martes, 28 de octubre de 2014

El circo mediático de Alberto Silva contra Yunes Linares desde una prisión de Texas

Por: 
cartones
Luces, micrófonos, acción. Inicia el montaje de uno de los episodios más burdos, torpes y ridículos que uno, -como simple ciudadano-, atento a las noticias que se generan día a día en los medios de comunicación nacionales, puede escuchar.
Por un lado el reconocido comunicador y columnista Ciro Gómez Leyva da la bienvenida de manera fingida a través del teléfono a su interlocutor, la estrella delincuencial del momento, Francisco “Pancho” Colorado Cessa, empresario veracruzano que se encuentra sentenciado a 20 años de prisión en Bastrop, Texas, por el delito de lavado de dinero y apoyar en las actividades delictivas de “Los Zetas”.
Al término de la voz de Gómez Leyva, se escucha hablar a un hombre maduro, torpe y atrabancado en su expresión y antes de que el entrevistador le formulara la primera pregunta, casi en un arrebato de desesperación para evitar perder la concentración de lo que se le indicó decir, Pancho Colorado suelta una retahíla de acusaciones y exonera por completo a Javier Duarte de la torpeza e indiscreción que cometió 20 días atrás, cuando en una única entrevista en persona dio a conocer su sentir a Ciro a finales de agosto: “Diles en México que voy a ganar, que no me voy a morir aquí en Texas”.
Veinte días antes Pancho Colorado ni siquiera mencionó en la entrevista a Miguel Ángel Yunes Linares. Veinte días antes se le escuchó decir al aire en el noticiero de Radio Fórmula, sin recato ni miramientos al cuestionamiento de Gómez Leyva:
-¿Apoyaste a Javier Duarte en la campaña de 2010?
- Sí, como muchos otros empresarios, pero ¿eso qué tiene que ver? –corta de tajo Colorado tapándose los labios–. Textual lo publicó Diario Milenio, expresión que implica que Pancho Colorado al percatarse que había abierto la boca de más y cometido una indiscreción se dio cuenta que su franqueza había ido más allá de lo permitido por los que hoy ostentan el poder en Veracruz.
Las señales de alarma se encendieron de inmediato en Palacio de Gobierno porque no había manera de cómo frenar la indiscreción recién cometida por el compadre de Alberto Silva Ramos, vocero del gobierno en banca rota de la “Prosperidad”.
Javier Duarte fue ese 3 de septiembre noticia nacional y estaba recibiendo ráfagas por varios frentes: las obras inconclusas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con Carmen Aristegui, la presión de las víctimas de desaparición forzada a lo largo y ancho del estado de Veracruz en Proceso, la creciente delincuencia en la zona norte, centro y sur de la entidad y la aparición del cuerpo de la niña Karime en Coatzacoalcos, la resolución del INE por haber violado la Constitución Política del país, etc., daban nota diaria y constante en medios locales y nacionales contra el gobernador incapaz de frenar la vorágine de sucesos adversos a lo largo y ancho del estado que se desmorona en sus manos.
La solución burda, soez y torpe surgió del propio Alberto Silva Ramos, compadre de Javier Duarte y también de Francisco Colorado, pero peor aún, al igual que Carlos Salinas de Gortari con su “hermano incómodo”, el propio Beto Silva alias “El Cisne” carga con el estigma de que Francisco Silva Ramos conocido en el bajo mundo como “El Negro”, es nada más y nada menos que el administrador general y apoderado legal de las empresas de Francisco “Pancho” Colorado Cessa: ADT Petroservicios, S.A. de C.V. y MTTM Servicios Petroleros, S.R.L. de C.V.
El mismo día 3 de septiembre –fecha en la que se publicó la entrevista íntegra en Milenio-, el propio Vocero Oficial de Duarte se lo hizo saber a través de su cuenta de twitter a Yunes Linares: @Yunes2010 porque no te esperas a la segunda parte de la entrevista, no te vayas a llevar una sorpresota!
Jamás hubo una segunda parte de la mencionada entrevista y Silva Ramos lo sabía perfectamente.
No les quedaba más que gestionar ante las autoridades de Estados Unidos para que le permitieran a “Pancho” comunicarse a México con la complicidad de Ciro Gómez Leyva que se haría el sorprendido por las nuevas declaraciones del convicto que a finales de agosto había sufrido de “manera conveniente” un ataque de amnesia, para que se abrieran nuevamente los micrófonos al aire y su compadre Pancho Colorado recobrara la memoria e hiciera las declaraciones que a ellos convenían, irse a la yugular en contra del enemigo número uno de la “Fidelidad” y la “Prosperidad”: Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.
Pero tuvieron que pasar 20 largos días para que el tiempo y las circunstancias se acomodaran a sus fines, de hecho el tema ya estaba más que olvidado en la opinión pública. De manera torpe los niños de la “Fidelidad” hechos a imagen y semejanza de su benefactor pero faltos de la inteligencia que a Herrera le caracteriza, volvieron a remover las aguas y pretendieron sorprender a la opinión pública con las nuevas declaraciones del guión que prepararon a “Pancho” Colorado.
La algarabía y el regocijo no cabía en un “Cisne” henchido de felicidad por la travesura y el supuesto golpe mediático que había anotado en contra del connotado y experimentado político choleño. Sin embargo, como lo aclaró horas más tarde de concluida la entrevista en su cuenta de twitter @Yunes2010: Javier Duarte quiere quitarse el  lodo tirando más lodo. Y es verdad. Un hombre patético y pusilánime al que jamás le han fosforeado las meninges (frase célebre de Miguel Alemán Velazco) y que se rodea de mendrugos humanos que le endulzan el oído, es fácil agarrarlo pen… sando en la “inmortalidad del cangrejo”.
Hoy, el ex candidato panista al gobierno de Veracruz volvió a ser el centro de atención gracias a la torpe y burda acción del vocero Silva y lo único que lograron es ponerlo en el ojo del huracán sin detenerse a analizar, reflexionar o al menos pensar, que ellos mismos han logrado con sus mentiras y patrañas que se mantenga vigente y esté en el ánimo de la opinión pública. No por nada el originario de Soledad de Doblado les lleva al menos 20 largos años de ventaja y experiencia en el arte de hacer política.
Por lo pronto, a Ciro Gómez Leyva no le quedó de otra que abrir el espacio en su programa radiofónico y permitir a Yunes Linares externar su derecho de réplica que solicitó ayer mismo a través de una carta que le envió por correo electrónico, en la que hizo diversas precisiones que creyó convenientes y, en la que destaca que él mismo desde el año 2004 se ha encargado de señalar en reiteradas ocasiones y en diversos foros que Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa recibieron recursos económicos de la delincuencia organizada a través de Francisco “Pancho” Colorado Cessa, para financiar las respectivas campañas políticas del PRI a la gubernatura en 2004 y 2010, a cambio de permitir que el grupo delictivo de “Los Zetas” asentara sus reales en Veracruz, sin que se les moleste.
En la entrevista de Radio Fórmula en cadena nacional, Miguel Ángel Yunes Linares negó categórico y de manera rotunda que él se haya reunido, invitado o solicitado de manera personal o por interpósita persona a Pancho Colorado recurso alguno para financiar su campaña en 2010, puesto que él desde 2004 (6 años antes de ser candidato) había denunciado en reiteradas ocasiones el vínculo de Colorado Cessa con la delincuencia organizada.
Cierto o falso, sólo los veracruzanos podemos hoy evaluar por los acontecimientos que hemos vivido en materia de seguridad pública y otros rubros, todo lo que ha sucedido en Veracruz en esta década perdida.

Sugerencias y comentarios: dafneherdez@gmail.com

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...