin embargo, cuando los familiares y amigos del panista Gregorio Barradas, el alcalde electo de Rodríguez Clara asesinado antes de tomar posesión, bloquearon la carretera el mismo día de la toma de posesión de JD como gobernador, Erick Lagos halló fácil tirar la toalla y enviar a bomberos políticos a apagar el fuego… Un día después, y cuando en más de veinte kilómetros los vecinos tenían obstruccionada la carretera, ni modo, debió tomar el toro por los cuernos, pero al mismo tiempo, envió a otros operadores por delante, mientras él se quedaba en un restaurante desayunando a toda eme… Gracias a los buenos oficios de otros, la primera manifestación del Veracruz próspero quedó conjurada, pero el presidente del CDE del PRI se llevó las palmas… Es decir, le gusta adornarse con vestido ajeno… Y, bueno, en el partido rojo tiene la confianza del uno, pero los mejores operadores priistas cuestionan su evidente incapacidad, experiencia y fogueo pulido y vuelto a pulir en el frente de batalla, entre ellos, los Morgado, los Amadeo, los Memo Zúñiga, los Brito, los Ramos Gurrión, los Panchos Mora, los Salas, los Héctor Yunes, los López Mora, los Montes de Oca, los Montiel, los Flavinos, los Crisóforos y los Rubén Darío, muchos de los cuales está en la banca y/o por ahí refugiados… El góber fogoso, su único maestro, entrenó a Erick Lagos en la vida loca de la política, pero le faltó tiempo y espacio para la maestría y el doctorado en el conocimiento y manejo de los conflictos sociales y políticos…

por Luis Velazquez

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...