miércoles, 8 de octubre de 2014

El abuso al “adulto mayor” y la “asistencia social” del gobierno... cuestionada....


 Centro de Salud de Gutiérrez Zamora...

El país transita por senderos complicados, los últimos gobiernos han invertido cantidades enormes de dinero público en programas sociales, como Progresa, oportunidades y prospera (SEDESOL de la mano de Rosario Robles). El gobierno Federal, Estatal y gobiernos Municipales crean departamentos y destinan gran personal para la asistencia y “control” de la población más necesitada (dicho sea de paso, con una tramitología absurda).

Mucho se le cuestiona al gobierno “el camino del dinero” que sigue en la ruta de la corrupción y la utilización que hace este para fines partidistas (PRI, PAN, PRD...); que es destinado exclusivamente para programas sociales y de salud.

Pero la sociedad tiene una responsabilidad alta en la vigilancia, el destino y uso de estos programas sociales. Y me viene a la memoria varios casos de abuso que se cometen desde el entorno familiar, sobre todo con los adultos mayores (abuelitos).

Casos en donde los abuelitos son despojados, robados, maltratados, discriminados desde el seno familiar. Los abusos suceden sobre todo cuando se realizan los cobros de los dineros en los programas de 65+, de la asistencia que da el DIF de las alcaldías a las personas mayores y discapacitados,  en los programas de prospera, de la asistencia Medica y del ultimo eslabón que atiende estos programas.

“Para que me dieran una constancia Medica es una odisea, en esa burocracia charra...” dice un beneficiario de 65+, al mencionar que en Gutiérrez Zamora (Tantima) el promotor social Alberto Castillo Pérez disfruta de atender mal a los que llegan a la clínica de esa comunidad, en sus “Platicas” vacías de más  de 3 horas, y la atención en los módulos de salud, da mucho que desear... Los enfermos llegan y así mismo regresan a sus casas, igual; sin ninguna atención medica profesional.

Estuve en la entrega en Tamalin del pago de octubre a los de 65+, y me tocó hacer algunas observaciones: “Algunos abuelitos en sillas de ruedas, muy apenas pueden caminar esperan termine el discurso de encargado de entregar los dineros, llega el efectivo custodiado de policías junto con una persona al que el encargado SEDESOL, pide rendir pleitesía con un aplauso absurdo... los abuelitos aplauden y son tratados con desdén  al acercarse y hacer preguntas de sus turnos.

Vi a una abuelita llorar y preguntar al que realizaba el pago: “Ahora si me van a entregar completo? En el anterior solo me dieron una parte  $...” me indigna y consterna saber que puede ser un caso de abuso desde los mismos familiares directos.

Algunos abuelitos no podían pararse y los hacen formarse y ser gritoneados porque algunos tienen ya por razones obvias; problemas auditivos.

Hace falta más personal para la buena atención de estos adultos mayores y personas de escasos recursos? Más recursos económicos para el seguimiento, monitoreo; para que se haga buen trato a ellos?... Tal vez... Pero lo que urge es hacer conciencia para hacer valer el respeto, el cuidado y las atenciones que  tienen ya ganados todos estos abuelitos que en la pre hispanidad eran tomados como sabios. Y ahora son mendigados por la sociedad que no ha podido darles, el lugar que se merecen!
 
Ce huehuetzin

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...