martes, 14 de mayo de 2013

Pemex presenta demanda contra César Nava por fraude

 En septiembre de 2010, César Nava, entonces líder del PAN, le "regaló" un departamento en Polanco a su prometida, Patricia Sirvent. Foto: Reforma
México, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó formalmente a César Nava Vázquez, ex dirigente nacional del PAN y ex secretario particular del Presidente Felipe Calderón, de participar en la conspiración criminal de las empresas Siemens y SK Engineering para defraudar a la paraestatal durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.

Según la nueva versión de la demanda de Pemex contra las empresas contratistas, presentada el 8 de mayo ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, en mayo de 2002 Nava Vázquez ordenó a una subordinada abstenerse de cobrar dos cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, que servirían para compensar violaciones contractuales.

Nava era director Jurídico de Pemex. La empleada, Lucía Munive, había viajado a Seúl, Corea del Sur, con el propósito expreso de cobrar las cartas de crédito, pero después de aterrizar fue abordada en el aeropuerto por un mensajero.

Instrucción intimidante

“El mensaje señalaba que, debido a nuevas instrucciones de Nava Vázquez, Munive no debía cobrar las cartas de crédito, y de hecho, se le advirtió que si intentaba hacerlo, no sólo sería despedida, sino que sería perseguida penalmente”, afirmó Pemex Refinación en el documento, con el que por segunda vez amplió una demanda por 500 millones de dólares que presentó en diciembre pasado.

“César Nava Vázquez impidió que Pemex cobrara varias cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, con lo que sirvió como conducto para profundizar la empresa criminal de las demandadas”, agrega la demanda, que se basa en la Ley contra Delincuencia Organizada de Estados Unidos, conocida como Ley RICO.

La ampliación de demanda fue presentada el 8 de mayo, pero no por vía electrónica, como es obligatorio en las cortes federales estadounidenses, sino en un documento impreso que fue depositado en el buzón nocturno de la Corte a las 7:43 de la noche.

La diferencia esencial de la nueva versión de la demanda con la anterior, presentada el 18 de abril, es que por primera vez se menciona a Nava, así como a Luis Enrique Bouchot, quien era director Jurídico de Pemex Refinación.

Corruptos

Además de Siemens y SK, Pemex señaló como responsables de los actos de corrupción a tres personas, cuyos nombres ya antes se han mencionado en este caso: el empresario Jaime Camil Garza, quien habría recibido 2.6 millones de dólares en 2004 por su “asesoría” para el fraude y ha rechazado haber participado en los hechos, así como Eduardo Vergara Cabrera y Máximo Téllez Rosas, ejecutivos de Pemex.

Regalo para Patylu

Un departamento en Polanco fue adquirido con recursos de ‘dudosa procedencia’

En septiembre de 2010, Grupo REFORMA publicó que César Nava, entonces presidente del PAN, le “regaló” un departamento de 335 metros cuadrados en Polanco a su prometida, Patricia Sirvent -mejor conocida como Patylu-, con quien se casó el 2 de octubre de ese año.

De acuerdo con información dada a conocer en la revista de espectáculos “Nueva”, la propiedad, costó 15 millones de pesos y se adquirió en cuatro pagos.

El departamento cuenta con tres recámaras, terraza, cocina, sala y comedor, y la torre donde se ubica tiene gimnasio, alberca, sauna, dos jacuzzis, salón de fiestas, jardín y área para juegos infantiles.

Tras darse a conocer la adquisición, el PAN salió en defensa de su dirigente, y aseguró en una carta que, contrario a lo publicado, “el costo de la operación es de 7 millones 250 mil pesos”, pese a que el departamento estaba cotizado en más de un millón 500 mil dólares.

Defensa

“La propiedad fue adquirida a crédito y con los recursos conjuntos de Patricia Sirvent y el Lic. César Nava Vázquez, así como la venta de la propiedad del Lic. Nava que se encuentra registrada en su Declaración Patrimonial del año 2009”, argumentó el partido. También tenía dos vehículos, de 352 mil pesos y de 378 mil.

Además, reportó un sueldo anual de 2 millones 383 mil pesos, y contaba con 381 mil pesos en inversiones bancarias y 556 mil pesos de su seguro de separación individualizado, una prestación que se da a funcionarios del Gobierno.


Acusan sobornos de Siemens

El ex director Jurídico de Siemens en México declaró la semana pasada ante fiscales de la PGR que la multinacional alemana sobornó a personal de Pemex para cubrir sobrecostos en la Refinería de Cadereyta, y que el empresario Jaime Camil Garza colaboró en una simulación para ocultar un pago de 2.6 millones de dólares a funcionarios de la paraestatal, entre ellos uno que en la actualidad es Senador.

Peter Paul Muller, ex ejecutivo de la empresa, declaró el pasado 6 de mayo durante ocho horas en la PGR, informó Pemex Refinación en la nueva versión de su demanda contra Siemens y SK Engineering, presentada el 8 de mayo.

Sobrecosto

“En su testimonio, Muller confirmó que Siemens pagó sobornos a funcionarios de Pemex involucrados en los sobrecostos en Cadereyta. También explicó que el contrato entre Jaime Camil Garza y Siemens fue una simulación diseñada para evitar sospechas sobre las cantidades exorbitantes que Siemens le estaba pagando por servicios de consultoría.

“Según Muller, los 2.6 millones de dólares que Siemens le pagó a Camil en 2004 fueron para funcionarios de Pemex, y Muller reveló que uno de esos funcionarios era senador en México”, agrega la demanda, que no identifica por nombre al legislador.

Según la demanda, Muller se acercó a Pemex a principios de 2013 por medio de un “gestor”, el abogado Luis Rubén Esparza, que arregló una reunión con funcionarios.

Extorsión

El 17 de enero, Muller declaró ante un notario público que él vio los recibos por 2.6 millones de dólares presentados por Camil, cuyo pago fue autorizado por el entonces director Financiero de Siemens, José Querubín, quien habría informado a Muller que el dinero en realidad fue a dar a manos de un alto funcionario de Pemex.

Muller tenía más que decir, pero Esparza exigió a Pemex el pago de 1.3 millones de dólares para arreglar una nueva declaración. En respuesta, Pemex denunció al gestor, quien fue arrestado por el delito de extorsión el pasado 16 de abril.

Terra-Reforma

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...