jueves, 7 de junio de 2012

Día de la Libertad de Expresión...





SE HACE CAMINO


“Cuando el jilguero no puede cantar/ cuando el poeta es un peregrino./ Cuando de nada nos sirve rezar, / caminante no hay camino./ Se hace camino al andar”, dice el compositor español Joan Manuel Serrat es su melodía de “Cantares”, que es profética porque describe  en unas líneas lo que sucede en México y especialmente en Veracruz, donde las ideas y las expresiones están siendo silenciadas.

Se cuentan con los dedos de la mano - y sobra la mayoría de los apéndices- los medios informativos  que no se han sometido a los caprichos de los intolerantes que despachan en palacio de gobierno y en los palacios municipales. Veracruz es vergüenza nacional -y noticia internacional- por la persecución a la prensa, y particularmente a los reporteros. Los compañeros caídos son tatuajes dolorosos que perdurarán siempre, ya marcaron este sexenio que será recordado como el peor para la actividad informativa.

Hoy es Día de la Libertad de Prensa o Expresión, y no basta las comilonas, los regalos, las dádivas y la fotografía posando con sonrisas amplias para  celebrarlo. Hay urgencia de seguridad y sobre todo de justicia para aquellos que nos han sido arrebatados. No servirán comisiones ni protocolos ni dinero mientras no funcionen los aparatos de justicia y no haya una voluntad para respetar al periodismo y a los periodistas.


La composición de Serrat es también  profética porque agrega que  “se hace camino al andar” y así es como sobrevive la actividad reporteril en Veracruz, dejando estelas  sobre una mar embravecida. Así, se dejará el camino hecho para los que vengan después y sepan de la difícil tarea que hicieron los periodistas de hoy: los que con silencio digno,  más no cómplice, y aquellos que con el  grito de pulmón, están defendiendo  la trinchera.

Hoy no valen discursos o regalos de los que han volteado la mirada hacia otro lado para no ver lo que sucede. Ellos se queden con sus banquetes, sus comisiones burocráticas, sus bolsas de dinero y sus halagos. Hoy, simplemente recordamos con afecto y elevamos una oración por los que ya no están: Regina, Yolanda,  Milo, Misael,  Noel, Gabriel, Esteban y Guillermo. A los que perseveran bregando diariamente en la reporteada y en las redacciones, nuestro abrazo afectuoso. Es la única forma que hay en este momento para festejar la fecha.


LA NO AMOROSA

A pesar de que no lo hizo en la campaña del 2010 para ayudar al entonces candidato a la gubernatura, y solo vio por los votos que la convertirían en presidencia municipal de Jalapa, ahora la alcaldesa Elizabeth Morales anda hiperactiva en la operación electoral y ha puesto a todo el ayuntamiento a trabajar para evitar la catástrofe predicha hacia su partido en la capital del estado. Los sondeos dan por perdidas las diputaciones en los distritos de Jalapa Rural y Urbano, así como la votación para el Senado y para la Presidencia de la República.

Por esta razón, desde hace un par de semanas, doña Elmo instaló un bunker o cuarto de guerra electoral en una de sus casas que construyó en la zona conocida como La Laguna – porque está a orillas de ese cuerpo de agua- en el poblado Miradores del municipio de Emiliano Zapata. Hay que recordar que sospechosamente, la edil se edificó  una mansión en ese lugar que ya quisiera un jeque árabe, además de convertirse en terrateniente al alquirir decenas de predios en ese municipio y otros puntos aledaños a Jalapa.

En la mansión de La Laguna, la alcaldesa preside de manera personal las reuniones a favor de la campaña del copetón Enrique Peña Nieto y ha dispuesto que todos los funcionarios del ayuntamiento que se aboquen de tiempo al proselitismo– claro, si dejar de cobrar sus quincenas provenientes del dinero público- y algunos tienen la orden de sentarse todo el día frente a sus computadoras o estar con el teléfono celular en la mano para participar de lleno en la “guerra cibernética” contra los opositores al mexiquense, particularmente contra el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

La orden fue abrir cuentas en las redes sociales  Twitter, Facebook y Youtube, denominadas “La República No Amorosa” y “Xalapa con EPN” en las que los empleados municipales ingresan diariamente para “linkear” -es decir subir los enlaces o links- de publicaciones virtuales que hablen del mexiquense y ataquen  a López Obrador.  En la página, “Xalapa con EPN”, a exigencia de doña Elmo,  todos los empleados municipales que quieran conservar la chamba, deberán subir las fotografías de su voto emitido a favor de Peña Nieto.

Los empleados tendrán que acudir con sus teléfonos celulares a la casilla el próximo primero de julio y tomarle foto a la boleta, cruzada a favor del abanderado de la alianza Compromiso por México. Otros más, enviarán enlaces de esa página con los votos tachados para Peña Nieto, a miles de ciudadanos con el objetivo de azuzarlos a hacer lo mismo. Con esa estrategia, Elmo pretende demostrar al gobierno estatal y a la campaña peñanietista que al menos los empleados municipales votarán por el copetón y el tricolor

Es más, ayer miércoles Morales García sostuvo sendas reuniones de tipo electoral en pleno horario de labores, desde las 16 a las 20 horas con dirigentes seccionales del PRI en los hoteles Jalapa y Posada Xallapan, en las que dio instrucciones de que el erario municipal está abierto para la compra del voto.

Por si fuera poco, los empleados municipales se quejan de que son obligados por sus jefes inmediatos para enviar correos a diversos medios informativos, entre periódicos, estaciones de radio y portales digitales para atacar a la panista Josefina Vázquez Mota y al perredista López Obrador.


La orden es descalificar a los dos con supuestas denuncias de coacción del sufragio,  condicionamiento de apoyos, destrucción de propaganda y otras linduras. Vaya, es como si la alcaldesa Elmo gritara: “¡Al ladrón..al ladrón!” para distraer la atención hacia ella misma. 


Por Andrés Timoteo

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...