jueves, 2 de abril de 2015

Incendio en plataforma de Pemex provoca 4 muertos entre ellos un Naranjense...

Descartan derrame de crudo; sólo hubo un escurrimiento
Reportan 16 trabajadores heridos; dos de ellos de gravedad
Trasladaron a los lesionados en seis helicópteros de la petrolera

Foto

Petróleos Mexicanos informó que en todo momento de la contingencia ha contado con el apoyo de la Secretaría de Marina. El director general de Pemex, Emilio Lozoya, informó que cuenta con ocho barcos contra incendios, los cuales hasta el cierre de esta edición se utilizan para controlar y extinguir el fuego en la plataforma de AbkatunFoto Xinhua

Foto 

Tras el incendio, Pemex ordenó redireccionar a otros centros de proceso el hidrocarburo que se recibía en la plataforma afectadaFoto Xinhua


Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2015, p. 2
 
 
Un incendio ocurrido la madrugada de este miércoles en la plataforma marina Abkatun, de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocó la muerte de cuatro trabajadores, lesiones a 16, en dos casos consideradas como graves, y el desalojo de 302 personas que laboraban en esas instalaciones.
La empresa precisó que 45 trabajadores recibieron algún tipo de atención médica y los dos que están reportados como graves fueron trasladados a la ciudad de México para su atención especializada.
El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acudió a visitar a los trabajadores hospitalizados en Ciudad del Carmen para supervisar su adecuada atención.
Pemex informó que se identificó el origen del incendio en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma petrolera Abkatun, localizada en aguas de la Sonda de Campeche, uno de los principales yacimientos petroleros del país. Información oficial divulgada en Campeche indica que a las 4:30 horas de la madrugada se tuvo conocimiento de un incendio en el Centro de Proceso Marino Abkatun-A, del Activo de Producción Abkatun-Pool-Chuc de la Subdirección de Producción RMSO, que se ubica en el área de plataformas marítimas de la Sonda de Campeche.
A las 5:00 horas se reportó que el fuego se extendió al área de compresores y se descubrió que había una mancha de crudo. Debido a ello, las embarcaciones Isla San José, Cerro Del Bernal y Águila Azteca recuperaron los botes salvavidas. De la Terminal Aérea de Pemex salieron seis helicópteros ambulancias para trasladar a los desalojados y a los posibles lesionados.
Ayer por la tarde Pemex reportó: “Petróleos Mexicanos, con el apoyo de la Secretaría de Marina, continúa realizando las labores para sofocar el incendio que se suscitó hoy en la plataforma Abkatun A- Permanente, ubicada en la Sonda de Campeche. Lamentablemente hubo cuatro trabajadores fallecidos: uno de Pemex, uno de la empresa Cotemar y dos más que aún no han sido identificados, así como 16 lesionados (cuatro de Pemex y 12 de compañías que brindan servicios en la plataforma), quienes están siendo atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Dos de ellos están en estado delicado y 14 presentan lesiones leves. En total fueron desalojados 302 trabajadores de la plataforma”.
Añadió que, como parte de los protocolos internos, se procedió de manera prioritaria a dar aviso a los familiares de los trabajadores fallecidos y hospitalizados.
Lozoya Austin se trasladó a la Sonda de Campeche, donde realizó un sobrevuelo a la plataforma marina para supervisar las labores de control del incendio. Además, en la terminal marítima Dos Bocas, en Tabasco, se llevó a cabo una reunión de trabajo para dar seguimiento a las tareas de atención de la emergencia.
En su cuenta de Twitter, Lozoya Austin agradeció a la Secretaría de Marina su valioso apoyo en la atención a la contingencia, así como a mis compañeros de Pemex que atendieron la emergencia.
Sobre la contingencia, la paraestatal dijo que de inmediato se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias de Pemex y se procedió al desalojo de aproximadamente 300 trabajadores que fueron trasladados a otras plataformas de la zona, aunque puntualizó que lamentablemente se confirma el fallecimiento de un trabajador de la compañía Cotemar (y) hasta el momento se registran 16 trabajadores de Pemex y de compañías lesionados, dos de ellos se reportan en estado grave. Están siendo atendidos en el Hospital General de Pemex en Ciudad de Carmen y en el Instituto Mexicano del Seguro Social”. Posteriormente se reconocería el deceso de otros tres empleados.
En materia técnica, la petrolera dijo que para la atención de la emergencia se cuenta con ocho barcos contra incendios. Además, mencionó, técnicos especializados de la propia petrolera realizarán, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el análisis de la causa de este hecho.
Por la noche la petrolera difundió un comunicado en el que reportó que el incendio en la plataforma marina no ocasionó un derrame en el mar y que sólo ocurrió un escurrimiento de hidrocarburo, el cual está siendo contenido por embarcaciones especializadas.
El comunicado atribuyó declaraciones de Lozoya Austin en el sentido de que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo, debido a que al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños será redireccionado a otros centros de proceso. Además, puntualizó que Pemex cuenta con un seguro que ya fue notificado para que el ajustador haga la evaluación correspondiente en cuanto las condiciones lo permitan.
Atención a víctimas
Por la tarde, personal médico del Hospital de Pemex en Ciudad del Carmen confirmó cuatro personas fallecidas por el incendio en la plataforma Abkatun-A. Identificaron a Román Flores Gerson, de 36 años de edad, originario de Tuxtepec, Oaxaca; así como Gildardo Munguía Castillo, mientras que los otros dos fueron hallados por el barco Mat. MLB-104 de la Secretaría de Marina y no han sido identificados.
De los lesionados, la lista preliminar es la siguiente:
Trabajadores lesionados de Pemex: Gilberto Marín Benítez y Alejandro González Gil. De la compañía Cotemar, están lesionados: Walter Hernández López, Ricardo Martínez López, Jorge Luis Díaz Montejo, Alejandro Colorado, Román Marrufo Quintas, Jorge Luis Hernández Romero, Obed Pérez Fuentes, Misael Cruz Marín, Gabriel Hernández Mendoza, Gabriel Hernández Tecalco y Jonás Martínez Xicoténcatl.
También Raúl Díaz Vargas, Obed Rueda Fernández, Juan Luis Díaz Montejo, Gilberto Martínez Benítez, Ignacio Sarao Cárdenas, David Almeida Gómez y Alejandro González Gil.




Qepd.. Gil Munguía Castillo acaecido el día de hoy en ABKA ALFA pronta resignación a la familia entre ellos al reconocido conductor Manuel Munguía Castillo(RTV)...

No hay comentarios:

TAMALIN, EL GABINETE DEL CACIQUE...

ANDRES RAMOS REYNO – PRESIDENTE Va por su segunda Administración en el Municipio, como  Pedro Garcés Marcial y Lerdo Ferrer; han gobe...