martes, 28 de abril de 2015

Denuncian oootro presunto desvío de recursos en Veracruz

Los presuntos desvíos, en el programa de apoyo a jornaleros agrícolas; en supuestos robos de tarjetas bancarias; robos de cheques; obras fantasmas...

encinas


El senador Alejandro Encinas denunció ante la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación, Función Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Desarrollo Social, un presunto desvío de recursos públicos que originalmente estaban destinados a programas sociales en Veracruz.
Aunque reconoció que la denuncia de hechos se basa en filtraciones, que podrían tratarse de “un conflicto dentro de los grupos políticos del PRI en Veracruz” y un “fuego amigo”, el legislador remarcó que “el tipo de información que se ofrece es gente de adentro, que tiene acceso a documentación oficial, que conoce la distribución de las tarjetas, tiene acceso a los programas de beneficiarios, hizo un trabajo especial para acreditarlo y pues evidentemente, el objetivo central es el delegado (Marcelo Montiel Montiel, delegado de la Sedesol en Veracruz)”.
Encinas apuntó que desvío -según las filtraciones- podría ascender a 500 millones de pesos. 
Así lo expuso este lunes en conferencia de prensa:
“El pasado jueves 16 de abril, alrededor de las 14 horas, fue entregado en mis oficinas del Senado de la República, un sobre conteniendo una carta dirigida a mi persona, suscrito por ‘Funcionarios Honestos de la Sedesol de Veracruz’. Ese sobre incluía una USB, con información relacionada con esa dependencia, donde se presentan diversos documentos y testimonios de los que se presume el desvío de recursos públicos por un monto de al menos 500 millones de pesos…
“Tras el análisis de la misma y la consulta a diversas fuentes considero que existen elementos suficientes que permiten acreditar cómo opera el desvío de recursos públicos a favor de un partido político; los mecanismos mediante los cuales se desvían recursos de Sedesol para fines ajenos a la política social, así como las debilidades de los sistemas de control y fiscalización de los mismos.
“Cabe mencionar que el presunto desvío de los recursos que hoy presentamos, son distintos a los reportados en febrero pasado por el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, correspondiente a la cuenta pública de 2013, donde se señala que el estado de Veracruz, donde residen más de 4.1 millones de mexicanos en situación de pobreza, fue la entidad de la República que registró el mayor número de irregularidades en el manejo de los recursos públicos durante el ejercicio fiscal de 2013, casi el doble de Michoacán, entidad que aparece en segundo sitio…
“Hay que recordar también como ese mismo año, el PAN exhibió conversaciones telefónicas de funcionarios de la Sedesol en Veracruz, que acordaban utilizar los recursos de la dependencia para beneficiar al PRI en las elecciones locales de ese año, haciendo uso indebido de más de 360 millones de pesos destinados a programas como Oportunidades, Piso Firme, y 65 y más, que dio lugar al desafortunado comentario del presidente Peña Nieto en defensa de la titular de la dependencia con el famoso ‘Rosario no te preocupes, hay que aguantar’.
“Escándalo que por cienrto hizo tambalear al Pacto por México; que retrasó la presentación de la reforma financiera, y que costó el empleo a varios funcionarios menores de la Sedesol en Veracruz, así como la separación del delegado en el estado, Ranulfo Márquez Hernández, hoy secretario estatal de desarrollo social en Veracruz, quien fue sustituido por Marcelo Montiel Montiel, actual delegado y personaje central en las denuncias que en unos momentos más presentaremos…
“La información que se nos entregó, ésta que vamos a entregarles también a ustedes, corresponde a una presumible filtración resultado de diferendos en la disputa política y el control de recursos federales en el estado de Veracruz, que protagonizan diversas facciones del PRI, y esas mantiene el formato y orden originales; no ha sido editada ni modificada.
“Se trata de un USB que con 623 archivos que ocupan 10.8 GB, contienen un video que da soporte a las siete partes en que se presenta la información, más una carpeta de archivos que apoyan los contenidos de cada video, integrado por imágenes de documentación de control interno, correos electrónicos, formatos y facturas, así como videos testimoniales de personas que dicen ser beneficiarias o gestoras de los programas de Sedesol en Veracruz…
“Los capítulos que integran esta denuncia son:
  • Robo de apoyo a jornaleros agrícolas
  • Robo de tarjetas bancarias
  • Robo de cheques – falsificación de firmas
  • Obras fantasma del programa 3X1 de Migrantes
  • Robo en el apoyo a gestores voluntarios
  • Obras fantasma Programa Empleo Temporal
“De acuerdo con la información contenida, de los 8 millones de pesos destinados al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, sólo se distribuyeron 2 millones a los beneficiarios.
“Se documenta, o se pretende documentar también el desvío de al menos 200 tarjetas bancarias, cada una con un monto de mil 512 pesos y que en total suman 302 mil 400 pesos.
“De la misma forma se denuncia la operación sistemática y permanente de falsificación de expedientes y firmas, endoso de cheques y sustracción de cobros, también se demuestra la falsificación de las facturas.
“Y finalmente, se registran más de 100 obras públicas cobradas y reportadas que no se realizaron y que involucrarían a funcionarios federales, estatales y municipales, empleados de telégrafos, empresas y trabajadores externos“, indicó el senador.
Como lo publicó este sitio, en 2013, el PAN reveló una estructura paralela del PRI, conformada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, operaba a favor del tricolor en la entidad, junto con funcionarios del gobierno de Javier Duarte. Todo lo descubrió y denunció ante la PGR el Partido Acción Nacional. “Ladrones electorales”, calificaron los panistas.
Tras descubrirse la operación priista, Ranulfo Márquez Hernández fue removido de su cargo como delegado de la Sedesol en Veracruz. A Ranulfo lo sustituyó Montiel Montiel, mientras el ex delegado federal, ahora es el titular de la Sedesol en Veracruz.

Redacción AN

lunes, 27 de abril de 2015

Y cuánto nos costó el agasajo Pepe Cadena? ** Carnavalito 2015***

Y en cuánto salió el chistechito, agasajo a Ivonne Montero? Cuando la cantaleta es que "NO HAY RECURSOS" Sr. Pepe Cadena?
Que se prenda el focoo!!! 

El jaloneo electoral en Veracruz... INE desacreditado!




 Acusan que Erick Lagos ofrece tres mil pesos a representantes de casilla: PT

La alianza de los Yunes, sigue


Por: 
  • Y no hay alianza FHB-EPN
  • UPAV, debe llamarse Guillermo Zúñiga
La alianza entre los Yunes priistas, sigue firme.
Y tiene un vértice de confluencia: No a la impunidad.
Ambos proclaman desde ya que el suyo será un gobierno con una visión distinta, donde se buscará el crecimiento del estado y que se impedirá que continúen los actos de mal uso de los fondos públicos.
Tanto José Yunes Zorrilla, como Héctor Yunes Landa ratificaron su intención de mantener la alianza, cada uno por su lado, pero también mostraron que no existe intención de arriar la bandera en cuanto a la aplicación de la justicia para quienes se aprovecharon de los recursos de Veracruz y se los apropiaron.
Las versiones sobre el fin de la alianza de los Yunes priistas se dejo correr tanto por el acercamiento que Héctor Yunes tuvo con el gobierno de Javier Duarte, primero, como por la aparición en Veracruz y el nombramiento de Fidel Herrera como delegado del PRI en Oaxaca.
Probablemente Héctor Yunes comprobó que le es más costoso el mostrarse abiertamente como cercano a Javier Duarte, que mantener la posición de la alianza con el otro senador priista por Veracruz.
En este panorama también se dejó correr otra versión: El PRI en Veracruz, los candidatos de Fidel Herrera, arrasaran en las elecciones del 7 de junio y esto le permitirá al jefe de la Fidelidad designar candidato al gobierno del estado en el 2016.
De hecho se ha buscado construir una imagen de alianza entre Fidel Herrera y Enrique Peña Nieto, para fortalecer esta visión.
Pero el mismo César Camacho, presidente del PRI nacional, en ese juego semiótico al que son tan adeptos los políticos mexicanos -sobre todo los formados en la escuela del priismo tradicional- tendió la línea directa: A los únicos que tuvo a su lado en toda la gira que realizó en Veracruz, fue a los senadores Yunes, José y Héctor.
A eso se le añade que la tendencia del PRI para sus candidatos a gobernador se basa en dos vertientes:
  1. La colocación en los índices de popularidad y aceptación entre la población del estado.
  2. Tener una imagen positiva y que beneficie de entrada a este partido.
Y los mejores posicionados son tanto Héctor como José; los demás nombres, en cualquier levantamiento, aparecen con índices tan bajos que apenas si figuran.
En el tema de la impunidad incluso José Yunes puntualizó que ni siquiera el fuero de una diputación debe ser escudo protector para quienes hayan tergiversado la función pública en Veracruz.
La intención de aplicar la justicia va más allá y refiere que se debe luchar contra la impunidad de cualquier acto ilícito, porque este es uno de los grandes males del estado y del país.
Así pues, la alianza entre los Yunes sigue.
Ambos continuarán apoyando a los candidatos a diputados del PRI, porque para ambos es inconveniente que su partido pierda las elecciones.
Pero además lo harán ya con la seguridad de que aún cuando ganen los candidatos de Fidel Herrera, la intención en el priismo nacional es que será postulado en el 2016 quien esté en mejores condiciones de propiciar el triunfo de éste partido.
En el PRI nacional saben que el panorama actual es propicio para que Miguel ángel Yunes, patriarca de los Yunes azules, arrase en una elección contra algún candidato débil, sobre todo si está identificado con la desgastada y más que maltrecha imagen del gobernador Javier Duarte.
Las señales –pues- siguen siendo de no quererle dejar a la Fidelidad (y sus hijos y nietos) la sucesión gubernamental en el estado… Y que al permanecer la alianza de los Yunes priistas, uno de ellos será el candidato al gobierno del estado en el 2016.

UPAV, DEBE LLAMARSE GUILLERMO ZÚÑIGA. El 23 de abril falleció Guillermo Zúñiga Martínez, el creador de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), un esquema tan práctico y pragmático de crear profesionistas en diferentes ramas, que aún siendo una instancia dependiente del gobierno del estado, prácticamente sobrevivió con sus propios recursos.
El esquema inicial se puso en marcha con las preparatorias, las cuales proliferaron rápidamente, por la facilidad para instalarlas ahí donde hubiera alumnos interesados en cursar estudios de este tipo.
Veracruz es un estado con bajos, muy bajos, índices de escolaridad y el esquema propuesto permitía también elevar estos con bajos costos.
Después se creó el Instituto Veracruzano de Educación Superior desde donde se impulsó la impartición de carreras universitarias, para luego convertirse en la UPAV.
La Universidad sobrevivió por el empuje de Guillermo Zúñiga, porque el presupuesto le fue retenido y escamoteado como a muchas otras instancias.
Guillermo Zúñiga participó en la creación de muchas otras instituciones educativas en el estado, además del papel político que jugo en la vida de la entidad.
Por eso, siguiendo la propuesta de Felipe Bustos, sería más que conveniente que se cree un grupo promotor para que a la UPAV se le agregue el nombre de Guillermo Héctor Zúñiga Martínez. Las miles de muestras de afecto llegadas de todo el estado y hasta del extranjero son muestra de que la intención encontrará un camino liso.













miércoles, 22 de abril de 2015

La isla de Fidel Herrera y Tomás Yarrington

alt
Expediente 2015
Jorge Benavides
Veracruz, 21 de abril de 2015.- El estilo personal de gobernar y ejercer el.

Esto dice el huapango Las tres huastecas cantado por los Camalotes de Pánuco..."para hablar de la Huasteca hay que haber nacido acá".
Cuando se decide viajar por necesidad a la región del Norte de Veracruz, por visita familiar, por trabajo, o por algo sin una remota posibilidad lógica, por turismo, se encuentra en la decisión, por tierra o por aire.
Por aire, al estilo de los gobernantes.
Llegar al sur de la Huasteca al Aeropuerto de Poza Rica enclavado entre la ciudad que le da nombre y el puerto de Tuxpan y enfrentar de golpe y porrazo la realidad.
Llegar a Tampico y disminuir el impacto y reconocer el desarrollo del sur de Tamaulipas.
No te enteras de nada, sólo aplausos, porras y saludos.
Primer contacto con las carreteras, las de Tampico, Tamaulipas. La mayoría de buen tamaño, buena construcción y excelentes señalamientos, auge petrolero, cristalizado en Tamaulipas proveniente de toda la producción de Veracruz, si, así como lo lee, toda la producción del norte de Veracruz reconocida en los años posteriores a la expropiación petrolera como una de las regiones más ricas del mundo en hidrocarburos....la Faja de Oro.
Es inimaginable la cantidad de millones de dólares que se extrajeron de esta rica región. Nada convertido en infraestructura que ayude a sus habitantes.
En carreteras, por ejemplo.
Deshechas, tramos en construcción de 10 km desde hace quince años, caminos que no llevan a ningún lado, truncados...cuando le preguntaron al gobernante en turno -de rojo destino- siempre contestaba: a la modernidad. Hoy convertida la modernidad en NADA...dicen acá, están mochas.
El petróleo ha servido para desarrollar regiones en el mundo, vean Dubai y Dinamarca; pero en esta zona sólo se observan instalaciones petroleras, oficinas, vehículos de buena manufactura y afuera calles sin asfalto, carreteras con baches, familias que trasladaron su vida al sur de Tamaulipas y dejaron sus domicilios, por años olvidados.
Ganadería. La región poderosa y orgullosa de muchas familias dedicadas a la ganadería. Por esta región arribaron las mejores razas ganaderas Gyr, Charolais, Indobrasil... hoy se ve el abandono y se respira el miedo de tantas historias de secuestro, extorsión y asesinato, todas con vínculos y complicidad de gobiernos municipales y estatales principalmente.
La familia Zavala, criadores, productores de leche, buen ganado, el matrimonio llevaba 35 años juntos levantándose a las 3 de la mañana a ordeñar, hasta que un día llegó la delincuencia y los visitó, los golpearon, los torturaron, los sacaron y entraron con trailers a cargar todo el ganado, escoltados por policías municipales y estatales.
EL PRODUCTO DE TODA UNA VIDA
El ganadero falleció un mes después, la señora sacó a sus hijos y abandonó el rancho de tres generaciones para fallecer, dos años después, por depresión.
Nadie vive ahí.
Ironía en el nombre: Rancho Alegre...platica el hermano de la doña, que ahora ayuda en una vulcanizadora, antes vaquero y ordeñador del rancho visitado.
"El mejor chef de la Huasteca" así fue conocido durante 40 años, elabora desde una sencilla agua de frutas hasta el mejor postre orgullosamente salido de su creatividad, pasando por las enchiladas huastecas y los bocoles... demostraban "calidad y sabor de la mano", su slogan, bien puesto.
En su mayor auge, su palapa era visita obligada por ciudadanos comunes, deportistas, socialités y políticos... los capos de la droga, lamentablemente, también.
Uno de ellos lo obligó a vender y entregar el dinero íntegro a ellos mismos...se lo comunicó al gobernante poderoso... éste le contestó: Págales y abre otro, tú eres bueno.
El cinismo en su máxima expresión.
Hoy el Güero...vuelve a empezar muy pero muy modestamente, se le ve cansado con miedo en sus ojos.
Caña. Veracruz, gran productor de caña de azúcar, productores gran manipulación política, líderes atrapados en la corrupción, algunos conviviendo, acordando y participando con la delincuencia, nadie los investiga, aparecen muertos al intentar zafarse de los compromisos con capos. Su puesto es utilizado para lavar dinero de sucio origen.
Industria. Prácticamente desparecida, no hay inversión, los negocios comerciales tradicionales pagan cuotas a plena luz del día.
Secuestro. Es la principal actividad en la Huasteca...y las consecuencias están a la vista, nos dice David de 24 años, que habla español y huasteco, exempleado, desde niño de la tienda, igual que su padre y un hermano, relata lo vivido por su expatrón.
La esposa del joven comerciante de varias generaciones, reconocido por su altruismo y apoyo a las causas sociales, fue levantada de su motoneta, cuando acudió a recargar su cel...
La torturaron, le arrancaron los dientes, las uñas, la violaron, y aún habiendo pagado su rescate la mataron.
¿La investigación?
Nunca se inició.
La tienda cerrada, abandonada, se ven los juguetes de los niños empolvados a través de la reja...el demonio rojo de la delincuencia apareció.
El tour de la desolación o el museo de las consecuencias del Crimen organizado desde Palacio, es ahora el significado de la huasteca veracruzana.
LA ISLA DE FIDEL HERRERA Y TOMÁS YARRINGTON
El Cabo Rojo....La isla verde de nombre del color del poder. La comida, el paisaje, el clima, nada es tristeza aquí.
El color verde de la naturaleza los atrae, los seduce, el polvo blanco les da recursos y la política, la sangre y los nombres...la erres de rojo los hace socios...una nueva bandera ondea en la región, la impunidad lacerante.
Lugar extraordinario con vegetación única. Aquí enfrentito, cuenta Ramiro, el pescador y poseedor de una lanchita, llegaban la laguna a pescar, a comer, por el único camino de terracería, mucha gente se enamoraba del lugar y construía sus casas, algunas verdaderas mansiones a la orilla de la laguna.
De repente llegó maquinaria del gobierno del estado y asfaltó todo el camino, le llaman la "Brecha Huasteca" y de inmediato apareció la delincuencia apoderándose de este camino, que sin entender las razones, a la carretera federal 187 no la arreglaban nunca, desbaratada e intransitable, ésta la hicieron nueva. Empezaron a transitar las camionetas de lujo, con gente armada -y fue así como empezó la fiesta- dice Ramiro...y a comprender el arreglo con la elite priista.
Mientras, enfrente....Los helicópteros empezaron a llegar y aterrizar en la isla paradisiaca adquirida por dos personajes, Fidel  Herrera Beltrán y Tomás Yarrington, que según Ramiro compraron 7,000 hectáreas, con otro señor de Veracruz de nombre Juan Felipe Ruiz Ortiz, QEPD, que según le dijeron era muy, muy, muy rico y pondría hoteles ahí...todo un complejo turístico equiparado con Cancún.
Muy cerca tiene una casa Joaquín del Olmo, aquel jugador del Tampico y del América...la puso a la venta, nadie quiere ir más ahí...
Muchos pescadores salían a transportar paquetes en sus lanchas que luego bajaban en el Cabo Rojo, bien pagados y amenazados para que colaboraran.
Ramiro comenta: todos conocen en la zona al socio de la isla que llegaba a su "casita" de 25 habitaciones, donde asegura, se quedaban los exgobernadores -aquí le dicen Pancho y sus empleados le dicen El Colorao- sí, el famoso "Señor de los caballos".
Huasteca linda, dice el huapango: como te voy a extrañar si nací con tu querencia y nací con tu cantar...y cuando alguien las conoce, regresa y se queda allá...en el Cabo ROJO.


lunes, 20 de abril de 2015

Pemex otorga multimillonario contrato a empresa propiedad de un diputado priista y denunciada por contaminar

201302241059pemex 


Jiquilpan, 19 de abril.- No obstante el amplio historial de contaminación en municipios veracruzanos considerados de alta marginación, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó con un multimillonario contrato a la empresa michoacana Alcoholera de Zapopan, propiedad del diputado priista por el cuarto distrito con cabecera en Jiquilpan, Salvador Romero Valencia.
De acuerdo con información proporcionada por Pemex, el pasado miércoles 8 de abril firmó un convenio para adquirir 123 millones de litros de etanol anhidro con seis empresas entre las que destaca la del diputado priist.
Lo anterior, pese a que apenas el pasado 23 de marzo campesinos del municipio veracruzano de Yanga volvieron a denunciar a la empresa de Salvador Romero por contaminar el pozo del que se abastece de agua la comunidad de La Concha.
La denuncia no es nueva, data desde el 2007 cuando los municipios de Atoyac, Carrillo Puerto, Cuitláhuac, Cotaxtla y Yanga acudieron a la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) y ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a denunciar a la empresa de Salvador Romero Valencia.
Sin embargo, lejos de atender las denuncias de los habitantes de los municipios afectados por Alcoholera Zapopan en Veracruz, los afectados acusan que el diputado priista ha utilizado su influencia para detener las acciones de las autoridades en contra de su empresa y promover una extraña relación con Pemex, que se intensificó con la reforma energética.
Fruto de esa relación es el reciente contrato que la primera empresa productiva del Estado concedió a la firma del legislador priista, cuyo valor estima Pemex entre 8 mil millones y 11 mil 457 millones de pesos.
La situación generada por la empresa del diputado priista a la que Pemex concedió el contrato multimillonario es de tales proporciones que el caso ha ameritado la intervención del Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México.
Desde octubre de 2013 el tribunal ha hecho suya la demanda de los ejidatarios veracruzanos afectados por la Alcoholera Zapopan y denuncia lo que denomina “Devastación Ambiental y Defensa Integral de la Cuenca del Río Atoyac en Veracruz” en un extenso documento.
El origen de la contaminación que ha generado Alcoholera Zapopan en Veracruz tiene que ver con el derrame en los cuerpos de agua de la región de la vinaza, subproducto residual altamente contaminante que se produce en los procesos que realiza Alcoholera Zapopan en la zona.
De acuerdo con los campesinos afectados el diputado, y director general de la empresa, sólo da largas al asunto y no resuelve, mientras que un gran número de ranas, sapos y otros animales están muriendo de manera sospechosa.
Lo más grave es que se están contaminado los canales de riego y arroyos que pasan por municipios como Yanga, Cuitláhuac, Atoyac y Paso del Toro.
“En nuestros manantiales y arroyos hay gente que se mete a nadar como atractivo turístico y hoy hasta en eso nos afecta la alcoholera, y súmenle lo afectado de algunos caminos a los cuales les iban a dar mantenimiento”, señalaron os afectados a la prensa local.

(Quadratín)

domingo, 19 de abril de 2015

Masacre de Apatzingán #FueronLosFederales



Ataque al sitio Aristegui Noticias. Nota en AN: http://owl.li/LOXZt  Nuestra nota en @article19mex: http://owl.li/LOXZu

viernes, 17 de abril de 2015

La matanza en Tlatlaya, responsabilidad militar: diputados

En la muerte de 22 civiles se está en presencia de un uso desproporcionado de la fuerza
 En Tlatlaya hubo 12 ejecuciones extrajudiciales, dicen diputados

Foto

En la muerte de 22 civiles en una bodega en la comunidad de San Pedro Limón, Tlatlaya, estado de México, ‘‘se está en presencia de un uso ilegal, excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de algunos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucrados, hecho que tuvo por consecuencia que cuando menos 12 personas fueran privadas de la vida en un contexto de ejecuciones extrajudiciales’’, concluyó el grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que investigó el caso.
El 30 de junio de 2014, en Tlatlaya, consideró la instancia legislativa, se violaron los derechos a la vida en agravio de 15 personas; a la verdad y a la debida procuración de justicia en agravio de 25 personas y de un número indeterminado de víctimas indirectas, y a la integridad, en agravio de tres.
En su informe final, que fue turnado a la mesa directiva para que se conozca en la sesión ordinaria del martes, la comisión planteó que ‘‘es necesario e ingente que todas las autoridades desechen las versiones iniciales de que los 22 integrantes del crimen organizado murieron en un enfrentamiento’’ y se ordene un regreso paulatino a sus cuarteles de militares encargados de tareas de seguridad pública.
Los diputados Elena Tapia Fonllem (PRD), presidenta del grupo; Loretta Ortiz Ahlf (PT), Ricardo Fidel Pacheco (PRI), Víctor Sánchez Guerrero (PAN) y René Fujiwara (Panal) aprobaron por unanimidad el documento de 46 cuartillas.
Fidel Pacheco solicitó incluir un párrafo en el que los diputados no prejuzguen sobre la responsabilidad o no de los militares o funcionarios involucrados.
El grupo pidió que el texto con 39 conclusiones se turne a los titulares del Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Senado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a la representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los legisladores expusieron que diversas razones impiden determinar con precisión las circunstancias de la muerte de 22 personas en Tlatlaya.
Enumeraron: ‘‘Alteración de vestigios y del lugar de los delitos, presuntamente por parte de elementos de la Sedena; la tortura e intimidaciones en agravio de las víctimas sobrevivientes, presuntamente por funcionarios del gobierno del estado de México, y las deficiencias en la recolección de las pruebas, preservación de la escena, cadena de custodia, análisis pericial y otras actuaciones en las cuales presuntamente incurrieron servidores públicos’’ mexiquenses.
Para el grupo de trabajo, el esclarecimiento de los hechos debe tener, como consecuencia necesaria, acciones y proyectos del Estado en su conjunto para la prevención, investigación, sanción y no repetición de conductas violatorias de derechos humanos.
Los diputados cuestionaron que la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) otorgaron información insuficiente, desde la cadena de mando de los militares que participaron hasta el motivo de la Procuraduría General de Justicia del estado de México para llegar seis horas después de los hechos a San Pedro Limón.
Plantearon como imprescindible que la Defensa Nacional ‘‘esclarezca las fallas en la actuación de sus elementos relativas al respeto, protección y garantía de los derechos humanos; al control estricto de sus actos por parte de superiores; al cumplimiento de protocolos sobre la interacción con civiles, incluyendo el registro en video y audio de sus acciones’’.
Asimismo, al ‘‘cumplimiento a las obligaciones sobre el resguardo de elementos, de la escena de los hechos y de los cuerpos, y a la definición clara de una jerarquía de mando interna y en relación con las autoridades civiles, durante los acontecimientos en Tlatlaya’’.
También, que aclare ‘‘las responsabilidades penal, administrativa y de la disciplina militar de los elementos que integraron la cadena de mando, más allá de los soldados y el oficial bajo proceso, que estuvieron o no presentes en Tlatlaya, pero que tenían la responsabilidad de supervisar’’ a sus subordinados.
El grupo de trabajo consideró necesario que el gobierno del estado de México aclare las razones por las cuales la procuraduría estatal no investigó la alteración de elementos y de la escena de los hechos, así como el desplazamiento de los cadáveres fuera de su posición original, ni estudió la posibilidad de actos de homicidio en agravio de civiles mientras el caso aún era de su competencia.
Y finalmente definió ‘‘de suma importancia que la PGR informe públicamente los avances de las investigaciones de los militares bajo custodia y diga si inició investigaciones penales por el daño a derechos humanos derivado de la dilación de 11 semanas para comenzar la averiguación previa por el asesinato de 22 personas’’.
 

lunes, 13 de abril de 2015

Murió Galeano...



El escritor uruguayo Germán María Hughes Galeano, Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940), ha fallecido este lunes a las 8:20 en Montevideo, a los 74 años de edad. El también periodista ha sido una de las personalidades más destacadas de la cultura uruguaya y un referente en el mundo de habla hispana.
El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.
A los 14 años, Galeano ya vendía sus primeras caricaturas a los diarios montevideanos. En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magacín cultural de nombre Crisis. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, fundó el semanario Brecha.
Estos días estaba a punto de editarse un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, considerado un experimento editorial.

domingo, 12 de abril de 2015

Las Casa de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG en las Lomas...

Enlace permanente de imagen incrustada

MEXICO, DF (Apro).- Como su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong decidió vivir en las Lomas de Chapultepec. Escogió un lugar muy cercano a Enrique Peña Nieto, a unos metros de la Casa Blanca.
Como el caso de su jefe, el vendedor de la residencia del Secretario de Gobernación es también un contratista de obra pública, Carlos Aniano Sosa Velasco, quien obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando aquél era gobernador del estado, y hoy es contratista del Gobierno Federal, pues incluso figura dentro del padrón oficial de Pemex Refinación bajo el número 1000054035.
A la manera de su jefe, es la esposa del Secretario la que aparece como adquiriente de la residencia, marcada con el número 1380 de Paseo de las Palmas, cuyo costo no pudo ser menor de 50 millones de pesos, según un avalúo extraoficial.
Y también como el Presidente de la República, en sus operaciones inmobiliarias su Secretario de Gobernación pudo haber incurrido en actos que implican conflictos de interés.
En realidad, la historia de Osorio Chong como habitante de la zona de mayor plusvalía de la Ciudad de México empieza tiempo atrás, en la colindante colonia Bosques de las Lomas, en una casa igualmente proporcionada por Sosa Velasco.
Con un costo comercial calculado en 60 millones de pesos y ubicada en una exclusiva privada en Bosques de Manzanos 333, la familia Osorio Vargas vivió en ella hasta octubre del año pasado, poco antes de que estallara el escándalo de la Casa Blanca.
HISTORIA DE LAS CASAS
La esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, Laura Ibernia Vargas Carrillo, también es servidora pública federal: desde el primer día de diciembre de 2012 ocupa la dirección general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que mensualmente recibe un salario de 23 mil 667 pesos, más una compensación garantizada de 166 mil 177.
Vargas Carrillo es una de las mujeres del gabinete más cercanas a la esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, y, como ella, vive en una casa de las Lomas de Chapultepec: El pasado 29 de mayo de 2014 dio aviso ante el notario público número 19 de Pachuca, Hidalgo, Gustavo Teodoro Gómez Monroy, de la operación de compraventa de la residencia ubicada en Paseo de las Palmas 1380 —prácticamente enfrente de la mansión de Rivera—, según consta en el folio 9434699 del Registro Público de la Propiedad (RPP) del Distrito Federal. En ese mismo folio, dio aviso de la apertura de un crédito hipotecario con el Banco Mercantil del Norte (Banorte).
Por tratarse del primer aviso de inscripción en el RPP no se establece el monto de la operación inmobiliaria.
La directora general del DIF y esposa del Secretario de Gobernación, de acuerdo con el documento, adquiría según ese documento la propiedad de 834 metros cuadrados a la empresa MNM MKDO Inmobiliario, SA de CV, cuyo dueño y representante es Sosa Velasco.
Antes, el 4 de octubre de 2011, el contratista de la Federación obtuvo la residencia por 17 millones 42 mil 687 pesos que entregó a Patricia Flores Elizondo, quien a su vez la había comprado en agosto de 2008, el mismo mes que fue designada jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el gobierno de Felipe Calderón. Entonces, Flores pagó sólo 800 mil dólares por la casa a Jennie María Becerra Bertram, proveedora de servicios del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Consultado a través de la Presidencia de la República sobre las características de la adquisición de Paseo de las Palmas 1380, Osorio Chong respondió escuetamente por escrito: "No es de mi propiedad". Sin embargo, reconoció que vive en esa residencia desde julio de 2014 a la fecha.
SEGURIDAD DE ALTURA
La casa de Paseo de las Palmas 1380, valuada en 52 millones de pesos por un perito profesional a petición de Proceso, no sobresale ni desentona en la colonia que comparten los hombres más ricos del país.
Lo que la hace llamativa es el imponente despliegue de seguridad que la custodia, impuesto las 24 del día en un perímetro que llega a alcanzar dos manzanas a la redonda: Lo integran de manera permanente entre una y tres camionetas Ford F150 con logos de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Policía Federal, a las que se suman vehículos blindados, legiones de guardaespaldas —que lo mismo vigilan que transportan compras y regalos de marca para los inquilinos, elementos del Estado Mayor Presidencial y camionetas con placas particulares del estado de Hidalgo tripuladas por ex militares uniformados con los distintivos de las fuerzas federales que conforman la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata (CRAI).
Al operativo se agregan en forma intermitente policías federales en motocicletas blancas con torretas pero sin placas ni logos de corporación oficial alguna, con la leyenda Police estampada en los costados, que recorren la zona cuando alguien camina por ella detenidamente.
Con 834 metros cuadrados de terreno por 850 de construcción, la fachada compensa sus dimensiones regulares —para la zona— con acabados finos y modernos, tiene cámaras de seguridad en las dos esquinas del exterior, una en la puerta principal y otra mayúscula en el interior, vigilando la rampa que conduce al estacionamiento que se descubre cuando se abre alguna de las dos distintas entradas a la cochera.
Cada noche y al salir el sol, un desmesurado convoy hace suyo el tiempo del vecindario y paraliza el tránsito de esa parte de Paseo de las Palmas. Todo para abrir paso al poderoso habitante del número 1380.
LA CASA ‘C’
Los tratos de Osorio Chong con su proveedor inmobiliario, Carlos Aniano Sosa Velasco, empezaron antes de adquirir la casa de Paseo de las Palmas 1380. Ya como secretario de Gobernación, el funcionario y su familia se mudaron a la casa "C" de la calle Bosque de Manzanos 333, en la colonia Bosques de las Lomas, cuyo propietario legal es el mismo contratista hidalguense.
De acuerdo con el folio 819602 del RPP del Distrito Federal, la casa "C" la compró Sosa Velasco mediante otra de sus múltiples empresas, Construcciones Sky Universal, SA de CV, en 33 millones 870 mil 910 pesos. La transacción se cerró el 17 de febrero de 2011, apenas un mes y medio antes de que Osorio Chong concluyera su mandato como gobernador del estado de Hidalgo (2005-2011).
El vendedor fue el magnate del transporte foráneo Roberto Alcántara Rojas, a quien el pasado 2014 se otorgó la concesión para operar la tarjeta IAVE en las casetas de cobro de las carreteras federales. Ubicado por la revista CNN Expansión como uno de los 100 hombres más ricos de México, dueño del consorcio IAMSA y la aerolínea Viva Aerobus, ese mismo año recibió del gobierno peñanietista tres contratos por 4 mil millones de pesos.
La historia de traspasos de la casa "C" se remonta a 1993, cuando el inmueble fue vendido a Alcántara por Alejandra Alemán Koidl, hija del ex presidente Miguel Alemán Valdés.
Una versión extraoficial indica que al conocer la casa, en una fiesta ofrecida por Alcántara Rojas, Osorio Chong quedó encantado por su exuberancia y se interesó por ella. Hoy, quien figura como dueño en los documentos del RPP es Carlos Aniano Sosa Velasco, quien nunca habitó la residencia.
ENTRE BOSQUES Y OYAMELES
Aparte de cuatro terrenos de menor tamaño y un palco en el estadio del Club de Futbol Pachuca, en la declaración patrimonial del secretario Osorio Chong no hay referencia alguna al inmueble de Paseo de las Palmas 1380, como tampoco la hay de la casa "C" en Bosque de Manzanos 333, que tendría un valor comercial estimado en 60 millones 409 mil pesos por sus mil 379 metros cuadrados de construcción.
Esta última forma parte de una lujosa privada de cinco residencias desplegadas a lo largo de 6 mil 13 metros cuadrados de un terreno frondoso en la colonia Bosques de las Lomas, bordeada por una muralla cubierta con enredaderas y sostenida por columnas de mármol blanco. La vigilan varias cámaras de seguridad que auxilian a los elementos de seguridad privada, y de noche se ilumina por enormes reflectores.
La entrada es custodiada por la camioneta 13971 de la Policía Federal, que hace rondines también por la casa de Palmas 1380, la otra residencia del Secretario.
Según datos obtenidos por Proceso en respuesta a la solicitud de transparencia 04110000032415 al sistema Infomex, las viviendas de la privada fueron proyectadas con tres niveles, que comprenden una bodega, dos cuartos de servicio, cuarto de lavado, área de tendido, cuarto para un chofer, escaleras de servicio, escalera principal, dos despensas, cava, estudio, sala de juegos, sala de televisión, pantry, dos vestíbulos, siete baños, sala, comedor, cocina, cinco recámaras con vestidor, jardín y garaje para seis automóviles.
Desde que concluyó su gubernatura, Osorio Chong y su familia se mudaron a la propiedad, aislada del ruidoso vendaval del centro del país, en medio de lujos y barrancas.
Versiones de vecinos, guardaespaldas y oficiales de seguridad sostienen que la familia de Osorio Chong abandonó la casa en octubre último, semanas antes de que estallara el escándalo de la Casa Blanca.
El encargado de seguridad de la privada de Bosque de Manzanos 333, desde su caseta de vigilancia de 72 metros cuadrados, constató la fecha en que los Osorio Vargas dejaron la casa. La propiedad todavía es custodiada por empleados de la Secretaría de Gobernación, quienes reciben la correspondencia y regalos para el funcionario.
También oficiales de la Policía Bancaria Industrial, contratados para brindar seguridad a los residentes de Bosques de las Lomas, confirmaron que el funcionario y su familia ya no viven ahí. "(El Secretario) ha de usarla como casa de seguridad o para reuniones porque a veces se aparece con todos sus guardaespaldas y camionetas".
Consultado sobre este inmueble, el Secretario de Gobernación contestó de la misma manera, también por escrito: "No es de mi propiedad". Admitió que vivió en él de agosto de 2011 a junio de 2014.
CONTRATISTA CONSENTIDO
De contratista privilegiado durante el gobierno de Osorio Chong en Hidalgo, Carlos Aniano Sosa Velasco pasó a ser proveedor del Gobierno Federal y agente inmobiliario del hoy Secretario de Gobernación.
El también hidalguense tiene entre sus propiedades al menos cuatro empresas: Construcciones Sky Universal, SA de CV; MNM MKDO Inmobiliario, SA de CV; Grupo Constructor Tulancingo, SA de CV, y GloGlo Construcciones, SA de CV.
Desde su creación, Construcciones Sky Universal se convirtió en proveedora del Gobierno de Hidalgo. Durante 2003 y 2004 obtuvo, junto con Grupo Constructor Tulancingo, siete contratos por un monto total de 40 millones 619 mil 591 pesos, según revelan documentos públicos obtenidos en Compranet.
Con el arribo de Osorio Chong a la gubernatura de Hidalgo el 1 de abril de 2005, los contratos otorgados a Sosa Velasco mediante esas dos empresas aumentaron hasta alcanzar los 531 millones 733 mil 261 pesos reunidos en 24 convenios.
Ya instalado Osorio en Gobernación, el 1 de diciembre de 2012 coincidió con el ingreso de Sosa Velasco a los padrones federales de proveedores. Así lo revelan 15 contratos de estas dos últimas empresas. En tan sólo dos años, 2013 y 2014, Sosa Velasco multiplicó sus beneficios a 881 millones 92 mil 202 pesos en contratos.
En este periodo, el empresario hidalguense casi duplicó las ganancias de sus empresas durante el mandato de Osorio Chong como gobernador. Los 15 arreglos que logró con el Gobierno Federal se dieron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar obras en Hidalgo y en algunas carreteras federales.
El único contrato que no provino de estas dos dependencias es el C350246-130109, asignado a Construcciones Sky en 2013 por María de Lourdes Osorio Chong, actual delegada del IMSS en Hidalgo.
AGENTE INMOBILIARIO
Súbitamente rico, Carlos Aniano Sosa Velasco, el contratista que facilitó las dos residencias de lujo a Miguel Ángel Osorio Chong y su familia, se convirtió en uno de los hombres más poderosos de su tierra: Tulancingo, Hidalgo.
Sin mayores estudios en su historial, se trata de un hombre robusto y de bigote espeso, ampliamente conocido por su carácter fuerte, visceral, por sus negocios y su dinero.
Después de iniciar una carrera empresarial en el rubro del transporte, con un estilo de vida moderado, dio un giro radical al hacerse del Grupo Constructor Tulancingo —y más tarde de Construcciones Sky Universal—, que explotó durante el gobierno de Osorio Chong en Hidalgo (2005-2011).
En 2009, la prensa local señaló a Construcciones Sky Universal como una de las empresas "privilegiadas" por el entonces mandatario de Hidalgo para realizar las obras más "importantes" del estado, mayormente con adjudicaciones directas o licitaciones a modo.
Con el tiempo, Sosa Velasco expandió sus negocios al incursionar en la compra de varias gasolineras en esa entidad y en el mercado inmobiliario. Antes, fue "gallero" y empresario de palenques, donde se hizo de amistades como las del cantante Alejandro Fernández y su hermano Gerardo, con quienes habría hecho viajes que resuenan en la sociedad tulancinguense. 

JESUSA CERVANTES Y SANTIAGO IGARTÚA

viernes, 10 de abril de 2015

La mancuerna PRI-PAN aprueba en el Senado que agentes de EU porten armas

Votan en contra legisladores perredistas, petistas y la panista Gabriela Cuevas La mancuerna PRI-PAN aprueba en el Senado que agentes de EU porten armas La propuesta contiene ‘‘falacias’’ como que se dará impulso al comercio y al turismo: opositores


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 10
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) formaron de nueva cuenta mayoría en el Senado y aprobaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para permitir que agentes de migración y de aduanas de Estados Unidos y otras naciones puedan actuar armados en México.
Por 78 votos a favor, 20 en contra –de perredistas, petistas y de la panista Gabriela Cuevas–, además de dos abstenciones, se aprobó esa reforma menos de dos meses después de que el presidente Enrique Peña Nieto la remitió al Senado.
El debate se prolongó cuatro horas y ahí senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que esa propuesta del Ejecutivo federal está basada en argumentos ‘‘falaces’’, como que se dará impulso al comercio y el turismo, para esconder tras ello la verdadera intención, que es dar respuesta a una vieja demanda de Washington para que sus agentes puedan portar armas en territorio mexicano.
‘‘Es un sometimiento vergonzoso a los intereses de Estados Unidos’’, recalcó el coordinador del PT, Manuel Bartlett, mientras el ex perredista Alejandro Encinas hizo notar que se abre la puerta para que agentes aduanales y de migración del país vecino intervengan también en asuntos de seguridad nacional, lo que vulnera la Constitución.
Bartlett resaltó que se posibilita ‘‘la invasión de todo el territorio nacional por agentes extranjeros armados, lo cual es una absoluta violación a la soberanía nacional’’.
Las senadoras priístas Cristina Díaz y Graciela Ortiz, así como los panistas Fernando Yunes y Héctor Larios, insistieron en que se trata de una ‘‘medida benéfica’’, una nueva regulación que permitirá fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el resto del mundo y mejorar el turismo.
‘‘Debemos ser claros: la presencia de oficiales armados en México en materia de migración o aduanas no implica de manera alguna que vayan a deambular por el territorio nacional haciendo uso continuo de sus armas de cargo’’, sostuvo la senadora Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación. Su portación, agregó, se va a encontrar reducida a un espacio territorial. Esto quiere decir, a los recintos oficiales y también a la temporalidad de la licencia del uso del arma colectiva.
‘‘Le tengo más miedo a un policía de Iguala’’: Cordero
En igual sentido se manifestó el senador del PAN Ernesto Cordero. El ex secretario de Hacienda agregó: ‘‘No le tengo miedo a un oficial extranjero que porte sus armas en un recinto aduanal, bajo la estricta supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Le tengo más miedo a un policía municipal de Iguala’’.
Al respecto, la senadora perredista Dolores Padierna le respondió que el artículo 28 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que los agentes extranjeros podrán portar armas en las estaciones migratorias y las agencias aduanales y durante sus traslados, lo que implica que podrán hacerlo en todo el territorio nacional, ya que éstas se ubican no sólo en la frontera, sino en la mayor parte de la República.
Perredistas y petistas insistieron en que es falso lo señalado en el artículo 28, donde se establece que los agentes estadunidenses actuarán en México bajo el principio de reciprocidad.
En Estados Unidos la legislación prohíbe expresamente la portación de armas de fuego a todo ciudadano que no sea estadunidense, recalcó Encinas, y les recordó que lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el vecino país no lo cumple.
Los senadores insistieron en que se trata de una reforma ambigua, vaga, que no precisa, por ejemplo –advirtió Bartlett– cuál es el número máximo de agentes armados que podrán actuar en el país, las veces que la Sedena podrá prorrogar los permisos para que porten armas, ni define cuál será la autoridad competente en caso de que un agente extranjero cometa un delito en el país.

martes, 7 de abril de 2015

Marcos Ismael y el PRIANISMO decadente....

 Jr. Ismael con Pepe Yunes, un rufían del PRIANISMO Veracruzano de la Familia Yunes...
 Hector Yunes[Otro Rufían del clan Yunes] con Marquitos, que no distingue color azul, verde, tricolor... :)
Me dejan este comentario * francys: "empleado municipal marcos ismael tomando con familiares en la ambulancia y todavia tiene el descaro de invitar y enseñar sus botes de cerveza, lic. pepe haga algo con esos empleados"...Anteriormente habían comentado sobre el mal uso de la ambulancia del Municipio...

Y me hago varias preguntas, Quien es Marcos Ismael? Pues nadamas y nadamenos que hijo del Ex-Presidente Priísta Víctor Ismael y si bien heredó algunos de sus propiedades de su abuelo Aquileo, también heredó las prácticas PRIAnistas de su Padre...(La jarra, las mujeres, el uso y despilfarro de los recursos del Municipio).
Pero Marcos, realmente no es nada más que un ejemplo vivo de lo que es el PRIanismo en el país, Korenfeld., Videgaray, EPN, los Alcaldes Políticos Panistas que han estado en el ojo del huracán recientemente; nos hacen más que dibujar un perfíl de rufianes en la política que se valen "de la plenitud del pinche poder" para sacar lo "peor de sí"...

Tampoco me sorprende que Pepe Cadena tenga a estas "cepas"que da la cara a la ciudadanía y que muestra superficialmente, lo que se ha convertido su Administración Municipal; en el Municipio del querido Tamalín....Ah! pero no puede decir nada Pepe Cadena, porque él mismo empinaba la jarra con el Arq. de Tantima... solo que pegadito al jardín....


Seguiremos observando...


E.P.




lunes, 6 de abril de 2015

Inician las campañas políticas para renovar el Congreso, PRIngaderas vs PANdejadas?


NARANJOS, VER.-EL CANDIDATO PANISTA A LA DIPUTACIÓN FEDERAL, LIC. IVÁN VILLEGAS ARÉVALO, ANDUVO POR LA ZONA CENTRO REALIZANDO SU GIRA DE PROSELITISMO POLÍTICO BUSCANDO EL VOTO CIUDADANO QUE LO LLEVE A OCUPAR UNA CURUL EN LA H.LEGISLATURA. 

Lo que hace EPN #SonPRIngaderas ...lo que hacían FeCal y Fox #PANdejadas

Bueno sería a los Candidatos del PRIAN 3 preguntas cuando lo visiten a usted en su Municipio:

1).- Cuál es la deuda del Estado de Veracruz? Quienes son los responsables?

2).- En el Proyecto MONTERREY VI(Llevar agua del Pánuco para el fracking del Noreste) quien entrega el agua de los Veracruzanos a las transnacionales?

3).- Qué empresas petroleras están licitando en la zona Chicontepec y cuál es su influencia de estas en la PRIvatización del AGUA?


huapangueros

sábado, 4 de abril de 2015

Veracruz: ineptitud y corrupción

 
 
Es difícil entender la situación de pobreza que está viviendo la población de Veracruz, sin lugar a dudas el estado más rico de la República, tanto por los recursos petroleros con los que ha contribuido a generar la riqueza energética de la nación, como por sus recursos forestales, comparables a los del continente europeo, en virtud de la energía solar que recibe anualmente, cuatro veces mayor a los de las regiones de Finlandia y Escandinavia en el norte de Europa, así como sus litorales, los segundos más extensos del la país y sus recursos agrícolas, ganaderos y mineros, que se encuentran en los primeros lugares nacionales; adicionalmente Veracruz cuenta con el puerto comercial marítimo más importante de México, por donde entran y salen materiales provenientes o con destino a los principales puertos de Estados Unidos y Europa, mientras en su territorio operan las mayores refinerías petroleras del país. Pese a todo esto, Veracruz es hoy un estado en condiciones de miseria y desempleo para la mayor parte de su población.
Por ello tiene sentido preguntar, ¿qué pasa en Veracruz? La pregunta cobra relevancia a escala nacional, como una muestra de lo que puede vivir el país entero en muy poco tiempo, no sólo en términos de violencia e inseguridad, sino de ingobernabilidad, desastre y miseria, a consecuencia de la desatención del gobierno federal, que ha dejado crecer los problemas, como en Guerrero y Michoacán, hasta las dimensiones que conformaron la crisis nacional de 2014, que dista mucho de haber sido resuelta y que en este caso involucra a la tercera entidad más poblada de la República.
Si tuviésemos el tiempo y los recursos necesarios para recorrer el estado de Veracruz, nos encontraríamos con una realidad que creíamos ya superada, de montones de basura en las calles de sus pueblos y ciudades, de carreteras y puentes abandonados a medio hacer, al igual que de construcciones de escuelas públicas, de unidades habitacionales y de hospitales, de escuelas vacías y cerradas por falta de luz y de mendigos deambulando en las calles y carreteras por un mendrugo de pan o unas monedas; al mismo tiempo nos encontraríamos con manifestaciones de campesinos, de profesores y trabajadores protestando por la falta de pagos y de empleos, ante el cierre de empresas y comercios, que tiene su origen en el innegable incumplimiento del gobierno a sus proveedores de bienes y servicios, conformando un círculo vicioso y una crisis económica y social cada día más grave.
Así, Veracruz es hoy un estado en quiebra, generada por la ineptitud y la corrupción que priva en la mayor parte de las oficinas del gobierno, las cuales son objeto de señalamientos de faltantes y desviaciones de los recursos públicos tanto federales como estatales, por un total que a la fecha excede los 50 mil millones de pesos, de acuerdo con las anomalías señaladas cada año por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin que se haya hecho cargo alguno a los responsables de las diferentes dependencias del estado, gobernado por Javier Duarte de Ochoa, generando un ambiente de impunidad, que ha permeado a todas las oficinas públicas.
Un solo ejemplo de entre los muchos que se comentan en los círculos y redes sociales del estado, sobre lo que ha venido sucediendo en el último año, es el de tres figuras de alto nivel del actual gobierno, que, lejos de haber sido presentados ante la justicia por cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito, son hoy candidatos del PRI al Congreso de la Unión.
El primero de ellos responde al nombre de Édgar Spinoso, ex subsecretario de Finanzas y luego nombrado oficial mayor de la Secretaría de Educación del estado, quien ha sido asociado al desvío de fondos por más de 7 mil millones de pesos a partir de que la ASF detectó un faltante por esa cantidad en la cuenta pública del estado correspondiente a 2013. El señalamiento fue hecho por un empresario asociado a Televisa, en marzo de 2014, quien en un acto público pidió una explicación de ese faltante al secretario de Educación, Adolfo Mota, allí presente, sin que éste diera respuesta al respecto. Tres semanas después, los medios de comunicación locales publicaron que el señor Spinoso fue cesado por haber perdido la confianza del gobernador.
Nunca más se volvió a hablar del asunto, ni el gobernador hizo declaración alguna sobre el motivo de esa pérdida de confianza, pero nueve meses después Édgar Spinoso fue nominado para la candidatura al Congreso como diputado plurinominal por la circunscripción de Martínez de la Torre. El segundo caso es el del propio ex secretario de Educación Adolfo Mota, ex jefe del señor Spinoso y, por tanto, responsable último de los desvíos de fondos realizados en la secretaría a su cargo. El señor Mota estuvo también envuelto en un escándalo político en virtud de una bodega de la Secretaría de Educación repleta de objetos de propaganda política del PRI y compra de votos durante la campaña electoral de 2012; ahora es candidato a diputado por el distrito de Xalapa.
El tercer personaje es Tarek Abdala, candidato a diputado por el distrito de los Tuxtlas, quien renunció a su puesto como tesorero del estado, luego de haber participado en la organización de una red de extorsión dentro de la Secretaría de Finanzas para obtener donaciones entre las empresas acreedoras del gobierno a cambio de promesas de pronto pago, además de ser partícipe en los desvíos de fondos practicados por funcionarios de las diferentes secretarías. Lo así expuesto lleva a pensar que dichos ex funcionarios están siendo protegidos de cualquier investigación y demanda en su contra por los ilícitos mencionados, mostrando los niveles de corrupción e impunidad que privan hoy en Veracruz.
Todo esto pareciera ser un claro reflejo de lo que está sucediendo a escala nacional, donde el desprecio del presidente hacia el pueblo que gobierna es repetido por los funcionarios estatales, por ello el enojo y hartazgo en todas las regiones de Veracruz es generalizado; incluye a los dirigentes de centenares de empresas y comercios que parecen decididos a formar una organización para demandar al gobierno y hacer públicas dichas demandas, como lo están haciendo ya los trabajadores. De no hacer frente a esta situación, pronto el gobierno federal tendrá un nuevo problema, que incidirá también en la pobre imagen que tiene hoy nuestro país en el escenario internacional.

jueves, 2 de abril de 2015

Incendio en plataforma de Pemex provoca 4 muertos entre ellos un Naranjense...

Descartan derrame de crudo; sólo hubo un escurrimiento
Reportan 16 trabajadores heridos; dos de ellos de gravedad
Trasladaron a los lesionados en seis helicópteros de la petrolera

Foto

Petróleos Mexicanos informó que en todo momento de la contingencia ha contado con el apoyo de la Secretaría de Marina. El director general de Pemex, Emilio Lozoya, informó que cuenta con ocho barcos contra incendios, los cuales hasta el cierre de esta edición se utilizan para controlar y extinguir el fuego en la plataforma de AbkatunFoto Xinhua

Foto 

Tras el incendio, Pemex ordenó redireccionar a otros centros de proceso el hidrocarburo que se recibía en la plataforma afectadaFoto Xinhua


Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 2
 
 
Un incendio ocurrido la madrugada de este miércoles en la plataforma marina Abkatun, de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocó la muerte de cuatro trabajadores, lesiones a 16, en dos casos consideradas como graves, y el desalojo de 302 personas que laboraban en esas instalaciones.
La empresa precisó que 45 trabajadores recibieron algún tipo de atención médica y los dos que están reportados como graves fueron trasladados a la ciudad de México para su atención especializada.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acudió a visitar a los trabajadores hospitalizados en Ciudad del Carmen para supervisar su adecuada atención.
Pemex informó que se identificó el origen del incendio en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma petrolera Abkatun, localizada en aguas de la Sonda de Campeche, uno de los principales yacimientos petroleros del país. Información oficial divulgada en Campeche indica que a las 4:30 horas de la madrugada se tuvo conocimiento de un incendio en el Centro de Proceso Marino Abkatun-A, del Activo de Producción Abkatun-Pool-Chuc de la Subdirección de Producción RMSO, que se ubica en el área de plataformas marítimas de la Sonda de Campeche.
A las 5:00 horas se reportó que el fuego se extendió al área de compresores y se descubrió que había una mancha de crudo. Debido a ello, las embarcaciones Isla San José, Cerro Del Bernal y Águila Azteca recuperaron los botes salvavidas. De la Terminal Aérea de Pemex salieron seis helicópteros ambulancias para trasladar a los desalojados y a los posibles lesionados.
Ayer por la tarde Pemex reportó: “Petróleos Mexicanos, con el apoyo de la Secretaría de Marina, continúa realizando las labores para sofocar el incendio que se suscitó hoy en la plataforma Abkatun A- Permanente, ubicada en la Sonda de Campeche. Lamentablemente hubo cuatro trabajadores fallecidos: uno de Pemex, uno de la empresa Cotemar y dos más que aún no han sido identificados, así como 16 lesionados (cuatro de Pemex y 12 de compañías que brindan servicios en la plataforma), quienes están siendo atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Dos de ellos están en estado delicado y 14 presentan lesiones leves. En total fueron desalojados 302 trabajadores de la plataforma”.
Añadió que, como parte de los protocolos internos, se procedió de manera prioritaria a dar aviso a los familiares de los trabajadores fallecidos y hospitalizados.
Lozoya Austin se trasladó a la Sonda de Campeche, donde realizó un sobrevuelo a la plataforma marina para supervisar las labores de control del incendio. Además, en la terminal marítima Dos Bocas, en Tabasco, se llevó a cabo una reunión de trabajo para dar seguimiento a las tareas de atención de la emergencia.
En su cuenta de Twitter, Lozoya Austin agradeció a la Secretaría de Marina su valioso apoyo en la atención a la contingencia, así como a mis compañeros de Pemex que atendieron la emergencia.
Sobre la contingencia, la paraestatal dijo que de inmediato se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias de Pemex y se procedió al desalojo de aproximadamente 300 trabajadores que fueron trasladados a otras plataformas de la zona, aunque puntualizó que lamentablemente se confirma el fallecimiento de un trabajador de la compañía Cotemar (y) hasta el momento se registran 16 trabajadores de Pemex y de compañías lesionados, dos de ellos se reportan en estado grave. Están siendo atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad de Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social”. Posteriormente se reconocería el deceso de otros tres empleados.
En materia técnica, la petrolera dijo que para la atención de la emergencia se cuenta con ocho barcos contra incendios. Además, mencionó, técnicos especializados de la propia petrolera realizarán, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el análisis de la causa de este hecho.
Por la noche la petrolera difundió un comunicado en el que reportó que el incendio en la plataforma marina no ocasionó un derrame en el mar y que sólo ocurrió un escurrimiento de hidrocarburo, el cual está siendo contenido por embarcaciones especializadas.
El comunicado atribuyó declaraciones de Lozoya Austin en el sentido de que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo, debido a que al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será redireccionado a otros centros de proceso. Además, puntualizó que Pemex cuenta con un seguro que ya fue notificado para que el ajustador haga la evaluación correspondiente en cuanto las condiciones lo permitan.
Atención a víctimas
Por la tarde, personal médico del Hospital de Pemex en Ciudad del Carmen confirmó cuatro personas fallecidas por el incendio en la plataforma Abkatun-A. Identificaron a Román Flores Gerson, de 36 años de edad, originario de Tuxtepec, Oaxaca; así como Gildardo Munguía Castillo, mientras que los otros dos fueron hallados por el barco Mat. MLB-104 de la Secretaría de Marina y no han sido identificados.
De los lesionados, la lista preliminar es la siguiente:
Trabajadores lesionados de Pemex: Gilberto Marín Benítez y Alejandro González Gil. De la compañía Cotemar, están lesionados: Walter Hernández López, Ricardo Martínez López, Jorge Luis Díaz Montejo, Alejandro Colorado, Román Marrufo Quintas, Jorge Luis Hernández Romero, Obed Pérez Fuentes, Misael Cruz Marín, Gabriel Hernández Mendoza, Gabriel Hernández Tecalco y Jonás Martínez Xicoténcatl.
También Raúl Díaz Vargas, Obed Rueda Fernández, Juan Luis Díaz Montejo, Gilberto Martínez Benítez, Ignacio Sarao Cárdenas, David Almeida Gómez y Alejandro González Gil.




Qepd.. Gil Munguía Castillo acaecido el día de hoy en ABKA ALFA pronta resignación a la familia entre ellos al reconocido conductor Manuel Munguía Castillo(RTV)...

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...