sábado, 15 de diciembre de 2012

INVASIÓN EXTRATERRESTRE....

 http://www.presentever.com/imagenes/febrero/10/TAMALIN.-_MANTENIMIENTO_RECIBE_EL_PARQUE_CENTRAL.jpg

En los presidentes municipales de Veracruz sucede algo que es digno de un estudio sociológico, sicológico, toxicológico y hasta ufológico –relativo a los extraterrestres  porque se duda si muchos de los ediles son terrícolas o provienen de alguna galaxia lejana, y forman parte de una invasión alienígena que tiene como fin la destrucción de la tierra, aunque han comenzado por destruir las arcas municipales- porque en sus llamados “informes de gobierno” que efectúan cada diciembre, hablan de cosas y acciones inexistentes y describen lugares de tal bonanza y desarrollo que parece que se refieren a alguna ciudad intergaláctica porque en nada se parecen a los sitios que gobiernan.

Es de lunáticos – referente a la luna o a la locura, como se quiera interpretar – informar sobre obras…¡¡ qué todavía no existen!!. Dan como hechos consumados algo que todavía no sucede y eso ha sido demostrado en todos los informes que hasta la fecha se han ofrecido.  Así, en Jalapa la alcaldesa Elizabeth Morales anunció que se construirán canchas para los Juegos Panamericanos y del Caribe 2014, que repavimentarán las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines y que reordenarán el flujo vehicular en toda la ciudad. De todo eso, nada hay, todo es a futuro.

Lo que ha hecho la señora Morales García es reparar algunas callejuelas del centro histórico y pequeños tramos en colonias que convienen a sus allegados. Nada más, por eso no tiene mucho que informar y por eso documentó como “logros”  de su administración la entrega de las “Llaves de la Ciudad” a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Mechu -¿en qué beneficia eso a los jalapeños?- y que se ampliaron ocho rutas para recolectar la basura o que instalaron focos en 15 puentes peatonales.

¿No es eso una tomadura de pelo?. Que la señora alcaldesa  se gaste más de un millón de pesos en la ceremonia del informe y presente “obras fantasmas” y en el mejor de los casos fútiles. La capital veracruzana está en el abandono total pero a diferencia de eso, el peculio de Morales García ha crecido como la espuma. Se habla de ranchos y residencias adquiridas al por mayor en el municipio de Emiliano Zapata, cuentas bancarias con cifras de seis ceros para arriba y sociedades con empresas creadas ex profeso para hacer negocio al amparo del poder.

En el puerto de Veracruz hay algo parecido porque la alcaldesa Carolina Gudiño lo único que pudo presumir fue la cuestionada remodelación de la avenida Salvador Díaz Mirón, en la que se invirtieron 60 millones de pesos pero que en realidad no superó los 40 millones. La diferencia, dicen los expertos, fue la cifra “inflada” para beneficiar a los constructores, cercanos – algunos dicen que son socios o prestanombres- del exgobernante estatal, aquel que no debe ser nombrado, su protector.

A parte de eso, la edil de origen oaxaqueño no tuvo nada más que decir. Por eso se enfocó a detallar el número de plantas que ha comprado el ayuntamiento, los focos fundidos que ha cambiado y hasta las despensas y becas otorgadas.  Por el mismo rumbo esta el alcalde de Boca del Río, el también priísta Salvador Manzur, que  presumió por segundo año consecutivo un hospital inexistente y la pavimentación del canal La Zamorana que todavía no se realiza. ¿No es eso una burla?. El señor ha de creer que los boqueños son retrasados mentales.

LA CIUDAD QUE NO EXISTÍA

En Tuxpan, otro priísta, Alberto Silva Ramos, quien presume ser asesor de cabecera del gobernante estatal, asegura que hizo en dos años la obra pública que no se realizó en las últimas tres décadas. Lo que no precisó es la deuda impresionante que tiene el municipio y que la estarán pagando en los próximo 40 o 50 años. En el mapa nacional, Tuxpan es de los municipios más endeudados y una vez que concluya su mandato Silva Ramos, se destapara el cochinero financiero.

Por ejemplo, de los miles de millones que el edil, apodado El Cisne, ha gastado en supuesta obra pública, el 40 por ciento se fue en el pago de convenios publicitarios con periódicos, televisoras, radiodifusoras, portales digitales y hasta en la revista Play Boy  para exaltar su imagen. También ya hay quienes  ya documentaron el caso del negocio que se hace con el cemento para las obras, entre ellas las de Piso Firme –antes Piso Fiel, del cual fue coordinador Silva Ramos en el sexenio de la fidelidad-. Los que trafican con el cemento son poderosos exfuncionarios que han acumulado una fortuna inflando los precios y rebajando la calidad del material, sin que nadie los fiscalice.

En resumen, los publicitados informes gubernamentales de los ediles se basan en datos inanes y obras fantasmas. Algo que solo ocurre en Veracruz y se repite, es digno de una tesis científica porque indica el nivel al que han llegado las autoridades primarias, es decir, las municipales que son las más cercanas a los ciudadanos, al grado de que informan de metas  y ciudades modelos que el ciudadano no ve por ninguna parte. Solo existen en su retórica con la que pretenden convencer a los gobernados.  Los datos que informan los ediles son tan fantasiosos  que hacen recordar la  historieta  “La ciudad que no existía” de los guionistas galos Enki Bilal y Pierre Christin.

Dicho comic trata de la edificación, con los mejores ingenieros y arquitectos, una maravillosa urbe encerrada en una enorme burbuja de plástico que no deja pasar el viento y mantiene un clima excepcional. La ciudad es antigua y moderna a la vez, y hace recordar a los magníficos edificios del urbanista catalán Antonio  Gaudí en Barcelona -bueno, los funcionarios aldeanos comparan la plancha de cemento en la avenida Salvador Díaz Mirón con la monumental Gran Vía en Madrid o la Torre Eiffel en París y eso habla de dos cosas: ya leyeron "La ciudad que no existía" o de plano necesitan de la nave nodriza para reformatear su chip cerebral-. Pero siguiendo con la historieta, todo es ideal allí, el tiempo no esclaviza y todos pueden hacer lo que quieran, las autoridades son honestas y no existe ni la pobreza ni el crimen. Sin embargo, los habitantes se hartan de tanta belleza y terminan abandonándola. 

Al oír los informes de Jalapa, Veracruz, Boca del Río y Tuxpan, uno imagina que esas ciudades son perfectas y quienes las gobiernan ni roban ni abusan del poder. Tampoco hay baches, funcionan todos los semáforos, las vialidades son de lujo, no existen zonas marginadas ni hambre ni necesidad. En pocas palabras, estos señores gobiernan verdaderos paraísos terrenales. Y aquí está el peligro porque es tanta la  perfección de sus obras, según lo leído en esos informes, que el ciudadano común debe sospechar que en realidad doña Chabela, doña Gudiño, don Manzur y don Cisne no son humanos sino que vienen de otra galaxia y forman parte de una conjura para invadir la tierra y saquear sus tesoros. ¡Aguas porque en una de esas se quitan la máscara y resulta son lagartos interplatanarios!.


 Por Andrés Timoteo

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...