viernes, 10 de febrero de 2012

Narco da millones a Yarrington.- DEA

CUANTOS VOTOS LE COSTARA A ESTA FOTO? ,

http://www.elnorte.com/galeria_de_fotos/images/2226/4451430.jpg

Cd. de México (10 febrero 2012).-
Durante su gestión como Gobernador de Tamaulipas y todavía años después, Tomás Yarrington recibió millones de dólares, tanto del Cártel del Golfo como de los Zetas, a cambio de protección para sus operaciones criminales, según consta en acusaciones de la DEA ante una Corte de Texas.

Según esos documentos, el intermediario de Yarrington con los jefes del narco era Antonio Peña Argüelles, detenido este miércoles en Stone Oak, en San Antonio, Texas, por cargos de lavado de dinero.

En la acusación presentada por la DEA ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas contra Peña, obtenida por Grupo REFORMA, se incluyen declaraciones de cuatro testigos protegidos que detallan, cada uno por separado, diferentes momentos de la presunta relación del acusado con Yarrington, quien gobernó Tamaulipas del 1 de enero de 1999 al 31 de diciembre del 2004.

La fuente anónima, identificada como CS-1 (por las siglas de Confidential Source 1), aseguró que Peña era el conducto entre políticos mexicanos, "en particular Tomás Yarrington y los miembros de los Zetas Miguel Treviño Morales y Hediberto Lozcano (sic)".

La DEA obtuvo un directorio del acusado con teléfonos de Yarrington y Miguel Treviño, "El Z 40", líder de los Zetas.

Otro testigo, identificado como CS-2, declaró que Peña comenzó a trabajar con Yarrington desde que fue electo.

Este testigo dijo que, desde principios del 2000, Peña recibió grandes cantidades de dinero procedentes del negocio de la droga de parte de Osiel Cárdenas, cabeza del Cártel del Golfo, para influir en el Gobierno de Tamaulipas.

"Esta relación inició con la elección del Gobernador Tomás Yarrington", asegura el documento.

El testigo identificado como CS-3 aseguró ver a Peña con Yarrington en numerosas ocasiones en Nuevo Laredo y en Estados Unidos.

Incluso, señala que en el 2008 el acusado visitó al ex Gobernador en varias ocasiones en una casa que el priista rentaba en San Antonio y que en una ocasión presenció una discusión entre ambos por dinero.

El testigo confidencial CS-4 aseguró a la DEA que Peña empezó en el 2000-2001 a lavar dinero del narco que "Yarrington recibía del Cártel del Golfo" y que coordinaba estas actividades y activos tanto en Estados Unidos como en México para el entonces Gobernador.

La DEA documenta también que, según CS-4, Peña recibió el 29 de noviembre pasado un mensaje de texto en su celular en el que Treviño no sólo lo amenaza por haberse "robado" 5 millones de dólares provenientes del cártel, sino que involucra a Yarrington en el asesinato del candidato priista al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Incluso, el hermano de Peña, Alfonso, fue levantado y ejecutado presuntamente por los Zetas en venganza por este "robo".

"Mire señor Toño, no estamos pidiéndole lo del secuestro (de su hermano), es el dinero que usted le pidió a esa persona, que era para política, y eran sólo mentiras. Así que es mejor que pague el dinero que debe, dado que sabemos cómo está la situación", dice el mensaje de texto que le enviaron a Peña el día que apareció el cuerpo de Alfonso.

"O si quiere no pague, lo que sea, vamos a ver dónde se esconde, porque bien sabe que no tendrá lugar para esconderse, ni usted, ni Ponchito, ni Tony.

Todos estuvieron metidos, así que quédense el dinero y en su siguiente vida asegúrense de a quién le roban", añade.

"Además, su hermano ha estado diciendo aquí que usted y Tomás Yarrington, junto con Costilla (líder del Cártel del Golfo), asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torres (sic) Cantú porque afectaba al negocio de la construcción y estaba patrocinado/protegido.

"No sea idiota y ponga atención a quién le roba, y sobre ese candidato, fue por los negocios que usted tiene con Costilla, Tomás y Osiel Cárdenas".

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...