viernes, 29 de octubre de 2010

Finanzas de Veracruz en Estado grave..!

Tlacotalpan - EL GOBERNADOR FIDEL HERRERA promocionará con videos la Perla del Papaloapan, para que llegue el turismo a Tlacotalpan, que lucha por seguir de pie..- Issac Aguilár .

Sí existe un riesgo real de que algunas entidades del país caigan en una moratoria que pondría en problemas financieros a la Federación, advierte Fernando Elizondo, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con él, entidades como Nuevo León y Veracruz enfrentan tal carga de pasivos, que ni siquiera han podido tener acceso a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), porque no cuentan con la liquidez para poner ellos los recursos correspondientes.

En conversación con El Economista, afirma que la mayor parte del endeudamiento de las entidades federativas es de tipo bancario y bursátil, pues explica que las instituciones financieras encuentran muy atractivo el financiamiento a los estados.

“La deuda que adquieren las entidades está garantizada con participaciones federales, lo que significa que el riesgo financiero es prácticamente soberano”, aclara.

Estadísticas del Banco de México evidencian que en los últimos 12 meses, que comprenden del mes de agosto del 2009 al mismo mes de este año, el financiamiento de la banca a estados y municipios aumentó en 74.9% real.

El Senador, que actualmente impulsa la iniciativa para regular el endeudamiento de los estados y municipios, expone que los estados donde ha aumentado más rápido su endeudamiento en los últimos 10 años son Veracruz, que pasó de una deuda de 17.8 millones de pesos en el año 2000 a 9,580 millones en el 2010, seguido de Michoacán, cuya deuda pasó de 213.70 millones de pesos a 10,737 millones en 10 años.

Las razones

Según la Secretaría de Hacienda, entre diciembre del año 2000 y marzo de este año, la deuda de los estados pasó de 89,000 millones de pesos a 260,000 millones.

Este incremento tiene que ver, de acuerdo con el Senador, con la mayor disponibilidad de financiamiento en los mercados, el relajamiento o la eliminación de controles que tenía la Secretaría de Hacienda y el aumento de la oferta bursátil y bancaria.

“Antes de la década de los 90, prácticamente sólo existía el crédito de Banobras. Después aumentó el crédito comercial disponible y las entidades comenzaron a endeudarse (…) Después de la crisis de 1995 la Secretaría de Hacienda dice ‘ahí nos vemos’ y los mercados financieros, incluyendo el bursátil, se expandieron muy rápido”, refiere.

Sobre el crecimiento que ha tenido el financiamiento bancario para los estados, el exgobernador de Nuevo León explica: “Para el acreedor no hay riesgo porque tiene su fideicomiso que le garantiza que de ahí salen recursos y se les va a pagar (…) son las participaciones federales”.

Un análisis de la consultoría Aregional muestra que la banca comercial sigue siendo la fuente de financiamiento más utilizada por las entidades federativas al haber financiado 54.2% del total de la deuda directa de las haciendas estatales en el primer trimestre del año.

El impacto

El legislador precisa que cuando los gobiernos están altamente endeudados, repercute en su capacidad de invertir.
Así, ilustra, para que una economía gubernamental sea dinámica, se requieren niveles de inversión de entre 20 y 30% de su PIB. Y a partir del 2000, ésta ha venido decayendo sin recuperarse, alerta.

De acuerdo con el legislador, el endeudamiento excesivo de las entidades repercutirá en las cuentas nacionales.

“El riesgo verdadero que hay es que cuando bajen los ingresos federales por el petróleo, o por otras fuentes, que ya ha pasado, las entidades tendrán los recursos mínimos para enfrentar sus obligaciones y se quedarían sin la posibilidad de pagar a sus médicos, maestros y policías. Y será un problema para el país, no para los acreedores porque obviamente el estado no puede permitir que se les arme un problema porque no reciben su salario los trabajadores”, asegura.


ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales / El Economista

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...