La dictadura de Porfirio Díaz de más de 30 años creó la Revolución Mexicana, que no sólo lo quitó de la Presidencia de la República, sino que se creó y grabó una frase que marca la vida de los partidos políticos y el poder hasta nuestros días: “Sufragio efectivo; no reelección”, que es una realidad descarnada.
Cuando cae Porfirio Díaz en 1911, se puede decir que le fue bien. Se fue a vivir a París, Francia, y era uno de dueños de la refinería de Minatitlán en sociedad con los ingleses. Murió en 1916 y no dejan regresar su cadáver. Bueno, siendo gobernador Miguel Alemán Velasco, en el 2002, de plano no permitió que su estatua se pusiera en la entrada del puerto de Veracruz.
Primero dijo que había Díaz mandado a matar a su abuelo Miguel Alemán González, quien muere en 1929 en San Juan Evangelista por enfrentarse al poder de Calles. Sitiado por las llamas del cañal, prefiere suicidarse. Como Díaz no pudo matar a su abuelo, ya que había el oaxaqueño muerto 13 años antes, el gobernador de plano manifestó que la estatua no se ponía simplemente porque él era el gobernador. Así, ni quien diga nada.
Pero Alemán no es el único priísta de oponerse a un cadáver. No sabemos si después de 100 años se quiera lapidar a un héroe porque lo fue o al dictador de más de 30 años en la Presidencia de la República. En TELEVISA, donde fue dueño Alemán, se hizo una novela histórica llamada “El Vuelo del Águila”, hablando de la vida de Porfirio Díaz.
Lo del “Águila” puede ser en dos sentidos. El Águila que representa la Presidencia de la República o la empresa petrolera “El Águila” de Díaz. Lo del “vuelo del águila” es un concepto bien pensado porque Porfirio Díaz no es vencido en una guerra, sino renuncia y sale del país para que no hubiera derramamiento de sangre por su persona.
Voló y no ha vuelto, pero dejó herencias políticas que no se pueden superar. No creemos en el “Sufragio Efectivo” a pesar que el IFE es un organismo “ciudadano” seleccionado e impuesto por todos los partidos políticos. Los mismos políticos se hacen los “lolos” aceptando cuando ganan que “el pueblo es inteligente”, y cuando pierden son “unos desgraciados tramposos”.
La “No Reelección” trajo una regla no escrita que causa hechos de sangre, destierros y el olvido estando en el poder; y cuando salen, de plano se les entierra en vida política: no tienen que hablar, no debe participar en política. El único mexicano en romper eso es Vicente Fox, pero ha sido perseguido, mandado a callar, acusado de ratero, bueno hasta la policía se mete a su casa.
Cuando Porfirio Díaz deja la Presidencia, el general Victoriano Huerta mata al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José Pino Suárez. Huerta se vuelve el presidente y todos lo llama “El Usurpador”. Los Estados Unidos presionan su salida, huye de México y muere en una cárcel de Texas por alcoholismo.
Sube al poder Venustiano Carranza, aliado con los sonorenses. Se hace la constitución en 1917. Nace el “Sufragio Efectivo, No Reelección”. En 1920, Carranza quiere poner a Ignacio Bonilla como presidente, se rebelan los sonorenses y ponen a uno de los suyos: Adolfo de la Huerta.
A Carranza lo matan en la sierra entre Puebla y Veracruz. Su yerno Cándido Aguilar, gobernador de Veracruz, huye y después es cobijado por el gobernador Adalberto Tejeda, quien era amigo de los sonorenses, aunque en 1934 se rebela contra Plutarco Elías Calles y su Maximato.
A Don Adolfo de la Huerta lo suple Álvaro Obregón. En 1924, Adolfo de la Huerta se levanta contra Obregón porque quiere ser presidente de la república, pero es derrotado en Veracruz. En la lucha mueren los generales Arnulfo R. Gómez (enjuiciado en una cantina que todavía existe en Coatepec y llevado a fusilar al panteón) y Francisco Serrano.
Asume Plutarco Elías Calles la Presidencia y reforma la constitución para que se pueda reelegir Álvaro Obregón, a quien matan siendo presidente electo. Calles, como “hombre fuerte”, deja en la Presidencia de la República a Emilio Portes Gil y forma el Partido de la Revolución Mexicana el 4 de marzo de 1929, abuelo del PRI.
Calles, sin cargo, pone como presidentes a Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y a Abelardo L. Rodríguez. En 1934 premia con la candidatura presidencial al general Lázaro Cárdenas, quien en 1920 recibe en Coyutla al asesino de Carranza, Rodolfo Herrero, llevándolo a México para que lo premien por matarlo.
El contrincante de Cárdenas es el coronel veracruzano Adalberto Tejeda, por los partidos comunistas, quien ya se oponía al Maximato. Gana Cárdenas, pero ya no le hace caso a Plutarco Elías Calles, hasta que lo expulsa del país. Ambos se volvieron a ver en un acto con el presidente Manuel Ávila Camacho, pero nadie hablaba.
Sucede en el poder a Ávila Camacho, el veracruzano Miguel Alemán Valdés. El también jarocho Adolfo Ruiz Cortines sucede al presidente Alemán y en su primer discurso de frente al saliente llama acabar con el despilfarro. Se rompe el grupo Veracruz.
Ruiz Cortines, consolidadas las grandes centrales obreras y campesinas creadas por Cárdenas, pone como presidente a Adolfo López Mateos, impulsor de los libros de textos gratuitos. Éste impone como presidente al poblano Gustavo Díaz Ordaz, que pasa a la historia como el asesino de estudiantes en 1968.
Díaz elige como candidato a la Presidencia a Luis Echeverría Álvarez, quien en plena campaña contradice al presidente Díaz, quien estuvo a punto de cambiarlo, pero ya la fuerza lo tenía Echeverría y siguió condenando su política.
Luis Echeverría, como nadie, tratando de quedar bien con los estudiantes y la población, hace maratónicas reuniones de trabajo y se gasta mucho dinero y vienen las primeras devaluaciones. Impone como Presidente de la República a su amigo José López Portillo, quien se deja llevar que íbamos a ser ricos con nuestro petróleo, por lo que se endeuda más.
El precio del petróleo cayó, la deuda creció y en el último trimestre de su sexenio nacionaliza la banca. Elige como presidente a Don Miguel de la Madrid Hurtado, quien cambia la política económica de empresas de estado por la economía neoliberal que proponía el Banco Mundial.
Fue la peor época económica del país y se divide el PRI yéndose a la oposición Cuauhtémoc Cárdenas, ganando la Presidencia de la República Carlos Salinas de Gortari, quien en tres años crea el programa “Solidaridad” que hace que gane el congreso de la unión en 1991.
En este sexenio se levanta en armas el EZLN de Chiapas y matan el candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Luis Donaldo Colosio. Por la violencia, empiezan a salirse capitales del país.
Salinas elige como presidente a Ernesto Zedillo, quien mete a la cárcel al hermano de Salinas y éste se manifiesta en Monterrey, pero no puede y se instala en Irlanda. En el 2000, el PRI pierde ante Vicente Fox la Presidencia de la República. Zedillo, en paz, entrega más de 70 años del poder de un partido político.
Vicente Fox, a pesar de errores visibles, siguió la política económica de Zedillo y fue un presidente popular. Quería Fox que el presidente fuera Santiago Creel Miranda, pero Felipe Calderón le gana la elección interna del PAN, quien fue presidente en una votación apretada con el PRD con Andrés Manuel López Obrador.
Como hace 6 años, Andrés Manuel López Obrador se dice víctima del fraude. Felipe Calderón hizo un gobierno con logros, pero penetró en la población una mal planeada lucha contra el narcotráfico, donde ya se cuentan más de 95 mil muertos y 100 mil desaparecidos con más de 150 mil personas desplazadas por la violencia.
En este año gana la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, miembro del PRI, quienes regresan al poder después de gobernar el PAN por 12 años.
En un resumen: desde que cae Porfirio Díaz del poder, los presidentes, a pesar de sus enfrentamientos, se quedan callados. Saben con el tiempo que eligiendo su sucesor pierden poder y cuando es declarado presidente electo al nuevo, al viejo está condenado al olvido.
Victoriano Huerta muere preso en una cárcel de Estados Unidos. Carranza es asesinado cuando se trasladaba a Veracruz. Adolfo de la Huerta se levanta en armas y por ser de Sonora sólo lo sacan del país. Por querer reelegirse matan al general Álvaro Obregón.
El “Maximato” de Elías Calles tiene respuesta de su antiguo protegido Lázaro Cárdenas y lo expulsa del país. Miguel Alemán es muy agradecido con Manuel Ávila Camacho y nace el Partido Revolucionario Institucional. Ruiz Cortines habla pestes de Alemán, quien nunca abre la boca y hasta su hijo Alemán Velasco dice admirar la administración de Ruiz Cortines.
Adolfo López Mateos no se mete con Ruiz Cortines y éste vive en Veracruz entre su casa, café y el dominó: un hombre muy organizado. Díaz Ordaz no pudo hacer nada contra López Mateos, porque se enfermó y muere muy acabado de un aneurisma. Echeverría condenó al ostracismo a Gustavo Díaz. López Portillo no se metió con Echeverría.
Miguel de la Madrid le hace una campaña a López Portillo; sale a relucir “La Colina del Perro”, meten a la cárcel al “Negro” Durazo, jefe de la policía, y a Jorge Díaz Serrano, director de PEMEX. Salinas no se mete con de la Madrid, pero mete a la cárcel a funcionarios.
Zedillo se fue de frente contra Salinas, quien habla por medios de sus libros pero trata de no meterse mucho en la política visual. Cada vez que aparece le sacan la mascara sinónimo de corrupción. Vicente Fox respeta a Zedillo, que se fue a vivir a los Estados Unidos.
Ya qué hablar de Felipe Calderón, quien se pelea con todos y más con Fox porque no se calla. Lo amenaza, lo ataca en los medios y le realizan un cateo al Centro Fox en Guanajuato. Desde que nombran a Enrique Peña Nieto como presidente electo, todos le sacan los males a Calderón y esperan la llegada del nuevo Mesías.
El presidente Calderón se va a vivir a Estados Unidos. No lo van atacar en lo político, pero se desconoce el accionar del crimen organizado. Estamos exactamente ante la caída del águila y el nuevo vuelo del águila que al terminar también va a ser sacrificado. Al tiempo.
Aunque usted no lo crea, la clase política nacional está integrada por los mismos que impulsó Luis Echeverría, sólo que primero eran todos tricolores y ahora tienen camisetas de diferentes colores, pero siguen viviendo del presupuesto.
César Augusto Vázquez Chagoya / Fuente de referencia: AGN Publicado: 04/09/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario