Con violencia fueron desalojadas 200 familias de la comunidad La Providencia en Tihuatlán. Elementos de la policía prendieron fuego a sus viviendas para poner fin a un conflicto agrario que se arrastra desde hace varios años.
Las personas fueron sorprendidas a las 3:00 de la mañana cuando los operativos y personal de Alejandro Popoca Pulido, quien se dice dueño del terreno, rociaron diesel; la lumbre se extendió a tal velocidad, que casi nadie tuvo tiempo de sustraer sus pertenencias.
Tractores y retroexcavadoras aplastaron los cultivos como platanares, milpas, cacahuatales y naranjales.
Todas las casas estaban construidas por troncos y techos de cartón. Son dos mil hectáreas en disputa, pero el suceso se dio sobre 400 hectáreas.
Los desalojados pertenecen a las agrupaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Central Campesina Cardenista (CCC). En 13 ocasiones los han retirado del lugar; la última ocasión fue el 23 de abril del 2008, cuando intervino la fuerza pública.
Las disputas y los posibles conatos de violencia continúan en la localidad La Providencia. A decir del personal de la Subrocuraduría General de Justicia (PGJ) en la zona norte, no hubo orden de desalojo y sólo fue un ‘Acuerdo de Diligencia’.
Francisco de Luna Gaona . / Tihuatlán / 18 de Agosto del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario