Aquel “man” era, dice Lencho el lanchero: “era como un beso en el “ojo de payaso”, sucio, pero te gusta…”
“Así era el Mando Quique, leal a su manera; solidario con los suyos, sicarios y traficantes; él se aventó “el tiro” del rescate de los 53 presos del penal de Zacatecas; aquí en Tuxpan descansaba, nadie lo molestaba, hasta que le pusieron el dedo”
El “man” al que hace alusión Lencho, respondía al nombre de Enrique Delgado Fraire, encargado del trasiego de droga en el sur de Tamaulipas y supervisor de las actividades de los Zetas en el norte de Veracruz.
La gente de Genaro García Luna dice que abatir a El Mando Quique, fue la culminación de un arduo trabajo de Inteligencia, alguien miente porque Delgado Fraire no se escondía; en Tuxpan se movía “como Pedro por su casa”.
Aquel jueves 22 de marzo, Mando Quique abandonó una supuesta casa de seguridad, sita en una unidad habitacional en las inmediaciones del 36 Batallón de Infantería, allá por la entrada de El Tunel, en Tuxpan.
Acompañado del Mando Sinaloa, Guadalupe Angulo Serrano, el supuesto encargado “bisnes” en el norte de Veracruz y, sus escoltas, esperaban en el estacionamiento de Wall Mart-Sam’s de Tuxpan, cuando un convoy de Policías Federales, rodaba rumbo a Alazán; el mando Zeta enfiló hacia el centro de Tuxpan, desviándose en la entrada de la colonia Nueva Italia para dirigirse a Juana Moza, por donde atravesaron el río Pantepec y arribaron al rancho Flor de María, ex propiedad de Pancho Colorado Cessa.
Este es el parte oficial.
TRAS UN ENFRENTAMIENTO POLICÍA FEDERAL UBICA A ENRIQUE DELGADO FRAIRE, ALIAS “MANDO QUIQUE”, PRESUNTO JEFE DE PLAZA AL SERVICIO DE “LOS ZETAS”
BOLETÍN DE PRENSA NO. 142
MÉXICO,D.F., 23 DE MARZO DE 2012
La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que este 22 de marzo, en seguimiento a trabajos de inteligencia y tras un enfrentamiento ocurrido en el estado de Veracruz, elementos de laPolicía Federal ubicaron a Enrique Delgado Fraire, alias “Mando Quique”, identificado como jefe de plaza de la zona sur de Tamaulipas al servicio de la organización delictiva “Los Zetas” quien se encontraba en compañía de Guadalupe Angulo Serrano, alias “Mando Sinaloa” y siete presuntos delincuentes más.
Reportes de inteligencia indican que Enrique Delgado Fraire, está vinculado con la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo de 2009, encargado presuntamente de coordinar la evasión con el apoyo de un sujeto identificado como “El Comandante Ostión”. Fungía además como jefe de plaza en diferentes estados entre ellos Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y actualmente en la zona sur de Tamaulipas, al servicio de “Los Zetas”.
Esta acción fue resultado del seguimiento a reportes de inteligencia derivados de distintos casos de plagios y homicidios, con los cuales elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de búsqueda y localización en los límites de los estados de Veracruz y Tamaulipas. Fue así que sobre la carretera Circuito Juana Moza, en el estado de Veracruz, lograron ubicar a tres personas las cuales al notar la presencia de los elementos federales, se resguardaron en el rancho denominado “Flor de María” e iniciaron un enfrentamiento con armas de fuego.
Resultado de dicha agresión contra elementos de la Policía Federal perdió la vida Enrique Delgado Fraire, alias “Mando Quique” y su escolta quien se encuentra en calidad de desconocido. La identidad de Enrique Delgado Fraire fue confirmada mediante sus huellas digitales tras realizar el cruce de datos con la red de vínculos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal.
De la misma manera se tuvo conocimiento que este sujeto originario de Durango, se desempeñó como policía judicial, en enero de 1999, en el estado de Coahuila.
En esta acción se logró el aseguramiento de Guadalupe Angulo Serrano, alias “Mando Sinaloa”, segundo al mando después de Enrique Delgado Fraire dentro de este grupo delictivo. Se le identifica como jefe de plaza de la zona norte de Veracruz, al servicio de “Los Zetas” en las localidades de Poza Rica, Tuxpan, Álamo, El Naranjo, Potrero y Pánuco, así como Altamira y Tampico, en el estado de Tamaulipas.
Reportes de inteligencia señalan que este sujeto se encargaba de coordinar y ordenar los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, así como la distribución de droga y efectuar extorsiones (cobro de piso).
Junto con Guadalupe Angulo Serrano, alias “Mando Sinaloa”, de 35 años, originario de Sinaloa, fueron aseguradas las siguientes personas:
Miguel Ángel Pérez López, alias “El Flaco”, de 23 años, originario de Durango. Identificado como escolta y chofer bajo las órdenes de Guadalupe Angulo Serrano, y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.
José García Sánchez, alias “El Pepe”, de 31 años, originario de Puebla. Presunto responsable de pagar la nómina a integrantes del grupo delictivo bajo las órdenes de Guadalupe Angulo Serrano.
Juan Ángel de los Reyes Carrillo, alias “El Juan”, de 18 años, originario de Nuevo León. Identificado como escolta bajo las órdenes de Guadalupe Angulo Serrano, y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.
José Arturo Ríos Hernández, alias “El Tiris”, de 22 años, originario de Veracruz. Presunto jefe de un grupo de informantes y presunto encargado de realizar los plagios y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos.
A los siguientes sujetos se les identifica como presuntos encargados de informar sobre los movimientos y operativos de las autoridades en los municipios de Tuxpan y Poza Rica en Veracruz
Ramón Cruz Ramos, alias “El Monchi”, de 49 años, originario de Veracruz.
Anastacio Rodríguez Cisneros, alias “El Tacho”, de 25 años, originario de Veracruz.
Pablo César Ramírez Hernández, alias “El Pabis”, de 22 años, originario de Tamaulipas.
Cabe señalar que también se logró el aseguramiento de 18 personas que se desempeñaban como empleados en el rancho denominado “Flor de María”, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentados.
El martes 4 de este mes, Rubén Darío Salomón Carmona, fue levantado por un comando armado, en pleno centro de la ciudad —junto con dos o tres supuestos subordinados— de Tuxpan.
Salomón Carmona, el ex policía del IPAX, ex secretario interino del ayuntamiento tuxpeño, fue encontrado embolsado, descuartizado, —como no hay verdad legal, uno tiene que atenerse a las versiones extraoficiales— hay dos versiones: una señala que presuntamente tiraron el cuerpo frente a la puerta principal de la casa de Alberto Silva Ramos (a) El Cisne de la Bragueta Dorada, presidente municipal tuxpeño, con un narco mensaje pegado en la bolsa negra y; la otra, que lo recogieron en la cuneta de algún camino en las inmediaciones de Tihuatlán.
Cuando el martes 4 levantan al director de Tránsito Municipal en pleno mediodía, Alberto Silva Ramos, omitió presentar la denuncia penal de los hechos; una semana después, supuestamente localizado el cuerpo mutilado, El Cisne de la Bragueta Dorada, primo hermano del tamaulipeco, sub secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Veracruz, Gabriel Deantes, se repitió el hecho, han omitido presentar denuncia penal.
El anfitrión en los Week End del gober próspero, —en el hotel Isla-Tajín, ubicado en la zona de manglares de Barra Galindo, asegurado por la Procuraduría General de la República— pretende que con el paso de los días el asunto se diluya.
¿Por qué?
a).- La fama pública —¿y si fuese cierto?— supone —que retorcido está este pedo— que al Mando Quique “le ´pusieron el dedo” desde la Dirección de Tránsito Municipal de Tuxpan.
b).- Que aquello degenera en la balacera en el Flor de María.
c).- En la posterior huida de Pancho Colorado Cessa y, que no sería raro que la información para desarticular la banda de lavadores de dinero, Pancho Colorado Cessa y los Zetas, también haya salido del “H” tuxpeño; porque Francisco “El Negro” Silva Ramos, hermano del presidente municipal, fungía como apoderado legal y administrador general de las empresas de Pancho Colorado Cessa y, hasta ahora permanece intocado por las autoridades federales que “investigan” el caso, como si estuviese en calidad de testigo protegido.
d).- Elucubraciones más, elucubraciones menos, arrojan otra versión, para nada descabellada; El Mando Quique, aquel jueves 22 de marzo estaba en Tuxpan esperando le entregaran de una maleta de chelines y, que antes del mediodía había almorzado en El Atorón con funcionarios de Tránsito Municipal.
e).- ¿Dinero que aportaría quién? Presuntamente gente del “H”.
f).- ¿Por qué? Porque así como todo lo que sube, baja, todo lo que debes lo tienes que pagar; presumiblemente era dinero de La Bóveda, que supuestamente, Pancho Colorado Cessa, también exigía que le devolvieran.
g)._ También es fama pública, que las cosas se tensaban, cuando mi paisano —espero que sean coincidencias— el incipiente senador tricolor y defensor de cañeros, Héctor Yunes Landa y su operador político en el Papaloapan, Juan Carlos Molina Palacios, yerno de Francisco Guízar Pavón, El Rey del Tubo (chupaductos), visitaban en Tuxpan a Pancho Colorado Cessa y Alberto Silva Ramos y; que ocurría cuando Jorge Eduardo Costilla Sánchez (a) El Coss, líder del Cártel de Golfo, abandonaba Tampico, para comer en El Atorón en Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver.
Del hallazgo del cuerpo mutilado de Darío Salomón, el proclive genético a la delincuencia organizada Felipe Amadeo Flores Espinosa, Procurador General de Justicia del Estado y, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, no han dicho una sola palabra.
…Y, Alberto Silva Ramos, está prácticamente desaparecido.
Mañana continuamos, porque este asunto da pa´ más.
Tan, tan.
flechadornaranjo@gmail.com
el_flechadornaranjo@hotmail.com
el_flechadornaranjo2@yahoo.com.mx
laverbagrand.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario