martes, 7 de mayo de 2013

AVE de mal agüero o el zopilote Tress/ Zona Franca... y Naranjos



Tener un partido político es un negocio lucrativo, y si es en Veracruz, más. Lo pagan los contribuyentes, otorga impunidad y suele ser refugio de malosos de la vida pública, que sirven al poderoso que les da de comer y que acceden a espacios en ayuntamientos y en el Congreso del estado, desde donde obtienen fortunas de procedencia ilícita.
El partido Alternativa Veracruzana (AVE) es uno de los nuevos partidos su líder, Alfredo Tress Jiménez, uno de los políticos más criticados y cuestionados de los últimos años, de mala fama y con un deplorable historial en la política estatal, logro el aval del Instituto Electoral, para tener su partido.
AVE nació bajo acusaciones de fraude y de falsear información clave para obtener su registro ante el Instituto Electoral Veracruzano, que se prestó a la jugarreta e hizo oídos sordos cuando se exhibían públicamente pelos y señales de que el señor Tress usó el padrón viejo de militantes de la asociación política Alternancia Democrática para acreditar una militancia que en los hechos no tiene.
Pese a esa trampa, únicamente logró presentar 117 asambleas constitutivas, cuando la ley exige 142. Aún así, el IEV le dio su aval.
Quienes conocen a Alfredo Tress saben que el dueño de AVE es capaz de eso y más. Cuando era integrante de Convergencia por la Democracia, lo que ahora es Movimiento Ciudadano, muchos le vieron malas intenciones, esa vena que distingue al ambicioso y una falta de escrúpulos para pasar por encima de lo que sea con tal de salirse con la suya.
Era como un pirata detrás del botín. Si Jack Sparrow no hubiera sido interpretado por Johnny Depp en la Maldición del Perla Negra, seguro Alfredo Tress lo hubiera encarnado mejor.
Alfredo Tress no existía políticamente hasta que lo infló el líder de Convergencia, Dante Delgado. Alfredo Tress es primo de la esposa de Dante, Teresa Morales Tress, y eso bastó para que lo hiciera diputado local, obviamente por la vía plurinominal pues el señor no es capaz de ganar un solo voto por sí mismo. Siempre fue un burócrata de segundo nivel, hasta que el ex gobernador Delgado Rannauro lo infló, sin imaginar la traición que incubaba.
Fue secretario, vicepresidente y presidente del comité estatal de Convergencia por la Democracia, pero al final terminó mordiéndole la mano a Dante Delgado. Su gestión está marcada por pésimos resultados electorales y acusaciones de convergentes que lo instaban a soltar los cargos de dirección para recomponer el cochinero que había dejado.
Durante su gestión, en 2007, Convergencia tuvo malos saldos. Gobernaba en 19 municipios y en la elección de ese año logró sólo 4 alcaldías. Eso provocó que las voces inconformes se multiplicaran y exigieran su destitución. Alfredo Tress se justificó diciendo que antes tenían una diputación y ahora serían tres, incluida la que él mismo ocuparía.
En el Congreso de Veracruz, su juego era descarado. Lo mismo apretaba al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, que se prestaba a sus jugarretas. Un día cuestionaba la bursatilización de la tenencia vehicular y la cuantiosa deuda contraída por el gobierno fidelista, que después hacía el trabajo sucio cabildeando entre sus colegas diputados para que aprobaran las iniciativas y propuestas de Fidel Herrera.
La más célebre de esas gestas del diputado Tress fue cuando pretendió que el ex panista Sergio Vaca Betancourt, entonces diputado independiente, no se presentara a la sesión en que aprobarían la solicitud de un crédito por 10 mil millones de pesos hecha por Fidel Herrera, supuestamente para reconstruir Veracruz tras el paso de la tormenta Mateo y el huracán Karl. Vaca Betancourt había expresado que votaría en contra.
Vaca Betancourt lo dijo así: “Fue Alfredo Tress quien me citó en un restaurante de la capital del estado unos días antes de la sesión y me ofreció medio millón de pesos para no asistir al Congreso”.
La respuesta de Alfredo Tress a una acusación tan grave como la que le realizó Vaca Betancourt, fue un simple exabrupto. Tress dijo que Vaca lo había decepcionado como legislador y que estaba loco, que era un mentiroso y que era un traidor. Pero no exhibió un argumento sólido para diluir el señalamiento de que ofreció medio millón de pesos a Vaca Betancourt para que no asistiera a la sesión del Congreso de Veracruz.
También los panistas acusaron públicamente de haber realizado trabajo sucio para que Fidel Herrera se saliera con la suya en diversas ocasiones.
En otra ocasión, cuando un grupo de legisladores de oposición acordó promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte la Justicia de la Nación, por la bursatilización de la tenencia, Alfredo Tress se hizo ojo de hormiga, así como del legislador perredista Celestino Rivera Hernández, actualmente en prisión por abuso sexual de un menor, y por el integrante del PRD, Manuel Bernal Rivera, quien terminó apoyando con todo a Fidel Herrera Beltrán. Tress se justificó con una versión infantiloide: Que andaba fuera de la ciudad, en Alto Lucero, comunidad distante a 30 minutos del Congreso en la capital del estado.
La calidad moral de Alfredo Tress Jiménez no sólo es cuestionada en el ámbito político. Su vida personal es, quizá, peor.
En octubre de 2007, Margarita Lara Sarmiento viuda de Joaquín Tress Toral, hizo saber que el líder de AVE y sus hermanos, Víctor Hugo, José Antonio y María Sofía, la despojaron de los bienes que en justicia le correspondían por ser la segunda esposa y heredera formal.
El asunto era algo añejo. Joaquín Tress Moral falleció en 1984 y desde entonces Margarita Lara Sarmiento y los dos hijos que procreó con él se vieron impedidos de tomar posesión de sus bienes, que entonces estaban valuados en 2 millones de pesos.
Interpuso un juicio en Córdoba, bajo el expediente 575/05. Después de ganarlo en primera instancia, obtuvo la resolución 518/07 del Tribunal de Justicia del Estado que le otorgó la razón. Sin embargo, ante la inminencia de que Afredo Tress sería diputado local, y con ello tendría fuero constitucional, Margarita Lara urgió a la Procuraduría de Veracruz para que actuara en consecuencia y lo hiciera cumplir con la resolución judicial.
Pese a que la denuncia pública de Margarita Lara señalaba que Dante Delgado se prestaba a encubrir a Alfredo Tress, gozó de la complicidad política y judicial. Tampoco la Procuraduría hizo nada.
El registro de AVE es tan sucio como la trayectoria de Alfredo Tress Jiménez. El IEV, que disponía de 90 días para otorgarle o no el registro, lo concedió en sólo 24 días. El día que fue recibida la documentación, el entonces secretario ejecutivo, Alfredo Roa Morales, luego vergonzosamente destituido, la turnó para acelerar el trámite.
Existe otro detalle que provoca suspicacias sobre la solvencia de AVE y su dueño-líder, Alfredo Tress, y que consta en el argumentación hecha por Movimiento Ciudadano como parte de su impugnación. Originalmente, tres integrantes de la asociación Alternancia Democrática, Francisco Garrido, José Octavio Córdoba Hernández y Rafael Efrén Ayala, solicitaron el registro como partido político estatal, el 8 de septiembre de 2005. Sin embargo, no se le dio trámite y ahí quedó, según reseñó el diario La Jornada Veracruz, el 7 de enero de 2012.
El 30 de agosto de 2011, según Movimiento Ciudadano, Alfredo Tress retomó la solicitud de registro ante el IEV, y entonces ocurrió el milagro: AVE se convirtió en partido político, pese a que incumplió con requisitos legales. “La autoridad responsable estaba obligada a solicitar su correspondiente ratificación de dicha solicitud”, señaló MC. La ratificación a la que aludía era la firma de los tres ciudadanos que firmaron el oficio en 2005.
Cuando Froylán Ramírez Lara, representante de MC ante el IEV solicitó copia de la asamblea constitutiva en que se tomaron los acuerdos relativos a la elección de los órganos directivos a nivel estatal, sus documentos básicos, así como de cambio de la denominación de Alternancia Democrática a Alternancia Veracruzana, emblema y colores distintivos”, simplemente se quedó esperando una respuesta oficial, de acuerdo con la información difundida por La Jornada Veracruz.
AVE no sólo es un partido en el que anidan políticos reciclados, como Alfredo Tress Jiménez, sino descalificados como José Sierra Silva, regidor de Convergencia en Córdoba, denunciado por amenazas y lesiones en agravio de un trabajador municipal, según difundió el portal en internet Plumas Libres.
Su creación, al amparo del gobierno estatal y con la notable influencia del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, es un insulto al electorado veracruzano y, en consecuencia, una sangría para el erario público.
AVE es semejante al Partido Revolucionario Veracruzano, del corrupto Manuel Laborde Cruz, al amparo de Fidel Herrera, quien lo auspició y le dio vida desde 2004; le prodigó diez alcaldías; llevó a Laborde a una diputación local, donde no fue que más un borrego mal pintado en la manada oficialista, y luego vino su extinción. Para entonces ya se habrían dilapidado decenas de millones de pesos a cambio de contar con un remedo de partido que todo le avalaba al gobierno de Veracruz.
Hoy, Manuel Laborde es un burócrata olvidado, al servicio del subsecretario de gobierno, Enrique Ampudia Melo, desde el pomposo y gris cargo de director del Consejo Estatal de Población.
Para nada ha de servir Alternativa Veracruzana, que no sea para  rentarse al mejor postor; maniobrar políticamente y restarle votos a la oposición. Alfredo Tress anda pepenando políticos descalificados, priistas desprestigiados, izquierdosos de mala fama o panistas en fuga, para lanzar candidatos.
Este partido morralla y otros de reciente creación estarán a prueba en las próximas elecciones locales, el pueblo determinará con su voto si les da su confianza o los desecha de tajo del mapa político Veracruzano.

Roberto Morales
(romoaya@gmail.com)(@moralesrobert)

Foto: Francisco Cañedo, Sin Embargo

Agregan al Pacto por México “candados” al uso electoral de recursos públicos, tras el escándalo en Veracruz (PRI, PAN y PRD...)

En Naranjos a elegir de tres...
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/321481_245597742251691_163144531_n.jpg

Naranjos, Ver., 5 de mayo de 2013. Aún cuando el PRI y el gobernador Javier Duarte de Ochoa hicieron gala de todo su poder para evitar que el PRD formalizara su anunciada alianza con el PAN para ir juntos en el proceso electoral que se avecina, en este municipio el partido del sol azteca apoyará al candidato blanquiazul a la alcaldía, Marciano Salazar Hernández.
Por lo anterior y tomando en cuenta que Gandhi Chávez Salinas y el PT se unirán a la campaña de Enrique Maya Flores a través de Alternativa Veracruzana, se deduce que los naranjenses contarán con tres opciones para elegir su próximo presidente municipal: los ya mencionados Marciano Salazar y Enrique Maya, así como Jorge Martínez González por el tricolor.
Ante tal panorama la moneda está en el aire, aunque existe marcada preocupación al interior del Revolucionario Institucional debido al gran número de votos que Maya Flores les arrancará, pues connotados líderes de sectores y organizaciones tradicionalmente priistas han hecho público su apoyo al aspirante de AVE.
Aunado al anterior, para nadie es un secreto que lo que más le pesa a “La coquena” es la deficiente labor que realizó siendo munícipe hace dos trienios y más si se le compara con el incansable ritmo de trabajo del actual alcalde panista Julio Gómez Obando, en cuyo gobierno Salazar
Hernández fungió como director de Obras Públicas durante 2011 y 2012.

voxpopulli

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...