martes, 1 de junio de 2010

Miguel Angel Yunes, el otro candidato de Televisa...



El candidato de Televisa
Raymundo Jiménez / 01 de Junio del 2010
Al pie de la letra











A un mes de que finalicen las campañas, el candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, se prepara para el gran golpe propagandístico que le pudiera representar el debate público con los otros contendientes, pues las últimas encuestas sobre las preferencias electorales lo siguen ubicando muy atrás del priista Javier Duarte de Ochoa, quien aparentemente aún le saca 20 puntos de ventaja.
Yunes y sus seguidores están muy optimistas de que en esta confrontación podrían acortar la distancia que los últimos sondeos de opinión difundidos le siguen dando al joven abanderado del partido tricolor, a quien subestiman y cuestionan por su corta trayectoria política.
Pero a ver si el tiro no les sale por la culata. Y es que, por ejemplo, al candidato del PAN podría revertírsele la campaña que ha enderezado en contra del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, al cual viene acusando de opacidad y corrupción. Sin embargo, lo que Yunes parece olvidar es que, en política, para presumir de lengua larga se debe tener la cola muy corta.
Y es que acaba de trascender el escandaloso caso de un contrato que todavía como director general del Issste, Yunes Linares concibió para favorecer a Televisa, junto con sus socios y filiales.
El monto no es una friolera: son 2 mil 80 millones de pesos.
Según versión que publica la revista Proceso en su edición que comenzó a circular el domingo pasado, el 2 de marzo de este año, el Issste le adjudicó a la telefónica Bestel, propiedad de Televisa a través de la empresa Cablevisión, un contrato por tres años para crear una red de telefonía interna en el instituto. Como responsable de esta decisión es señalado el actual candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, a quien el consorcio televisivo de Emilio Azcárraga Jean le ha dado una cobertura favorable a su campaña, tanto en la filial de Televisa en el estado como a escala nacional.
La licitación 00637173/005/10 fue convocada en febrero de este año por el área administrativa del Issste para otorgar un contrato de tres años a fin de operar la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones Privadas del instituto, luego de que el 28 de febrero pasado venció el contrato que tenía con Telmex.
A pesar de la inconformidad de otros competidores, especialmente de la empresa telefónica de Carlos Slim, el organismo que dirigió Yunes Linares le adjudicó el contrato a Bestel, empresa que Televisa adquirió el 31 de agosto de 2007 por 325 millones de dólares. Esta compañía, que ofrece servicios de datos y de larga distancia a distribuidores y es propietaria de una red de fibra óptica de 8 mil kilómetros, fue adquirida por Azcárraga mediante una inversión realizada a través de Cablestar, que es propiedad de Cablevisión (70%), Televisión Internacional (15%) y Cablemás (15%). Televisa posee 51, 49 y 50% de las acciones de esas mismas empresas. El 6 de diciembre de ese mismo año, la Comisión Federal de Competencia autorizó la concentración entre Cablestar y Bestel. Su primer gran contrato fue precisamente el que le adjudicó hace tres meses el Issste por 2 mil 80 millones de pesos.
Ante esta asignación presuntamente irregular, la compañía telefónica Axtel, de Tomás Milmo, presentó un recurso de inconformidad (006/2010) el 15 de febrero ante el Órgano de Control Interno del Issste, en el que critica las bases de licitación y las juntas de aclaración, por estar claramente orientadas a favor de Bestel. De acuerdo con el documento, el Issste planteó especificaciones técnicas que únicamente podía cumplir la compañía ligada a Televisa, como por ejemplo tener el certificado de seguridad SA70, que sólo poseía esta otra empresa de Azcárraga.
A pesar de este recurso de inconformidad, el 2 de marzo el Issste declaró ganador a Bestel, aun cuando su oferta fue 26% mayor que la presentada por Telmex: 2 mil 80 contra mil 661 millones de pesos.
El departamento jurídico de Telmex prepara, desde el 19 de abril, otro recurso de inconformidad contra la licitación entregada a Bestel, aunque hasta ahora no se han dado a conocer oficialmente los detalles del litigio.
El caso de Bestel generó suspicacia ante distintos observadores y especialistas, porque la licitación para operar fue anunciada justo antes de que Miguel Ángel Yunes dejara la Dirección General del Issste para irse como candidato del PAN al gobierno de Veracruz. Y a ello atribuyen los detractores del abanderado blanquiazul que los espacios informativos locales y nacionales de Televisa se hayan volcado hacia el ex funcionario calderonista, quien fantochemente recibió un “pastelazo” del presidente Felipe Calderón como señal de apoyo a sus aspiraciones políticas en Veracruz, imposición que fracturó a Acción Nacional en la entidad.
El 25 de febrero de este año, el periodista Alberto Barranco, de El Universal, adelantó en su columna “Empresa” que el Issste había construido “un traje a la medida” para que las bases de licitación beneficiaran a Bestel.
“Lo inaudito del caso, además, es que la licitación era innecesaria, dado que hace tres años se había instalado una red similar, cuyo costo fue de mil 100 millones de pesos. El contrato lo ganó Teléfonos de México (Telmex). Lo conducente, en tal caso, era pedir a la empresa operadora la actualización de las tecnologías en boga para mantener el nivel de factibilidad, aprovechando sus equipos instalados”, afirmó Barranco.
El director de Comunicación Social del Issste, Ramón García González –quien presuntamente sigue operando a favor de Yunes en campaña–, envió una carta aclaratoria a El Universal para explicar que Telmex propuso “la utilización de equipo que será descontinuado en el segundo trimestre de 2010”; no ofreció “contar con dos colas con estricta prioridad para el manejo de las clases de servicio solicitadas” y “no ofreció la integración del servicio de otro operador de telecomunicaciones en los sitios donde se le solicitó un respaldo, corriendo el riesgo de quedar incomunicado en caso de una caída del sitio principal”.
Sin embargo, el recurso de inconformidad presentado por Axtel expone otras dudas que no han sido aclaradas públicamente por el Issste. La compañía de Tomás Milmo afirma, por ejemplo, que se cambiaron las fechas en las actas de reuniones de aclaración convocadas por el instituto para beneficiar a Bestel.
El 4 de mayo, la columna “Capitanes”, del periódico Reforma, afirmó que Telmex se quejó ante el Órgano Interno de Control del Issste contra el proceso de adjudicación a favor de Bestel. “La jueza federal Ana Luisa Priego lo admitió a trámite, pero la telefónica nada a contracorriente, pues el contrato ya está firmado”, se consignó en dicha columna.
Según fuentes internas del Issste consultadas por el semanario Proceso, aunque Bestel ganó la licitación desde marzo, no ha podido instalar la nueva red de telefonía interna porque todo el equipo que sigue operando es propiedad de Telmex, el concesionario anterior.
Este es apenas uno de los tantos asuntos que los electores veracruzanos esperan que el ex director del Issste les aclare antes de las votaciones del 4 de julio próximo. A ver si aprovecha el debate para hacerlo.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...