Cochinos!! :)
Xalapa, Ver., 7 de marzo.- El Gobierno Federal entablará una controversia constitucional contra el estado de Veracruz porque, según afirmó el secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, en entrevista con el conductor estelar de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, la mañana de este viernes, la recientemente aprobada Ley de Educación en esta entidad viola flagrantemente la reforma educativa.
Al ser cuestionado respecto de los estados que han aprobado las leyes de armonización, afirmó que hay una que “viola flagrantemente la reforma educativa”, porque señala que no se correrá al maestro que repruebe la segunda evaluación, por lo que, dijo, “nos iremos a controversia constitucional”.
Se negó a pronunciar el nombre de ese Estado, pero señaló que “es del Golfo”, y el único estado de la región del Golfo de México, de los 10 del país que han aprobado la legislación de armonización, es Veracruz, porque no lo han hecho Tamaulipas, Tabasco ni Campeche. Y tampoco es Yucatán, porque Chuayffet lo descartó directamente.
De acuerdo con la legislación que fue aprobada esta semana por el Congreso veracruzano, el maestro que repruebe la tercera evaluación (no la segunda, como dijo Chuayffet) será reubicado en actividades que no tengan que ver con la docencia; además, se señala en el artículo 75 que el maestro puede ser reubicado a una zona que más le convenga, más cerca de su domicilio, por ejemplo. Dice el artículo 75 respecto de las evaluaciones:
“… el personal en servicio con nombramiento definitivo, con funciones de docencia, de dirección o de supervisión en la Educación Básica o Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados, se ajustará a los procesos de evaluación y a los programas de desarrollo profesional a que se refiere la presente ley y, en todo caso, el personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación, no será separado de la función pública educativa y será readscrito en otras tareas dentro de dicho servicio, con pleno respeto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos de los trabajadores de la educación y a los criterios de arraigo y residencia. Lo anterior, sin demérito de su derecho a participar en los procesos y concursos a que refiere la presente ley”.
Por otro lado, fuentes consultadas refirieron que esta readscripción choca con el artículo 6º de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual indica que Artículo 6o.- Son trabajadores de base: Los no incluidos en la enumeración anterior y que, por ello, serán inamovibles. Los de nuevo ingreso no serán inamovibles sino después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente”.
Es decir, son inamovibles, situación que no fue analizada por los diputados veracruzanos.
La nueva Ley de Educación para Veracruz fue aprobada el martes durante una tempranera sesión del Congreso, citado inusualmente a las 8 de la mañana, blindado mediante policías para evitar las manifestaciones de los profesores y en donde, según declaraciones del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, los diputados no se enteraron de lo que aprobaron porque en menos de 10 minutos se elaboró el dictamen, lo que evidenció que la mayoría de los 50 diputados ni siquiera leyeron o saben lo que votaron a favor.
Los legisladores del PRI, PAN, PANAL y PVEM se aliaron para sacar adelante la nueva Ley de Educación del Estado de Veracruz; mientras que los legisladores de partidos de izquierda criticaron severamente la actuación del Congreso del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario