lunes, 7 de junio de 2010

Actuales campañas en Veracruz, las más sucias de la historia...echele la culpa a las redes sociales,...si como no



Boca del Río - 2010-06-06 14:05:17 - Hugo Mustafat / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

EXCLUSIVA. Correos sin remitente, videos, libros, panfletos, rumores y grupos en redes sociales son algunos frentes que la guerra sucia ocupa en el escenario veracruzano. Ante el arranque formal de las campañas, andanadas de ataques son lanzados y consumidos por el público a través de internet y diversos medios de comunicación masiva.
Los golpes son escandalosos. Van desde acusaciones de pederastia hasta la vinculación de candidatos y funcionarios con grupos del crimen organizado; pasando por actos de represión, compra de votos, desvío de recursos, cuestionamientos de índole sexual; entre otros. La mayoría sin un rostro o nombre que admita la autoría de los mismos.
Este tipo de propaganda es denominada “negra” y es considerada por los expertos como una de las más efectivas para dañar la imagen de los adversarios, pero también una de las causas del creciente abstencionismo electoral.
“La propaganda no nace con un código de ética (…) es un asunto de estrategia y tiene una lógica sencilla, que es lograr un objetivo con la optimización de recursos y con las menores pérdidas” señaló la integrante del grupo de investigación Comunicación y Estudios Emergentes, Magaly Corona.
Bajo este enfoque el margen ético recae exclusivamente en los candidatos y en los órganos electorales, refiere la experta. Sin embargo señala que las actuales campañas en Veracruz son las más sucias de las que se tenga registro “no quiere decir que otras no hayan sido sucias, desleales, un cochinero; pero ventilados como son ahora los mensajes, no lo habíamos vivido y tenemos que ir aprendiendo. Aquí la pregunta es cómo actúa el ciudadano ante este escenario”.

EL LODO EN LAS CAMPAÑAS DE VERACRUZ
Las estrategias de los partidos políticos en el actual proceso electoral han incluido diversos videos en páginas como Youtube donde se critica desde la voz, la obesidad o la vejez. También hay diversos grupos en Facebook de gente que repudia a los aspirantes, como ejemplo “Por los que NO queremos a Javier Duarte como gobernador de Veracruz” cuenta con más de 5 mil 500 seguidores. En contraparte se encuentra el grupo “Miguel Ángel Yunes Linares. NO QUEREMOS UN PEDERASTA EN VERACRUZ” con más de mil 77 seguidores.
En los links que se enlistan a continuación se pueden observar algunos ejemplos claros de la forma en que es utilizada la página Youtube para apoyar las campañas negras en contra candidatos de diversos partidos:

http://www.youtube.com/watch?v=RbK2OzbYjy4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=3a19yGvHnwY
http://www.youtube.com/watch?v=80L83cxwD7A&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=IMJqbcDfhHs

De igual forma diversos correos circulan por internet denostando a los candidatos del PRI y del PAN, haciendo señalamientos de compra de votos, fraude electoral y vínculos con el narcotráfico.
Entre otras entidades de la web que están dentro de esta guerra sucia y que se encargan de desacreditar, inculpar, informar sobre sus candidatos y sus adversarios electorales, se encuentran estas direcciones electrónicas campanaelectoral2010@gmail.com, foropridemocracia@gmail.com, pan.bocadelrio@gmail.com, laorejaenpalacio@gmail.com y panveracruzpuerto@gmail.com, mismas que en algunos casos diariamente envían fotos, videos y audios.
Además de la usurpación de identidad de la Agencia Imagen del Golfo, para a través del correo imagen.delgolfo@hotmail.com enviar información y propaganda relacionada con la campaña electoral.
Una herramienta más es el envío de mensajes de texto a celulares, que van desde la falsa promoción de candidatos, a través de frases que hacen énfasis en acusaciones vertidas en su contra, hasta la descalificación directa, como es el caso del siguiente mensaje:

INFO-VER: Exige libertad para GREG SÁNCHEZ o que YUNES vaya a la CÁRCEL POR ABUSOS SEXUALES vs menores de edad / MIYULI vuela de urgencia al DF.

En este apartado especial atención merece el libro “El perfil oscuro de un tirano”, enfocado en Yunes Linares, donde se le tacha de represor, pederasta y de beneficiar al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán; sin embargo la publicación mantiene en el anonimato la identidad de su autor, principal característica de la propaganda negra.
Otro caso que inmiscuye al ex director del ISSSTE es la reciente denuncia de la clonación de su página web, en donde se colocaron algunos boletines falsos a nombre suyo y las más recientes embestidas de miembros de los 400 Pueblos, a quienes Yunes ha acusado de ser enviados políticos.
También el candidato de la izquierda a la gubernatura de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, quien se había mantenido al margen de la guerra sucia, hace unos días fue víctima de unos correos falsos en donde que anunciaban su declinación a favor de su contraparte panista.

AUTORIDADES ELECTORALES
José Woldenberg, considerado uno de los facilitadores de la alternancia electoral en México reflexionó, tras concluir su paradigmático paso por el IFE, que regular la guerra sucia es un tema complejo, porque confronta dos derechos: la libertad de expresión y el de no ser calumniado o difamado.
Y es que la disyuntiva en estos casos resulta mayúscula, pues para el árbitro resulta muy difícil determinar cuándo se cruza la línea de la libertad de expresión y se incurre en difamación.
“Ante ello hace falta revisar las instituciones encargadas de regular, organizar y calificar las contiendas. Lo que se logró con la creación del IFE, con elecciones transparentes y la alternancia a nivel federal; ya pasó, fue un ciclo. Ahora esos institutos y esas leyes tienen que ser nuevamente revisadas, por que han sido en los estados muy corrompidas. Las instituciones y la forma de verlas de Woldenberg ya nos sirvieron, pero ya están superadas”, aseguró la también catedrática de la UV, Magali Corona García.
Y es precisamente en el caso veracruzano donde el órgano electoral ha sido más severamente criticado. Pues los dos candidatos de la oposición, Miguel Ángel Yunes y Dante Delgado han denunciado en un sin número de ocasiones que los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) obedecen a intereses del PRI, señalamientos que han sido negados por Carolina Viveros, presidenta del Instituto.
NO obstante, el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales publicó un estudio cuyos resultados reportan que la mayoría de los veracruzanos no confía en el IEV “los ciudadanos simplemente dicen que no está sirviendo. Ese que tiene que hacer las cosas, no las está haciendo bien. La mayoría no sabe qué pasa dentro”, acotó Corona.

EL FANTASMA DEL ABSTENCIONISMO
“Anular es votar. Es participar. Es ir a la urna y depositar una boleta para expresar el descontento con un sistema democrático mal armado, que funciona muy bien para los partidos pero muy mal para los ciudadanos”; aseveró la politóloga y Premio Nacional de Periodismo Denise Dresser.
Y es que la iniciativa del voto blanco fue una propuesta ciudadana ante el hartazgo colectivo y el creciente abstencionismo desatado, entre otras cosas, por la beligerancia propagandística emprendida por los partidos políticos. Diversos analistas sugieren que uno de los peores efectos de la guerra sucia es precisamente la falta de votos.
Magaly Corona: “La propaganda negra inhibe el voto. Por ejemplo, en la elección pasada la propuesta del voto blanco tenía que ver con eso. No sólo no nos gusta lo que hacen cuando se sientan, ¡no nos gusta el proceso!”
Esta falta de interés en el proceso desemboca en gobiernos sin legitimidad y sin respaldo social, pues cada vez menos ciudadanos los eligen “hay comunidades que ya están siendo gobernadas por una persona que fue electa por una mínima parte de votantes, votan muy pocos. Es decir alguien gana con un 30%, pero hubo una abstención del 63”, dijo. Esto resulta en que la mayoría del pueblo no eligió al gobernante que ostenta el poder.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS
En esta coyuntura el papel de los medios de comunicación ha sido cuestionado por eventualmente abonar a la confusión y, en algunos casos, al descrédito de los personajes públicos.
“Los medios de comunicación, que podrían formar ciudadanos, no lo están haciendo. Pasaron del silencioso vasallaje, la callada sumisión ante el poder anterior a Carlos Salinas, a la gritería histérica de hoy. Los periodistas suponen que la libertad de expresión les otorga pleno derecho a todo, y así es como sentencian culpables antes que los jueces y luego, en abierta contradicción nunca reconocida, jamás permiten que con ellos se emplee la misma moneda”, refirió el escritor y periodista Luis González de Alba.
Lo propio sucede con la mayoría de la prensa veracruzana, asegura la experta Magaly Corona “hay practicas que suelen ser irresponsables, los medios de comunicación aportan al escándalo, porque vende, porque es atractivo; pero también porque tienen sus propios intereses, para influir en cómo se van a administrar los recursos públicos o de cuánto van a ser los convenios publicitarios gubernamentales”.
Frente a esta situación hace falta un escrutinio mayor por parte de la sociedad hacia los medios, “una vez que una sociedad esté madura, sentará no sólo a sus políticos, no sólo a sus partidos en el banquillo, sentará también a sus medios de comunicación”.

LA PROPAGANDA SANGRIENTA
“Hay una autocensura producto directo del miedo, porque dada la violencia e inseguridad, ni a los periodistas ni a ningún ciudadano se le puede pedir heroicidad, cuando va de por medio la vida, no se le puede exigir a ningún periodista: ahora me informas porque me informas aunque te mueras, eso no puede ser así”, dijo la periodista Carmen Aristegui al recibir el Premio Nacional de Periodismo en Xalapa.
Sin embargo el crimen organizado no sólo busca silenciar la difusión de algunos mensajes, también busca emitir los propios. Sus medios son diversos, desde la colocación de las llamadas “narcomantas” donde descalifican y amenazan a funcionarios, hasta ejecutados con “narcomensajes”, balaceras en centros emblemáticos o la agresión a personajes prominentes de la política.
Y esto, según la catedrática de la UV, también es propaganda. “buscan incidir, buscan crear un estado de ánimo en la población, una percepción social; buscan hacerlo porque les sirve, para sus fines es necesario que haya cierto estado de ánimo, básicamente el miedo”.

DE LAS AMENAZAS A LAS AGRESIONES
Las amenazas del crimen organizado en Veracruz no se han quedado sólo en mantas o palabras, una de las ofensivas más recientes y más sangrientas se registró la madrugada del sábado 5 de mayo, cuando fueron asesinados por un grupo armado los padres del candidato panista a la alcaldía de Las Minas, Mauricio Herrera. Al parecer, desconocidos los interceptaron en la carretera, los bajaron del automóvil y los ultimaron.
A esto se suma un posible atentado en contra del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Minatitlán, Héctor Merlín Castro, luego de que desconocidos quemaron su camioneta Ford tipo Expedition de color roja placas de circulación VBG-1700 del Estado, que tenía estacionada frente a su casa de campaña.
Otro ejemplo es la denuncia que en mayo pasado interpuso Gerardo Buganza Salmerón, ex precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz y ahora aliado de priista Javier Duarte, por supuestas amenazas en contra de su persona y su familia.
La lista no termina ahí y la guerra sucia de cara a los comicios del 4 de julio no es sólo entre partidos. La labor del ciudadano es discernir entre la campaña negra y la información auténtica para no responder a la manipulación o al miedo y emitir su voto.

DESAPARICIÓN DE PERIODISTAS

El periodista Evaristo Ortega y precandidato a la alcaldía de Colipa, Veracruz, por el Partido Acción Nacional (PAN) fue levantado el 19 de abril pasado, cuando estaba en compañía de Francisco Mota Uribe y Andrés Anglada Morgado en la ciudad de Xalapa y luego fueron supuestamente trasladados al Puerto de Veracruz.
Después de que en días pasados se reuniera la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas con servidores públicos de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia del Estado, para analizar las líneas de investigación que se siguen en el caso de la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, Gustavo Salas Chávez, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, dijo que esta dependencia sigue participando en la investigación, no obstante, sostuvo que todavía no se dan las condiciones para atraer el caso.

RIESGO DE UN VERACRUZANAZO
Veracruz no corre el riesgo de un “michoacanazo” señaló el candidato a la gubernatura de la coalición “Veracruz para adelante”, Javier Duarte de Ochoa quien consideró que el trabajo es la base del desarrollo del estado.
Y es que en algunas columnas periodísticas se ha rumorado que el Gobierno Federal por medio de la PGR tiene ordenes de presentación en contra de funcionarios estatales y empresarios afines al gobierno estatal, las cuales haría efectivas en plenos proceso electoral para debilitar la fuerza del PRI y su candidato al gobierno.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...