MÉXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal AEE/Megamedia).- Un grupo de ciudadanos, académicos, intelectuales, periodistas y asociaciones civiles tratarán de llevar al presidente, Felipe Calderón Hinojosa, ante la Corte Penal Internacional de la Haya, por su presunta responsabilidad en las muertes, desapariciones de personas y la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico.
Netzaí Sandoval Ballesteros, experto en Derecho Internacional y abogado redactor de la denuncia, explicó que la demanda, que cuenta con el respaldo de 20,000 firmas, se presentará el 25 de noviembre ante el fiscal penal internacional Luis Moreno Ocampo, junto con la petición formal para que se inicie una investigación sobre la situación de la violencia en México.
El recurso, elaborado por un grupo de abogados mexicanos, tiene como base el Estatuto de Roma en lo referente a la definición de "crímenes de guerra", indica el abogado.
Calderón será denunciado porque "nuestro país vive un conflicto armado permanente en cuyo contexto se han cometido tanto crímenes de guerra como de lesa humanidad", aseveró Sandoval Ballesteros y explicó que el ejecutivo federal es responsable tanto por ordenar el combate a la delincuencia sin reglas claras y faltando al respeto a los derechos humanos.
"El gobierno mexicano ha fallado en la sanción de estas conductas violatorias del derecho internacional. Esta decisión de no sancionar es evidentemente parte de una política de Estado", explicó."La petición no implica enjuiciar a Calderón simplemente por su errada estrategia antinarcóticos o a los narcotraficantes por la venta de drogas; esos juicios pueden y deben realizarse todavía en nuestro país" dijo el abogado en compañía de un grupo de intelectuales y firmantes. Las responsabilidades de los hechos de violencia se imputan a Felipe Calderón, presidente de México; al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, líder del cartel de Sinaloa; a los secretarios de Seguridad Publica, Genaro García Luna; de la Defensa, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez Mendoza, y autoridades militares y narcotraficantes."El jefe del Ejecutivo federal, sus mandos civiles y militares, así como los capos de la droga, son los responsables de estos crímenes", detalló Sandoval Ballesteros.
La denuncia busca responsables por la muerte de 50,000 personas, el esclarecimiento de 10,000 desapariciones; el reclutamiento de parte de los cárteles de 35,000 a 40,000 menores de 15 años, y el desplazamiento de 230,000 personas que han abandonado pueblos y ciudades a causa de la violencia. Organizaciones de la sociedad civil habían solicitado el 25 de mayo pasado que se investigaran las violaciones a los derechos humanos derivadas de la llamada "guerra contra el narcotráfico" encabezada por la administración del presidente Felipe Calderón.
Grupos ciudadanos quieren llevarlo a la Corte de La Haya
La solicitud fue presentada al máximo tribunal de la nación aun antes de que la facultad de investigación de esos hechos fuera delegada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. De acuerdo con Sandoval Ballesteros, hasta este momento la Suprema Corte de Justicia no se ha pronunciado sobre este particular y apunta que "de esta forma ha demostrado que no está dispuesta a deslindar responsabilidades en la crisis que vivimos".
Si bien el proceso podría durar algunos años, el resultado sería una pena de al menos 30 años o cadena perpetua contra el titular Calderón, sus secretarios y los grupos delictivos.La petición de investigación ante la Corte Penal Internacional aún está en período de recopilación de firmas hasta el 20 de noviembre próximo. De acuerdo con los convocantes, se busca entregar una cifra record para una petición de este tipo.
Sign the Juicio internacional a Calderón Petition - FIRMELE! ow.ly/6UGjC
No hay comentarios:
Publicar un comentario