Además, en entrevista, el también Gobernador con licencia reveló que no tenía conocimiento del total de la deuda estatal, salvo 22 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 500 millones eran deuda a largo plazo y el resto del Programa de Cadenas Productivas.
Moreira Valdés, quien no estaba confirmado a la ceremonia presidida por el gobernador Jorge Torres López, desde que llegó al Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” empezó a ser coreado por las lideresas del PRI invitadas al evento.
Media hora después de lo programado, Torres López inició el recuento del Sexto Informe, una vez que Moreira se sentó en primera fila, flanqueado por los gobernadores de Hidalgo y Nuevo León, Francisco Olvera y Rodrigo Medina, respectivamente.
“Hoy Coahuila es otro, hoy Coahuila está mejor”, fue la frase que Torres repitió una y otra vez a lo largo de su mensaje, durante el que reveló que la inversión pública total en los seis años de gobierno fue de 52 mil 518 millones de pesos.
Jorge Torres asumió el cargo de Gobernador interino de Coahuila el 4 de enero de 2011.
Al hablar sobre la deuda pública, reconoció que no se ha dado toda la información a la ciudadanía.
“Entendemos la preocupación que existe sobre la situación financiera presente y futura del estado”, expuso. “Las autoridades debemos información no sólo sobre el destino de los recursos obtenidos bajo el crédito, sino también sobre el impacto que tendrá en los proyectos futuros”.
Sin embargo, el impacto y el destino de los recursos no se han clarificado, pues ayer Torres López dio información sobre la reestructuración crediticia que ya se había dado a conocer.
“El primer paso ya lo hemos dado con el acuerdo de refinanciamiento, lo que le da claridad a la deuda, certidumbre en sus compromisos futuros y un espacio financiero para dar continuidad a los grandes proyectos de inversión pública y social que emprenderá el Gobierno del Estado”, señaló.
El refinanciamiento de la deuda —para convertirla de corto a largo plazo— quedó establecido mediante un crédito 33 mil 867 millones de pesos a 20 años y una tasa de interés de TIIE más 2.75, que podrá reducirse hasta 1.75 conforme se eleve la calificación crediticia de la entidad.
Sólo conocía parte de la deuda
Al finalizar el Informe del gobernador Jorge Torres, Humberto Moreira dijo que únicamente conocía una deuda de 22 mil millones de pesos.
Explicó que al dejar la Gubernatura había una deuda de 7 mil 500 millones de pesos, a lo que debían sumarse los créditos de Cadenas Productivas.
—¿Eran 15 mil millones de pesos entonces?—, se le preguntó.
“El monto de la deuda era de 22 mil millones”, respondió.
Sostuvo que se supo del monto de casi 34 mil millones de pesos a través de los medios de comunicación y que por ello denunció las irregularidades.
Destacó que la irregularidad no está en el ingreso de los recursos, sino en la contratación que hicieron algunos exfuncionarios que están siendo investigados.
Sin embargo, a fines del año pasado, en los reportes financieros que el Gobierno de Coahuila entregó a las calificadoras Fitch Ratings y Standard and Poor´s, únicamente se consignaron pasivos por 7 mil 500 millones de pesos.
Moreira declaró que continuará al frente de su partido y que Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, aspirantes a la candidatura presidencial, le manifestaron su respaldo.
Denunció un “linchamiento hacia mi persona, porque ha sido toda una campaña. ¿Qué hubo irregularidades en algunos de los exfuncionarios? Bueno, pagando los errores que han cometido, (pero) no veo que estén así pagando los (funcionarios) de (la Secretaría de) Hacienda; sin embargo, esto es de aguantar vara”.
Reiteró que no renunciará, pero que existen en su vida los escenarios de voluntariamente dejar el cargo cuando concluya la elección presidencial o bien cuando haya candidato del PRI.
“Quiero llegar al momento más importante de mi partido, que es dejar candidato, después de ahí yo tomaré la decisión”, expresó.
A pregunta expresa sobre si lo decepcionó Javier Villarreal, el extitular del SATEC investigado por uso de documentos falsos en la contratación de créditos para Coahuila, Moreira dijo: “Se tiene que desarrollar el juicio para saber si fue él o fueron colaboradores de él”.
Moreira también señaló que “el tamaño de la deuda es el tamaño del abandono del Gobierno Federal”.
No cuadran las cifras de mensaje e Informe escrito
Hay una diferencia de casi 20 mil millones de pesos entre las cifras oficiales de inversión pública en Coahuila durante este sexenio, mismas que fueron presentadas ayer durante el Sexto Informe de Gobierno.
Por un lado, el gobernador Jorge Torres López detalló que durante la actual administración estatal se ejercieron 52 mil 218 millones de pesos en inversión pública; sin embargo, datos de los seis informes de resultados indican que la inversión fue de 32 mil 420 millones de pesos.
La diferencia entre ambas cantidades es de 19 mil 798 millones de pesos.
Además, la clasificación en los rubros de inversión es distinta en ambos formatos de información, pues todos los informes escritos enmarcan la inversión en cuatro rubros: Justicia Social para Todos; Desarrollo Económico y Empleo; Buen Gobierno y Cercano a la Gente, y Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental.
Ayer, no obstante, Torres López, durante el mensaje ofrecido en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, dividió la inversión en siete apartados: Seguridad y Contingencia; Educación, Cultura y Deporte; Salud; Desarrollo e Infraestructura Social; Familia y Grupos Vulnerables; Desarrollo Económico, e Infraestructura para el Desarrollo.
Previó al último informe del Gobierno de la Gente se generó la expectativa de que el Mandatario estatal aclararía la situación financiera del Estado en relación con la inversión pública y la contratación de la deuda, y ahora aparece esta inconsistencia de cifras en materia de inversión.
ÉDGAR GONZÁLEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario