miércoles, 31 de octubre de 2012

Ojo de Gato: Regina Martínez


Hace seis meses te mataron. 180 días de silencio, de complicidades, de miedo, de terror…
    En vísperas de la visita de los difuntos sé que andarás por estos lares. Podrás constatar como aquellas y aquellos que lloraron por tu muerte te han olvidado. Algunos, incluso, disfrutan de viajes al extranjero a cargo del erario. Pero bueno, dirás que es normal en un gobierno y un gremio que se sustenta de la corrupción. De nuevo tienes razón…
    Pero también sabrás que mataron al hijo de Humberto Moreira –cuyo perfil político lo hace parecer ‘como de casa’-. Por supuesto que le dolió (era un hijo, chingaos). Incluso acusó al ‘Z-40’ de ser responsable de la muerte de su vástago. También señaló a la iniciativa privada de Coahuila de enriquecerse con el lavado de dinero (¿sólo la de Coahuila?), y habrá de decir más, porque de ser un ‘intocable perdonavidas’, ahora es uno más en las listas de ‘víctimas colaterales’. ¿Acaso tendremos que acusar de recibo en Veracruz?
    Por cierto, enterada estás que en nuestro estado la clase gobernante condenó los ataques a la libertad de expresión. La violencia contra periodistas y la intolerancia de grupos hacia quienes ejercen la función de informar. A dicha condena se sumaron el Gobierno Federal, Televisa, decenas de opinólogos, columnistas, articulistas y caricaturistas de México, Veracruz y Xalapa. La causa: un par de jóvenes osaron aventar dos huevos a Adela Micha. Uno dio en su pecho, el otro ni la rozó. Y este ataque es y ha sido imperdonable. ¿Por qué te ríes…?

    Quizá ahora que vengas extrañarás a compañeros y amigos tuyos. Ya no están. Se fueron de Veracruz y del país. Huyeron. Tenían miedo de morir. De ser asesinados. Tuvieron miedo de quienes viven de nuestros impuestos. Por eso se fueron. Porque no creen en el discurso oficial, ni en comisiones de protección a periodistas, ni en fiscalias especiales, ni en comisiones de derechos humanos, ni en nada que tenga tufo oficial. Porque para no creer basta ver la uniformidad informativa que ‘trabajan’ los dueños y prestanombres de medios de comunicación. Normal, dirías tú, en un gobierno y un gremio que se revuelca en el copro social.
    Como verás nada ha cambiado desde tu ausencia. Siguen las intimidaciones. Sigue la ineptitud oficial. Sigue la soberbia institucional (soberbia que trata de ocultar carencias, complejos y traumas). Sigue la simulación. Sigue el premio y castigo con dinero. Siguen ‘orejeando’ los palurdos convertidos en ‘jefes’. En fin, sigue la misma mierda que denunciaste, exhibiste y documentaste. Pero también sigue la esperanza. Esa aún no muere.
    Aunque no fuimos amigos (como muchos que hoy pregonan ese privilegio) compartimos por un tiempo la redacción, el cigarro y el café. Por eso, ahora que vengas de visita, por favor pasa por casa. Ahí, junto a la veladora encendida encontrarás el último número de ‘Proceso’, un par de cigarros y una taza de café. No hace falta más para volver a platicar.
    Hace seis meses te mataron. Hoy lo sé: tus asesinos gozan de cabal salud…

EL 28 DE ABRIL DE 2012 ASESINARON A REGINA MARTÍNEZ. SEGUIMOS ESPERANDO JUSTICIA.
 

martes, 30 de octubre de 2012

Hijo de Miguel Ángel Yunes estrena mansión de 35 mdp en Veracruz, publica Reforma



Ciudad de México, 30 de oct (sinembargo.mx) – El ex alcalde de Boca del Río,Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, estrenó mansión de aproximadamente 35 millones de pesos. De acuerdo con el diario Reforma, la construcción se hizo sobre un predio de 3 mil metros cuadrados que se localiza a orillas de El Estero, dentro del Municipio de Alvarado, y que cuenta con un garaje para siete autos, siete habitaciones, alberca y sala de cine.

De acuerdo con diversos medios veracruzanos, el fin de semana pasado se llevo a cabo la “inauguración” de la majestuosa mansión en el municipio de Alvarado. Sin embargo, el hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Linares Yunes, no fue el único que estrenó, ya que también circularon imágenes de la supuesta mansión del ex candidato a gobernador de Veracruz. Las lujosas viviendas de los Yunes, causaron furor en redes sociales debido a que el padre ha sido acusado de la quiebra en el ISSSTE y el hijo señalado por la millonaria deuda que dejó en la alcaldía. En junio del 2011, el diario capitalino dio a conocer la construcción de la casa. En ese entonces se hablaban de mil 500 metros cuadrados y se hablaba de un costo de entre 20 a 30 millones de pesos, según la calidad de los acabados. “Desde una vista aérea, se aprecia que la construcción de Yunes abarca tres cuartas partes del predio y que la restante es un terreno con pasto y palmeras a la orilla de la desembocadura. Por lo menos una decena de albañiles trabajan en la obra que hasta ahora tiene dos plantas”, señaló el diario. El periódico capitalino consultó la clave catastral de los terrenos donde Yunes levantó su residencia, e informaron fueron adquiridos por la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles (VBI), cuya apoderada es Leticia Isabel Márquez Mora, quien es esposa del ex director general del ISSSTE. “La documentación que pudo ser consultada establece que VBI fue constituida como sociedad mercantil el 7 de marzo de 1981 por Miguel Ángel Yunes Linares y sus hermanos Antonio, Norma Graciela y Alicia, así como Fidel Romero Pérez. El giro registrado por esta empresa, señalan documentos, fue la construcción, compraventa y arrendamiento de inmuebles; desmonte, planificación, urbanización y fraccionamiento de tierras, así como compraventa y renta de maquinaria”.

SinEmbargo

sábado, 27 de octubre de 2012

En política la forma es fondo y lo que se ve, eso es


Por Andrés Timoteo

PARA JODER AL VECINO


Los internautas, especialmente los usuarios de las redes sociales y los lectores de la prensa digital, son geniales. Por ejemplo, muchos han resucitado aquella leidísima sección denominada “Preguntas para joder al vecino” que estuvo de moda hace muchos años, es decir, interrogatorios sobre  temas que incomodan a los protagonistas o que ponen en aprietos a los que deben contestarlos. De esta forma, hoy se preguntan:  ¿por qué el copetón Enrique Peña Nieto recibió al cordobés Javier Duarte de Ochoa el mismo día en que también se reunió con los gobernadores perredistas?.

¿Porque fue el único día que los asesores pudieron acomodar al veracruzano que tenía semanas haciendo antesala?, o ¿por qué con los resultados electorales que dio el pasado primero de julio y el desastre que hay en Veracruz, ya lo considera dentro del cajón de sus opositores?. Podría ser especulación a ultranza pero como decía el ideólogo del viejo priísmo, Jesús Reyes Heroles –veracruzano, por cierto-: en política la forma es fondo y lo que se ve, eso es.

¿Alcanza el escueto comunicado emitido por el gobierno veracruzano para entender lo que se trató en dicha cita –que los bien enterados afirman que fue “de pisa y corre” porque esperaban los otros gobernadores-?, ¿por qué en la nota difundida por la Coordinación de Comunicación Social no se menciona un solo tema en específico sobre la chara y todo es general, y sobre todo se desbordan en piropos y lugares comunes para quedar bien con el copetón?, ¿no han aprendido que la vieja usanza de la barbería hastía más que agradar al mismo halagado?.

La redacción del boletín está tan  llena de piropos que parece que están hablando de la década de los setenta cuando la zalamería era el lenguaje oficial. Y lo peor, ¡hubo medios informativos que lo reprodujeron textualmente!!. De ese talante andan las cosas en Veracruz por eso dicen – los mismos lectores de prensa digital- que la frase de batalla del gobierno próspero: “Adelante”, es la misma, fusilada pero mocha, del fatídico expresidente Luis Echeverría: “Arriba y Adelante”.

Para joder al vecino también está la pregunta que hacen al sempiterno burócrata Guillermo Zúñiga Martínez, cuyo  negocio denominado Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) opera sin registros federales y engaña a los estudiantes. ¿Por qué si dice que la UPAV no necesita los folios de la Secretaría de Educación Pública se decidió  de cerrar en Córdoba la matricula para el área de Ciencias de la Salud pues nadie le da trabajo a los egresados?, ¿por qué ningún hospital público – ni siquiera los que dependen de la Secretaría de Salud en el estado- ni privado aceptan a egresados de la UPAV?.

¿Por qué los gobiernos de Puebla y Tabasco han advertido que interpondrán denuncias penales contra la seudouniversidad si continua engañando a los jóvenes poblanos y tabasqueños?. Zúñiga Martínez ya no ha dicho nada sobre los problemas de su negocio en aquellas entidades pues no quiere mover las arenas que están muy movedizas ya que lo pueden engullir. Y si los gobiernos de Puebla y Tabasco están protegiendo a sus estudiantes del fraude que es la UPAV, ¿por qué el gobierno veracruzano no hace lo mismo?.

Respecto a la guerra interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los perredistas rebeldes no solo se quieren joder a su vecino –léase Juan Vergel Pacheco- sino a lo que trama para el 2013. ¿La supuesta destitución del orizabeño Vergel tiene dedicatoria a la alianza electoral que se anunció con el panismo para el año próximo?, ¿los golpes intestinos contra la dirigencia estatal del perredismo los opera Enrique Ampudia o el exgobernador innombrable pues muchos de los “disidentes” se les menciona como sus allegados desde el sexenio pasado?.

Y en medio de la tormenta, ¿por qué al zarandeado líder perredista Juan Vergel se le ocurre colocar como su asesor de cabecera al ultra cuestionado Agustín Mantilla Trolle, que es  uno de los amarillos más priístas que existe en el estado?, ¿no se acuerda que como dirigente estatal del Sol Azteca fue el primero en proponer una alianza con el PRI?, ¿tampoco recuerda Vergel  que vendió alcaldías y diputaciones al tricolor, colocando candidatos débiles para que no fueran competencia real?, ¿no hay memoria de que junto con el mendocino Enrique Romero Aquino y el otro tuxtleco, Elías Miguel Moreno Brizuela conformó el trio  de perredistas llamados “perre-priístas”?.

Siguiendo con las interrogantes,  ¿por qué las calles de Veracruz y Boca del Río están llenas de baches y cada día aparecen más?. Es la pregunta del millón de pesos y la respuesta no está muy lejos. Además de que ambos ayuntamientos están desfalcados financieramente, no hay dinero que alcance para la obra pública y el poco que cae se lo roban los actuales ediles, sus familiares y colaboradores, el otro motivo se llama El Dragón Rojo, la máquina obsoleta que fue la panacea en el sexenio anterior.

Las calles pavimentadas con ese método y que servían de adorno para emitir cifras y más cifras sobre obras públicas hechas al vapor, no duraban más de un año. Se engañaba a los contribuyentes  con pavimentación de mala calidad, se exprimió el presupuesto, se inflaron costos, unos – los gobernantes y contratistas- se hicieron ricos  y ahora los baches son el resultado. No hay chanchullo que se oculte para siempre y el rostro de la corrupción de los fidelistas son eso precisamente, los baches y las infraestructura pública que se cae a pedazos. Y como los alcaldes Carolina Gudiño y Salvador Manzur no pueden “joder al vecino” que hizo tal fraude – sus antecesores en la alcaldía, el innombrable y los constructores- pues prefieren joderse al pueblo.

STORYHUNTER

A nivel internacional circula un documental realizado por la productora independiente Storyhunter.tv, realizado por los videastas Damian Mendoza, Pablo Abrahams y John Dickie, que cuenta historias de los reporteros de la fuente policiaca en Veracruz.  El documental  sobre el puerto jarocho forma parte de las serie Reporting on Mexico's Drug War (Informes sobre la Guerra contra las Drogas en México) y refiere el quehacer de los comunicadores que fueron amigos o conocieron a otros colegas asesinados recientemente, entre ellos el fotógrafo Guillermo de Luna.

El video se puede ver en la dirección: http://vimeo.com/52004956, y ratifica lo que se ha dicho: Veracruz es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Las imágenes no tienen desperdicio y ya están dando la vuelta al mundo pues sustenta lo que los organismos civiles internacionales han dicho sobre lo que sucede en Veracruz.

 

viernes, 26 de octubre de 2012

Necesitamos a los indignados; estamos hartos de los indignos: Galeano

 http://www.jornada.unam.mx/2012/10/26/fotos/a03n1cul-1.jpg
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 3
 
La memoria es una especie en peligro de extinción, en lugar de recordar más recordamos menos, dice Eduardo Galeano a La Jornada unos días después de recibir el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2012, y con un nuevo libro: Los hijos de los días (Siglo XXI), que el 5 de noviembre leerá en la Sala Nezahualcóyotl.
Galeano, quien se llama a sí mismo un cuentacuentos, que habla de memoria en un país donde el PRI regresa al poder, y responde con una sonrisa al preguntarle acerca las perspectivas para México: No vendo hielo a los esquimales.
Eduardo Galeano quien ha dedicado buena parte de su obra a recuperar esas pequeñas historias, olvidadas, las que le llegan mientras camina por las calles de Montevideo y le piden que las cuente, o al menos que las escriba en sus míticas libretitas (una de ellas perdida en este viaje) o en cualquier pedacito de papel para ver si después se convierten en historia de unas cuántas líneas.
Porque así son sus historias, breves, pero no sencillas. Profundas y con ganas de saltarse las aduanas de los géneros literarios, como él mismo dice, porque no le gusta que lo miren como dentro de un microscopio y digan: esto es ensayo, esto es poesía, aquello es prosa. El escritor de ojos azules, su memoria, sus libros, quien no cree en las musas de la inspiración. Galeano y sus lectores que lo detienen en el vestíbulo del hotel donde se hospeda para decirle: Perdón, esto no me lo pierdo, déjeme saludarlo.
Imposición desde Alemania
Hablamos entonces de los jóvenes, de la escritura, y de cómo la memoria podría extinguirse. Por eso “me encantó comprobar que Amalia Solórzano no fue una mujer olvidada. No fue una mujer obediente, porque discutía mucho con el general Cárdenas; pero México le debe a esta pareja la independencia real, porque convirtió el petróleo –esa mercancía valiosa en el mercado– en una bandera de la dignidad nacional: por eso mismo la quieren privatizar.
“El objetivo de los amos del mundo es lograr un mundo obediente: hay que ver lo que es la humillación de Europa, porque antes parecía que la humillación era un triste privilegio nuestro. Imponen desde Alemania y lo que Hitler no pudo hacer con la violencia lo están haciendo democráticamente esta señora Angela Merkel y los suyos. Dan las órdenes: ustedes tienen que hacer esto y esto y esto en una contradicción que no tiene salida porque están obligando a los países, a todos, a apretarse el cinturón y bajarse los pantalones al mismo tiempo.
“No se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo: o te bajas los pantalones o te aprietas el cinturón. Eso es lo que condena al fracaso de estas políticas, no sólo porque afortunadamente en el mundo hay todavía más indignados que indignos, o puede haberlos en todo caso. Necesitamos a los indignados, estamos hartos de los indignos, porque el proyecto neoliberal es irrealizable, es imposible.
“Está condenado al fracaso, pero como beneficia a esa minoría dominante; y ésta funda su poder en el poder militar que es el que devora la mitad de los recursos del mundo. La Jornada publicó hace poco que Obama y Romney están de acuerdo en una cosa: en seguir siendo la policía del mundo. Hay que ver cómo ese país se militarizó y militarizó al planeta; por suerte son cada vez más los jóvenes que no se tragan la píldora, no se la creen y empiezan a abrir otras vertientes como Occupy Wall Street.
Todos esos movimientos son lecciones de dignidad humana contra el miedo, pero el miedo es la base del gasto militar. La mitad del presupuesto de Estados Unidos está destinado a gastos militares, que es el nombre artístico de los gastos criminales, y mientras eso siga así las guerras seguirán siendo necesarias porque hay que justificar semejante barbaridad.
Y de los jóvenes, sus más fieles lectores, aseveró: “La verdad es que me produce una alegría enorme comprobar que lo que uno escribe, lo que uno hace, llega sobre todo a la gente joven.
Lo mejor que le puede pasar a uno en la vida es ese contacto con los que vienen, no con los que están o los que estaban de antes, sino con los nuevos, y la verdad es que me va muy bien en eso. No me puedo quejar porque tengo muy buena comunicación con los jóvenes de diferentes países, culturas e idiomas, de todas las edades, pero sobre todo los jóvenes y eso es lo más estimulante para mí. Mi mujer Elena dice que de aquí a poco van a empezar a llegar en carritos de bebés. Veremos qué se hace.
–Vemos todos esos movimientos en el mundo protagonizados por los jóvenes...
–Y esos jóvenes piden, exigen con toda razón, que se les hable en un lenguaje nuevo, donde las preguntas se confundan con las respuestas, y donde ellos huelen a dogma, a estos cuadradismos que la izquierda a veces padece, huyen con toda razón.
“La verdad es que quizá la mejor noticia que el mundo nos ha dado en los años recientes, de lejos la mejor noticia, es la aparición del movimiento de los indignados que es básicamente juvenil –aunque hay indignados de todas las edades, por suerte–, pero es sobre todo de jóvenes y ocurre justo cuando parecía casi unánime la certeza de que a ellos no les importaba nada la política, que cada quien se miraba su ombligo en éxtasis y no les interesaba nada lo que ocurriera con los demás. Demostraron que eso era falso, en México y en todas partes.”

jueves, 25 de octubre de 2012

Reforma laboral: debate sin plazos

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/25/fotos/004o1pol-1.jpg 
EN EL SENADO Mientras se discutía la reforma laboral y el perredista Manuel Camacho Solís argumentaba en tribuna, la legisladora del PAN Mariana Gómez del Campo se despide de su novio en la galería 2 del salón de plenos del Senado Foto Tomada de Twitter
 
El dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo, aprobado en lo general y lo particular por el Senado el pasado martes, fue enviado de regreso a la Cámara de Diputados luego que el primero ratificó la grave afectación a los derechos laborales aprobada por la segunda: la legalización de los contratos a prueba, el outsourcing o subcontratación y el pago por hora, que colocan a los asalariados en un estado de desprotección aún mayor que el que padecen actualmente. Sin embargo, la cámara alta incorporó aspectos positivos a la propuesta de reforma, como los relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindicales.
A reserva de lo que ocurra en San Lázaro, resulta pertinente comentar la luz verde legislativa a los aspectos relacionados con la llamada flexibilidad laboral, en la medida en que han generado un amplio descontento social que no fue recogido, sin embargo, por ninguna de las dos instancias legislativas. En la discusión senatorial de antier, las bancadas del PRI y el PAN mostraron una cohesión similar a la que habían mostrado antes en la Cámara de Diputados y aprobaron las directrices demandadas por las cúpulas patronales. Las fuerzas de izquierda, por su parte, si bien rechazaron la reforma en lo general y formularon reservas a los aspectos más lesivos de la misma, volvieron a mostrarse incapaces de articular una política de resistencia eficaz para oponerse a las modificaciones mencionadas; los representantes de los tres partidos progresistas en el Senado se limitaron a votar en contra de la iniciativa calderonista, sin ensayar una discusión a profundidad en defensa de los intereses laborales.
En tal circunstancia, sería improcedente y peligroso que los legisladores terminaran por ceder a las presiones del gobierno federal y de los organismos empresariales en el sentido de acelerar la aprobación de la reforma laboral y su consecuente promulgación. Sería saludable, en cambio, que antes de seguir por ese rumbo los diputados revisaran los escenarios de confrontación social a que han dado lugar los recortes de derechos laborales en España, Portugal y Grecia.
Una vez que se ha cumplido con el proceso de dictaminación en ambas cámaras –como lo demanda la figura de iniciativa preferente–, es procedente y necesario que el Poder Legislativo induzca las formas de consulta ciudadana y convoque a los debates públicos que habrían debido realizarse aun antes de las deliberaciones, y que se disponga a escuchar el punto de vista de sindicatos, juristas, científicos sociales, organismos de la sociedad civil y otros sectores interesados, en el entendido de que el laboral no es un asunto menor, sino una de las piezas fundamentales del pacto social que, maltrecho y todo, ha impedido que el país se desarticule a pesar del desastre social causado por tres décadas de políticas neoliberales.
Es claro que dicha tarea no puede ni debe estar circunscrita a los plazos del actual periodo de sesiones legislativas, y ni siquiera a la duración de la presente legislatura, sino debe tomarse el tiempo que sea necesario para lograr que la modificación legal refleje el sentido nacional mayoritario. De actuar en ese sentido, los consensos se producirán más temprano que tarde. En cambio, si se cede a las presiones del poder político y económico, se estará poniendo en riesgo la armonía social y política de la nación.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Mala fama de Veracruz... Duartismo fascista?

 http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/images/stories/2012/Octubre/23/ezpediente.jpg
Veracruz, Veracruz. 23 de octubre de 2012.- El 28 de abril de 2012, Veracruz quedó estigmatizado en el país y en el resto del mundo. Entre las 4 y 5 de la mañana, la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso, fue estrangulada en su departamento.
Y desde entonces, el estigma se ha multiplicado, entre otras razones, porque el crimen sigue impune.
La Procuraduría de Justicia ha dado palos de ciego. En el mejor de los casos, ha jugado con el escore, filtrando desde la vocería próspera (hipotéticas) relaciones sospechosas, incluso, para desacreditar su vida personal.
Y la mancha purulenta sobre Veracruz empezó a crecer cuando el círculo de amigos de Regina Martínez decidió exiliarse de la tierra jarocha.
Regina formaba parte (como todos los seres humanos) de un selecto grupo de cuates, más que colegas, compañeros de vida y de coincidencias en el ejercicio periodístico. Con los mismos sueños. Las mismas utopías. Las esperanzas compartidas.
Y si se revisa el historial de cada uno, la mayoría vive hoy alejada de Veracruz.
Por ejemplo, en los días del novenario de Regina, uno de sus amigos, el reportero Rodrigo Soberanes, preguntaba a los demás el nombre de la siguiente víctima y la zozobra, la incertidumbre, el miedo, el temor, el miedo al miedo, la realidad avasallante con un número de muertos que seguía creciendo de norte a sur de Veracruz, causó estragos en su vida cotidiana.
Rodrigo Soberanes se exilió de Veracruz (por si las dudas) en compañía de su esposa, la reportera de TV Azteca, Brenda Lira.
Rafael Pineda, Rapé, el caricaturista del periódico Milenio, y de la revista ‘’El chamuco’’, también incendió sus naves en Xalapa, “el paraíso” donde vivía, cuando de pronto le empezaron a dejar recaditos en el parabrisas de su auto, y optó por el exilio, quizá como una estrategia para salvar su vida, acaso para trabajar en paz, sin sobresaltos.
Ha sido entrevistado por El Universal, Reporteros Sin Fronteras y otros organismos internacionales. Un año estuvo en Francia y desde allá enviaba sus cartones al periódico Milenio. Entonces, cada quincena dedicaba un cartón al sexenio próspero.
Lev García era corresponsal del periódico Reforma. Había publicado la nota aquella del abucheo al gobernador en el Teatro del Estado cuando llegara tarde a un concierto y la orquesta se detuviera en seco. Incluso, el secretario particular de JD, Harry Grappa, fue despedido en sus funciones, y el secretario de Educación, Adolfo Mota, también, aun cuando su cuate, Emilio Gamboa Patrón, lo salvó del derrumbe político.
Pero Lev García quedó estigmatizado y fue mal visto, incluso, por el llamado “Cartel de palacio”.
Amigo de Regina Martínez, el corresponsal incómodo de Reforma tenía, además, un bar, “El hijo de Crispín, el grande”, donde el club de amigos reporteros se reunía para platicarse las historias del día, soñar juntos, confiarse la vida, intercambiar barajitas.
Y de pronto, Lev García desapareció de las páginas de Reforma y también de Xalapa. Otro exiliado más que estigmatizaba a Veracruz.
ANDRÉS TIMOTEO, EL AMIGO DE GINA
Leopoldo “Polo” Hernández era corresponsal de Notimex, la agencia noticiosa. Quizá uno de los más cercanos a Regina.
Y días después del asesinato de la corresponsal de Proceso, cuando la Procuraduría de Justicia empezó a citar a sus colegas para, digamos, una investigación de rutina, el corresponsal de Notimex osciló entre un bajo perfil reporteril en Xalapa y la ausencia del escenario mediático.
Incluso, se afirma que también se exilió. Y ni modo, otro más que estigmatizaba a Veracruz en el país y en el resto de los cinco continentes.
El último exiliado es Andrés Timoteo Morales, quien fuera corresponsal de La jornada y publica como columnista del diario Notiver.
Él mismo avisó a sus amigos a través de un correo electrónico de su exilio. Dijo entonces que partía debido a la inseguridad en Veracruz. También aclaró que viviría en París con una beca otorgada por organismos internacionales.
La fama pública lo consigna en el gremio reporteril: Andrés Timoteo era el álter ego de la vocera próspera, María Georgina Domínguez Colío.
Y un día, ni modo, en la transición Fidel Herrera-Javier Duarte, los días y las noches, el trabajo periodístico, la mirada sobre el mundo local, convirtió sus caminos en caminos diferentes.
Amigo de Regina, Andrés Timoteo escribe ahora desde París.
Pero con su exilio, ni modo, también ha estigmatizado a Veracruz, como lo han cacareado Reporteros Sin Frontera, Artículo 19 y el Comité de Protección a Periodistas con sede en Washington.
Todos ellos son amigos. Y desde el estrangulamiento de Regina, sus vidas se volvieron un infierno. Un infierno llamado Veracruz.
Todos, son jóvenes. Y como jóvenes, críticos. Indignados.
Y desde la muerte de Regina, viven en la angustia. Nunca, como fue afirmado en San Diego, ellos se prestaron a un juego perverso de la palabra al servicio de los carteles. Se ignora si desde el poder político recibieron amenazas de muerte, intimidaciones, terrorismo. Todos han sido discretos. Han apostado al silencio.
Pero con el crimen de ocho reporteros y fotógrafos más, y en la impunidad, han optado por el exilio.
Y más, cuando el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza, culpó a los fotógrafos ejecutados en el puerto jarocho de haber causado la muerte de otros reporteros más…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx
TIPS PARA VIVIR MEJOR
En San Diego, un discurso de JD. En boletín, otro. Y en La jornada, otro.
El México de Calderón: tráfico de niños, turismo sexual y trata de personas: CIESAS.
Por encima de migrantes en Veracruz encubren a policías abusivos: CIESAS.
Priista Tomás Montoya vs priista Mauricio Audirac. Pide auditar ORFIS.
Caricatura en La jornada-Veracruz. ''Yo soy bueno pa'invadir en Pemex y Congreso''. Juan Bueno Torio.
Truenan panistas vs panista Abel Cuevas Melo por buscar candidatura alcaldía Xalapa.
Algo busca Miguel Ángel Díaz Pedroza. Declara a Elizabeth Morales primer lugar estatal en rendición de cuentas.
Panistas divididos. Sergio Cortina, subdelegado de Economía, se destapa para candidatura a alcaldía jarocha. Julen, destapado.
Con súper barbie, Erick Porres, titular de SEDECO desayunó en ''204 años'', Boca del Río.
Denuncian transportistas. En Veracruz, violencia, robos y mal estado de carreteras. Zarrabal, trabaja por alcaldía boqueña.
Ni hablar. $4 millones por temporada ganará basquetbolista de Halcones-UV Lorenzo Mata.
Mensaje de Rafael Arias a JD: Inexistente, obsoleto, incompleto desarrollo social en Veracruz. Ojo, Marcelo Montiel, Erick Porres.
Ta'cañón. 20 mil gatos callejeros en puerto jarocho. ¿Y perros, y ratones, y cucarachas? El Veracruz de Gudiño.
Se declaran quebrados 8 alcaldes jarochos más. Ni pa'aguinaldo tienen. Lo peor: ningún exalcalde preso.
Los Pinos de Peña Nieto: Elba Esther y Romero Deschamps, reelegidos otros seis años.
Dará Peña Nieto a Elba Esther Gordillo titulares de Lotería, Banobras, subsecretaría de Educación y Seguridad Pública nacional.
Integra Calderón otro consejo consultivo de protección a periodistas a un mes de terminar sexenio.
El país de un solo hombre. Peña Nieto controla mitad de comisiones en Congreso de la Unión.
Aclara Buganza. ''Mi sobrino está libre''. ¿Y si Marina lo soltó previo acuerdo? ¿Y si hubo revire?
Luego de cumbre en San Diego, JD se reúne en Xalapa con madres de desaparecidos. Ya era hora...
Que JD instruye al procu pa'reforzar investigación sobre desaparecidos en Veracruz. Ya veremos...
JD a madres de desaparecidos.: ''estoy con ustedes''. Julio Scherer a JD: ''No le creemos''.
''Pa'mi gobierno, prioridad encontrar a sus familiares''. JD a madres de desaparecidos. Ha pasado mucho tiempo...
Equipo completo de seguridad de JD con madres de desaparecidos. ¿Puro rollo, foto mediática, pose?
Procu jarocho: profe Ma. Esther Hdez. Palacios escrbió libro sobre crímenes (impunes) de hija y yerno. ¿Hasta cuándo impunidad?
Por estigma de violencia jarocha, UV refuerza seguridad en campus. ¿Gasto extra?
En estadio de Tuxpan se enfrentaron ''Tigres de Tuxpan'' y ''Marlines de Boca del Río''. ''El cisne'' vs Manzur 2016.
Denuncia dip. Rogelio Franco ilícitos de alcaldes en Acayucan, Chacaltianguis y Alvarado sin interponer denuncia en procu. ¿Buscará negociar?
Anuncian alcaldes jarochos más despidos. En Nogales, recorte de $400 mil en participaciones. Pa'pinche país...
Harry Grappa aparece más en páginas de sociales que en información general.
Otro muertito en Veracruz. Ahora, en Boca del Río. Que pa'robarle...
Fredy Ayala I. Perredista Fredy Ayala, clon del priista Erick Lagos. Juntos han caminado mucho.
Fredy Ayala II. Ahora, Fredy aparece en foto familiar con Miguel Angel Yunes Linares.
Fredy Ayala III. Yunes Linares, PAN. Fredy Ayala, PRD. Erick Lagos, PRI. ¿Qué significa?
Fredy Ayala IV. Que Yunes Linares asesora a Fredy pa'tumbar de PRD a Juan Vergel. ¿Dónde queda Erick?
Fredy Ayala V. Desde Anahí, Fredy y Erick Lagos comparten gustos. ¿Alianza con Yunes Linares pa'tumbar a Juan Vergel?
Fredy Ayala VI. Fredy Ayala y Erick Lagos estuvieron con Morales Lechuga. Yunes Linares, peleado con Lechuga. ¿Qué onda con nueva alianza?
Fredy Ayala VII. Fredy Ayala, aliado de Erick Lagos y Yunes Linares. ¿Servirá al mejor postor?
Senadora Ana Guevara, presidente de Com. de Migración. Todos la dejaron sola. Nadie quiso inscribirse en su comisión.
Ni en Congreso federal ni de Veracruz voluntad política para asunto migratorio. Y eso que remesas son pa'Veracruz tercera fuente de ingresos.
Caciques sexenales, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.
Con aval de Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo seguirá en SNTE. Y también manejará ISSSTE, Lotería Nacional y Secretaría de Seguridad.
Versiones: Elba Esther pondrá a Tomás Ruiz en ISSSTE peñista para investigar ilícitos de Miguel Angel Yunes Linares.
Leyenda jarocha I. Más de 350 muertitos por narco/guerra.
Leyenda jarocha II. Incalculable número de desaparecidos. La mayoría, mujeres.
Leyenda jarocha III. Veracruz, peor lugar del mundo para ejercicio reporteril.
Leyenda jarocha IV. Que Zetas y Jalisco Nueva Generación disputan plaza Veracruz.
Leyenda jarocha V. Que en Veracruz no hay narco/empresarios.
Leyenda jarocha VI. Que narco/alcaldes hay en Veracruz, pero del lado del PAN.
Leyenda jarocha VII. Que reporteros se han exiliado solo para estigmatizar a Veracruz.
Leyenda jarocha VIII. Que ningún crimen en Veracruz está impune. Todos, aclarados.
Leyenda jarocha IX. Veracruz, ''cementerio de migrantes para extenso del país''.
Leyenda jarocha X. Veracruz es muy bonito. Pero hay mucha violencia.
Ojo, JD. Eruviel Avila anuncia certificación de funcionarios municipales y estatales.
Guerrero, declarado estado del país con mejor cobertura educativa. Ojo, Motita. Así como vas perderás gubernatura.
JD pide revisar TLC con América del Norte y política migratoria. ¿Será su destino sexenal?

Luis Velázquez/Parte II

martes, 23 de octubre de 2012

Desastre laboral y reformón...

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/23/cartones/fisgon.jpg
El oro del Banco de México
Ana Gabriela en el Senado
 
Por cada empleo formal (con prestaciones) que se generó en los últimos años se crearon tres en el sector informal (sin prestaciones). Este dato corresponde al Informe Anual sobre los Derechos Humanos Laborales en México durante 2011, que elaboró el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). La información de algún modo es confirmada por el reporte más reciente del Inegi: a septiembre de este año, la población ocupada llegó a 48 millones de personas, de las cuales 29 por ciento, esto es, 14 millones, se desempeñaron en las llamadas actividades informales. ¿Puede empeorar un panorama así? Lamentablemente sí. Ayer el Senado se encaminaba a aprobar sin cambios la iniciativa de Calderón, ya palomeada por la Cámara de Diputados. El tema de la democracia sindical desvió la atención de los otros asuntos fundamentales: el trabajo por hora, por ejemplo. Lo que sigue es que algunas empresas hagan despidos masivos de empleados que hoy tienen estabilidad laboral y recontraten por hora.
Los saldos de la docena trágica
A escasas seis semanas de que concluya la docena trágica panista, un análisis somero de las principales variables económicas de nuestro país –además del drama del empleo– muestra un enorme retroceso.
1) La competitividad entre 2001 y 2011 cayó 24 escalones.
2) La posición de México en la economía mundial bajó cinco posiciones. Vale recordar que en el año 2001, el entonces jefe de la Oficina de Políticas Públicas del foxiato, Eduardo Sojo, prometió que llegaría a ser la quinta economía mundial, aunque no dijo cuándo. Era supuestamente la novena; hoy es la número 14 y sigue descendiendo.
3) Como país exportador, descendió cuatro lugares, al pasar de la posición número 12 a la 16. Hay que señalar que a lo largo de los 12 años del panismo desaparecieron 2 mil 175 empresas exportadoras.
4) En este mismo ramo del comercio exterior, sin incluir la reexportación de insumos importados temporalmente, nuestra posición pasó del lugar 18 al 28.
5) En materia de inversión extranjera, la situación es deprimente, pues entre 2001 y 2011 retrocedimos 10 lugares, al pasar de la posición número 7 a la 17. En el año 2010, de los 17 mil 726 millones de dólares de inversión que reportó la Secretaría de Economía, un total de 8 mil 923 millones correspondieron a compra de activos que ya existían en el país y que generalmente no generan los beneficios que de esos flujos se espera. Sólo falta que los 20 mil 100 millones de dólares en que fue vendido el Grupo Modelo se inscriban como inversión extranjera nueva.
El oro del BdeM
¿Dónde están las 100 toneladas del áureo metal que compró el Banco de México el año anterior? En territorio nacional sólo una mínima parte. Un informe del banco central que cita Guillermo Barba, autor del blog Inteligencia Financiera Global, indica que 94.3% se encuentra en Inglaterra, 4.8 en nuestro país y el restante 1% en Estados Unidos. Barba obtuvo la información utilizando los recursos de la Ley Federal de Transparencia, después de un procedimiento que le llevó cuatro meses, ya que de entrada la negó, aduciendo razones de seguridad. No es México el único país que tiene depositada su reserva de oro en el Banco de Inglaterra. La pregunta que se hace Guillermo Barba es: ¿en qué forma está instrumentada la inversión? El BdeM pagó con dólares. ¿En lingotes o en papel, en certificados, un derivado financiero cuyo valor se basa en el oro pero no son lingotes de oro? Tiene sentido la pregunta porque el vendaval financiero mundial no cede, hay intensa especulación con monedas y con metales: oro, plata, incluso diamantes. ¿Y qué sucedería si varios países al mismo tiempo pidieran a Londres que les regresara su oro y no tuviera la forma de hacerlo? Venezuela hizo olas recientemente al anunciar que había solicitado la devolución de su oro, en lingotes contantes y sonantes. Finalmente, ¿por qué no traerlo a las bóvedas del Banco de México o algún otro lugar secreto y bien protegido del territorio nacional? Más seguro, más marrao, dice un refrán.
Ana Gabriela en el Senado
Es una incógnita lo que será el desempeño de la sonorense Ana Gabriela Guevara como senadora. Hoy se instalará la Comisión de Asuntos Migratorios, que encabeza. Si su rendimiento resulta una milésima parte de lo que fue como estrella del atletismo, será mejor que la de muchos de sus compañeros de cámara.

domingo, 21 de octubre de 2012

Soy Huasteca, soy India... Takaneenek,


Abuela Huasteca from Proyecto Chakana on Vimeo.
Cancion nahuatl del poeta contemporeano Natalio Hernandez, interpretada por la Oaxaquena Lila Downs de su album "Yutu tata" que significa "Arbol de la Vida"

Mostla,
queman nehuatl nionmiquis
amo queman ximocuesco

Nican,
ocsepa nican nionhualas
cualtzin huitzitzilin
nimocuepas.

Soatzin,
queman ticonitas tonatiu
ica moyolo xionpaqui

Ompa,
Ompa niyetos ihuan totahtzin
cualtzin tlahuilli
nimitmacas.


Traduccion

Mañana,
Mañana que yo muera,
no quiero que estes triste.

Aqui,
Aqui yo volvere
convertido en Colibri

Mujer,
cuando mires hacia el sol
sonrie con alegria,

Alli,
Alli estare con nuestro padre,
buena luz yo te enviare

sábado, 20 de octubre de 2012

Veracruz, hasta en Wikipedia...




http://www.notiver.com.mx/files.php?file=OTRO_PEZ_GORDO__178692938.jpg 
Nadie puede cuestionar que no tenga razón el gobernante en turno, Javier Duarte de Ochoa, al presumir que “Veracruz es noticia para México y el mundo”. Vaya, ni cómo contradecirlo pues en los 23 meses que lleva al frente de la administración estatal, la entidad se ha posicionado mediáticamente en todo el orbe. Basta  anotar el  nombre de Veracruz en cualquier buscador mundial del internet para comprobarlo.

Veracruz, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, Veracruz muertes y cadáveres regados, Veracruz deuda, Veracruz tuiteros encarcelados y así un largo etcétera. Y no es presunción pues solo basta un pequeño ensayo que cualquier lector puede hacer desde su computadora personal para corroborar el dato.  En una sola página que es visitada por millones de personas diariamente en todo el mundo lo pueden hacer.

En la dirección de Wikipedia, la enciclopedia libre, se puede teclear el  nombre del cordobés Javier Duarte de Ochoa y helo ahí: se despliega la biografía personal del ocupante de palacio de gobierno – que no suman más de cinco párrafos-, los datos de su inicio de administración y enseguida un apartado subtitulado “Errores, críticas y malos manejos” que incluye los escándalos durante la elección, con las grabaciones telefónicas filtradas a la prensa donde su antecesor, el innombrable, disponía del erario público para financiar su proselitismo.

También destaca el apartado:  “El abandono de 25 cuerpos en Boca del Río” en plena cumbre de procuradores de Justicia que se realizaba en esa ciudad y la criminalización de las víctimas hecha por Duarte de Ochoa y su fiscal de ese entonces, Reynaldo Escobar Pérez. El otro subtitulo que se resalta en la página es “PGR decomisa 25 millones de pesos a Gobierno del Estado”, y trata de las dos maletas de dinero que fueron incautadas en el aeropuerto de Toluca.

El escándalo obligó a la renuncia del tesorero estatal, Vicente Benítez González pero al final, el dinero se regresó a la entidad cuyos funcionarios argumentaba que no iba destinado ni a la campaña de Enrique Peña Nieto ni a otros destinos más oscuros sino eran para comprarle adornos a la Virgen de la Candelaria, los trajes de los reyes del Carnaval y las sonajas para los Voladores de Papantla.

Y el tercer gran apartado de Wikipedia dice: “Veracruz, el estado más peligroso para el periodismo” y enumera los crímenes contra comunicadores y los atentados contra medios informativos que se han perpetrado en los últimos dos años. “Dado el alto número de asesinatos que se han reportado durante el mandato de Javier Duarte como gobernador, y la situación de precaria seguridad que hay para los periodistas, la asociación internacional Reporteros Sin Fronteras calificó a Veracruz como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, al lado de lugares como Egipto, Libia o Costa de Marfil”, menciona textualmente.

Ante el desastre promocional de Veracruz poco se puede hacer en la aldea. Solo  tomarse un buen medicamento para la indigestión estomacal y una vez con la calma intestinal recuperada el gobernante estatal debe poner a trabajar a sus empleados de la Coordinación de Comunicación Social para que por lo menos corrijan los datos ortográficamente erróneos de esa página que tiene 400 millones de usuarios en todo el mundo.

Por ello, en lugar de dedicar el tiempo a espiar a los reporteros y funcionarios y a andar escudriñando las redes sociales para lanzar la andanada contra los que escriben cosas que no le agradan, la desocupada vocera estatal debería de registrarse como usuaria de Wikipedia y corregir – los usuarios pueden hacerlo en casos de errores sin modificar el contenido- el gentilicio erróneo que le ponen a su jefe en dicho portal para atenuar un poco la sorna mundial. ¿No creen?.

BORRACHAZO

Sucedió en la Ciudad de los Treinta Caballeros y lo consignó el periódico El Mundo de Córdoba en su edición de ayer viernes: el regidor octavo de aquella comuna, José Sierra Silva, exconvergente y personero del líder estatal del partido Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Tress Jiménez, se emborrachó en una fiesta organizada por el ayuntamiento al grado de terminar hospitalizado.

La crónica narra que la comilona fue para unos mil trabajadores del ayuntamiento cordobés festejados por el Día del Empleado Municipal y el inefable Sierra no dejó en paz las copas ni las botellas. A las 5.30 de la tarde, relata el texto del rotativo “el regidor ya daba pasos en falso, confundiéndose  con cualquier movimiento improvisado de baile”.

“De pronto llegaron las cervezas  importadas. Entre amigos y un danzar de mesas, llegó un momento de quietud. Sierra se olvidó de los mil trabajadores, dejó de escuchar la música y cerró los ojos, permaneció unos momentos sentado hasta que se despertó de un sobresalto. Abruptamente se encogió y vomitó”, dice la nota. Los afectados fueron los que estaban a su lado porque el señor hizo un cochinero a su alrededor.

 La crónica concluye citando que el regidor fue  cargando por los policías municipales – vaya, en lugar de que los señores estén cuidando a la ciudadanía que ya no ve la suya con la inseguridad desatada en Córdoba, ponen a los agentes policiacos a sacar borrachos- y lo llevaron a una clínica de la Cruz Roja donde “le suministraron glucosa por la vena para que se recuperara de su día inolvidable”.

Lo que no cuenta la nota periodística es que en su borrachera, el regidor abrió la boca de más – antes de vomitar, claro- y presumió frente a los que quisieron oírlo de sus influencias y el poder que su jefe y amigo, Tress Jiménez, adquirió con apoyo del exgobernante estatal, el innombrable, verdadero dueño del nuevo partido AVE,  los dineros que reciben por hacer el trabajo sucio y los planes electorales para hacer la comparsa del PRI en los comicios del 2013. Nada que no se supiera con anticipación pero ahora ya fue corroborado por uno de sus protagonistas. Y bien dicen que los niños y los borrachos dicen la verdad. 


Por Andrés Timoteo

viernes, 19 de octubre de 2012

El político Vulgar...es un palindroma?



http://revistaeltlacuilo.com/wp-content/uploads/2012/08/EPN_JavierDuarte.jpg 

VULGARIDAD

Las cosas extrañas que suceden en el sexenio gubernamental pues la borrachera del poder ha pegado duro, no tanto en el gobernante Javier Duarte de Ochoa quien ya no quiere queso sino salir de la ratonera, sino en sus subalternos, algunos de ellos de baja estola, que mediáticamente se exhiben faltos de pulcritud y con una arrogancia insultante al grado de convertirse en gárrulos vulgares.

En la administración pasada, el entonces gobernante, aquel que no debe ser nombrado, dio la pauta  para que la vulgaridad se convirtiera en discurso oficial. Hay que recordar lo que le dijo a una periodista en plena campaña electoral del 2004  cuando lo cuestionó sobre los exámenes de orina que su rival, el candidato panista a la gubernatura, Gerardo Buganza le exigía para que comprobara que no era adicto a estupefacientes.

A la comunicadora le soltó dos frases: “pon las manos”, aludiendo a que allí iba a depositar  la muestra de orina – es decir, la iba a orinar por haberse atrevido a hacerle la pregunta- y “no temas que solo Judas temió”. Y se armó el escándalo, un conductor de televisión lo acusó de usar un “lenguaje de carretonero” e inmediatamente vino el despido de la televisora. Después para calmar el escándalo lo recontrataron pero el resbalón verbal solo fue el inicio de una sarta de frases que hoy forman parte del anecdotario verbal fidelidad.

“Duarte anda reapendejado…los tlacotalpeños no tienen llenadera ..tengo el pinche poder en la mano..es un succionador  profesional o sea un mamador profesional– como se refería a un empresario periodístico-” son algunos de los primores verbales más famosos que salieron a la luz pero en privado la cosa era peor. Las víctimas de la vulgaridad del innombrable narran que predominó la ofensa y la insidia con lenguaje soez. Nadie se salvaba ni siquiera sus colaboradores más cercanos ni los alcaldes ni los legisladores ni los empresarios ni los reporteros.

Hoy la vulgaridad acompañada con los tragos mareadores del poder  al parecer ya regresó al gobierno estatal pero no en el Ejecutivo, que hasta donde se sabe ha guardado  las formas  porque él fue uno de los que sufrieron la sorna corriente de su exjefe, sino en colaboradores que andan ebrios de prepotencia y que presumen que son intocables por la “cercanía” al matrimonio Duarte Macías, al menos eso arengan.

El ejemplo más evidente es el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Juan Nemi Dib quién recientemente ante un grupo de  jóvenes habló del tamaño de su aparato reproductor, creyendo que hacía una gracia digna de festejarse. ¿Qué dirá la señora Karime Macías de esa payasada vulgar?, ¿lo respaldará en tal broma de mal gusto?. Al momento no hay ninguna reprimenda y la conseja dice que el que calla, otorga. Así que al parecer tiene la venia de la titular del DIF.

Pero no es la primera vez que el funcionario muestra el cobre y también la prepotencia al grado de ofender a los gobernados. Hace un par de semana en una carta dirigida a un medio de comunicación, Nemi Dib tildó de “intoxicados” – léase drogados- a un grupo de personas que se manifestaban en el municipio de Río Blanco exigiendo peticiones de carácter social. Eso fue en la carta porque en la discusión con los manifestantes,  el funcionario estatal les lanzó ajos y cebollas como si fuera una lavandera de vecindad, con todo respeto para las señoras que lavan en la vecindad pues la mayoría son más decentes de Nemi Dib.

Ahora los que reclaman una obra o servicios sociales que por ley tienen derecho, están “intoxicados”. El pedir a las autoridades que cumplan con su deber es demostrare que son drogadictos y no están en sus cabales, según la filosofía del inefable Nemi Dib. Este señor anda imparable y se siente todo poderoso porque presume ser el que  escribe los discursos de la primera dama estatal y del gobernante en turno. Lo necesitan, cuenta a sus allegados, y bajo ese argumento sin ningún freno lanza majaderías a los ciudadanos. Al parecer ya hasta tiene permiso de hacer de  la vulgaridad la distinción del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

DOBLE CLAMOR

La caravana de madres centroamericanas que recorren el país por tercera ocasión en busca de sus hijos migrantes que se extraviaron en México, pasó por Veracruz, uno de los estados que han sido calificados como “territorio mortal” para los indocumentados que emigran hacia el norte del continente.  Son madres, hermanas, esposas, abuelas o hijas que no se han cansado de buscar a sus seres queridos que partieron de su país obligados por la pobreza.

Nadie sabe dónde están, si están vivos o ya no. Si no lo están, tampoco se conoce su sepultura, la cual quedó en la clandestinidad. Es una tragedia inacabada y con historias de horror –narradas por quienes tuvieron la oportunidad de sobrevivir- y en especial en Veracruz se cuentan con mucha frecuencia pues las autoridades municipales y las corporaciones estatales están coludidas con la delincuencia para detener, torturar, secuestrar o asesinar a los migrantes.

A la par, en Jalapa ayer hubo otra marcha de madres, abuelas, hijas, esposas y hermanas de personas que han desaparecido en los últimos meses. Ellas recorrieron las calles jalapeñas y se plantaron frente a palacio de gobierno exigiendo al mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa una audiencia directa pues los funcionarios alternos no solo las han evadido sino que simplemente no les importa indagar el paradero de sus hijos, nietos, hermanos, padres y  esposos.

Ellas pidieron la destitución del procurador Amadeo Flores Espinosa porque ha convertido a la fiscalía en una oficina burocrática que solo se encarga de estancar expedientes al grado que sus empleados desconocen – o dicen desconocer- el número de investigación, titular de la misma y el curso de las pesquisas. Lo anterior es porque no se investiga nada, ya que Flores Espinoza salió igual que su antecesor. Nadie sabe el paradero de los jalapeños desaparecidos pero el obligado a investigarlo es Duarte de Ochoa, quien ostenta el Poder Ejecutivo.

Ante la caravana de madres centroamericanas, el gobierno estatal activó el plan “boletín pagado” e insertó en la prensa sendos comunicados diciendo que se atendió la petición de las madres centroamericanas en su tránsito por territorio estatal. ¿Qué les dirá a las madres jalapeñas?. Ayer el procurador Amadeo Flores se escondió y quien las atendió – según el boletín, claro-fue el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, alguien que ni ata y ni desata en palacio de gobierno. Lo mucho que este persignado funcionario pudo haberles recomendado es que recen el rosario y comulguen cada domingo para que Dios haga el milagro de localizar a sus familiares.



jueves, 18 de octubre de 2012

Trina Yunes por abandono carretero en el norte, no halla “ni la piedra” de la Tuxpan-Tampico

 http://plumaslibres.com.mx/wp-content/uploads/2012/10/1151.jpg
A través del twitter el ex candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, criticó la falta de obras en el proyecto carretero Tuxpan-Tampico, el primer compromiso hecho en campaña por el gobernador Javier Duarte en 2010.
“En el Norte de Veracruz: la misma historia de la fidelidad que continúa. Ofreció Duarte la Autopista Tuxpan-Tampico. No hay nada!”, twitteó Yunes el miércoles, quien en días pasados realizó una gira por el norte y según medios de comunicación de la zona, hizo declaraciones en donde señaló que a dos años de anunciada, ‘ni la primera piedra’ del banderazo de construcción de la autopista Tuxpan-Tampico encontró.
“El lunes 15 de octubre (Yunes) visitó la ciudad-puerto de los bellos atardeceres, en su agenda de análisis político por municipios del norte de la entidad”, anotó el Expresó de Tuxpan.
A este diario digital, Yunes precisó: “A Tuxpan llegué con tiempo suficiente para conocer los avances de esta obra anunciada por Javier Duarte de Ochoa, y a dos años de distancia no encontré ni la piedra colocada el primero de diciembre de 2010″.
“Esta vía de comunicación fue un engaño, porque no se puede anunciar y venir a dar el banderazo de una infraestructura tan importante que necesariamente requiere de planeación y otros aspectos de igual relevancia, y simplemente no hacerla”.
Cuestionado sobre el tema, el secretario de Comunicaciones del estado, Raúl Zarrabal comentó:
“Sin lugar a dudas, tendría que dar más fundamentos o explicación de su parte. Pero ahí tenemos un programa importante, integral, en el que el gobierno federal hará la modernización de Ozuluama a Tampico y el estado, lo que viene ser un esquema de concesiones, de Tuxpan a Ozuluama. Estamos trabajando intensamente y el gobernador nos dará pronto noticias importantes”.
En tanto, cuestionado sobre el tema, el director del Centro SCT Veracruz, del gobierno federal, Agustín Basilio de la Vega, expresó: “quisiera no opinar porque haya una buena coordinación entre el gobierno federal del presidente Felipe Calderón y el gobernador Duarte. Nos hemos organizado para que una parte de esa zona las haga el Gobierno del Estado y otra parte las hagamos nosotros y está en proceso”.
“Voy a hablar de lo que compete a la SCT. Nosotros licitamos los primeros kilómetros de la modernización de Ozuluama hacia Tampico y estamos por dar el anticipo y las obras empezarán. Tengo la certeza de que con una correcta coordinación federación-estado, en los próximos meses se van a empezar a ver avances en esos tramos”.
Cabe destacar que el proyecto carretero de la Tuxpan-Tampico abrió la administración del gobernador Javier Duarte por ser un compromiso de campaña.
El primero de diciembre de 2010, tras tomar posesión del cargo, el mandatario se trasladó a la zona norte para dar el bandarazo de inicio de obras de este vialidad, de 180 kilómetros de longitud y 12 metros de ancho.
Se informó en ese entonces que se construiría en tres etapas: el libramiento de Tuxpan –que inicia del entronque Los Gil a la intersección con la carretera federal 180-; la segunda, comprende el entronque Buenos Aires a Ozuluama, con una longitud de 110 kilómetros; y la tercera será la construcción del tramo Ozuluama-Puente Prieto, con una longitud de 60 kilómetros.

Trina Yunes por abandono carretero en el norte, no halla “ni la piedra” de la Tuxpan-Tampico

miércoles, 17 de octubre de 2012

Pronunciamiento contra la violencia de Estado en Michoacán

Pronunciamiento contra la violencia de Estado en Michoacán Ante la ilegal y violenta ocupación de las Escuelas Normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán en el estado de Michoacán la madrugada...
Pronunciamiento contra la violencia de Estado en Michoacán
 Ante la ilegal y violenta ocupación de las Escuelas Normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán en el estado de Michoacán la madrugada del 15 de octubre de 2012 por parte de fuerzas policiacas municipales, estatales y federales que tuvo un saldo cientos de estudiantes, padres de familia y pobladores heridos, cientos de detenidos y una cifra igual de desaparecidos, los abajo firmantes:
Responsabilizamos al gobierno estatal de Fausto Vallejo y al federal de Felipe Calderón de estos hechos violentos.
Alertamos que la ofensiva gubernamental, además de violar las libertades democráticas y los derechos humanos, va dirigida a desmantelar el proyecto de Normales Rurales y en este caso en específico a cerrar de manera definitiva estas las normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío.
Repudiamos la violencia de la mancuerna PRI-PAN que, con estos hechos (y otros como la Reforma Laboral) preludian el modo en que pretende actuar el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Exigimos la inmediata e incondicional libertad de todos los detenidos en los operativos, la presentación con vida de los desaparecidos y el alto a la persecución política en contra de los manifestantes.
Nos pronunciamos en defensa de la educación pública y el proyecto de Normales Rurales.
Saludamos y reconocemos las protestas sociales que se han dado como respuesta a estos hechos ignominiosos y que tienen un carácter civil y pacífico. Exigimos a las autoridades el respeto a éstas y el respeto los derechos de organización y libre manifestación.
Hacemos un llamado a estar alerta ante cualquier respuesta del gobierno que siga por el camino de la violencia e invitamos a movilizarse en solidaridad con los estudiantes y pueblos de Michoacán.

Atentamente,
Firmas:
Personalmente: Fray Raúl Verá O. P., Pbro. Alejandro Solalinde, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Andrés Barreda Marín, Humberto Montes de Oca (Srio. del Exterior del SME), Carlos Galindo (Srio. del exterior del STUNAM), Juan José Ortega Madrigal (Srio. Gral. Sección XVIII Michoacán SNTE-CNTE), Jorge Cázares Torres (Ex. Srio. Gral. Sección XVIII Michoacán SNTE-CNTE), ), Julieta Egurrola, ), Enrique González Ruiz (Coordinador del Postgrado en Derechos Humanos de la UACM), Isadora Hastings, Miriam Boyer,Martín Martínez Contreras (Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato, Secciones 13 y 45 del SNTE-CNTE), José Luis Velazco Medina (Pastor Evangélico Presbiteriano), Dr. Fermín Carreño Meléndez (Unidad PatrióticaMaría del Carmen Fernández Alonso (fundadora de la Asociación de Abogados Democráticos), Edgard Sánchez Ramírez, Ing. Moisés Flores Salmerón (Secretario General UNTyPP), Dr. Ricardo Pérez Montfort (CIESAS/México), Alfonso Leija Salas (Obispo iglesia católica antigua del río de la plata en México), Jaime Robles Vázquez (Secretario General de la C.M.D.H. (Orientación Ciudadana en la República Mexicana de Derechos Humanos y Solidaridad Social, A.C.), Andrea Fernández (Periodista de Radio Educación), Eduardo A. Rincón Mejía (Programa de Energía UACM), Patricia Ruiz Anchondo, J. Jesús María Serna Moreno (Investigador del CIALC de la UNAM), Rosario Galo Moya (Seminario Permanente de Filosofía Nuestroamericana, UACM-SECNA), Dr. Adrián Ramírez López (Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.), Mario Flavio Benítez Chávez (Prof. Fac. de Economía, UNAM y miembro SME), Guadalupe, Mauricio Freyssinier y Córdova (Foro Culturarte A.C.), Andrés Ruiz Furlong, Cochisse Freyssinier, Viridiana Vadel Javier Enríquez Sam, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo (PPSM), Juan Campos Vega (PPSM), José Rosario Marroquín Farrera (Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez), Olivia Adorno Jiménez, Amalia Pérez Acosta, Alicia García Cortés (Fundación Tiempo para Vivir, AC), Alfonso Díaz Rey, Argelia Guerrero Rentería, Argelia Rentería Ravizé, Carlos Martínez Tafoya, Celia Puente Rivas, Cecilia Bárcenas González, César Díaz Luna, Elías Aguilar Bernardino, Rocío Martínez Carrera, Susana Gabriela Díaz García, Gerardo Noriega Rivero, Ivette Lacaba Domínguez, Jesús Hidalgo Álvarez, Juan Manuel Rendón, Julián Castruita Morán, Martín Velázquez, Nayar López Castellanos, Perla Ferreira, Juan Olmedo Daza, Ricardo Ortega (LELO), Lancero Casa Nueva, Pastor Ricárdez Fuentes, Gerardo Yamamoto Villavicencio (El Barzón), María Soledad Cervantes Ramírez, Pedro Ramírez (Sección 36 SNTE-CNTE), Felipe Cuevas Méndez (egresado de El Mexe, Higalgo, 1985-1992), Patricia Barba (Radio La Nueva República), Fernando Tapia (Grupo Plural), Gregorio Miranda Herrera (ONPP-FNAMUP), Enrique Cisneros Luján (ARTE-CLETA), Saúl Morales, Oscar Barrera, Paula Pérez Brunius (Ensenada, BC), Norma Gamboa, Georgina Cruz Estrada, Jorge Villegas López (Desarrollo y Gestión Interculturales, UNAM), Johnatan Guerrero Rentería, Julia Cristina Mena Violante (Salamanca, Gto.), Lidia Medellín, Lidia García Rodríguez, Ricardo del Conde de la Cerda (EMERGENCIAMX), Patricia Martínez González, Guillermo Schneider, Mariano López Ramos, Francisco Martínez Marcué, Jorge Pedro López Benítez, Víctor Montiel Cortés (Profesor jubilado ESIME-IPN), Hugo Herrera Almaraz, Irma Estrada Martínez (Maestría en Derechos Humanos, UACM), Ismael Contreras Plata (Liga de Unidad Socialista), Iván Jaime Uranga Favela, Profesor Investigador Ezequiel Maldonado López, Dra. Concepción Álvarez Casas, Fernando Valadez (TPP Audiencia Migración), Rosa María Mejía Alcocer, Rosalio Morales Vargas, Marcela Conroy, Yolanda Correa Castro (Colectivo Feminista Encuentro de Mujeres), María Rodríguez, Víctor Raúl Prieto Martínez, Arturo Maya (OPT-Morena Tenango del Valle), Daniel Espinal, Armando López Pajitas, Eva Hernández Gomez, Ruy Alvar Prieto, Mónica Soto Elízaga, Guillermo Villaseñor, Alexis Jiménez Añorve (Oaxaca), Martín Rodríguez Rodríguez, Bruno S. Hernández Santillán, Mariana Galicia Ramos, Celso C. Hernández Rojas, Martín Serna de Anda, J. J. Antonio Rodríguez Calderón, Hugo Víctor Ramírez García, Zoila Vargas Hernández, Favio Barbosa Cano, Emilio de la Fuente Severiano, Pedro Echeverría V., Efraín Arteaga Domínguez (Ex Braceros en Lucha, AC, Frente Social por la Soberanía Popular, Federación Sindical Mundial, Coordinación Zacatecas), Jehú Pinacho Reyes (UABJO, #YoSoy132UABJO), Wendy Cruz de la Rosa, Marcela Canedo Castro, Miguel Cortés Camacho, Armando Osorio Chulín, Samuel Cielo Canales, Alejo Girón Carrasco, Laura Nava (Brújula Metropolitana), Fabián Zavala (Brújula Metropolitana), Bióloga Yutsil Andrea Leyva Pérez (INB, UNAM, campus Juriquilla, Qro.), Javier Andrade, Dr. Salvador Díaz Sánchez (Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo), Odette Castelao Frías, Dorotea Díaz Castelao Judith Dieguez González, Julián Castruita Morán, Mtra. Samanta Zaragoza Luna (Círculo de Estudios de Género, UACM-SLT), Aurora Mora, Jesús González Solís (Docente IPN), Dr. J. Darío Arredondo (Profesor universitario), Francesca Gargallo (Escritora feminista), Helena Scully (Fotógrafa), Luis David Gómez (Estudiante UNAM), Sebastián Alberto Pizá Ruiz (Estudiante), Gabriela Huerta, Jatziri Alejandra Calderón Chávez, Agueda Perusquia Nieves, Isaac Ángeles, Cecilia Vázquez Ahumada (Investigador del Centro INAH, Puebla), Patricia Romana Bárcena Molina, Sergio Serrano Soriano, Profr. Benjamin Mendoza Jacinto, Carolina Flores Vargas, Miguel Ángel Mendoza Lozano (Subdirector de Diseño Conceptual de Encuestas. SIAP), Moisés Cervantes Mendoza (Profesor de Filosofía), Juan Luis Segura, Lic. Iván Ulises Pedroza Medrano Juan Francisco García Reynoso, Alicia Bernal, Anel Alejandra Valadez Murillo, Francisco Hernández Rojas, Lucía Barragán Rodríguez, QFB Luis Osiris González Gallegos, Francisco Ramón Rosas López, Abraham Nuncio Limón, Antulio Fernández Maldonado, Andrés Ponce de León Cortés, José Rosario Araujo (Periodista, escritor e historiador), Salvador Ayala, Arqueólogo Juan Carlos González H, Lucila Baños, José Manuel Rodríguez Ramírez, Miguel Valencia, Adriana Matalonga, José Jesús Marrufo, Adriana Cota Sánchez, Graciela Gutiérrez Sandoval, María de Lourdes Zavala Olvera, Columba Martínez, Agustín Ramírez Agundis.
Organizaciones Nacionales: Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Arte Acción/04, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Movimiento de Liberación Nacional, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Proclama por el Rescate de la Nación, Red de Izquierda Revolucionaria, Sindicato Mexicano de Electricistas, Grupo Tacuba, Movimiento Jurídico Nacional EL BARZON, Movimiento Ecologistas por la Democracia, Organización Nacional del Poder Popular-FNAMUP, Partido Revolucionario de los Trabajadores, Unión de los Trabajadores de la Educación Frente Popular Revolucionario (UTE-FPR), Sector Obrero y de Trabajadores de La Otra Campaña, Frente de Trabajadores del IMSS, Enlace Socialista, Amig@s de Mumia de México, Mujeres Por México, Partido Popular Socialista de México, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP.
Organizaciones estatales: Chiapas: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ- CNPA- MLN), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN), Radio Proletaria, Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa. Chihuahua: Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-Chihuahua, Colectivo La gota, Consultoría Técnica Comunitaria, AC., Asamblea Local #YoSoy132 Cd Chihuahua, Mujeres por México en Chihuahua, AC, Movimiento por la Paz y la vida digna en Chihuahua. Distrito Federal: Colectivo Problemática Ambiental, Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), El Pregón DF-MLN, Grupo de Acción Revolucionaria (GAR), Jóvenes Ante la Emergencia Nacional DF, LTS-Contra Corriente, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), #YoSoy132Posgrado UNAM, Ediciones del Poder Popular-MLN, Grupo Democracia Revolucionaria Tiempos Modernos, #Soy132ipn (Colectivo de docentes y egresados del IPN, fundadores de la Coordinadora Estudiantil Politécnica en su 25 aniversario), Comité Cerezo México, Asamblea UAM-I Posgrados #Yosoy132, Posgrado de derechos humanos de la UACM. Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la UACM, “Colectivo Prometheus”, “Periódico El Comienzo”, Epicentro Cultural Manuelita Saenz, Radio Zapote, Seminario de Feminismo Nuestroamericano (UNAM), Maestría en Derechos Humanos (UACM), Asamblea General de Trabajadores del Distrito Federal, UPREZ-Benito Juárez. Durango: Complejo Educativo COCOPO, Consejo Coordinador Obrero y Popular COCOPO- MLN, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional–Dgo. Estado de México: Comité de Defensa de Colonos de Tultitlán (CODECO), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Sección 36 SNTE-CNTE Valle de México. Guerrero: Movimiento Autónomo Popular – El Hormiguero, Poder Popular de la Montaña-MLN. Jalisco: Casa del Migrante y del Adulto Mayor. Michoacán: Sección XVIII CNTE-SNTE, Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán, Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura de Michoacán, (COTACUM), MLN-Michoacán, Comunidad Indígena de Cherán, Bloque de Casas del Estudiante Independientes-Morelia, Michoacán, Frente Popular. Morelos: El Pregón- MLN, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-Morelos #YoSoy132 Zócalo Cuernavaca. Oaxaca: #YoSoy132 Istmo, #YoSoy132 UABJO, Grupo Solidario La Venta (La Venta, Juchitán), Municipio Autónomo de San Juan Copala, El Colectivo Bolivariano (MBP-M), Por Nuestros Derechos – Mujeres en Red. Puebla: Liga Estudiantil Democrática, Casa de Estudiantes Emiliano Zapata, Brigada Paulo Freire, Asamblea Juvenil #YoSoy132 Puebla. Querétaro: Grupo Plural. San Luis Potosí: Jóvenes por el cambio en la Huasteca, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional-SLP, MLN-SLP, Grupo Plural, Pro San Luis Ecológico/FAO. Sinaloa: María del Refugio Villagrana Villagrana (Ciudadanos con AMLO-Culiacán). Sonora: Frente Amplio Democrático del SNTE (FADES) CNTE-SECCION 28. Tlaxcala: Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, AC. Veracruz: Asamblea Estudiantil Xalapeña, Casa Magnolia, Colectivo Ciudadano Xalapeño (CCX), Frente Estatal Contra la Imposición, #YoSoy132 Acayucan, #YoSoy132 Jaltipan, #YoSoy132 Xalapa, #YoSoy132 Zaragoza, Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana (MURC) (Poza Rica), #YoSoy132 Coatzacoalcos, #YoSoy132 Altas montañas. Zacatecas: FUNDADORES E INTEGRANTES DEL FRENTE SOCIAL POR LA SOBERANÍA POPULAR (ESTADO DE ZACATECAS): Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Sección 46 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Sección 34 del SNTE-CNTE; Sindicato Único de Trabajadores de la UTEZ (SUTUTEZ); Sindicato Único de Trabajadores Académicos de CONALEP (SUTACZ); Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de COBAEZ (SUPDACOBAEZ); Coordinadora del Magisterio Democrático de Zacatecas, Sección 58; Sindicato de Trabajadores de CECYTEZ (STCECYTEZ y EMSAD); Sindicato de Trabajadores de Confianza de CECYTEZ (SITCOCECYTEZ); Secciones 95, 201 y 166 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSYSRM); Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT (SNTSEMARNAT); Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC); Movimiento del Sindicalismo Revolucionario (MSR); Ex Braceros en Lucha, A.C.; Solidaridad Cívica Zacatecana, AC; Agrupación Política Nacional (APN) “Nueva Democracia”; Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo (PUNCN); Colectivos y Trabajadores de La Otra Cultura; Federación de Organizaciones Sociales del Estado de Zacatecas; Movimiento Avance por la Democracia (FOSEZ); El Barzón Zacatecano; El Barzón Popular; Red Plural de Mujeres; Frente Popular de Lucha de Zacatecas−Coordinadora Nacional Plan de Ayala (FPLZ-CNPA); Jóvenes por el Socialismo (JPS); Alianza Ciudadana de Comunidades Urbanas y Rurales, A. C. (ACCUR, AC); Integradora Estatal de Productores de Frijol; Comercializadora “Alfonso Medina” SPR de RL; Enlace al Campo, SPR de RL; Ejidos SPR de RL; Vaqueros de La Cocinera, SPR de RL; Tianguis La Campesina; Organización de Lucha Social en Apoyo a Deudores (0LSAD); Organización Social Francisco Villa; Coordinación Zacatecas de la Federación Sindical Mundial, Magisterio Democrático Zacatecano Sección 34 del SNTE, Comité Ejecutivo Seccional Democrático Sección 34, MLN-Zacatecas.
Organizaciones internacionales:
Alemania: Colectivo México Vía Berlín. Argentina: Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia – REDHER (Equipo Argentina), Frente Popular Darío Santillán, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS), Movimiento Popular la Dignidad. Austria: Hermann Klosius, Grupo de Información sobre América Latina (IGLA), Viena, Austria. China: #YoSoy132China. EE.UU.: Legado de Igualdad y Liderazgo y Organización (LELO) (Seattle), #YoSoy132BayArea (San Francisco CA. USA). España: Queda la palabra, Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM), Asociación Socio-Cultural “Los Nadies”, Plataforma Estatal de Derechos Humanos (PPDDHH). Nueva Zelandia: Orquídea Nallely Gabriela Tamayo Mortera, #Yosoy132Nueva Zelandia. Panamá: UNION CAMPESINA PANAMEÑA (UCP), Red Latina sin fronteras.

martes, 16 de octubre de 2012

Sergio Pitol, un lujo para México y Xalapa

Comunicación Social UV / Fuente de referencia: AGN
Publicado: 13/10/2012

 http://www.agninfover.com/imagenjpeg.php?ruta=./imagenes_noti/975402715.jpg&ancho=250&alto=250

Xalapa, Ver.
Para Enrique Vila-Matas, el gran escritor de México es Sergio Pitol. Se trata de un hombre que lo acercó a la literatura y la cultura en general, incluso aclaró que el motivo de su presencia en el Hay Festival Xalapa 2012, que se realizó del 3 al 7 de octubre, era por estar con el autor de Juegos Florales
“Vine para saludar a Sergio Pitol, que es mi amigo de toda la vida”, dejó en claro el autor de En un lugar solitario en rueda de prensa en el Hotel Xalapa, el viernes 5 de octubre.
 
“Él fue fundamental cuando lo conocí en Varsovia en 1973, porque me abrió un panorama hacia la cultura, el interés por la lectura. Fue algo extraordinario, algo que sólo pasa una vez en la vida.
 
”Por otra parte, me ha instruido como escritor, porque me identifico perfectamente con su manera de enfocar la literatura. Por ejemplo, el tratamiento del viaje, el tratamiento de la cultura, el comentario de libros, la traducción de libros. Me parece un escritor extraordinario. Un lujo para México y para Xalapa”, expresó.
 
El connotado escritor español relató una visita a Pitol, cuando éste aún no había terminado de construir su casa en Xalapa: “Esa noche no pude dormir en su casa, porque no la tenía habilitada, dormí en una posada y tuve una noche aventurera muy extraña a las afueras de la ciudad. Creí que había matado a Dios. Fue una historia muy rara y de alguna manera después la convertí en libro, que es Lejos de Veracruz, donde está inventado mucho, pero se basa en hechos reales que ocurrieron esa noche enloquecida, la única que estuve en Xalapa, al día siguiente me fui a Veracruz, y también me deslumbró”.
 
Por otra parte, el autor de Dublinesca dejó en claro que los libros siempre han tenido una baja demanda: “Siempre se ha leído poco, cuando yo tenía 20 años se leía poco. Cuando yo iba al colegio con 15 años todo el mundo hacía ciencias. Había cinco por clase que hacían letras, por 80 de ciencias. Siempre se ha leído poco, la literatura es algo que tiene un valor subversivo, marginal. No es un drama que no se lea, ni hay que obligar a nadie a leer”.
 
Sin embargo, a propósito de que la Editorial de la Universidad Veracruzana tiene dos colecciones del Premio Cervantes 2005: Sergio Pitol Traductor y la Biblioteca del Universitario –que es una suerte de su biblioteca personal–, Vila-Matas expresó un mensaje para los estudiantes de esta institución: “Que se adentren en la gran aventura de Sergio Pitol, que es todo un mundo infinito y sorprendente, que será como un cambio para sus vidas”.
 

sábado, 13 de octubre de 2012

INCAUTAN ISLA A YARRINGTON, EN OZULUAMA..


Tomado de Excélsior

La PGR les asegura desde un broche hasta casas y ranchos; congelan cuentas con un valor de más de $5 millones
 http://laverbagrand.com/wp-content/uploads/2012/10/640x480_382708-460x423.jpg
Aurora Vega

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- La PGR solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres, para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que diversos bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario, pasarán a manos del Estado mexicano.
Entre los bienes decomisados, que incluyen cuentas bancarias, casas, ranchos, animales, alhajas y muebles; destaca la isla Frontón, en las costas del estado de Veracruz y que fue decomisada a Antonio Peláez Pier, presunto prestanombres de Yarrington.
La averiguación previa PGR /SIEDO/ UEIDCS/ 012 / 2009 detalla que los bienes incautados van desde broches con imágenes religiosas hasta vehículos, mobiliario y dinero en efectivo.
Decomisan isla a prestanombres de Yarrington
También fueron aseguradas tres empresas vinculadas al caso.
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó públicamente la comparecencia de los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, así como de ocho presuntos prestanombres para que en un plazo no mayor a 90 días demuestren que los bienes que les fueron decomisados por delitos contra la salud son lícitos y puedan devolvérseles; de lo contrario pasarán a manos del Estado mexicano.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, se precisa que a los ex mandatarios tamaulipecos, así como a los presuntos prestanombres les fueron incautados once inmuebles, tres empresas, dinero en efectivo y cuentas bancarias que ascienden a alrededor de cinco millones 764 mil 980 pesos, alhajas, relojes, vehículos, equipos de cómputo y oficina, así como diversos objetos de adorno, muebles y diversos enseres domésticos.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una indagatoria por presuntos delitos contra la salud al estar presuntamente relacionados los ex funcionarios estatales con el cártel del Golfo y de lavar diversas cantidades de dinero de esa organización.
Los inmuebles que fueron incautados son desde casas habitación, ranchos, negocios, una isla en el estado de Veracruz y hasta enseres como sillas, mesas e incluso un pin de la virgen de Guadalupe.
Los edictos publicados por la SIEDO, tras no poseer ningún domicilio de los acusados ni de sus representantes legales, dan cuenta de que se han asegurado todos los objetos físicos, fondos bancarios y cualquier otro instrumento que presumen proviene de dinero ilícito que fue proporcionado por el narcotráfico.
En el caso de los inmuebles se especifica que a Tomás Yarrington Ruvalcaba se le incautaron dos propiedades, una ubicada en el fraccionamiento Río en Matamoros, Tamaulipas, y otra en avenida Rubén Darío número 267 interior 12 en la colonia Bosques de Chapultepec, en el Distrito Federal.
Entre los objetos decomisados al ex gobernador se encuentran aparatos eléctricos, equipos completos de música, audio y video, televisores, equipo de cómputo, objetos de ornato, recámaras, sillones, salas y alhajas.
“15 monedas al parecer de plata; cadena metálica en color plateado, con dije en forma de dos flores, estuche en color rojo con la leyenda Cartier, que contiene un juego de artes y anillo en color dorado con una piedra cada uno de ellos en color azul, con piedras brillantes en color blanco alrededor, así como un  juego de gargantilla en color plata”, entre otros.
En el caso del ex mandatario Eugenio Hernández se señala el aseguramiento de dos inmuebles ubicados en Felipe de la Garza número 1305, colonia Residencial Las Palmas, entre calle Olivia Ramírez y calle Palma Real, Ciudad Victoria, así como el inmueble ubicado en la carretera Victoria-Monterrey kilómetro 13, ejido Tierra Nueva, Ciudad Victoria, denominado Rancho Las Palomas Blancas.
Incautaciones
En estas propiedades, agentes de la SIEDO decomisaron dinero en efectivo, caballos, yeguas, 96 vacas de la raza Bragus Rojo, entre ellas varias preñadas, además de seis sementales, dos pavorreales, entre otros.
Entre los presuntos prestanombres de los ex mandatarios tamaulipecos se encuentran Alfredo Pérez Salinas Chávez, Angélica Tijerina Morales, Delia Pérez Salinas Tijerina, y Alfredo Pérez Salinas Tijerina, Antonio Peláez Pier, Mauricio Bernardo González Fernández, Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera, y Fernando Alejandro Cano Martínez.
A uno de los presuntos prestanombres de Tomás Yarrington, Antonio Peláez Pier, le fue asegurada una isla denominada El Frontón, localizada en Ozuluama de Mascareñas, en el estado de Veracruz, ubicado en las coordenadas GPS longitud -97.643333, latitud 21.796389.
En esta isla se encontraron además de mesas, sillas y todo tipo de artículos y objetos para descanso y recreación diversos  como “una cuatrimoto marca Bombardier, modelo 2004, tipo Traxter Max, una cuatrimoto marca Bombardier, modelo 2004, un vehículo de la marca Mahindea, tipo Jeep, cuatro plazas, un tractor marca John Deere, modelo 5415, sin placas de circulación, una lancha marca Bombardier, tipo Speedster y un  Mercury V6 EFI”, se precisa en el acta de decomiso.
Son 30 cuentas bancarias aseguradas en diversas instituciones de crédito, que van desde los cinco pesos hasta dos millones 344 mil 206 pesos.
A Seyed Mohammad Faraough Fatemi Corcuera se le aseguraron 17 cuentas bancarias, incluso una con 893.65 dólares, mientras que a Mauricio Bernardo González Fernández, le fueron aseguradas 18 cuentas entre las que figuran siete vencidas.
A Fernando Cano Martínez se le incautaron tres empresas denominadas Empresa Materiales y Construcciones Villa de Aguayo SA de CV, Valeros e Industriales del Norte SA de CV, y la empresa Gifer SA de C V, ubicadas en Ciudad Victoria.
Entre los objetos sofisticados que fueron decomisados en las propiedades se encuentran desde imágenes religiosas hasta animales disecados, pieles de jaguares, un tapete con cráneo y piel de puma, un coyote, patos, jabalíes, toros, entre otros

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...