sábado, 27 de octubre de 2012

En política la forma es fondo y lo que se ve, eso es


Por Andrés Timoteo

PARA JODER AL VECINO


Los internautas, especialmente los usuarios de las redes sociales y los lectores de la prensa digital, son geniales. Por ejemplo, muchos han resucitado aquella leidísima sección denominada “Preguntas para joder al vecino” que estuvo de moda hace muchos años, es decir, interrogatorios sobre  temas que incomodan a los protagonistas o que ponen en aprietos a los que deben contestarlos. De esta forma, hoy se preguntan:  ¿por qué el copetón Enrique Peña Nieto recibió al cordobés Javier Duarte de Ochoa el mismo día en que también se reunió con los gobernadores perredistas?.

¿Porque fue el único día que los asesores pudieron acomodar al veracruzano que tenía semanas haciendo antesala?, o ¿por qué con los resultados electorales que dio el pasado primero de julio y el desastre que hay en Veracruz, ya lo considera dentro del cajón de sus opositores?. Podría ser especulación a ultranza pero como decía el ideólogo del viejo priísmo, Jesús Reyes Heroles –veracruzano, por cierto-: en política la forma es fondo y lo que se ve, eso es.

¿Alcanza el escueto comunicado emitido por el gobierno veracruzano para entender lo que se trató en dicha cita –que los bien enterados afirman que fue “de pisa y corre” porque esperaban los otros gobernadores-?, ¿por qué en la nota difundida por la Coordinación de Comunicación Social no se menciona un solo tema en específico sobre la chara y todo es general, y sobre todo se desbordan en piropos y lugares comunes para quedar bien con el copetón?, ¿no han aprendido que la vieja usanza de la barbería hastía más que agradar al mismo halagado?.

La redacción del boletín está tan  llena de piropos que parece que están hablando de la década de los setenta cuando la zalamería era el lenguaje oficial. Y lo peor, ¡hubo medios informativos que lo reprodujeron textualmente!!. De ese talante andan las cosas en Veracruz por eso dicen – los mismos lectores de prensa digital- que la frase de batalla del gobierno próspero: “Adelante”, es la misma, fusilada pero mocha, del fatídico expresidente Luis Echeverría: “Arriba y Adelante”.

Para joder al vecino también está la pregunta que hacen al sempiterno burócrata Guillermo Zúñiga Martínez, cuyo  negocio denominado Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) opera sin registros federales y engaña a los estudiantes. ¿Por qué si dice que la UPAV no necesita los folios de la Secretaría de Educación Pública se decidió  de cerrar en Córdoba la matricula para el área de Ciencias de la Salud pues nadie le da trabajo a los egresados?, ¿por qué ningún hospital público – ni siquiera los que dependen de la Secretaría de Salud en el estado- ni privado aceptan a egresados de la UPAV?.

¿Por qué los gobiernos de Puebla y Tabasco han advertido que interpondrán denuncias penales contra la seudouniversidad si continua engañando a los jóvenes poblanos y tabasqueños?. Zúñiga Martínez ya no ha dicho nada sobre los problemas de su negocio en aquellas entidades pues no quiere mover las arenas que están muy movedizas ya que lo pueden engullir. Y si los gobiernos de Puebla y Tabasco están protegiendo a sus estudiantes del fraude que es la UPAV, ¿por qué el gobierno veracruzano no hace lo mismo?.

Respecto a la guerra interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los perredistas rebeldes no solo se quieren joder a su vecino –léase Juan Vergel Pacheco- sino a lo que trama para el 2013. ¿La supuesta destitución del orizabeño Vergel tiene dedicatoria a la alianza electoral que se anunció con el panismo para el año próximo?, ¿los golpes intestinos contra la dirigencia estatal del perredismo los opera Enrique Ampudia o el exgobernador innombrable pues muchos de los “disidentes” se les menciona como sus allegados desde el sexenio pasado?.

Y en medio de la tormenta, ¿por qué al zarandeado líder perredista Juan Vergel se le ocurre colocar como su asesor de cabecera al ultra cuestionado Agustín Mantilla Trolle, que es  uno de los amarillos más priístas que existe en el estado?, ¿no se acuerda que como dirigente estatal del Sol Azteca fue el primero en proponer una alianza con el PRI?, ¿tampoco recuerda Vergel  que vendió alcaldías y diputaciones al tricolor, colocando candidatos débiles para que no fueran competencia real?, ¿no hay memoria de que junto con el mendocino Enrique Romero Aquino y el otro tuxtleco, Elías Miguel Moreno Brizuela conformó el trio  de perredistas llamados “perre-priístas”?.

Siguiendo con las interrogantes,  ¿por qué las calles de Veracruz y Boca del Río están llenas de baches y cada día aparecen más?. Es la pregunta del millón de pesos y la respuesta no está muy lejos. Además de que ambos ayuntamientos están desfalcados financieramente, no hay dinero que alcance para la obra pública y el poco que cae se lo roban los actuales ediles, sus familiares y colaboradores, el otro motivo se llama El Dragón Rojo, la máquina obsoleta que fue la panacea en el sexenio anterior.

Las calles pavimentadas con ese método y que servían de adorno para emitir cifras y más cifras sobre obras públicas hechas al vapor, no duraban más de un año. Se engañaba a los contribuyentes  con pavimentación de mala calidad, se exprimió el presupuesto, se inflaron costos, unos – los gobernantes y contratistas- se hicieron ricos  y ahora los baches son el resultado. No hay chanchullo que se oculte para siempre y el rostro de la corrupción de los fidelistas son eso precisamente, los baches y las infraestructura pública que se cae a pedazos. Y como los alcaldes Carolina Gudiño y Salvador Manzur no pueden “joder al vecino” que hizo tal fraude – sus antecesores en la alcaldía, el innombrable y los constructores- pues prefieren joderse al pueblo.

STORYHUNTER

A nivel internacional circula un documental realizado por la productora independiente Storyhunter.tv, realizado por los videastas Damian Mendoza, Pablo Abrahams y John Dickie, que cuenta historias de los reporteros de la fuente policiaca en Veracruz.  El documental  sobre el puerto jarocho forma parte de las serie Reporting on Mexico's Drug War (Informes sobre la Guerra contra las Drogas en México) y refiere el quehacer de los comunicadores que fueron amigos o conocieron a otros colegas asesinados recientemente, entre ellos el fotógrafo Guillermo de Luna.

El video se puede ver en la dirección: http://vimeo.com/52004956, y ratifica lo que se ha dicho: Veracruz es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Las imágenes no tienen desperdicio y ya están dando la vuelta al mundo pues sustenta lo que los organismos civiles internacionales han dicho sobre lo que sucede en Veracruz.

 

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...