En su opinión, hubo dos factores principales que alteraron la elección: el uso "a raudales" de dinero para comprar votos y un "evidente apoyo de los medios de comunicación en favor de Enrique Peña Nieto. Lo patrocinaron los medios".
A pregunta expresa sobre si impugnará los resultados comiciales, indicó que sí lo hará.
"Sí, sí las vamos a impugnar", anunció el perredista.
Apenas el jueves había firmado el denominado pacto de civilidad, en el que se compromete a respetar el resultado de la elección.
Al respecto dijo que el pacto señalaba que se respetaría el proceso electoral, pero que el del domingo tuvo visos de ilegalidad.
"En el mismo convenio se establece que se va a respetar la legalidad. Yo no suscribí ese convenio para cancelar mis derechos como ciudadano, y (voy a) acudir a las instancias correspondientes. No puedo aceptar ninguna ilegalidad.
"Parte de lo que estoy manifestando es que la elección estuvo plagada de irregularidades antes, durante y después del proceso", enfatizó
En conferencia de prensa realizada en el salón de un hotel capitalino, López Obrador explicó que cuestionará los resultados desde las sesiones de cómputo distrital que inician mañana y en el Tribunal Electoral.
"El candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley, al mismo tiempo que fue patrocinado en exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación", dijo el ex candidato del Movimiento Progresista.
Por ejemplo, expuso, tiene pruebas de que en el Estado de México gastaron mil 800 millones de pesos en la compra de alrededor de un millón de votos.
"Como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección", expresó.
"Vamos a ver qué cosa. Es lo que procede. Primero vamos a los cómputos distritales, a la revisión de actas y conteo de votos, y luego vemos que hay de lo que mejor convenga", aseveró.
López Obrador aseguró contar con "cerca de 16 millones de votos", pero insistió en que se produjo "una gran alteración" en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
Para el candidato del Movimiento Progresista, las irregularidades cuestionadas no ocurrieron solamente el domingo.
"No sólo por lo que sucedió el día de la elección, sino lo que sucedió antes, durante y después de la elección (...) No es un millón (de votos). Compraron muchísimos más. Estamos hablando de miles de millones de pesos. Entonces, esto desde luego que alteró el resultado y hay pruebas.
"Es imprescindible que no quede ninguna duda acerca de los resultados por el bien de México y de nuestro pueblo. La elección presidencial y la elección, en general, fue inequitativa y plagada de irregularidades", señaló.
López Obrador exigió al IFE y al Tribunal Electoral Federal asumir su responsabilidad y subsanar las irregularidades que se dieron en los comicios del domingo pasado.
En medio de exigencias de otros partidos de que asuma el resultado de las urnas, el candidato presidencial de la izquierda reiteró que agotara todas las instancias legales para que se limpien las anomalías que favorecieron al abanderado priista Enrique Peña Nieto.
"Tienen que asumir su responsabilidad los consejeros del IFE y los Magistrados del Tribunal Electoral. Ellos tienen que dar la cara y tienen que dar una respuesta a los ciudadanos", indicó el tabasqueño tras asegurar que si la elección hubiera sido limpia, las cifras estarían confirmando su triunfo.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que al no haber equidad en la contienda se violó el Artículo 41 constitucional.
"¿Habrá resistencia civil como en 2006?", se le preguntó.
"Vamos a esperar los resultados de estas instancias electorales. Es que no se puede nada más estar cargando a nosotros la responsabilidad de un hecho tan grave. Me refiero a que nosotros tengamos que sofocar la gran inconformidad que existe. Yo asumo mi responsabilidad, pero la responsabilidad institucional recae en el IFE y en el Trife. Ellos son los que tienen que dar la cara y enfrentar este asunto", emplazó.
Previo al arranque del conteo distrital, López Obrador llamó a los simpatizantes de su movimiento y de los partidos de izquierda a que presenten pruebas de anomalías cometidas antes, durante y después de la elección.
Además, les pidió estar pendientes del recuento, junto con sus representantes de casilla.
Mientras afuera del hotel decenas de personas gritaban "¡Presidente!" y "¡No estás solo!", dentro del salón López Obrador agradecía a los 15 millones de personas que votaron por él.
Tras fincar en sus adversarios toda la responsabilidad sobre los resultados, no reconoció que haya habido errores en su campaña, pues dijo que los partidos que lo postularon actuaron con unidad, austeridad y legalidad.
"Hicimos todo lo humanamente posible. No tengo nada de que avergonzarme, no tengo ningún remordimiento. Me apliqué a fondo, la gente conoció de nuestras propuestas, ha habido unidad como nunca.
"Estoy tranquilo. Sé cuál es mi responsabilidad histórica. Los que votaron por Peña Nieto, los que no padecen de pobreza, lo hicieron porque apostaron por conservar el régimen de corrupción. Es muy duro lo que estoy diciendo, pero así lo hicieron", lamentó.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, avaló la iniciativa de AMLO.
"El respeto de la legalidad no se circunscribía solamente a los resultados electorales, sino al conjunto del proceso y luego se ha hecho una satanización de la posibilidad de judicializar el proceso electoral. Pues, para eso tenemos el Trife para que atienda los recursos que se interpongan dentro del marco de la institucionalidad", afirmó Zambrano.
Por la noche, el tabasqueño se reunió con los líderes de los tres partidos y recibió a Miguel Ángel Mancera, quien ganó la elección de Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Con información de José David Estrada
1 comentario:
por eso no vote por este viejo loco, si hubiera ganado, el IFE es una buena institución existe democracia en México, como no gano todo es fraude hasta su sombra es fraude. jajajaja
Publicar un comentario