Argumentan errores en actas de escrutinio y cómputo
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEE) que daban validez a los procesos electorales de los municipios Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica de la elección del pasado 4 de julio.
En la sesión de este viernes, ordenó el recuento de votos en diversas casillas de las elecciones municipales.
El argumento para ordenar el recuento de casillas fue que existieron errores en las actas de escrutinio y cómputo.
La resolución emitida estableció que tanto los consejos electorales como las autoridades jurisdiccionales tienen la obligación de llevar a cabo el recuento de la votación ante la simple presencia de errores en las actas de escrutinio y cómputo.
El Tribunal Federal determinó que el Tribunal Estatal Electoral no debió negar el recuento de votos, ya que cuando existe cualquier diferencia o inconsistencia en los resultados se debe proceder a éste.
Por ello, al existir inconsistencias en 215 casillas, se reenvió el expediente al Tribunal local y se le ordenó realizar un nuevo escrutinio y cómputo de la elección en Coatzacoalcos.
ARGUMENTOS
Durante sesión ordinaria, las magistradas Claudia Pastor Badilla (presidente), Yolli García Álvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle, consideraron fundada la queja del Partido Acción Nacional (PAN) que presentó en contra de la elección municipal de Coatzacoalcos.
Dicho instituto político manifestó errores evidentes en las actas de escrutinio y cómputo de varias casillas que le dieron el triunfo al candidato priista Marcos Tehurel Cotero, ex Secretario de Comunicaciones estatal.
Es por ello que en los tres casos resueltos, se dio un plazo de diez días para poder llevar a cabo el recuento de votos y entonces dar a conocer los resultados finales de las elecciones del pasado 4 de julio.
Asimismo, reenviaron al Tribunal local los expedientes relacionados con las elecciones de Córdoba y Poza Rica, impugnadas por los partidos Convergencia y Acción Nacional.
Es así que para el Tribunal Federal esos institutos políticos fundamentaron irregularidades en 96 casillas de las elecciones de Córdoba, donde había resultado ganador el priista Francisco Portilla, ex Subsecretario de Gobierno.
Al mismo tiempo, las magistradas federales ratificaron la sentencia que confirmó la declaración de validez y la entrega de constancias de mayoría a la coalición “Veracruz para Adelante” (PRI-PRV-PVEM) en el municipio de San Andrés Tuxtla
Así como también confirmó la sentencia del TEE, que confirmó el cómputo y la declaratoria de validez de la elección del municipio de Las Vigas de Ramírez, a favor de la coalición “Para Cambiar Veracruz” (PRD-PT-Convergencia).
CITAS:
“El gobernador y el presidente municipal intervinieron en la elección y los recursos que están haciendo falta para cubrir las obras con el pasado temporal son muestra de que se vulnerraon las leyes electorales y esa es la razón del orden de revisión de más de 50% de las casillas”
Eliseo Guzmán Sánchez
Presidente del PAN de Coatzacoalcos
“Puede haber corrección en las sumas, pero no va a modificar los resultados finales, por el contrario, va a dar mayor certeza porque es muy probable que aumente el número de votos del PRI ahora que se haga la revisión; la amplitud de votos que lograron la coalición del PRI con el PVEM es tan grande que no cambiará el resultado”
Eduardo Andrade Sánchez
Representante del PRI ante el IEV
“Se trata de una revisión de los resultados que seguramente ajustará los números a favor del PRI. Los resultados finales no variarán y se confirmará que Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica serán gobernados por el PRI durante los próximos tres años”
Ranuelfo Márquez Hérnández
Líder estatal del tricolor
Temas relacionados: validez-ganar-o-perder-depende-de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario