La coalición de partidos de izquierda
solicitó que la dependencia ejerza las facultades que establece el
artículo 62 de la Ley de radio y tv, el cual obliga a que estaciones y
canales se encadenen en temas trascendentes para el país.
México, DF. La coalición de partidos de izquierda (Movimiento Progresista) solicitó formalmente hoy a la Secretaría de Gobernación ejerza la facultad que le confiere la Ley de Radio y Televisión a fin de transmitir en cadena nacional el debate de candidatos presidenciales, al considerar que limitar esta difusión es una involución democrática, un retroceso para el país.
"Estamos solicitando que ejerza las facultades que establece el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión que señala con toda claridad que todas las estaciones de radio y televisión están obligadas a encadenarse cuando se trate de temas trascendentes para la nación. Creemos que éste es un tema trascendente para la nación", dijo Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
"Hay de todo, el interés económico por encima de la democracia; el interés por más ganancia, por un negocio. También hay un propósito político de ocultar y de hacer ver que uno de los candidatos, el candidato del PRI, tiene limitaciones y serias dificultades para transmitir al público abierto sus propuestas. No debieran hacerlo, creo que le hacen un mal", expresó.
El también senador del Partido del Trabajo acudió a la Segob para entregar una carta; ante la ausencia del titular de la dependencia, Alejandro Poiré, entregó la misiva al subsecretario de Gobierno, Obdulio Avila.
En entrevista posterior dijo que la negativa de una de las televisoras para transmitir el encuentro entre candidatos "es un exceso de protección hacia el candidato del PRI". Consideró que no deben minimizar las capacidades del aspirante y, por el contrario, es necesario promover los caminos para que los ciudadanos vean el encuentro.
Calificó como "delicado" que se pretenda minimizar el debate, por lo que acuden a la Segob para que ejerzan su facultad, toda vez que para encadenar a las emisoras es necesario contar con la opinión de esta dependencia.
Dijo que la elección del Presidente de la República es un asunto prioritario para el país y así lo externó al funcionario, con base en el derecho de petición. El subsecretario le respondió que "analizarán con toda seriedad" la petición y subrayó que el gobierno federal apoyará al Instituto Federal Electoral. Una carta similar fue entregada al árbitro electoral.
"No debemos soslayar ni minimizar ni ocultar que este debate es trascendente. El país está en una situación muy compleja; nos azota la inseguridad pública, el desempleo, carestía, malas políticas públicas y tenemos derecho a que los mexicanos puedan lograr escuchar y ver el debate. No queremos descalificar a nadie, simplemente estamos ejerciendo un derecho y somos partidiarios que se ejerza por parte de la Secretaría de Gobernación", dijo.
Subrayó que el interés de la coalición que postula a Andrés Manuel López Obrador no es debatir con el presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego. "Respetamos sus expresiones; lo que queremos es que haya debate y escuchar sus propuestas, eso es todo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario