México, tierra de majestuosas tradiciones, es también sitio idóneo para el misticismo. Sus callejones, plazuelas y barrios se prestan para que las leyendas se confundan con la realidad. Cada estado, cada ciudad y cada pueblo cuenta historias que han sobrevivido y que hoy siguen causando terror. Hablan de cómo aparecen sombras fantasmagóricas recorriendo montes y bosques, de hombres, mujeres y niños venidos del más allá que se aparecen por doquier y ante cualquiera que ose pisar sus territorios. Conoce algunos de esos relatos.
El Cerro del Linternero" Decenas de personas juran y perjuran que cada noche, a las siete en punto, aparece una luz en un cerro del municipio de Camarón de Tejeda. Todos los días la ven desplazarse a gran velocidad de un lado a otro. La luminosidad está acompañada por una figura fantasmagórica que aterra a todo aquel que transita por el lugar.
La gente lo llama "El Linternero", un francés que habitaba estos lares en el siglo XVIII y que a la fecha no puede dejar de hacer lo que hizo en 1863: recoger los cadáveres putrefactos de decenas de sus compatriotas caídos en su fallido intento por invadir México.
Los milicianos del Ejército de Oriente, como perros de caza, perseguían a más de cien soldados franceses comandados por el General Forey, quienes en su huida atravesaron un puente colgante de 20 metros de largo, donde los soldados mexicanos los asesinaron.
"El Linternero" decidió darles sepultura a sus compatriotas. Con una linterna de gas acetileno comenzó a arrastrar cada uno de los cuerpos y los enterró en un cerro. Hoy sigue haciendo lo mismo y por eso cada noche la luz aparece en "El Cerro del Linternero", donde muy pocos se atreven a pisar.
Según los pobladores, con su luz atrae a los caminantes, los comienza a guiar en su camino y de repente apaga su linterna para extraviarlos. Es su venganza contra los mexicanos por haber matado a más de cien de sus compatriotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario