Impone hasta magistrados
Durante décadas en el estado de Veracruz han imperado los gobiernos comandados por caciques. Las pasadas elecciones del 4 de julio significaron la derrota para muchos de esos cacicazgos.Así, Jorge Uscanga Escobar y Nemesio Domínguez Domínguez, de Los Tuxtlas; Pablo Pavón Vinales, de Minatitlán: Heliodoro Merlín Alor, de Cosoleacaque; Juan René Chiunti, de Cosamaloapan, y Héctor Rubén Llamas León, de Lerdo de Tejada, no pudieron acomodar a allegados en cargos significativos.
En cambio Brito Gómez, quien fuera subsecretario de Gobierno con Rafael Hernández Ochoa, ex alcalde de Coatzacoalcos, ex diputado local y federal, logró amarrar varios triunfos con sus apadrinados.
Se dice que fue él quien logró ya en el fidelismo, convertir en magistrados del Tribunal Superior de Justicia a dos de sus discípulos preferidos: Edel Álvarez Peña y Fernando Charleston Salinas, sin tener un antecedente como jueces ni tampoco haber ganado un litigio en los barandales penales y civiles.
Además impuso como candidato a presidente municipal, primero, a su otro alumno, Marcelo Montiel Montiel; y luego a otro discípulo, Marcos Theurel, para quien también lograra la Secretaría de Comunicaciones.
Brito Gómez es el cacique número uno del estado de Veracruz y sus jóvenes discípulos, la esperanza del priismo estatal y los únicos que logren levantar el vuelo.
Durante décadas esos grupos caciquiles han logrado mantener el control en el sur de Veracruz, desde Cosoleacaque a Las Choapas, pasando por Coatzacoalcos.
Brito Gómez logró rebasar el poder del cacique sureño Francisco ‘Chico’ Balderas, el dueño de Nanchital, y se apunta a sus más de 70 años de edad como un nuevo operador político durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
Igual que Fernando López Arias y Rafael Hernández Ochoa, Carlos Brito formó una generación de jóvenes políticos que hoy ejercen el mando y el poder en Veracruz, y que lo veneran como al patriarca
- Edel Alvarez Peña
- Flavino Ríos Alvarado
- Fernando Charleston Salinas
- Gonzalo Morgado Huesca
- Tomás Montoya Pereyra
- Marcelo Montiel Montiel
- Marcos Theurel
- Raúl Ramos Vicarte
Ofende a abogados dedazo en el Tribunal
VERACRUZ
VICTOR HUGO CISNEROS
imagen del golfo
Los diputados locales del PRI, PAN y PRD ‘abarataron’ el poder judicial de Veracruz al avalar la propuesta de Edel Alvarez Peña como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, acusó el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Gustavo Payán Meza.
Condenó que Álvarez Peña no cuente con el perfil adecuado para el cargo y consideró que su ungimiento es una falta de respeto para aquellos abogados que tienen mayores méritos y que aspiraban a formar parte del TSJ.
Destacó que los diputados locales no hicieron una valoración a fondo y responsable de las propuestas que realizó el titular del poder ejecutivo, pues la encomienda de ser magistrado es muy importante.
Luis Velásquez Rivera / Veracruz / 03 de Agosto del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario