Al exhibirlo públicamente y revelar sus datos personales los militares violaron las garantías del menor Édgar Jiménez Lugo, presunto sicario del cártel del Pacifico Sur (CPS), detenido el jueves en el aeropuerto Mariano Matamoros del municipio de Temixco, manifestó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Lucero Benítez Villaseñor.
Por ese atropello la CDHM abrió una queja de oficio y solicitó a la 24 Zona Militar un informe detallado sobre la captura del joven, El Ponchis, quien según soldados pretendía abordar un avión con destino a Tijuana, Baja California, para luego viajar a San Diego, California.
El mando castrense también deberá explicar la presentación informal
de Jiménez Lugo ante los medios de comunicación en plena calle, una cuadra antes de las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia ante la que lo pusieron a disposición la noche del viernes, expresó la defensora.
La Convención sobre los Derechos del Niño impone a las autoridades las medidas que deben seguir cuando se debe ejercer acción penal. Aunque en este caso se vulneraron las garantías del menor y ya no es posible guardar el secreto de su identidad, ahora sigue investigarlo e instruirle un proceso con la debida reserva ante el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del estado, expuso Benítez Villaseñor.
La violación de sus garantías individuales se cometió porque la ley impide que se dé a conocer la identidad y, sobre todo, presentar ante los medios de comunicación a un menor, de ahí que, inclusive, la PGR no haya emitido ninguna información relacionada con el joven de 14 años, a quien se señala como responsable de al menos cuatro homicidios y decapitaciones de supuestos rivales del CPS, facción del cártel de los Beltrán Leyva.
Como informó La Jornada, Jiménez Lugo fue trasladado de Cuernavaca a la ciudad de México la noche del viernes y entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para que rindiera su declaración ministerial. Posteriormente será entregado a autoridades que tienen a su cargo la impartición de justicia para menores.
El Ponchis podría permanecer 36 horas o menos en instalaciones de la PGR. Luego será puesto a disposición de las autoridades correspondientes, pero el Ministerio Público Federal aún analiza la conveniencia de que sea trasladado a Morelos o permanezca en la capital mexicana.
En cualquier caso, de acuerdo con fuentes consultadas, debido a la falta de una ley para menores a escala federal, las acusaciones que se harían contra El Ponchis podrían llevarlo a purgar una condena de sólo dos años de correccional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario