Como si no fuera suficiente el fraude electoral que arrastra tras de sí, la represión en San Lázaro el 1º de Diciembre y la aprobación de reforma laboral, el espurio Enrique Peña Nieto llegó además con la Reforma Educativa como una de sus tantas políticas que pretende aplicar. Esta modificación del artículo 3º constitucional trae consigo un gran golpe para todo el magisterio y la educación pública, pues da sustento legal a las afectaciones de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE).
Ante
la cínica tergiversación de los medios de comunicación, nos vemos en la tarea
de hacerle contrapartida y brindar un análisis desde un punto de vista
clasista, desde los intereses de la clase trabajadora y la clase explotada,
pues evidentemente emprender la lucha con argumentos es sumamente importante,
pues así tendremos nuevas armas subjetivas para emprender una movilización
objetiva más fuerte.
Si
revisamos en el documento oficial que exhibe gobernación nos daremos cuenta que
en realidad no es una reforma con tintes educativos. En ningún párrafo, en
ninguna línea se menciona nada sobre planes de estudio, libros de texto,
programas educativos, ni mucho menos contenidos pedagógicos. Es en cambio, una
reforma administrativa con fines políticos que busca privatizar paulatinamente
la educación.
Aparte
de responder a las reformas estructurales, anheladas por la burguesía, esta
nefasta reforma forma parte del “Pacto por México”, y está patrocinada por
grupos empresariales, de ahí podemos suponer que su enfoque no tendrá fines
sociales, sino fines económicos que obedecen a los intereses y demandas del
imperialismo.
Para
analizar esta reforma, podemos observar los ejes que encontramos en la siguiente dirección electrónica: Pacto por Méico: Reforma Educativa (De la misma forma recomendamos leer la
reforma tal como fue emitida de manera oficial: http://pactopormexico.org/Reforma-Educativa.pdf)
- Creación
del Servicio profesional docente.-
“El Servicio Profesional Docente reconoce formación y logros de maestros. Los
mejores ascenderán por méritos profesionales”.
Al modificarse el artículo 3º de la constitución:
“se fijarán los términos para el ingreso, promoción y permanencia en el
servicio”; significa que se crean o se imponen medidas para controlar a los
maestros, pues el ingreso promoción y permanencia ahora estarán sujetos a
procesos de evaluación. Exámenes
estandarizados, cuyos resultados deben servir para premiar al magisterio y
a las escuelas con estímulos económicos si los resultados son buenos, o al
contrario, castigarlos con el despido, si su desempeño no es deseable. Lo que
la reforma legaliza es la posibilidad de despedir a maestros que cuentan ya con
una plaza de base definitiva (y, por tanto, con un derecho creado), si no
obtienen calificaciones adecuadas en las evaluaciones que se les realicen. Esta
reforma pone énfasis en crear mecanismos de control sobre el magisterio, y no muestra ningún interés en la capacitación
de los profesores.
- Constitucionalizar
el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).- “Con autonomía del Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación se medirá imparcialmente desempeño de
maestros”.
El planteamiento es que el INEE goce de
autonomía y facultades para medir el sistema educativo desde primaria hasta
media superior, y para garantizar la creación de “servicios educativos de
calidad”, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que
principalmente se encargará de diseñar y realizar las mediciones que
correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema.
Sin embargo, al imponer al INEE se elimina
toda expresión pedagógica, al ser éste la única instancia con facultades
constitucionales para hacer y deshacer a su antojo la educación, por ende no
serán ajenos los despidos masivos, y cuando el Estado requiera aplicará sus
propios criterios en la supuesta “evaluación de los docentes”, ¡eficiente instrumento
para seleccionar al personal educativo!
Las autoridades educativas plantean que la
evaluación a los profesores servirá para diagnosticar en qué estado se
encuentra la educación en México, sin embargo tenemos que preguntarnos ¿por qué
no se aplica el mismo criterio con los medios de comunicación? ¿Por qué no se
evalúa a la televisión? Todos sabemos cuánto influyen los medios de
comunicación en la educación del pueblo, pero no existe un examen para
determinar su calidad, ¿por qué no se evalúa al espurio e ignorante Peña
Nieto?, ¿por qué no se evalúan los diputados, los senadores, y a todos aquellos
parásitos? Dejemos bien claro que no nos oponemos a un proceso de evaluación
justo, siempre y cuando cuente con diagnósticos especializados en condiciones
concretas en cada entidad, en cada comunidad, pues sólo así podremos saber qué
estado guarda la educación.
Autonomía
en la gestión de las escuelas .-
Bajo el argumento de ser incluyentes en su papel como “sectores sociales
involucrados en la educación”, se otorga facultades para que la iniciativa
privada intervenga en las políticas aplicadas a la educación, por ejemplo con
“Mexicanos Primero”. Supuestamente asegura que la autonomía facilitará que los
recursos sean utilizados de manera correcta, aunque podemos afirmar que el
planteamiento de fondo es abrir las puertas a las manos privadas, que en nombre
de la “autonomía” los padres de familia deberán restaurar la infraestructura de
las escuelas, comprar material educativo, pago de servicios públicos como el
agua, el drenaje, electricidad, etc., Entonces el gobierno se deslinda de estas
responsabilidades, y será de los bolsillos de los padres donde deban salir
estos gastos.
Es
evidente que están aplicando uno de los mayores golpes al magisterio en los
últimos años, y se avizora un panorama difícil para el movimiento obrero y
popular pues el gobierno de Peña Nieto ya mostró sus garras ante el mínimo
acecho hacia sus intereses. Aunque no todo está perdido. Si avanzamos en un
plan de lucha, que inicie con un brigadeo intensivo de información y accionamos
de manera conjunta con el movimiento normalista y con los padres de familia,
podremos dar un gran combate para defender nuestros derechos.
Evidentemente la carestía de la vida va en
aumento, y los padres trabajadores con muchos esfuerzos podemos llevar el pan a
la mesa de nuestro hogar, ahora con más esfuerzos deberemos pagar la educación
de nuestros hijos. Pero aquí se destapa el verdadero rostro de la reforma, por
que las empresas privadas podrán “prestar recursos” a cambio de que les den
paso para hacerse cargo de las escuelas, imponiendo sus propios planes de
estudio y sus propias cuotas. La educación torna una paulatina privatización,
donde sólo podrán cursar los hijos de los padres que puedan pagar sus altos
cobros, marginando a millones de pobres sin otra alternativa más que vender su
fuerza laboral a cambio de un sueldo miserable.
- Creación
de escuelas de tiempo completo.- Lo negro del discurso con la creación de
escuelas de tiempo completo es que ahora serán estancias infantiles donde los
padres de familia se despreocuparan de sus hijos para seguir vendiendo su
fuerza de trabajo, y la escuela se convierte totalmente en una fábrica donde de
adiestrarán por más de 8 horas a los niños en tecnologías de Información y
comunicación, aunque claro, no será una formación integral para formar
ingenieros en sistemas computacionales ni mucho menos, sino para que los
jóvenes y niños se acostumbren a un mundo dominado por máquinas y teclados, se
brindarán únicamente los conocimientos necesarios para que el estudiante sea
“competente” pero sólo en un campo de conocimientos, condicionándolos a ser
mano de obra barata, seres irreflexivos y analfabetos políticos (para
comprender cómo logran su objetivo las reformas educativas, recomendamos
nuestro documento de análisis: Las reformas educativas... La educación a los pies de la burguesía ).
En pocas palabras pretenden que con la creación
de escuelas de tiempo completo se resuelvan los rezagos educativos, sin
embargo, habrá que cuestionarnos si por lo menos el país cumple con medidas de
infraestructura y organización para llevar a cabo este proyecto, pues una
verdad es conocida por todos, las “escuelas de palitos” existen por todos los
rincones del país. Escuelas que no cuentan con baños, escuelas que no cuentan
con bancas, con pizarrón (por ejemplo, la secundaria no. 6 de Uruapan. Pueden
consultar el reportaje que realizamos en la siguiente dirección: Construyendo los cimientos de la educación)
Podemos
observar que el objetivo de esta nefasta reforma es que el Estado arranque al
SNTE la conducción de la educación pública, y que los maestros pierdan un
derecho adquirido: la estabilidad en el empleo. Sin embargo aquí entramos s un
tema que ha desatado una polémica muy fuerte en las últimas fechas: el
encarcelamiento de gordillo
Con
la asquerosa imposición de Peña Nieto en la silla presidencial, se ha iniciado
una guerra entre la propia clase burguesa, su objetivo será eliminar la mayor
cantidad sujetos que se pueda, para que la riqueza acumulada por los
trabajadores, quede en menos manos, es decir, es el principio de una dictadura.
Si hoy el estado se deshace del engendro de Gordillo, no es para castigarla ni
para hacerle justicia a los profesores por tantos millones de pesos que les
robó. No. No pasó mucho tiempo para que impusieran un nuevo dirigente sindical
quien por el momento se mantiene dócil y lamebotas pero no tardará en sacar las
garras, primero contra la base magisterial para después intentar morder la mano
de su amo, un engendro peor que la Chucky con quien se pueda negociar para
desmovilizar la base y seguir desintegrando el SNTE como se ha venido haciendo
y, al mismo tiempo, desestabilizar la CNTE (herramienta histórica del
magisterio y la gran preocupación de la burguesía) para desaparecerla como
anhelan los explotadores y el asqueroso, descendiente de asesinos de
activistas, Carlitos Loret de Mola.
Podemos
concluir que lo único que busca esta reforma es acabar con el movimiento
magisterial y privatizar la educación. Nunca se tomó en cuenta a los profesores
en ningún estado, nunca se preguntó su opinión a los padres de familia; pero al
contrario, se le cuestionó a los políticos, a los empresarios y a los diputados
y senadores quienes por supuesto nunca fueron a una escuela pública. Pero qué
podemos esperar de todos estos insectos que no tienen que preocuparse por la
educación de sus hijos porque tienen suficiente dinero para que estudien en el
extranjero, no pasan frío ni hambre, no tienen que preocuparse por nada más que
seguir enriqueciéndose, mientras que el pueblo sigue muriéndose de hambre y
miseria.
Con
la constitucionalidad de esta reforma lo único que podemos esperar es una serie
de ataques políticos que la sigan, ya no sólo en ámbitos educativos sino que se
llevaran a cabo golpes más agresivos modificando la Constitución para dar legalidad
a las armas de control, represión y violación de nuestros derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario