domingo, 24 de abril de 2016

Entre los Yunes, la sombra de Morena

A menos de 45 días de que los 5 millones de personas inscritas en el padrón electoral puedan elegir al nuevo gobernador de Veracruz, el que sustituirá la maltrecha figura de Javier Duarte, se prevé que el próximo 5 de junio el grueso de los sufragios se divida entre el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, su primo hermano y candidato del PAN y PRD, el ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares, y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el ex perredista Cuitláhuac García Jiménez.


 Mientras tanto en el 2010 manifestándose frente Fox y a Fidel Herrera

domingo, 24 de abril de 2016
 
XALAPA, VER. (Apro).– Más abajo hay otros cuatro aspirantes, tres de ellos ex panistas, la del Partido del Trabajo, la ex legisladora federal del PAN Alba Leonila Méndez; el del Partido Encuentro Social (PES) y ex líder estatal panista, Víctor Alejandro Vázquez, y el llamado "candidato independiente" y ex senador panista Juan Bueno Torio. Además, el partido Movimiento Ciudadano (MC) postuló al ex alcalde priísta de Xalapa Armando Méndez de la Luz.
Sin embargo las encuestas de Berumen, El Financiero, El Mundo de Córdoba e Imagen del Golfo, entre otras, sólo ven con posibilidad de triunfo a Yunes Linares, Yunes Landa y García Jiménez, quienes le han dado un sello personal a sus campañas.
En la campaña de Yunes Landa, el color rojo chillante, que durante años fue el institucional de los priístas, ha sido eliminado en esta contienda que por única ocasión determinará quién gobernará Veracruz sólo dos años.
A LA CÁRCEL
Durante tres décadas priístas de cepa, Yunes Linares competirá bajo la bandera del PRD y del PAN (donde milita desde 2002). Uno de los ejes de su campaña es la promesa de meter a Duarte y a varios miembros de su gabinete a la cárcel, además de la consabida de combatir la corrupción y de regresar la paz a Veracruz, hoy ahogado en violencia y narcotráfico.
En Morena, el ex perredista, Cuitláhuac García hijo del académico y ex diputado local Atanasio García sustenta su campaña en propuestas que difunde por las redes sociales, en actos públicos con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador quien ha realizado tres giras por toda la entidad y en sus compromisos de combatir la corrupción gubernamental, así como de visitar casa por casa para conocer las necesidades de la gente.
Aunque el gobernador que suceda a Duarte de Ochoa sólo gobernará dos años a fin de homologar las elecciones locales con las federales, el periodo de campañas entró en una vorágine de denuncias penales, guerra sucia, acusaciones de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, vínculos con el narcotráfico, pederastia y complicidad en el saqueo del estado, por mencionar las mutuas acusaciones que se han lanzado los primos hermanos Yunes Landa y Yunes Linares. En tanto, Cuitláhuac García tiene las ventajas y las dificultades propias de abanderar a un partido que debutará en el estado.
TODO SE VALE
En la elección del 5 de junio se elegirá a 50 diputados locales, 30 por la vía uninominal y 20 por la representación proporcional, pero toda la tensión se concentra en los siete aspirantes a gobernadores.
El candidato del PES, Víctor Alejandro Vázquez, se ha quejado de que la dirección de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública ha retenido camiones de transporte público en los cuales él contrató publicidad y sólo los saca del corralón si la retiran.
Yunes Linares se ha quejado de que han sido destruidas sus lonas y espectaculares en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, de lo que responsabiliza a empleados del gobierno estatal.
Los dirigentes del PAN y el PRD, José de Jesús Mancha y Rogelio Franco, se han quejado públicamente de que las secretarías de Gobierno y de Finanzas y Planeación, en contubernio con el PRI, amenazaron a los alcaldes de sus partidos con no aprobarles las cuentas públicas ni pagarles partidas presupuestales pendientes ni apoyarlos con obra pública si se resisten a apoyar a Yunes Landa.
En el PRI, aliado con Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista de México y Alternativa Veracruzana, Yunes Landa prometió que no habrá "impunidad" "ni simulación" y "jamás olvido", pero gran parte de sus entrevistas en los medios y sus espacios en redes sociales los dedica a denostar la figura de su primo hermano.
En esta guerra de lodo, los dos Yunes han intercambiado acusaciones por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos y pederastia, esto último por los señalamientos de la escritora Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén, en el cual involucra a varios políticos y empresarios nacionales incluido Yunes Linares en el delito de abuso sexual de menores.

NOÉ ZAVALETA 

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...