lunes, 15 de junio de 2015

Sin madre privatizar el agua/ Escenarios

 
Pese a que está vetado en Brasil, entregan a Odebrecht por 30 años el manejo del agua en Veracruz y Medellín http://goo.gl/BNjHSu

Una de las grandes discusiones  internacionales se centra sobre el control del agua. El agua,  es un  don  de la naturaleza,  pero  entregarla al capital privado “no tiene madre”. El agua se relaciona no solo con el consumo e higiene humano, la preservación y expansión  de la flora y la fauna silvestre, de la agricultura y ganadería racional, sino que, hoy en día, con la generación de electricidad y la explotación del gas. Poseedora de este bien: América Latina.

Por eso la reunión del CELAC, en Bruselas, en donde se discutió sobre el mundo global, un dialogo sobre asuntos y desarrollos internacionales en los que el agua y la energía fueron temas  centrales.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional que  promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.
Peña Nieto sin recato por sus gastos excesivos y corrupción sin límites, quedará  bajo la sombra, ante  la visión  inteligente, progresista de Rafael Correa, Raúl Castro, Nicolás Maduro, Michelle Bachelett, Cristina Fernández, Evo Morales, Tabaré Vázquez, Salvador Sánchez y Daniel Ortega. Un México represor y entregado a las trasnacionales ante naciones hermanas defensoras de su soberanía y nacionalismo.
Los 61 países de ambos bloques se comprometieron este jueves, al cierre de la cumbre, a trabajar juntos y “en condiciones de igualdad” en los próximos grandes retos que afronta la comunidad internacional respecto al cambio climático. Las negociaciones comerciales entre la UE y el Mercosur se intensificarán y fortalecerán. Brasil encabeza los esfuerzos para relanzarlas.
ALLA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS
El 4 de abril del 2000, en Bolivia, se iniciaba la movilización popular en contra de la privatización del agua.  A esta movilización se la llamó: “La Batalla Final”, eran cientos de miles de hombres , mujeres, jóvenes, ancianos y ancianas, niños y niñas, que salieron de sus casa, escuelas, comunidades, fábricas, para decir ¡Ya Basta¡ al modelo político de imposición, de soberbia, de desprecio,  el ¡Ya Basta¡ al modelo económico de “despojo y saqueo, al que nuestro Pueblo había sido sometido….El otro gran logro de esta movilización es que perdimos el MIEDO. Salimos de nuestras casas y nuestras comunidades para hablar entre nosotros, para conocernos, para nuevamente aprender a confiar unos a los otros. Ocupamos las calles y los caminos, porque somos los verdaderos dueños. Lo hicimos sobre la base de nuestra propia fuerza. Para nosotros población trabajadora de la ciudad y el campo, el auténtico significado de la Democracia: Decidimos y hacemos, discutimos y ejecutamos……” (Comunicado Coordinadora del Agua). De ahí surgió Evo Morales como presidente de Bolivia.
 AQUÍ SOMETIDOS POR EL CAPITAL
Odebrecht   y  Aguas de Barcelona  -Agbar-   fueron las dos empresas extranjeras que ganaron la licitación hecha por el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) metropolitano para que  inicien a operar el servicio del vital líquido en la ciudad de Veracruz y municipio de Medellín de Bravo” (Boletineros)
Aquí, los legisladores, ignorantes, como Tonatiuh Pola,  el priista  de Telever, quién se congratuló con el fallo de la nueva empresa mixta del Sistema de Agua:  – lo que desde hace más de un año se sabía- “Era urgente, el SAS Metropolitano ya no da para más (¿al igual que Luz y Fuerza del Centro, Mexicana, PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE, Pronósticos y Lotería?).  A la ciudad de Veracruz le espera ahora una inversión de cinco mil millones de pesos en diez años y de 1.300 en los próximos tres”. ( Y el moche, apá?)
El colmo del cinismo: “Alza de Tarifas, cobros ilegales, violaciones a las leyes del agua y salud, el negro historial de – la tapadera de Odebrecht- Aguas de Barcelona, en México. Leer la nota completa en  Imagen del Golfo. 11-06-15:
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=41070821
Se acaba el sueño de Etileno XXI en el sur de Veracruz. En grupo de 80 a 100 obreros al día, llegan a la Junta de Conciliación por su finiquito, peo los trabajadores aseguran que la indemnización que les da  la empresa no es la que por ley les corresponde. Ojo mucho ojo, eh?: Sindicato del SAS, hoy MAS, Etileno XXI pertenece al grupo Odebrecht.
LO QUE NOS ESPERA
En España: “La guerra del agua que protagoniza Agbar,  responsable de llevar el agua de los ríos a los principales ayuntamientos catalanes, ha denunciado el impago de 65 millones de euros por parte de diversas sociedades de grupo Agbar, encargadas de la distribución del  agua en los municipios. Según la denuncia de la filial de Acciona, Agbar, concesionaria del servicio de agua en el área metropolitana de Barcelona,  aglutina el suministro de agua a 49 y 11 municipios respectivamente y en definitiva, todas las filiales del grupo francés Agbar (¿no que era española?) han dejado de pagar a ATLL Concesionaria desde el pasado mes de agosto el servicio de abastecimiento de agua que se les presta…Según esta versión, el importe global de los impagos por parte de estas compañías asciende a 65 millones de euros. Por su parte, Agbar dejó de pagar el suministro de agua para obligar a la Generalitat a retirar a Acciona la concesión de ATLL ya que considera que su oferta no se ajustaba al concurso realizado”. (El Economista, España). ¿Cómo nos irá ahora?.  Ahí surge PODEMOS como fuerza política.
En Brasil, “José  Pinheiro,  director de la constructora brasileña  está preso por las denuncias de sobornos en la petrolera Petrobras, considerado “el mayor escándalo de corrupción” en la historia de Brasil. La Policía Federal brasileña, que halló el documento investigando el caso, sospecha que las cifras aluden a donaciones por US$1 millón a la campaña de Sinibaldi.  Y la pregunta que ha comenzado a surgir para los investigadores brasileños es si el esquema de compra y venta de favores detectados en Petrobras trascendía fronteras. En las indagatorias “está incluida también la posibilidad de que esa situación se haya esparcido por América Latina, más allá de Brasil”  (BBC Mundo). Dilma Rouseff es reelecta.
En Ecuador, “dos décadas tuvieron que pasar para que un gobierno, por fin, tome medidas sobre los malhadados contratos que la empresa brasileña  Odebrecht obtenía afectando los intereses del país. La decisión de Rafael Correa de expulsar a la constructora del proyecto San Francisco, afloró una serie de irregularidades cometidas, tanto en el aspecto técnico como en el económico, de este y otros proyectos entregados a dicha compañía brasileña. Acostumbrada a la corruptela de anteriores gobiernos y funcionarios, la constructora Odebrecht no tenía previsto que el actual gobierno supervise los trabajos realizados, lo que permitió revelar las fallas técnicas que detuvieron el funcionamiento de la central hidroeléctrica  y demandar la investigación inmediata sobre Odebrecht. Hoy, las pérdidas generadas por la mala construcción de la hidroeléctrica superan los 40 millones de dólares, es decir, 200 mil dólares diarios, en los cuatro meses  de paralización. Además, la constructora ofreció concluir los trabajos de reparación  y reanudar inmediatamente las operaciones de la misma, situación que tampoco se cumplió. (VoltaireNet.org). Con Rafael Correa  como Presidente.
En Perú,  conformado por Graña & Montero y la brasileña Odebrecht, estaría moviendo cielo y tierra para adjudicarse la obra del tren subterráneo. Esta megaobra tiene un presupuesto de US$ 6 mil 500 millones, que consiguió en contratos durante el gobierno de Alan García, periodo en el que se constituyó en su constructora favorita (huele a Higa en México). Sobre Odebrecht recaen diversas denuncias. (El Comercio). Ollanta Humala presidente del Perú.
Allá gobiernos progresistas y nacionalistas. Aquí tendremos que esperar 30 años o lograr que en el 2018: AMLO sea Presidente.
“la última y nos vamos”: “Permitir que las autoridades estatales instalen un gasoducto que atraviese por el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz es como autorizar un polvorín que pondría en riesgo la vida de miles de veracruzanos”. (Mattiello Canales). Alto riesgo de Convertir a Veracruz en  la  Guadalajara de 1992.
Privatizar el agua dañará a los grupos más vulnerables de la sociedad

No hay comentarios:

Pepe Cadena y el pozo de la corrupcion

rateros van y vienen, pero Pepe armó bien su equipo de los 40 ladrones. pocos días le fa lt an, pero estos abigeos del erario no quieren de...