De acuerdo con el sumario legislativo del Congreso Local, en 19 sesiones realizadas y en las que se contabilizan 43 iniciativas presentadas con proyecto de decreto (turnadas a comisiones legislativas) y 145 participaciones en tribunas de las 7 fuerzas parlamentarias distintas, 8 legisladores no han sentido la necesidad de pararse de sus asientos y hacer uso de la tribuna legislativa para manifestar el sentir de sus representados.
Antonino Baxi Mata (PRI), Ana María Condado Escamilla (PRD), Edgar Díaz Fuentes (PRI), Carlos Fuentes Urrutia (PAN), Ana Guadalupe Ingram (PRI), Tonatiuh Pola (PRI), Miguel Sedas Castro (PRI) e Ignacio Valencia Morales (PRI), son los legisladores que de su oficina a la curul y con la misma a su oficina, sin pisar aun el máximo recinto del pleno, para hacer algún posicionamiento.
Estos 8 legisladores, 6 del PRI, uno del PAN y una del PRD también han pasado desapercibidos en la Gaceta Legislativa, pues al día de hoy, tampoco han presentado una sola iniciativa de Ley, por el contrario, han podido cobrar sin contratiempo las 9 quincenas transcurridas.
En el caso de las iniciativas de ley con proyecto de decreto, 24 legisladores (casi el 50 por ciento del Congreso Local), tampoco ha presentado hasta el momento, alguna reforma y/o adición a la Ley Orgánica del Municipio Libre, al Código Financiero, al Código de Procedimientos Penales o a la Constitución de Veracruz o algún punto de acuerdo, que a su consideración pudiera traer algún beneficio a los representados, del distrito, en donde cada veracruzano voto por ellos.
De llamar la atención que mientras el gobernador, Javier Duarte ya presentó en el primer periodo 5 iniciativas de ley –todas ellas polémicas-, entre los legisladores del PRD, el del Movimiento Ciudadano y el de Alternativa Veracruzana, sumando sus iniciativas apenas contabilizan 4.
O el de la bancada del Partido Nueva Alianza y el del Partido del Trabajo, quienes en su trabajo legislativo por separado apenas acompletan 4 iniciativas.
De acuerdo con la numeralia legislativa, el diputado Fidel Robles (PT) es el que más ha subido a tribuna en 18 ocasiones, seguido a distancia por los panistas Julen Rementeria del Puerto y Hugo Vera quienes han hecho pronunciamientos en la máxima tribuna del estado en 11 y 9 ocasiones, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo no ha subido ni una sola vez, ni tampoco ha presentado alguna iniciativa de ley.
Otros diputados con magros resultados legislativos –de acuerdo con la página oficial del Congreso Local de Veracruz- son: Los priistas Gabriela Arango Gibb con solo un pronunciamiento en tribuna y ni una iniciativa; Rafael García Bringas con una participación en tribuna y ni una solo proyecto o iniciativa, Gustavo Gudiño Corro, Carlos Ernesto Hernández y José Ramón Gutiérrez de Velasco con un arribo a tribuna (de 145 posibles) y una sola iniciativa presentada (de 43), como para sentirse tranquilos cada que acuden al cajero automático los días de quincena.
En el PAN, Víctor Román Jiménez sigue el mismo ejemplo de la holgazanería legislativa, pues apenas contabiliza un arribo a tribuna y ni una iniciativa de ley presentada, mismo es el caso del priista, Octavio Pérez Garay.
En Nueva Alianza el empresario periodístico, Eduardo Sánchez Macías también tiene el hándicap bajo en lo que a rendimiento legislativo se refiere, apenas acumula una iniciativa de ley y una participación en tribuna, no tan bajo, como el diputado del Partido Verde Ecologista, Renato Tronco cuyo único resultado tangible en la estadística legislativa es una breve participación en tribuna.
En el resto de la numeralía que enmarco el primer periodo ordinario de sesiones concluido en marzo, el PRI y el PAN son los que acaparan el trabajo legislativo, los priistas con una sobrerrepresentación mayor a 30 legisladores presentaron 17 iniciativas de ley con proyecto de decreto y 11 puntos de acuerdo, mientras que el PAN presentó 12 iniciativas de ley y solo 2 proyecto de decreto.
En las participaciones en tribuna el PRI participó en 47, mientras que el PAN en 49 ocasiones, ahí el Partido Nueva Alianza es la bancada más improductiva del Congreso Local pues con 4 legisladores, apenas suman 5 arribos a la máxima tribuna del Estado.
El próximo periodo ordinario de sesiones (el segundo) arrancará en mayo, mientras tanto, 40 de los 50 diputados locales, se encuentran en un periodo de “receso”, en el cual no le rinden cuentas a nadie.
Plumaslibres
No hay comentarios:
Publicar un comentario