Veracruz, México.- Con 49 votos a favor, el Congreso local aprobó por unanimidad la reforma electoral propuesta por el Gobernador Javier Duarte, aunque se hicieron modificaciones a 118 artículos y se eliminaron ocho del planteamiento inicial, como la que pretendía castigar sin contratos de espacio a medios de comunicación que publicaran críticas contra partidos políticos.
En sesión celebrada la tarde del lunes en el Congreso local, el bloque de izquierda aclaró que su aprobación no significa un cheque en blanco pues lo que sigue es vigilar que las autoridades electorales cumplan a cabalidad el nuevo código y recordó que fue ésta ala del Congreso la que empujó la obligatoriedad de los debates y su transmisión en canales abiertos.
"A partir de ahora, el IEV hará que se transmitan por dos canales (...) los procesos electorales aún son imperfectos, precisamente en esa lucha de fortalecer la democracia nos encontramos hoy ante el análisis, la discusión y aprobación de un código electoral, que después de levantar la voz los partidos de oposición, logramos consensar una reforma electoral", dijo el legislador Rogelio Franco.
La postura del PAN la fijó el diputado Juan Carlos Castro, quien aseguró que las aportaciones hechas por su partido fueron para defender derechos y garantías de los ciudadanos, como la libertad de expresión, de la libre manifestación de ideas, la libertad de prensa, derecho a opinar, a asociarse con fines productivos.
"No tuvo un comienzo que hubiéramos querido, sin embargo, entramos al trabajo legislativo, pero también tenemos que reconocer que hubo la prudencia y la disposición de escuchar otras voces para enriquecerla (...) somos conscientes en que no compartimos todas las materias que se presentan en el Código, que disentimos en temas que no se consideran viables", manifestó.
El PRI, en voz del legislador Raymundo Saldaña, saludó la iniciativa y aseguró que el gobernador Javier Duarte mostró su vocación democrática con la propuesta y la apertura a modificar su planteamiento original.
"Aprobamos una norma electoral que sentará precedentes en la vida electoral del estado y de todo el país (...) dejaremos claro que en Veracruz dejamos de lado los intereses personales, hoy en conjunto con las distintas fuerzas políticas demostramos que hacemos más trabajando en equipo", puntualizó.
De parte de Nueva Alianza, el diputado Gustavo Moreno, señaló la necesidad de revisar de manera constante las leyes en materia electoral y dijo que la reforma aprobada es un aporte a la vida democrática de la entidad.
El nuevo Código Electoral de Veracruz regirá el proceso del año entrante en el que se renovarán 212 alcaldías y 30 diputaciones de mayoría, quedando integrado por 368 artículos y tres transitorios.
Sigue también en tu tablet a Terra Noticias tablet.terra.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario