LLORA Y LLORA…
* Como Juanga, estaré en el lugar de siempre,
* En la misma ciudad y con la misma gente...
* Se despide de las fuerzas de seguridad y de los veracruzanos
Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER
Fotos Marmico
Finalmente lo que tenía que pasar pasará, hoy hasta las 12 de la noche Fidel Herrera Beltrán será exgobernador de Veracruz, atrás quedará una historia que habrán de juzgar los ciudadanos, para sus detractores Fidel será lo peor que le ha pasado a Veracruz, pero para quienes valoran su trabajo y para la gran mayoría de Veracruz, será lo mejor que le ha pasado a Veracruz. Sin lugar a dudas que su estilo de gobernar fue diferente al que estábamos acostumbrados, unos le llaman “populismo”, otros le llaman “fidelismo”, muy a su estilo Fidel se dejó tocar, apapachar, besar, y hasta en un abrazo de oso le rompieron dos costillas que le mantuvieron ausente 7 días en lo que se recuperó de ese abrazo.
Fue un gobernador cercano a la gente, con sus defectos, con sus aciertos, se lleva el cariño de muchos veracruzanos. Hoy se despide de sus colaboradores, de sus amigos, valora la amistad, la lealtad, a Fidel Herrera le desagradan las traiciones, agradece a Dios, a su familia a sus amigos y al pueblo veracruzano que le hayan permitido gobernar estos 6 años.
La entrevista se realiza en el helicóptero, rumbo a Cosamaloapan en donde más tarde inauguró las nuevas instalaciones de los Juzgados Segundo de Primera Instancia y Mixto Menor del distrito judicial de Cosamaloapan.
Antes muy de mañana, en su penúltimo día como gobernador, sostiene una reunión con el Comando de Seguridad Federal, es la reunión mensual, la ultima que sostuvo como gobernador, en la base de la Sexta Región Militar en la Boticaria.
“En la mañana tuve una reunión del comando central unificado, de inteligencia y de la comisión interinstitucional de seguridad pública, hicimos el recuento de que estado entregaremos a Javier Duarte de Ochoa, del Veracruz seguro, de México seguro y le aclaramos al gobierno federal solo tiene 15 mil policías y no 75 mil como lo informaron el señor presidente de la república, desearíamos tenerlos pero a pesar de eso hemos hecho un gran esfuerzo para mantener a la seguridad la cual permite las inversiones sin dejar de reconocer que tenemos alguna incidencia que vamos a seguir atendiendo, ese es uno de los ángulos en las que yo he visto el programa del Doctor Duarte de Ochoa tiene él, el mayor de los esfuerzos y el mayor propósito de seguir adelante”, precisa Fidel.
Se da tiempo para subir un tweed para agradecer a las Fuerzas de Seguridad Federal por haberlo apoyado durante estos 6 años. Pide la síntesis informativa, los periódicos, el primero es NOTIVER, se avienta las columnas a una velocidad impresionante, algunas las comenta con el reportero.
De ida no se pudo realizar la entrevista muchas llamadas, tanto las que hace como las que recibe, documentos aun por firmar, los cuales lee, algunos no los firma pide hablar con su secretario para precisarle algunos errores.
De regreso luego de inaugurar los Juzgados Segundo de Primera Instancia y Mixto Menor del distrito judicial de Cosamaloapan, comienza la entrevista, del Fidel Herrera el ser humano, el que deja por un momento su traje de super gobernador, su traje de acero y nos deja ver al hombre al ser humano con sus errores y sus aciertos.
Habla de la amistad, de sus amigos, de sus colaboradores, de su futuro, y agradece a Dios, a su familia por su comprensión, pero sobre todo a su esposa Rosa Borunda de Herrera porque le ha apoyado en toda esta vida pública y política, no solo en la vida matrimonial.
¿Le embarga la nostalgia a unas horas como se va, como siente?... “me voy bien, con un gran sentimiento de orgullo, de satisfacción, de deber cumplido, de hacer las cosas bien y conforme a la ley y del gran respaldo y apoyo de los veracruzanos, la realidad es que Veracruz ha crecido, no sé porque les encanta la palabra nostalgia, pero yo siempre he mirado al futuro, atrás para recordar las cosas buenas lo malo se me he olvida, me quedo con lo positivo”, responde.
Muchas obras pero ¿Y la familia que significó para usted pudo convivir con ellos, estuvo en sus cumpleaños en sus aciertos en sus desaciertos?… “He hecho muchas obras, ahí están a los ojos de todos, me siento orgulloso de lo que han hechos los veracruzanos en estos 6 años. Mi familia afortunadamente siempre pasé los cumpleaños con mi familia, está bien hecha a mi trabajo político, está muy integrada en ese sentido y hoy más que nunca”.
¿Hay felicidad en el gobernador pese a lo que le dicen?... “si hay felicidad, me voy contento, mira sé que he cumplido y ahí están las 9 zonas metropolitanas, los municipios conurbados, lo que significa como creció Veracruz en estos 6 años, estos municipios que integran estas zonas metropolitanas ahora con municipios prósperos, en crecimiento, como no sentirme feliz por todo lo que hice por mi Veracruz”.
-¿Que hizo Fidel por Veracruz?... “mucho en todos los aspectos, en todos los segmentos, me voy contento por genera más de 700 mil empleos, el IMSS tuvo que crear una segunda delegación para poder atender a su derechohabiencia y ahora a solo 60 kilómetros de Veracruz habrá una explotación de un gran yacimiento de gas, en aguas profundas y con el nuevo puerto de México que va hacer en Veracruz es un gran arranque espectacular para Javier Duarte, que permitirá seguir detonando más empleos, dejo las bases para un mejor desarrollo”.
-¿Cómo deja Veracruz?... “Dejo a Veracruz en paz, de pie y feliz planteándose seguir adelante en cada uno de los aspectos en la actividad económica política social y deportiva”.
-¿Qué le falto por hacer? … “nada, todo lo hice porque goberné cada día como si fuera el ultimo día de mi mandato y así lo voy hacer voy a cerrar entregando a Veracruz trabajando, no me quedó nada pendiente hice cosas mas allá de lo que tenía planteado hoy se hace el recuento de los compromisos de campaña de mi gobierno y llegué mas allá del 140 por ciento más de lo programado… muchas obras, todo lo que tenía que hacer lo hice”.
-¿De sus colaboradores como los califica, hubo traición de parte de alguno de ellos? … “con todos trabajé bien, el equipo funcionó bien, no es la labor de un solo hombre, encontré unos relevos para bien en Turismo el licenciado Gustavo Sousa fue un gran secretario, lo fue también Iván Hillman y Álvaro Peña aunque él no reconozca sus grandes meritos tiene éxitos extraordinarios, yo me voy bien recompensado del trabajo de mi equipo, es un equipo bien calificado”.
-¿Qué es para usted la amistad? … “es entrega, es corresponsabilidad, es limpieza y honestidad ser amigo es ser responsable, yo no creo en la amistad de los cómplices creo en la de los correligionarios que tienen un proyecto de servicio y de bien”.
-¿Los cargos? … “son transitorios y pasajeros, yo soy un político que he entrado y salido muchas veces y ahora salgo para entrar muy probamente en la historia no solo de Veracruz sino de México”.
- ¿Su esposa Rosa un gran apoyo para usted y su familia?... “Mi esposa es mi orientación, mi emoción, mi vida, mi amor, mi compañera, mi aliada indiscutible, una inteligencia extraordinaria con una seriedad, y una convicción y fortaleza que me dio a mí, gracias Rosita por tu todo tu apoyo”.
- ¿Sus hijos que les dice? …. “Son grandes muchachos, son el producto de la educación que han recibido en su casa y son el ejemplo que han tenido de su padres… Fidel un buen profesionista exitoso, Javier muy bien casado y Rosita realizando estudios superiores ahora, ellos no vinieron hacer negocios ni tuvieron cargos, ellos entendieron bien cuál era su papel ayudarme y contribuir en discreción y con talento y mucha eficacia yo les agradezco a mis hijos por su compresión y cariño, ellos saben cuánto los ama su padre”.
- ¿Qué les dice a sus amigos, le falló alguno?… “muchas gracias de todo corazón… no hubo nadie, tengo un mal defecto, se me olvida los que no cumplen, sobre todo cuando alguien no hace bien las cosas cuando no es algo tan delicado y recurrente, y a ellos se los dejo a su conciencia prefiero destacar a mi equipo que si cumplió a los que no, ni al caso… un Reynaldo Escobar que se entregó con eficacia y lealtad a Marco Aguilar Yunes que trabajó con una gran dedicación, a Erick Lagos que se formó a mi lado diputado eficaz, a un Tomás Carrillo Sánchez originario de la Cuenca un gran muchacho, amigos nuevos como los que he hecho que encontré en el camino como Gerardo Buganza a Tomás Ruiz, a todos ellos mi agradecimiento por su amistad fueron correspondidos”.
Y agrega, “Sin caer en fanatismo, ni fetichismo, o generar alguna polémica, como buen católico que soy, agradecer sobre todo a Dios, por permitirme concluir esta experiencia de vida, por permitirme hacer bien las cosas a favor de Veracruz, y por tener sobre todo salud”.
La entrevista concluye asegurando que no hay resentimientos para nadie se va feliz y contento listo para lo que venga… “En fin a la hora de la evaluación, hay resultados positivos del reconocimiento hay gratitud, y de los que no estuvieron a la altura de la confianza y del afecto ahí se los dejo a su conciencia, yo no soy juez para juzgar a mis amigos yo los acepto como son, pero en el gobierno hay quienes son amigos, y colaboradores y otros amigos colaboradores y otros colaboradores nada mas, no todo los del gobierno son mis amigos ni todos mis amigos estuvieron en el gobierno pero los que estuvieron cumplieron”.
Y remató en una entrevista que concedió a los medios cuando se le preguntó si al termino de su gestión se iría a México a lo que dijo, “Pues allá y aquí, aquí, allá y acullá, yo les puedo decir como Juan Gabriel yo estaré en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente”.
Martes 30 de noviembre de 2010, p. 7
Con gesto de aflicción y juntando las palmas de las manos, el presidente Felipe Calderón expresó el pasado 27 de agosto, en la última sesión de los Diálogos por la seguridad, que le dolían mucho las víctimas, pero tenemos que pagar los costos hoy en esta lucha contra la delincuencia
.
En su cuarto año de gobierno, el mandatario sigue convencido de mantener una guerra que la mayoría de los mexicanos considera un fracaso, según diversas encuestas. Más de 300 mil millones de pesos invertidos en policías, militares y equipo, nueve mesas de diálogo sobre seguridad, una docena de líderes de cárteles capturados o asesinados, una reforma judicial en marcha y la violencia no se detiene: 30 mil muertos en los dos tercios del sexenio.
Concluye así el cuarto año, en el que el staff de Los Pinos se dividió. Aquel grupo de amigos que se enorgullecía de haber derrotado en una batalla épica primero a Vicente Fox y después a Andrés Manuel López Obrador se separó por pugnas y cálculos electorales.
Una razón fue la alianza electoral con el PRD, antaño enemigo de Calderón, en una arriesgada jugada que provocó fracturas en el histórico pacto con el PRI. Beatriz Paredes calificó de espurias
las coaliciones, y en el Congreso los priístas recordaron al mandatario que un acuerdo entre su partido y el PAN le permitió ocupar la silla presidencial en 2006.
A cambio, los triunfos en Sinaloa, Oaxaca y Puebla dieron respiro al binomio PAN-PRD rumbo a las elecciones del estado de México de 2011, batalla que, paradójicamente, ha puesto del mismo lado a Calderón y a Marcelo Ebrard en busca de descarrilar a Enrique Peña Nieto, el contrincante del PRI más visible para 2012.
Pero, ¿a qué costo?, se preguntan en el PAN, sobre todo por la ausencia del extinto Juan Camilo Mouriño, que ahora marca el hecho de que el blanquiazul no tenga un aspirante presidencial.
Treinta y tres enérgicas condenas
En total, el gobierno federal emitió 33 enérgicas condenas
en 2010, el año más violento en lo que va de calderonato.
Boletines y declaraciones sobre asesinatos múltiples, como los de 72 migrantes en Tamaulipas, 17 jóvenes en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, o 19 en un centro de rehabilitación para adictos en Chihuahua.
Y de los crímenes de políticos, como el del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos; del ex candidato a gobernador Rodolfo Torre, de 11 alcaldes y de diputados y regidores.
Otros han sido alusivos al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN. Transcurridas 24 horas, el Presidente buscó hacer saber, por conducto de los medios de comunicación, que los hijos de su correligionario oraban por él. Después el gobierno hizo oficial su retiro de las investigaciones, porque la familia lo pidió.
Ya sea en reuniones con el Ejecutivo o en las calles, las protestas por los llamados daños colaterales
de esta guerra, los crímenes de civiles y las violaciones a los derechos humanos durante acciones militares se incrementaron en la misma medida que los cercos de seguridad del Estado Mayor Presidencial.
Dos mujeres expresaron el agravio ciudadano por la inseguridad y la impunidad por la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC.
En febrero, Luz María Dávila, madre de Marcos y José Luis Piña, dos de los 17 jóvenes acribillados en una fiesta en Ciudad Juárez, reprochó al Presidente los calificativos de que eran pandilleros
. Calderón se disculpó y ante los reclamos por la ausencia de adolescentes propuso: “Hagamos un chat para que platiquemos”.
Patricia Duarte le echó en cara en junio pasado que Juan Molinar y Daniel Karam continuaran en sus cargos. Voté por usted porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve
, expresó la mujer en la visita de Calderón a Sonora 13 meses después de la tragedia.
Para el Ejecutivo los civiles inocentes sorprendidos en situaciones de fuego cruzado eran realmente los menos
, pero tras recibir severas críticas por ese señalamiento tuvo que corregir y aclarar que le dolían profundamente esas pérdidas.
Con la promesa de corregir fallas, Calderón organizó nueve mesas sobre seguridad, en las cuales admitió que era muy bueno oír a la sociedad, pero insistió en que los militares iban a continuar en el combate a la delincuencia hasta el último día de su gobierno.
Problema de percepción
Si algo ha preocupado al mandatario es convencer a la opinión pública de que la inseguridad no tiene la magnitud que se dice, que es un problema de percepción
.
En su empeño por dejar claro que el gobierno y no los delincuentes van ganando esa guerra, no ha ocultado su molestia por notas periodísticas y las deficiencias de su política de comunicación.
Intentó subsanarlas designando a Alejandro Poiré vocero en temas de seguridad.
El discurso de Estados Unidos ha sido doble. El presidente Barack Obama equiparó al comienzo de su mandato a Calderón con Eliott Ness, y Janet Napolitano ha censurado los altos niveles de violencia. Hillary Clinton dice que la amenaza del narco se está convirtiendo en insurgencia
.
Dicho panorama se complica si se considera que Nuevo León, símbolo de la industrialización en el país, ha sido escenario de diversos narcobloqueos.
Los asesinatos de periodistas pueden tener su ejemplo extremo en el Diario de Ciudad Juárez, el cual perdió a dos y tuvo que publicar un editorial pidiendo tregua a la delincuencia.
Otro punto que ha vulnerado la imagen del gobierno federal es el fracaso del michoacanazo, como se conoció al mayor operativo policiaco-militar emprendido por la Procuraduría General de la República, en el cual se arrestó a 35 servidores públicos de esa entidad acusados de tener nexos con el cártel de La Familia. Dieciséis meses después fueron liberados.
Atrás de esas aprehensiones y de las acusaciones contra Julio César Godoy, hermano del actual gobernador, por supuestos vínculos con el narcotráfico, los perredistas aducen que existe interés del Presidente por impulsar a su hermana Luisa María como candidata a gobernadora. La ex senadora había prometido al inicio del sexenio mantenerse alejada de la política.
Los de casa
se van
Si algo cuidó Felipe Calderón fue la unidad y lealtad en su grupo de colaboradores, así como mantener resguardadas las diferencias en los muros de Los Pinos.
Pero en su cuarto año de gobierno las pugnas se hicieron visibles. En julio abandonaron el gabinete los de casa
, como se hacen llamar los cercanos al Ejecutivo, entre ellos Fernando Gómez Mont, Patricia Flores y Maximiliano Cortázar.
Gómez Mont quedó en una situación incómoda cuando desaprobó las alianzas, en apego al acuerdo con Peña Nieto de que el PAN no se coligaría con el PRD. Desde entonces tuvo diferencias con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano; con Cortázar y con César Nava, actual dirigente del blanquiazul.
Otra funcionaria de casa
que dejó Los Pinos es Patricia Flores, otrora poderosa jefa de la Oficina de la Presidencia de la República, a quien se responsabilizó de los elevados gastos en las fiestas por el bicentenario de la Independencia, que ascendieron a 3 mil millones de pesos y no estuvieron a la altura
, según críticas de priístas y perredistas.
Acorde con su estilo, el mandatario nombró secretario de Gobernación a su amigo Francisco Blake, de escasa trayectoria en la política nacional. Mientras, Gerardo Ruiz retornó a Los Pinos y Bruno Ferrari, de perfil religioso y trayectoria vinculada con organizaciones conservadoras, llegó a la Secretaría de Economía.
El Presidente también demostró estar dispuesto a remontar la debilidad de su partido e hizo tres anuncios de tinte electoral en la semana previa a los comicios de julio. Se ganó una reprimenda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por violar la ley en la materia.
No dudó en revivir los contenidos de los espots de 2006 y reiterar que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México
.
Fue el año en que Felipe Calderón echó mano de la tecnología para lograr un acercamiento virtual con la ciudadanía y se hizo usuario frecuente de Twiter. Era el 18 de mayo.
Como otras figuras públicas, el Ejecutivo no ha estado exento de pifias. En septiembre anunció que iba a dar un informe abusivo
, en vez de alusivo, sobre su cuarto Informe de gobierno. Hace unos días agradeció ha
, en lugar de a
, todos su atención e interés en sus mensajes.
Así, de promoverse como el presidente del empleo
, hace cuatro años, Calderón se convirtió en el Presidente de la guerra anticrimen. Muy lejos de aquel Calderón de agosto de 2006, cuando en el clímax de la protesta encabezada por López Obrador todavía se dio tiempo para bromear frente a un grupo de reporteros: Lo bonito es lo feo que se está poniendo
.