En el último mes, la secretaría de Comunicaciones (Secom) de Veracruz y unos presidentes municipales han anunciado obra pública y, bueno, con todo y austeridad habría de reconocer la voluntad política para el desarrollo del Veracruz próspero.
Pero más allá de la cuantiosa inversión quizá está la transparencia en el manejo del gasto público, no tanto alrededor de la infraestructura enunciada, sino tratándose de una inversión millonaria, y en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y a la voluntad expresa de rendir cuentas, dar a conocer a la población electoral la identidad (con el nombre de los socios y la ubicación) de las compañías constructoras a cargo de tal encomienda.
Desde luego, se trata de entregar cuentas claras, y más a partir del viernes 14 de octubre, cuando el presidente de la república denunció (presuntos) trastupijes del gobierno de Veracruz, primero, por haber dejado crecer a Los Zetas, y segundo, por haber desaparecido a secuestrados y muertos, pues de haber ocurrido así, equivaldría a pensar que hubo billete de por medio.
No obstante, nunca, jamás, por alguna razón superior, ninguna autoridad (estatal ni municipal) ha dado a conocer el nombre de las constructoras, pues aun si se trata de obras por asignación (es decir, por dedazo) y/o por licitación (dedazo simulado), tampoco hay opacidad.
Es más, en la transición en el mes de diciembre 2010, desde la Secom cacarearon que 156 constructoras habían estafado el dinero público para infraestructura, y luego de tanto show mediático para proceder por la vía penal, de pronto desde el palacio principal de Xalapa dieron marcha atrás. ‘’Borrón y cuenta nueva’’ dijo el contralor Iván López Fernández.
En contraparte, y por añadidura, constituye fama pública que en el transcurso de la historia contemporánea algunas dependencias del gobierno cobran el diezmo, el doble diezmo y hasta el triple diezmo a los ingenieros, arquitectos y constructores favorecidos con infraestructura.
Por eso se explica (en ningún momento se justifica) el rechazo oficial para transparentar la aplicación del presupuesto.
En repetidas ocasiones se ha pedido información en la materia al Instituto Veracruzano de Transparencia y Acceso a la Información manejado hoy por el notario público Miguel Angel Díaz Pedroza, y nunca han dado respuesta.
VALE GORRO TRANSPARENCIA A PRESIDENTES MUNICIPALES
Por ejemplo, la alcaldesa del puerto jarocho, Luz Carolina Gudiño Corro, anunció (18, 9, 2011) la remodelación del bulevar Manuel Ávila Camacho con inversión de 4.5 millones de pesos para concluirse a finales de noviembre. 3 kilómetros 600 metros serán modernizados. En el anuncio la señora presidenta municipal se ufanó (como en todo lo que hace) de que en 60 años nadie había metido mano.
Y desde luego, hasta ahora el nombre de la constructora beneficiada ha sido omitido. Simple y llanamente, se oculta, cuando se trata del dinero oficial, recursos del erario.
El mismo 18 de septiembre, el líder del sindicato de trabajadores de la industria de la construcción, Miguel Bernardo Medina Marín, denunció que de enero a septiembre han perdido mil 500 empleos debido a la competencia de trabajadores sindicalizados que las constructoras importan de Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.
Así, y en primera instancia pudiera deberse a que una parte de la obra pública de Veracruz se estaría concesionando por dedazo a constructoras de otras entidades federativas, cuando las locales se han quejado, a través de su cámara, de desplazamiento.
Y lo anterior, a todas luces es peor, pues el desempleo es tan creciente como imparable.
El 19 de septiembre, el alcalde de Tlacotalpan, Hilario Villegas Sosa, dio el banderazo de salida para obras en el centro histórico con una inversión de 2 millones de pesos. 70% aportado por ‘’Hábitat’ y el restante por el ayuntamiento.
Hilario Villegas copió el modelo de Luz Carolina, y en consecuencia, tampoco reveló el nombre de la constructora a cargo de la obra, pues, como en el caso anterior, habría de recordar que con frecuencia la autoridad en el ejercicio del poder forma su propia empresa, encubierta con nombres de paja para favorecerse a sí mismo.
El 9 de octubre, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, anunció el mantenimiento y la ampliación de la red de alumbrado pública con una inversión aproximada de 19 millones de pesos, en un pomposo programa color de rosa denominado ‘’Flash’’.
Y, bueno, la Barbie xalapeña, quien fuera apadrinada por Beatriz Paredes Rangel para llegar al poder político, económico y social, tampoco reveló la identidad de la constructora a cargo del programita.
Significativo, porque estamos en víspera del año electoral 2012 cuando la elite gobernante necesita recursos incalculables para financiar las campañas tanto presidenciales como de senadurías y diputaciones federales y de acuerdo con la fama pública las constructoras ‘’le entran a Belem cantando’’.
RENDICIÓN DE CUENTAS, TOMADURA DE PELO
El 20 de septiembre, Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones, anunció la inversión de mil millones de pesos en 500 obras para la conservación, ampliación y continuidad de carreteras en el norte de Veracruz.
Y de las 500 obras anunciadas, quiso Zarrabal, por alguna razón política, destacar que en Tuxpan arrancaba la construcción del puente
Tampamachoco, ubicado en el camino Tuxpan-Barra Norte, con 13 millones de pesos de inversión.
Y de igual manera como en los casos anteriores, el joven arquitecto egresado de la Universidad Cristóbal Colón, fallido aspirante a la alcaldía boqueña (hijo de un ex priista, convertido al panismo por Miguel Angel Yunes Linares, y regresado al partido rojo), tampoco enumeró a las constructoras que tienen a su cargo la inversión de los mil millones de pesos.
Por eso, la rendición de cuentas y la transparencia en Veracruz es una vacilada, letra muerta, buena voluntad en el discurso patriotero, tomadura de pelo, bofetada y humillación a la dignidad y al respeto ciudadano.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Presidente Calderón deberá demostrar lo dicho sobre Veracruz y Zetas… solo que Veracruz lo demande.
Creará (eso dicen) Federación 80 mil empleos en zona portuaria jarocha.
21 años después de liderar Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa quiere perpetuarse más años. ¡Viva democracia sindical!
Gracias a su salario en Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa tiene hasta 4 caballos de carrera jugando en el Hipódromo de Las Américas.
Senador Arturo Hérviz ganó PRD Veracruz con Juan Vergel Pacheco.
Demasiadas acusaciones lanzó Felipe Calderón contra elite priista de Veracruz.
‘Hay gobernadores corruptos, indolentes ante narcotráfico”: Javier Sicilia.
”Clase política sigue sin escuchar ni entender” dolor sembrado por narcoguerra. Javier Sicilia.
Muertitos por narcoguerra llegará a 60 mil en 2012.
19 estados del país, sin oficina de atención a víctimas por narcoguerra.
92 soldados y 14 marinos se han suicidado desde inicio de narcoguerra.
Puebla, peor que Veracruz: vocero oficial puede ”demandar por daño moral a periodista que afecte al gobierno estatal”.
Barandal
* 22 mujeres gobiernan municipios en Veracruz
* Alta tasa de analfabetismo en los 22 pueblos
* Ningún programa para enseñar a leer y escribir
17 de octubre de 2011
PASAMANO: En los siguientes 22 municipios de Veracruz gobierna, por fortuna, una mujer… Acayucan, Judith Fabiola Vázquez Saut, priista… Acula, Gabriela Cruz Muñoz, priista… Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, priista… Astacinga (en la sierra de Zongolica), Irene Salas Itehua, priista… Chiconquiaco, Maricela Morales Viveros, priista… Filomeno Mata (en la sierra de Papantla), Petronila Jerónimo García, panista… Jilotepec, Carmela Morales Alarcón, panista… Nautla, Elizabeth Pumarino Rivera, perredista… Pánuco, Zita Beatriz Pazzi Maza, priista… San Andrés Tenejapan, Esperanza Zopillatle Juárez, priista… Tamalín, María del Carmen Antonio Nicanor, priista…Tantima, Rosalía Alvarez Muñoz, panista… Tempoal, Sandra Malerva García, panista… Texistepec, Myrna Anzalmetti Gutiérrez, panista… Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, panista… Tlapacoyan, Daissy Nayeli Jarillo Núñez, priista… Tonayán, Cirina Apodaca Quiñones, panista… Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros, panista… Veracruz, Luz Carolina Gudiño Corro, fidelista… Xalapa, Elizabeth Morales García, priista… Xoxocotla, Isabel Castillo Díaz, panista… Y en Zongolica, Lidia Irma Mezhua Campos, perredista… Por vez primera en la historia política de Veracruz, 22 mujeres fueron ungidas como alcaldesas de sus pueblos… Claro, aún así, manifiesta la terrible desigualdad social y política, pues apenas y significan el 10% de los 212 Ayuntamientos, cuando la cuota de género habla en la teoría de una igualdad entre mujeres y hombres en el reparto del poder… Incluso, en las 22 alcaldesas priva la desigualdad, pues unas cuantas (Acayucan, Xalapa, Veracruz, Pánuco) son las únicas que manejan la prensa escrita, hablada y digital con un culto fetichista al yo… Y de las 22, solo dos (Veracruz y Xalapa) creen, están seguras, de que por ningún concepto su carrera política terminará en la presidencia municipal, sino están listas para convertirse en candidatas a gobernadoras en el 2016… Por eso tanta exhibición mediática y tanto mesianismo en el ejercicio del poder…
BALAUSTRADAS: De acuerdo con el Cuadernillo municipal de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) 2010, el analfabetismo, uno de los grandes pendientes educativos en Veracruz, en las 22 Comunas gobernados por mujeres, arroja el siguiente resultado… En Acayucan, la tasa de analfabetismo significa el 13.7 por ciento de la población total en el municipio… En Acula, el 19.8 por ciento de la población no sabe leer ni escribir… En Alvarado, el 10.7% es analfabeta…En Astacinga, una de las once demarcaciones de la sierra de Zongolica, el 39.1 por ciento de la población tampoco sabe leer ni escribir… En Chiconquiaco, el 24.2% de los habitantes son analfabetas…En Filomeno Mata, uno de los 15 municipios más jodidos, no de Veracruz, sino del país, el 39.8 por ciento de la población es analfabeta… En Jilotepec, el 9.8%… Nautla, el 10,.3%… Pánuco, el 7.5%.. San Andrés Tenejapan, el 20.8%… Tamalín, el 12.9%… Tantima, el 14 por ciento… Tempoal, el 17.6 por ciento… Texistepec, el 15.3 por ciento… Tlacojalpan, el 16.3%… En Tlapacoyan, el 12.6%… Tonayán, el 16.3 por ciento de la población es analfabeta…Vega de Alatorre, el 11.6%… Veracruz, el 3.2 por ciento, que en número de personas se traduce en lo siguiente, y solo para citar una referencia: la población de 15 años y más analfabeta es de 12 mil 888… Xalapa, el 3.9%, es decir, que en la capital de Veracruz hay más analfabetas que en el puerto jarocho… Xoxocotla, el 30.2 por ciento… Y en Zongolica, el 27%…
ESCALERAS: Lo peor del analfabetismo en Veracruz es lo siguiente: en los primeros 9 meses y medio de gobierno, y en el caso de las alcaldesas frágiles y débiles para el manejo mediático, nunca, jamás, ni por error, ni en el día mundial del analfabetismo, se han referido a la población que no sabe leer ni escribir… En ningún pueblo gobernado por mujeres se puede en el Veracruz próspero izar la bandera blanca del alfabetismo, menos en los municipios con hombres de alcaldes, pues las mujeres tienen mil veces más sensibilidad social y educativa… Simplemente, el analfabetismo está fuera del discurso oficial, pues para nada interesa… Y como tampoco hay seguimiento de la secretaría de Educación ni del Instituto de Educación para los Adultos, el escenario se agrava… Pareciera que la SEV y el IVEA caminan por un lado y los alcaldes por otro… Y es que el combate al analfabetismo se considera una obra pública improductiva y estéril para el manejo de la imagen política… Deja más, mucho más, treparse a un montacarga y poner un foquito, retratarse con niños en la pavimentación de la cuadra de una calle, bailar con las ancianas en el zócalo, jugar volibol con las Barbies, aplaudir hasta rabiar el discurso del jefe máximo y declararse un fans y lanzar porras a ‘’El niño gel’’ y defender a Fidel Herrera ante las acusaciones del presidente Felipe Calderón que lanzar un programa estelar de alfabetización y darle seguimiento puntual hasta el feliz término… Es el Veracruz próspero del que los priistas se enorgullecen… (lv)
Apuntes de un jubilado
Se desquebraja la familia en Veracruz
Algo terrible y duro está pasando al tejido social en Veracruz que la familia se está desquebrajando. Incluso, y de seguir así, momento llegará cuando las cárceles serán insuficientes para entabicar a tanto pedófilo. Y/o en todo caso, habrá decenas, cientos quizá, de pederastas huyendo por el país.
Estremece, por ejemplo, la noticia que llega de Catemaco, donde un padre de familia, de 32 años de edad, estuvo violando a cuatro hijos de 6, 7, 8 y 10 años. Hasta que una niña se lo dijo a la madre y la madre lo denunció. Pero antes, el daño ya estaba hecho. Y sabrá Dios, primero, el tiempo que duró el ultraje, y segundo, el tiempo para restituir la vida psicológica (si es que se puede) de los menores de edad. ¿De 6, 7, 8 y 10 años
¡Carajo, la única manera de que ese padre de familia pudiera pagar su culpa es con la horca!
En Cuitláhuac apareció otro sacerdote pedófilo. En nombre de Dios y de la Virgencita de Guadalupe, sedujo y violó a una menor de edad. Y si Juan Pablo II y Benedicto XVI perdonaron las tropelías sexuales de Maciel, entonces, el obispo, por lo pronto, lo retiró de la iglesia en vez, claro, de que él mismo lo hubiera entregado a la autoridad policiaca, al agente del Ministerio Público, a la subprocuraduría.
Basta leer la página roja de los periódicos para sorprenderse con el número creciente, imparable, de pedófilos. Todos los días aparecen varios. Además, se cree, siente, percibe que el número de enfermos sexuales que andan sueltos, sin que nadie los denuncie, se multiplican al infinito.
El tejido social de la familia se está desmoronando. Y así como José Vasconcelos lanzó en 1924 una gran cruzada educativa para alfabetizar al pueblo de México y para fomentar el hábito de la lectura, en el Veracruz de hoy puede lanzarse una cruzada semejante para evitar que a cientos, miles quizá, de niños los chacales perturben sus vidas.
Enseñar a los padres de familia a que por ningún concepto un hijo puede quedar solo, así se trate del pariente más cercano. Una tarea titánica donde los alcaldes y los DIF, y los ministerios públicos, y los jueces, y los policías, y los maestros y los activistas sociales estarían obligados a participar con hechos, más allá de la tradicional declaración mediática.
Y así como ocurrió en Cherán donde para defender los recursos naturales la comunidad integró un frente común, de igual manera cabildear con alcaldes y agentes municipales y comisariados ejidales y jóvenes de secundaria y preparatorianos para formar un bloque común que diera puntual seguimiento a la vida familiar en cada pueblo.
Reciclar en cada comunidad una brigada multidisciplinaria de estudiantes de años superiores de las facultades de Medicina, Sicología, Trabajo Social, Enfermería y Leyes, por ejemplo, para dar el servicio social y además de cohesionar a cada pueblo en sus valores universales, convencer a las familias de estar más, mucho más pendientes de los hijos.
Si el feminicidio está condenado con 70 años de cárcel en Veracruz, de igual modo como sucede en otras entidades federativas, fijar cadena perpetua a los pedófilos, sean padres de familia, sean parientes, sean vecinos, sean sacerdotes, etcétera.
Si cada año el DIF se organiza para regalar juguetes a los niños pobres, también puede lanzar una ofensiva y contraofensiva contra los pedófilos que sea constante, estratégica, puntual, prioritaria, por encima de otros planes y programas.
Y así como desde la cúpula del poder organizan campañas mediáticas para votar por ‘’El niño gel’’, exhibir hasta el escarnio público a los pederastas.
Cada vez que la prensa policiaca informa de un violador más significa que en Veracruz los niños sí se tocan… y por añadidura, también habla de un fracaso de la política social.
Habría, pues (si existiera interés), de preguntar a los especialistas en la materia una estrategia eficaz para disminuir las vejaciones a menores de edad, que por desgracia, suelen marcar para el resto de la vida. (lv)
Diario de un político
Los Zetas y Veracruz
Bueno, el presi ya lo dijo. ‘’En Veracruz se dejó crecer a Los Zetas’’. De entrada, todos quedamos en ascuas, pues el misil fue sorpresivo. Pero la duda queda. ¿Se refería al sexenio anterior, o al anterior, o al anterior, o al anterior? ¿O se refería al sexenio vigente? ¿O a todos por igual? ¿O solo al 2004-2010? ¿También al sexenio 2010-2016? .
Por fortuna, y mientras los hechos y las circunstancias se aclaran y precisan, lanzamos un operativo mediático y se pudo controlar a una parte de la prensa defeña. Otra, ni modo, la publicó como noticia principal en los titulares de primera plana. No era para menos.
Aquí, entre nos, en tierra jarocha todo mundo lo sabe. Está seguro. Consciente. La última letra del abecedario creció y se multiplicó como los peces y los panes en el viaje sexenal anterior. Incluso, venía desde dos gobiernos atrás, los dos priistas. Ahora me ha tocado bailar con la más fea.
Cierto. Yo ahí estaba. Nunca fui uno más. Me desempeñé como un actor clave, fundamental, básico. Un tiempo, el jefe atrás del trono. Otro tiempecito, en el trono mismo. Otro más, atrás del trono. Otro, en la antesala del trono. Otro, en el trono mismo.
Y si la última letra del abecedario ‘’se dejó crecer’’, entonces, de cualquier forma salgo raspado. Porque ahí estaba y me mantuve. Por haber callado, pues el silencio es pecado de omisión. Porque en vez de marcar una raya sigue pa’lante y con los brazos cruzados ningún dedo moví para modificar el rumbo.
‘’En Veracruz se dejó crecer a Los Zetas’’, dijo el preciso en cadena nacional. La frase acuñada por el jefe máximo duele, y al mismo tiempo, amarra navajas. Es hora de ponerse los guantes. Ojo por ojo. Diente por diente. Quedarse callado es tanto como avalar el dicho y el hecho.
Además, la frase presidencial es un aviso a tiempo. Un nubarrón anunciando una tormenta. De la palabra discursiva pasarán desde el altiplano a los hechos. Nada fácil, por ejemplo, sería que ya tuvieran listo un expediente en contra del ‘’tío’’ (por decir algo) para soltarlo en el momento cumbre, estelar, apropiado.
Y más, mucho más, cuando ha iniciado el año electoral del 2012.
El madrazo contra el profe Moreira se ha ido diluyendo. Por eso ‘’El tío’’ ha sido puesto en el centro del vértigo. Al ratito seguirá Ulises Ruiz.
Y es que si ‘’en Veracruz se dejó crecer a Los Zetas’’, como dice el preciso, entonces, por añadidura, alguien se benefició en materia económica. Alguien o varios. Dos. Tres. Ignoro.
El cártel comprando voluntades políticas en Veracruz. El cártel cubriendo una cuota jugosa a cambio de la impunidad. El cártel haciendo negocios en la tierra fértil de Veracruz. Por eso el presi ha desenmascarado a los presuntos culpables, cuyos nombres, cuya identidad, empezará a sonar, pronto, en las líneas ágatas de la prensa defeña.
Peor tantito. El preciso habló de que tres cárteles (Zetas, Golfo y Pacífico, así lo mencionó) disputan ‘’encarnizadamente’’ la plaza Veracruz. Hoy. Hoy. Hoy. Cuando estoy en el pandero.
Advierto, pues, en el discurso del preciso un doble rafagueo, pues mi gente ha rechazado que en mi feudo exista una rebatinga de los señores de la droga. Y el preciso ha dado otra versión.
De nada, pues, ha servido tanto chocholeo de Veracruz a Los Pinos. Se refiera al ‘’Tío’’ o a mi tiempo, de cualquier forma salgo raspado. ¡Soy un toro de lidia y me defenderé en el coso! (lv)por Luis Velazquez
No hay comentarios:
Publicar un comentario