miércoles, 30 de junio de 2010

EL MARIDAJE DE YUNES Y CÉSAR DEL ÁNGEL



El líder agrario, asesino de campesinos y ganaderos César del Ángel Fuentes llegó a Xalapa con sus "pellejos" que se mostraron desnudos. Como no le hacen caso en el Distrito Federal regresó a la ciudad de Álamo que ya la tiene sitiada y ahora se presenta en Xalapa dizque para que se forme una "Comisión de la Verdad" por la represión que han sufrido los "400 Pueblos" desde 1992.

Ataca de sus sufrimientos al gobernador Patricio Chirinos y a su entonces secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares. La memoria de Don César falla: el que lo metió a la cárcel en 1992 fue el gobernador Dante Delgado por matar al dueño del rancho "El Saladero" en Tamalín.

En esa época invadió varios ranchos en el norte de la entidad después de protagonizar el sangriento enfrentamiento con la policía estatal, porque según el líder de los 400 Pueblos querían tierras para sembrar en la que fuera la hacienda del ex presidente Manuel Ávila Camacho en Martínez de la Torre. Ocho muertos fue el resultado. Las "tierras para cultivar" se convirtieron en una colonia irregular cuyos lotes vendió el líder que pide hoy justicia.

Como quiere la "Comisión de la Verdad", pues que se la formen para que salga a relucir que Sebastián Guzmán Cabrera, siendo dirigente nacional de los petroleros, era cuñado de César, donde simularon invasiones de los ranchos del sindicato para desmantelar todo lo que había creado Joaquín Hernández Galicia y así es como los "400 Pueblos" se hacen del rancho de Chichicuaxtla, en Tihuatlán, donde hay desplazados y muertos porque muchos de sus ocupantes se afiliaron a la CNC.

No hay que ir tan lejos. César del Ángel es el responsable de la matanza de los copreros en Acapulco. La gracia de "Don Ángel" no sólo es andar con turbas armadas, sino tiene un especial tino de meterse con campesinos, ganaderos, mujeres y niños desprotegidos. Cada vez que hay un hecho de sangre en Veracruz protagonizado por los "400 Pueblos", su líder se esconde en su casa de México.

Si vamos a hablar de la verdad, no vemos en la protesta de Xalapa una sola voz en contra de Dante Delgado, quien siendo gobernador de Veracruz paró en seco a César del Angel por tantas invasiones y asesinatos cobardes. A Don César se le olvida que saliendo Dante del poder Patricio Chirinos lo sacó de la cárcel, pero un buen día su hijo Marcos se emborracha en su casa de México, sacan armas y son detenidos por la policía del Distrito Federal, quienes les buscaron antecedentes al líder agrario y resultando una orden de reaprehensión por no acudir al penal de "Pacho Viejo", cerca de Xalapa, donde le seguían procesos por despojo y homicidios. Lo vuelven a encarcelar.

Llegando Miguel Alemán Velasco al gobierno lo saca de la cárcel y se mantiene ocupado en el Distrito Federal por años con sus manifestaciones desnudas en el Paseo de la Reforma. Tiene un año que regresó a la ciudad de Álamo y van varias ocasiones que protagoniza zafarranchos, pero nadie lo para, porque no le tiene miedo ni a la policía, ni al Ejército, como lo manifestó en Xalapa, donde demostró su hombría encarando y amenazando a mujeres periodistas.

Bien dice en su columna Pablo Jair Ortega hablando de los "Pañales Yunes Linares… Aguantan la calabaza", porque se recuerda como el movimiento de los "400 Pueblos" tomaron el centro histórico de la capital veracruzana por varios días, dejando por todas partes sus heces fecales que no se atrevían a levantarlas, porque están acostumbrados a su olor e higiene.

Como ahora se ponen como pañal la foto de Yunes, ojalá lo boten en las canastas para basura del Parque Juárez. Estos no buscan justicia después de 18 años, sino prebendas políticas, casas, graveras, dinero en efectivo, etc. A ver quién es capaz de pagar el costo. No creemos que los xalapeños.

Lo de César del Ángel es política en tiempo de política, como bien lo dice este miércoles en Xalapa. El líder, viejo, mañoso, desmemoriado, debe cambiar de discursos. Cerca de Álamo está Ixhuatlán de Madero, donde en 1994 la policía al mando de Yunes torturó y mató a dos indígenas otomíes y todavía no hay justicia ¿No lo sabe? ¿Por qué no protesta en contra de la persecución de periodistas en el periodo de Yunes? Porque en el fondo Don César es igual o peor.

Como el líder agrario no lee, no sabe de las acusaciones en contra de Yunes de abusos de niñas en Quintana Roo; ni su probable participación en la fuga del "Chapo Guzmán" y menos el asesinato del Z-14 en Villarín, en el puerto de Veracruz, donde lo ultimó una gente del "Chapo". Al narco no le entra el "valiente líder".

Hay más que recordarle de Yunes a César, pero deben darle su "Comisión de la Verdad", y también que se den a conocer los homicidios del líder agrario y los delitos de Miguel. Como no está prohibido soñar, puede que los encarcelen a los dos con "la mano dura del secretario de Gobierno" y les den la crujía de lujo en donde estuvo detenido Dante y Cirilo Vázquez Lagunes en Pacho Viejo.

¡Qué tiempos de carnaval!

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
17 de FEBRERO de 2010


No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...