Con la acusación de que se están creando nuevos impuestos que sólo ubicarán a Veracruz como la entidad menos competitiva, que ahuyentará la inversión y fomentará la informalidad, el Congreso del Estado aprobó por mayoría el paquete fiscal que contempla la ampliación de la base gravable del ahora llamado impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.
A partir del 1º de enero deberán pagar una tasa de dos por ciento, las erogaciones en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado, por los servicios prestados dentro del territorio veracruzano o fuera de éste.
“Para los efectos de este impuesto quedan comprendidas en el concepto de remuneraciones al trabajo personal, ya sea subordinado o no, los sueldos y salarios, los cuales se integran con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria; gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie; los honorarios profesionales, emolumentos; contraprestaciones contractuales, cuando el contrato tenga como objeto la prestación de un servicio”, establece el dictamen aprobado.
Dentro del paquete fiscal, también se aprobó una modificación al Código Financiero para el Estado de Veracruz, donde se incrementa el costo a los derechos de control vehicular (engomado), pues ahora los dueños de autos, camiones u ómnibus deberán pagar nueve salarios mínimos, mientras que los propietarios de remolque y motocicleta la cantidad será de cinco salarios mínimos, independiente del impuesto a la tenencia vehicular.
Sobre esta situación, los diputados panistas Martha Lilia Chávez y Óscar Lara Hernández aseguraron que se están creando nuevos impuestos en Veracruz de una manera ilegal, que contraviene la Ley de Coordinación Fiscal, con lo que pretenden tapar el hueco financiero que existe en la entidad.
“Entendemos que se debe apoyar la reconstrucción de los daños provocados por los huracanes, pero primero que nos digan cuál es la situación real de las finanzas en Veracruz y si nos dicen que está en quiebra lo entendemos, pero que lo reconozcan”, expresaron.
De igual modo reprocharon el apartado que contempla que los prestadores de servicios médicos, guarderías y funerarias habrán de pagar un derecho anual, más 10 salarios mínimos por cada alta o baja que registren de su personal, así como una cuota fija anual de 20 salarios mínimos por cada trabajador que esté dado de alta.
Sobre esta situación en particular, el diputado Óscar Lara Hernández reprochó que a este sector se le esté cargando más fiscalmente, como si estuvieran dentro de la informalidad, lo que sólo generará que los empresarios dejen de motivarse a generar más empleos con prestaciones.
Los legisladores panistas igualmente reprocharon que para el pago de estos impuestos, todos los contribuyentes estén obligados a la contratación de un contador público certificado, lo que prácticamente los descapitalizará.
“Las medianas y pequeñas empresas, ya ni se diga las micro, se van a quedar sin dinero, van a tener que cerrar porque definitivamente no les alcanzará para el pago de un contador público certificado”, añadieron.
A favor de este paquete fiscal, el diputado Américo Zúñiga Martínez consideró que la ampliación de este gravamen es positivo para Veracruz, pues se acabarán con prácticas de “outsorcing”, mediante las cuales se evaden impuestos.
Además, aseguró que los recursos recaudados irán destinados a financiar las obras de reconstrucción en los municipios afectados por las inundaciones.
Así votaron
Por sentido de voto: Sí
Carlos Aceves Amezcua (PRI), Leticia Karime Aguilera Guzmán (PRI), Eduardo Andrade Sánchez (PRI), Ricardo Calleja y Arroyo (PRI), Verónica Carreón Cervantes (Nueva Alianza), Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), Víctor Manuel Castelán Crivelli (PRI), Félix de Jesús Castellanos Rábago (PRI), Marco Antonio Estrada Montiel (PRI), Rogelio Franco Castán (PRD), Ricardo García Escalante (PAN), Víctor Manuel García Trujeque (PRI), Isaac González Contreras (Nueva Alianza), Isela González Domínguez (PRI), Moisés Hernández Barrales (PRI), José Enrique Levet Gorozpe (PRI), Tomás López Landero (PRI), Tomás Montoya Pereyra (PRI), Gustavo Moreno Ramos (Nueva Alianza), Paulina Muguira Marenco (PRI), Ulises Ochoa Valdivia (Nueva Alianza), Roberto Pérez Moreno (PRI), Anabel Ponce Calderón (PRI), Ainara Rementería Coello (PRI), Brenda Abigail Reyes Aguirre (PRD), Flavino Ríos Alvarado (PRI), César Ulises Rivera Garza (PRI), Olga Lidia Robles Arévalo (PRI), Genaro Ruiz Arriaga (PRI), Raymundo Eligio Saldaña Ramírez (PRI), Leopoldo Sánchez Cruz (PRI), Jacob Abel Velasco Casarrubias (PRI), Rosa Enelva Vera Cruz (PAN), Elena Zamorano Aguirre (PRI), Américo Zúñiga Martínez (PRI) y José Murad Loutfe Hetty (PRI).
Por el No:
Jesús Danilo Alvízar Guerrero (PAN), Juan Carlos Castro Pérez (PAN), Martha Lilia Chávez González (PAN), María del Carmen Escudero Fabre (PAN), Rocío Guzmán de Paz (PAN), Francisco Javier Lara Arano (PAN), Óscar Agustín Lara Hernández (PAN), Armando Méndez de la Luz (PC) y Fernando Yunes Márquez (PAN).
Por la Abstención:
Guilebaldo García Zenil (PAN), Alma Rosa Hernández Escobar (PAN), Loth Melchisedec Segura Juárez (PAN) y Germán Yescas Aguilar (PAN).
Aprueban Código Financiero
Con 43 votos a favor, 6 en contra y una abstención, la tarde de este lunes se modificó el Código Financiero de Veracruz en el Congreso local, destacando la aprobación al subsidio a la tenencia para autos con un valor no mayor a los 230 mil pesos, y la sustitución del Impuesto a la Nómina por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Los legisladores señalaron en tribuna que estas reformas permitirán apoyar a los veracruzanos responsables y cumplidos con sus deberes tributarios, así como una recuperación sustancial de recursos, mismos que serán canalizados para obras de infraestructura y para acciones encaminadas al fortalecimiento de la economía en las zonas afectadas por los desastres naturales recientemente registrados en Veracruz.
El diputado priísta Enrique Levet Gorozpe dijo que se trata de “construir presupuestos con una utilidad social para solucionar las grandes necesidades de la entidad veracruzana”.
A su vez, el legislador del Partido Nueva Alianza, Ulises Ochoa Valdivia, expresó que estas nuevas disposiciones fiscales permitirán una reingeniería de la administración pública y dar una respuesta inmediata a los ciudadanos veracruzanos. “Como legislador del PANAL estoy dispuesto a contribuir por Veracruz”, añadió.
Ricardo Callejas y Arroyo destacó que los impuestos no son nuevos y recordó que el 16% del Impuesto al Valor Agregado fue propuesta del Partido Acción Nacional en el Congreso Federal, ante una situación de emergencia del gobierno federal.
Américo Zúñiga Martínez, del PRI, dijo que el 2% a la nómina produce transformaciones y que el Congreso tendrá representatividad en el Fideicomiso del 2% a la nómina. Expresó que se trata de que los empresarios cumplan con sus obligaciones y, en el caso de la tenencia vehicular, que quienes tengan autos onerosos, se apliquen a pagar su tenencia.
1 comentario:
jajajaja... tómenla!!! síganle votando por el PRI que no demuestra más que sigue siendo la misma RATA.
Publicar un comentario