sábado, 14 de enero de 2012

Ahmadinejad asegura que México ha sido víctima de EU



Luego de la visita de Mahmoud por la región, Washington amenaza con sancionar a países ''amigos'' de Teherán

QUITO, ECUADOR (14/ENE/2012).-Todavía en Ecuador, el periodista mexicano Carlos Loret de Mola entrevistó al mandatario Iraní, Mahmoud Ahmadinejad, quien aseguró que México también ha sido una víctima de la política imperialista de Estados Unidos, y lamentó que el desarrollo de este país esté supeditado a las directrices del vecino país del Norte.

El presidente persa sostuvo que es inaceptable que Estados Unidos sustente su crecimiento y desarrollo en la utilización de otros países y que México no ha podido escapar de esta política que no reconoce, expuso, igualdad.

Antes de regresar a su país después de una gira por América Latina que lo llevó a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, Ahmadinejad cuestionó la relación entre México y Estados Unidos que ha sido desigual, aseguró.

Cuestionado sobre la condena a la pena de muerte que un juez iraní dictó contra un ciudadano estadounidense, Ahmadinejad cuestionó que la misma crítica no sea dirigida a Estados Unidos en donde, dijo, muchos mexicanos inocentes han sido ejecutados.

Por otra parte, Ahmadinejad negó que su país este listo para entablar un conflicto bélico con Estados Unidos, derivado de las crecientes tensiones entre ambos por el programa nuclear de Irán y la imposición de sanciones económicas para tratar de frenar el enriquecimiento de uranio en sus plantas nucleares.

La gira de Ahmadinejad coincidió con el asesinato en Teherán, mediante una carga explosiva, de un científico iraní que trabajaba para el programa nuclear de su país.

Termina desafiante gira

Luego de estar toda la semana en una gira por Latinoamérica, el presidente de Irán regresa a Teherán con el apoyo de sus cuatro aliados de la región, aunque con la gran ausencia de Brasil, cuyo respaldo habría sido clave en medio de las crecientes presiones de Occidente por su programa nuclear.

El peso pesado de la región recibió al polémico dignatario en el 2009 bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, pero ahora parece haberse distanciado tras la llegada al poder el año pasado de Dilma Rousseff, mucho más crítica con Irán.

Las tensiones entre Washington y Teherán podrían dispararse si Irán cumple la amenaza de bloquear el Estrecho de Ormuz, el canal marítimo clave para el comercio petrolero global, como respuesta a las sanciones económicas.

A pesar de que Ahmadinejad califica de “un éxito” la gira por América Latina, sus aliados —Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua; Raúl Castro, mandatario de Cuba, y Rafael Correa, líder de Ecuador— no dieron a conocer medidas concretas que ayuden a Irán a contrarrestar el bloqueo de Estados Unidos.

Sin embargo, internamente la situación económica en Irán se deteriora rápidamente y algunos analistas creen que la creciente presión podría derivar en un conflicto o en una mayor inestabilidad interna a pocos meses de las elecciones parlamentarias.

Además, el Gobierno de Estados Unidos a los países de América Latina que recibieron al presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad que podrían estar sujetos a sanciones en caso de profundizar sus relaciones comerciales con Irán.

REACCIONES
Apoyo nuclear y condolencias

Fidel Castro


“Observé al presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yanquis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión”, indicó el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, quien se reunió con el mandatario el miércoles pasado.

Hugo Chávez

El presidente venezolano señaló que el líder persa es “un buen hombre. No es ningún fanático religioso”. Defendió a su vez el programa nuclear iraní, destacando que “no hay ninguna prueba” de que Irán está desarrollando armas atómicas.

Alí Jamenei

El guía de la revolución iraní prometió castigar a los autores del asesinato del científico nuclear Mostafa Ahmadi Roshan, cuyos multitudinarios funerales oficiales se celebraron ayer en Teherán. Alí Jamenei acusó a los servicios secretos estadounidenses e israelíes, “la CIA y el Mosad”, prometiendo “castigar a los que cometieron este crimen”.

La voz del experto
“Una relación asimétrica”


Guillermo Alonso Meneses (investigador del Colef)

“El objetivo de Ahmadinejad era caldear el ambiente con México. Recordar no sólo que México es el patio trasero de Estados Unidos en algunas cuestiones, sino que fue un abusador. Irán le recuerda a México que está empoderado, que tiene instrumentos como el petróleo y Estados Unidos lo necesita”, señala el antropólogo y especialista en Historia de América, Guillermo Alonso Meneses.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), indica que Estados Unidos le debe a México más de lo que México le debe a Estados Unidos, y ha vampirizado su relación con México: “Ha sido una relación asimétrica y Ahmadinejad, que como Estados Unidos, no es el campeón de la democracia, explota esa animadversión para declararse la simpatía de México. El punto de contacto a corto plazo es el petróleo”.

“Si revisamos la historia, es imposible que un país como México, pegado a la que fue la gran economía mundial por muchos años, no lograra levantar; no es otro Canadá. Ha habido una relación asimétrica e históricamente de abusador.

Alonso Meneses, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, resalta que no obstante, México está más del lado de Estados Unidos que con Irán, pero está claro que éste lo intenta, aunque México no es Venezuela y Calderón, con todos sus fallos, no es Chávez.

El boicot al petróleo iraní, aunado a las sanciones de las Naciones Unidas para dejar de comprar su petróleo, explica la gira de Ahmadinejad para buscar aliados en Latinoamérica, sobre todo en los que coinciden con la ideología antiimperialista.

En ese sentido, el académico destaca que de producirse el boicot petrolero e Irán dejara de exportar, en Sudamérica tocaría a Brasil y a México subir su producción petrolera, pues Irán juega a meter el miedo a la economía occidental.

Plan nuclear es un derecho: clérigos
Piden unidad tras entierro de científico en Teherán

TEHERÁN, IRÁN.-
Los líderes clericales iraníes instaron a sus ciudadanos a respaldar al Gobierno y enfrentar las amenazas de Occidente contra su programa nuclear, en el marco del funeral de un científico nuclear asesinado en Teherán.

En un entorno altamente emotivo, cientos de personas transportaron el cajón de Mostafa Ahmadi-Roshan, asesinado el miércoles por un hombre en motocicleta en una ciudad cada vez más acuciada por las sanciones de Estados Unidos y Europa y el temor latente a una guerra con Israel y Occidente.

Esa revelación podría reforzar las sospechas de que fue víctima de agencias israelíes y occidentales, que creen que algunas adquisiciones encubiertas de Irán confirman que está intentando desarrollar bombas atómicas.

Ante el creciente descontento popular con las dificultades económicas y, en algunos casos, la falta de libertades políticas, la elite clerical presentó la hostilidad occidental hacia los líderes iraníes y su programa nuclear como un estímulo para la unidad nacional.

El ayatolá Mohammed Emami-Kashani dijo a los fieles que el asesinato de Ahmadi-Roshan —el último de varios ataques adjudicados a agentes extranjeros— debería impulsar a los votantes a ignorar los llamados de la oposición a boicotear la elección parlamentaria del 2 de marzo.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad, de viaje por América Latina, declaró: “Una vez más, las sucias manos de la arrogancia y los elementos sionistas (israelíes) han privado a nuestra comunidad científica y académica de la grata presencia de uno de nuestros jóvenes intelectuales y científicos”.

El petróleo

La constante pelea por el programa nuclear también avivó las tensiones ante la posibilidad de que estalle un grave conflicto en una región propensa a la inestabilidad.

Sin embargo, analistas y diplomáticos también destacan que la retórica y las acciones simbólicas no son nuevas y que la diplomacia ya ha desactivado crisis previas antes del estallido de un conflicto que probablemente no serviría a los intereses de ninguna de las potencias.

Reuters

Ficha técnica
Embargo de crudo


Estados Unidos y Europa continúan con sus esfuerzos por paralizar las finanzas iraníes desalentando o prohibiendo que países y compañías importen su petróleo.

La disputa por el programa nuclear, que incluye una amenaza de Irán de bloquear las rutas comerciales del Golfo y una advertencia de Estados Unidos de lanzar una acción naval para impedirlo, hizo subir los precios internacionales del petróleo.

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...